Manual Instalación de Batería Auxiliar y Consumibles para Furgos Camper

Iniciado por eneko, Agosto 14, 2007, 21:06:30 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 16 Visitantes están viendo este tema.

themisterymachine

Julio 10, 2009, 07:03:43 am #420 Ultima modificación: Julio 10, 2009, 07:09:21 am por themisterymachine
Bueno, por fin tengo un poco de tiempo para escribir, y de dedicar unos dias a la preparación de la furgui.  ;D

Pues bien dentro de mi santa ignorancia y de mi escasa formación en cuanto al tema electrico, me gustaria hacer una serie de afirmaciones para ver si estoy en lo cierto puesto que esto un pelin perdio. Me gustaría instalar una segunda bateria auxiliar en una california t4. Tengo una del Feuvert de 92ah, 760 A (EN), que esta colocada en la parte de atrás debajo del mueble del ropero. Por su puesto no tengo ni pajolera idea de lo que es esto. Aqui van mis preguntillas:

1º Compro una igual, misma marca y mismas características, cable de 16mm de sección y dos bornes para la nueva bateria

2º En principio la conecto en paralelo; es decir, un cable del polo positivo al positivo y otro del negativo al negativo

3º He leido algo, de que debo de poner un cable desde el polo negativo que derive a masa ¿se supone que desde la bateria que voy a instalar?

4ºLuego un convertidor que tengo ¿lo enchufo a la segunda bateria, a la primera, o un cable al positivo de una y uno al negativo de la otra?

5ºAdemas, las baterias no tienen caja ni nada, ¿eso da igual?, como estan dentro del mueble

6º ¿Tengo que poner un rele, un fusible, un separador, o algo por medio?

Muchisimas gracias a tod@s, siento hacer preguntas tan obvias, pero sinceramente es un tema que debo de estudia  .panico

eneko

Citar1º Compro una igual, misma marca y mismas características, cable de 16mm de sección y dos bornes para la nueva bateria


Ok!

Citar2º En principio la conecto en paralelo; es decir, un cable del polo positivo al positivo y otro del negativo al negativo
3º He leido algo, de que debo de poner un cable desde el polo negativo que derive a masa ¿se supone que desde la bateria que voy a instalar?


Si unes el - de la nueva con el - de la vieja no tienes que poner masa porque la vieja ya tiene su masa porque si no no andaría. Si no tienes por dnd pasar el cable o simplemente prefieres pasar sólo 1 cable, unes los positivos y el negativo de la batería nueva lo pones a masa y ya está

Citar4ºLuego un convertidor que tengo ¿lo enchufo a la segunda bateria, a la primera, o un cable al positivo de una y uno al negativo de la otra?


A la batería que quieras. + con +  y el - al - o a masa.

Citar5ºAdemas, las baterias no tienen caja ni nada, ¿eso da igual?, como estan dentro del mueble


Las cajas son para protegerte del ácido sulfúrico en caso de avería de la batería. Deberían llevar un tubito para salida de gases.. aunque si son normales no lo tendrán. Comprueba con cierta asiduidad que no huelen, que no se han oxidado los bornes, etc y listo

Citar6º ¿Tengo que poner un rele, un fusible, un separador, o algo por medio?

Es conveniente un fusible de 50 ó 60A en el + junto a la batería nueva para proteger a ésta.

themisterymachine



Muchisimas gracias eneko .ereselmejor, de verdad que aunque me leido el post, no lo habia pillado por mi desconocimiento en este tema. Este veranito te lo agradeceremos, con cervecita fresquita por mas tiempo .meparto, que pases un buen verano, y gracias otra vez

themisterymachine

Julio 11, 2009, 02:53:04 am #423 Ultima modificación: Julio 11, 2009, 02:55:32 am por themisterymachine
Pues nada he dedicado el dia, a instalar la segunda bateria auxiliar en la california t4. Me han ido surgiendo:
1º Donde he comprado el cable me han dicho que 16mm era muy poco que me llevara uno de 24mm de seccion. Ademas en rojo para liarme un poco mas, me ha costado la misma vida cortarlo .panico
2º La segunda historia a sido que he ido all feuvert y le he pedido una bateria igual que la otra, cuando la instalo me doy cuenta de que no es igual, lo he llamado por telefono y me ha dicho que no importa, ¿que opinais los expertos? La primera es 12v-92ah 760A (EN), y la que me han dado es 12v-90ah 720A (EN)
3º La otra cosilla que me a surgido es donde pongo los tubos para los gases, cada bateria parece tener dos salidas negras, ¿en una de las dos?¿en las dos? adjunto fotillo...
4º Otra preguntilla que me surge es cuanto tiempo de carga a 220v tienen que estar para cargarse completamente y si la nueva bateria necesita un tratamiento especial
5º La ultima historia, es agradeceros vuestra ayuda, y daros mi mas sincera admiración, porque cada vez que me pongo a hacer una historia de estas, flipo con la habilidad que teneis .ereselmejor
Bueno por ultimo unas fotillos para ver como a quedado (las pinzas en la segunda bateria son del convertidor):
*imagen borrada por el servidor remoto
*imagen borrada por el servidor remoto
*imagen borrada por el servidor remoto
*imagen borrada por el servidor remoto
*imagen borrada por el servidor remoto

petate a frutas

Pues quiero darle las gracias a Eneko por explicar tan bien todo el tema eléctrico en la furgo y claro está a todos los que han aportado algo y mucho en este hilo. Al final he acabado el tema eléctrico en la furgo y funciona de maravilla, así que lo dicho.


Un saludo a todos
Fe

El Teide patrimonio mundial de la Unesco. La Laguna ciudad patrimonio de la humanidad

dvd8d8

Gracias por este manual eneko!

Una preguntilla, estoy liado con el tema de ponerle la 2ª bateria auxiliar:

En mi caso, tengo una viano marcopolo, que trae de serie una bateria de gel de 80A.
Por el precio de una bateria igual a la que llevo (gel), me sale mas acuenta pillarme 2 agm de 85A...

Ahora las preguntas:
Que creeis que es mejor 2 agm de 85 = 170 o una agm de 120A...
Si conecto las dos AGM de 85A, las conecto directas, o con un interruptor para hacer trabaja una o otra (esto es lo que me comentó el mecanico, pero lo veo un poco coñazo...)
Según he leido en el manual, no creo que tenga ningun problema con el alternador ni cargador de 220v, no?

Jolin, vaya toston me ha salido... .malabares

Gracias de nuevo!

eneko

2 agm de 85 mejor.. más capacidad. Si tienes dnd ponerlas.. pues sin problema

pones 1 batería tal cual llevas ahora la de gel y de ésta sacas un cable + de 16mm² de sección hasta la 2ª batería y las unes. El - de esta nueva batería lo pones al chasis a alguno de los tornillos del asiento, mueble, cinturón, etc...

Si pones un fusible de 50A en el + de la 2ª batería, mejor

dvd8d8

Cita de: eneko en Julio 15, 2009, 19:58:42 pm
2 agm de 85 mejor.. más capacidad. Si tienes dnd ponerlas.. pues sin problema

pones 1 batería tal cual llevas ahora la de gel y de ésta sacas un cable + de 16mm² de sección hasta la 2ª batería y las unes. El - de esta nueva batería lo pones al chasis a alguno de los tornillos del asiento, mueble, cinturón, etc...

Si pones un fusible de 50A en el + de la 2ª batería, mejor


Muchas gracias Eneko! Mu bien explicado...
Un saludo!

ENANO

oye eneko una pregunta tonta, pero eske no lo se... je je, en los cargadores, cada vez k lo enchufas tienes k programar el modo???







Pon tu grano de arena.

***FER***

Bueno, pues 29 páginas después creo que lo tengo todo bastante claro. Lo único que quería preguntar es si la patilla de excitación del relé no puede conectarse a un positivo bajo llave como el de la radio, por ejemplo. Así no hay que enredar en el alternador.

Muchas gracias a todos los que habeis participado en este hilo tan interesante para los que no tenemos ni idea, especialmente a Eneko.


eneko

Fer, el relé lo puedes excitar de cualquier forma. Lo bueno de hacerlo con el alternador, es que sólo se ponen en paralelo con el motor en marcha. El problema de hacerlo con la radio es que puedes dejar el contacto puesto sin querer, o incluso darle al contacto para escuchar la radio y sin querer, unes las baterías.

Por poder, lo puedes poner hasta con un interruptor y unir las baterías cuando quieras.

El alternador como tal no lo tocas... a ver, no le sacas consumo ni nada.. simplemente se le "pincha" un cablecito fino que excita la bobina. No es que empotres ahí un tocho de cables.... de todas formas comprendo que de pereza ponerse a trastear en el vano del motor... a mí también me la daría ejejej

Y gracias a ti.... este hilo no es más que la recopilación de lo que la gente vais aportando

Saludos

***FER***

Tienes razón, no había caido en que solo con el contacto, aunque esté el motor apagado, se conectarían las dos baterías. Lo haré como recomiendas. Además la instalación de relé y fusibles gordos pienso hacerla en la misma caja de la batería, que hay sitio de sobra, así que me pillará cerca.

Otra cosita, mi batería original es de acido de 95 Ah, y he comprado una de Gel de 100. Al princio del hilo leí que era muy importante que fueran diferentes, luego parecía que no era tan importante. ¿Me recomiendas que pille dos nuevas de Gel? o el único problema es que la de 100 no llegará a cargarse a tope. La semana que viene creo que tendré la batería y el inversor en casa y me pondré a ello, espero no daros mucho la lata con preguntas.

Peru_zulaika

Cita de: eneko en Julio 10, 2009, 08:55:19 am
Ok!

Las cajas son para protegerte del ácido sulfúrico en caso de avería de la batería. Deberían llevar un tubito para salida de gases.. aunque si son normales no lo tendrán. Comprueba con cierta asiduidad que no huelen, que no se han oxidado los bornes, etc y listo

Es conveniente un fusible de 50 ó 60A en el + junto a la batería nueva para proteger a ésta.


El tubo de gases lo deben llevar las cajas (por si alguno empieza a buscar el tubito en la batería). La batería está mejor en una caja estanca que protege de una salpicadura de ácido sulfúrico si la batería revienta. Si además se coloca un tubo desde la parte superior de la caja al exterior servirá para sacar los POSIBLES gases (hidrógeno, que sube y arde).

Respecto al fusible, también es conveniente colocar un segundo fusible en el borne de la otra batería: si el cable 'hece masa'/'hace corto' en algún punto en el recorrido entre ambas baterías, descargará las dos si no hay un fusible que desconecte la batería del cable por el que se fuga la corriente. Si pones un fusible, proteges una batería, pero no la otra.

Sobre los gases, las baterías los desprenden:
- cuando se sulfatan (se ve una costra en los bornes de la batería, que cada vez dura menos cargada)
- cuando se cargan con intensidades altas (muchos amperios de carga) o
- cuando no se reduce el voltaje de carga una vez cargada la batería

Por esto es conveniente/imprescindible que:
- si el cargador tiene la opción de cargar con más lentitud y TENEMOS TIEMPO, se cargue con la menor corriente posible (menos amperios).
- el cargador sea 'inteligente', o sea, que reduzca el voltaje de carga hasta el 'nivel de flotación', de forma que solamente carga la cantidad que la batería va descargando sin consumo, debido a su resistencia interna.

En caso de colocar más de una batería auxiliar, es mejor colocar un relé separador que solamente las conecte cuando el voltaje es el del alternador (más alto que el de la batería, voltaje 'de carga')
Inconvenientes:
- es necesario conectar por separado los diferentes elementos de consumo a una (única) batería o a la otra (dos circuitos de consumo, dos regletas de protección, etc)
- si se quiere colocar un cargador desde red (230V), hay que colocar uno por cada batería. Si son del mismo tipo se puede hacer que un solo cargador cargue las dos, aunque sean de diferenete capacidad (Ah).
Ventajas:
- podemos poner baterías de diferentes características y capacidades sin problemas.
- una batería estropeada no se carga también la otra batería, cosa que probablemente hará si están conectadas sin más.

Las baterías de ácido soportan mal las cargas rápidas (de menos de diez horas) y las descargas profundas. Para evitar esto han salido las de agm y gel, pero me parecen muy caras de momento, que son más tolerantes a estos problemas (también les afectan, pero menos).

Un saludo.

ENANO

eneko a mi no me contestas bua!!! bua!!!! bua!!!





k te he echo para k me trates asin??




Pon tu grano de arena.

eneko

y tú qué es lo que quieres saber p. enano? jejejeje si tienes ya todo montado no?

ains xikitín!!!!