Documentos oficiales sobre posibilidad de registro en autocaravana

Iniciado por viano, Noviembre 09, 2007, 00:04:16 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

viano

Como sabéis por lo que se ha hablado <a href="http://www.furgovw.org/index.php?topic=5467.msg218561#msg218561">;en este otro hilo</a>, un buen día sufrimos un registro violento por parte de un guardia civil en una carretera próxima a una frontera extranjera. A pesar de que se le hizo ver que no podía registrar sin consentimiento una autocaravana-vivienda, el hombre se empeñó y revolvió lo que quiso en las puertas delanteras y en la guantera.

Lo identificamos y lo denunciamos a la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil, a su Comandancia y, por último, al juzgado de guardia de su partido. Es decir, dos denuncias en vía administrativa (expediente disciplinario) y una en vía penal (delito de allanamiento de morada). Tras una larga tramitación, afortunadamente gratuita, éstas han sido las últimas y definitivas soluciones al caso:






1. En cuanto a la vía administrativa, el mismísimo director general de la Policía y de la Guardia Civil, Joan Mesquida, nos ha escrito fundamentando las razones por las que no van a sancionar disciplinariamente al guardia civil que nos registró la furgo.

2. En cuanto a la vía penal, el juez del partido judicial de la localidad donde se produjo el registro no ha apreciado delito de allanamiento de morada por parte del guardia civil y ha ordenado el sobreseimiento del caso.


En resumen, para que sirva de lista de posibles supuestos para aclarar dudas:

se pueden registrar sin orden judicial y/o sin conentimiento del titular y/o sin mediar delito flagrante:

- Los vehículos que no sean vivienda, en todo momento
- La parte delantera de los vehículos-vivienda, a criterio del agente de la autoridad
- La totalidad de los vehículos-vivienda en las franjas fronterizas y aduanas

No se pueden registrar sin orden judicial y/o sin consentimiento del titular y/o sin mediar delito flagrante:

- La parte trasera de los vehículos-vivienda cuando no estén en franjas fronterizas

Os paso los textos completos, que no tienen desperdicio jurídico, de las dos resoluciones: la del director general y la del juez. Os recomiendo leer detalladamente la primera porque la explicación es espectacular. Han sido claros y han explicado perfectamente los porqués.

*imagen borrada por el servidor remoto

*imagen borrada por el servidor remoto

*imagen borrada por el servidor remoto



*imagen borrada por el servidor remoto


La primera resolución no puede recurrise, sin embargo, la judicial sí. Pero el expediente penal, a partir de este momento procesal deja de ser gratuito. Es decir, si quisieramos hacer valer el que se reconozca que ha habido allanamiento de morada injustificado, ya tendríamos que empezar, como siempre, a poner dinero en la mesa del abogado y del procurador y prepararnos para muchos meses de calvario judicial.








     A todo color, en nuestra web. Gratis y a un sólo clic.

vallgur


no es más rico el que más tiene sino el que menos necesita

viano

De todas maneras, si sufrís algún incidente que no creáis justo con algún guardia civil, os animo a que lo denunciéis. Basta relatar los hechos con todo detalle, proponer algún testigo, adjuntar algún video si se tiene (podéis ver cómo grabarlo <a href="http://www.enciclofurgo.com/enciclofurgo/portamovil.html">;pulsando aquí</a>) y escribir a este señor llevando la denuncia y su copia al registro de vuestra Subdelegación del Gobierno. Allí os la sellarán para que conservéis constancia:


*imagen borrada por el servidor remoto

Cesáreo Sánchez Hernández
CORONEL JEFE
DEL SERVICIO DE RÉGIMEN DISCIPLINARIO
DE LA GUARDIA CIVIL

Guzmán el Bueno 110
tel 91 5146000 ext 8452
fax 91 5146536




Seguramente, valdrá de muy poco, pero muchos pocos hacen un mucho. Y a lo mejor a alguien le hacen ponerse las pilas a la larga.



     A todo color, en nuestra web. Gratis y a un sólo clic.

truper

Hecha la ley echa la trampa suelen decir nadie lo hubiese podido redactar mejor. Muchas gracias viano por enseñarsos tantas cosas, y cuidau con los de heineken ke parece ke pueden entrar donde kieran.
aiooo
Hola ......... soy Sere.... el primer muñeco del foro.

mendilore

QUE BIEN EXPLICADO, ARGUMENTADO. De la resolución  :roll:  :-\, pero cuanto nos queda por hacer y aprender, en vez de callarnos y aguantar.
"Cuando los valores morales en una sociedad son la codicia desaforada, el consumismo, la frivolidad, el sensacionalismo, el culto a la apariencia, el culto al cuerpo, el yo-mí-me-conmigo, el hedonismo,el solipsismo, el egoísmo, el ni-lo-sé-ni-me importa, ....http://neayaqui.blogspot.com.ar/2013/02/senor-rajoy-es-usted-tonto.html.

Mordoriano

al final tienes que acatar y hacer lo ke les salga de los huev.. >:( >:(
son asi esta gente, mas vale callarse que discutirle porque despues es peor.
Gracias por las aportaciones compañero

viano

A mayor abundamiento del caso, y puesto que también me dirigí por escrito a los superiores inmediatos del guardia civil denunciado, ésta es, supongo, la última carta que quieren mandarnos en relación con el caso.

Maquillan completamente a su gusto los hechos, negando que existiese registro (¿puede haber mayor caradura, incluso ante testigos?), para hacer ver que no hubo infracción alguna y dan por cerrado definitivamente el asunto:

*imagen borrada por el servidor remoto

Por eso dicen que la democracia no es el mejor sistema político sino el menos malo, porque al final el que tiene buenos abogados siempre se sale con la suya y el españolito que paga sus impuestos, su hipoteca y nota si es primeros o finales de mes cuando baja al super... pues ése es el que se calla y se jode con lo que le hagan.

Incluso puede gastarse la pasta en juicios y al final se la vuelven a meter doblada.

Y no hay más donde elegir. Porque la vida es corta para cambiarlo todo ahora y hay otras democracias mucho peores comparadas con ésta. Y no quiero señalar.

En otros lugares a lo mejor no hubiéramos podido ni protestar y nos habíamos quedado con unas hostias dadas por listos.

>:(

No obstante, le volveré a escribir a este mando para hacerle ver que en la declaración que ha hecho el agente negando el registro, ha mentido. Yo no voy a podérselo demostrar porque no grabé la secuencia, pero quiero que sepa que uno de sus hombres ha testimoniado en falso.

A lo mejor él ya se lo supone...  sólo pretende tener los papeles bien atados... Pero yo se lo voy a decir también. Aunque se vuelva a limpiar el culo con mi escrito. Me da igual.



     A todo color, en nuestra web. Gratis y a un sólo clic.

Nowiex

Esto es una verguenza... entre ellos siempre se cubren y ya puedes decir misa que nada de nada... esto es asqueroso...

De lo que se deduce hay una cosa clara, no tenemos derechos y se nos trata de mentirosos para solucionar el tema. Saben que la mayoria de gente no suele llegar hasta el final y siendo asi seguro que muchas veces se salen igualmente con la suya. Que podemos hacer?? personalmente no se me ocurre nada, no quiero tampoco llamar ni favorecer el caos pero es que dan ganas de...

Bueno, que seguiremos aguantandonos y intentando preservar nuestra intimidad.

Como es eso de empadronar-se en la furgoneta?? es que no lo acabo de entender...

viano

Cita de: Nowiex en Diciembre 08, 2007, 13:44:02 pm
Como es eso de empadronar-se en la furgoneta?? es que no lo acabo de entender...


Es simplemente indicar al negociado de estadística de tu ayuntamiento que el lugar de tu residencia habitual es tu vehículo-vivienda (si está clasificado 3248, 3148 etc, pero siempre --48). Como se ha de indicar un lugar físico para recibir citaciones, correo etc (lo que el Código Civil llama lugar para cumplir las obligaciones civiles), se da como dirección la de donde se estacione habitualmente la furgo. O sea, un garaje, donde  -efectivamente-  no se está autorizado administrativamente para vivir, pero sí en el caso de esta excepción: si lo que se estaciona en él es precísamente una vivienda... con ruedas.

Así de fácil. Yo llevo toda mi documentación (DNI, conducir, hacienda, vehículo... todo) con la dirección de mi plaza de garaje.
     A todo color, en nuestra web. Gratis y a un sólo clic.

Nowiex

Muchisimas gracias viano!! Eres un megacrack!! Supongo que eso de IBI en las furgos sera historia, no?? jejeje grande viano

txabiana

Tú si que sabes hacer bien las cosas, compañero. Aunque esto no te sirva de mucho...

Me pregunto si las cosas cambian si no se está empadronado en la furgo, si la furgoneta la consideramos "segunda residencia".

Sobre mentiras, encubrimientos... mejor no hablar... que no se puede hablar de política.

De haber habido detrás de las denuncias una asociación legalmente constituida, ¿el tratamiento hubiera sido diferente?.

El poder, sea del signo que sea, usa las FCSE a su antojo.

Muchas gracias. Un besico.
Ana y Txabi, a lomos de Allucant (T5, 130 CV. 2,5 Comfortline Tiptronic)

CIMA

Amigo viano, me parece acojonante  .ereselmejor tu reacción ante tan injustificada actuación de las fuerzas "del orden", porque como aunque como tu bien dices esto es como la lucha entre david y goliat, lo cierto es que si todo el mundo al que tuviese algún "econtronazo" similar lo denunciara, tarde o temprano se verían obligados a tomar medidas contra el agente/s en cuestión, porque estos expedientes aunque finalmente se archiven sin sanción, quedan ahí, aparte que para los propios superiores no es plato de gusto encontrarse con multiples denuncias frente a un/os mismo/s agente/s.
Lo malo de este asunto es que partiendo de la base de que los agentes de la ley tienen presunción de veracidad (dicho de otro modo, lo que ellos digan va a misa y lo que tu digas tiene que ir avalado por un Notario), tienen facil entrar en cualquier turismo (las "razones de urgencia o necesidad" ya las encontraran a posteriori si no encuentran nada mas), incluso en un vehículo vivienda pues normalmente nadie está empadronado en ellos, y en última instancia ademas negar que se haya entrado y resgitrado diciendo, como ha sido el caso. que solo "inspeccionaron visualmente"..¡Vaya jeta!.
De todos modos el conseguir unar espuesta tan explicada del propio Joan Mesquida es ya en sí un triunfo, lo normal en estos casos es que den la callada por respuesta o den carpetazo al asunto sin muchos razonamientos, esta respuesta supone que se han tomado en serio el asunto, y de hecho estoy convencido de que al Sr. Agente un toque ya le habran dado (aunque no le sancionen).
Desde luego olvidate de recurrir el Auto de archivo porque solo perderás tiempo y dinero, salvo una infracción grave, flagrante, y mas que probada no harán mas que archivar tu denuncia (las fuerzas del orden público siguen siendo -casi- Dios en este país), ya ves que ni tan siquiera se han molestado en investigar sino que lo archivan de plano.
P.D. En estos casos funciona mejor los programas denuncia de la tele o revistas, cuando las cosas tienen repercusión publica y molesta a los politicos y jerifaltes, es cuando se toman medidas.
Saludos y perdón por el tocho, pero es que me hierve la sangre con casos como este, y me he desahogado.

viano

Septiembre 26, 2008, 19:10:58 pm #12 Ultima modificación: Septiembre 27, 2008, 01:12:51 am por viano
Cita de: CIMA en Septiembre 26, 2008, 18:15:35 pm
olvidate de recurrir el Auto de archivo porque solo perderás tiempo y dinero


Exacto. Eso lo sé perfectamente. No hay que olvidar que soy funcionario facultativo del grupo A y he tramitado muchos expedientes. Y sé que las cosas se pueden impulsar o se pueden ralentizar aposta. A voluntad del empleado que te toque.

Y en este caso prima el corporativismo. Y si no estás de acuerdo, recurres, te gastas, y luego ya se irá viendo. Al final, salvo que te hayan violado a la hija o te hayan quemado cigarros en la espalda, se te olvida y no ves rentable luchar contra la maquinaria burocrática en la que todos se encubren a todos porque alguna vez les puede tocar a ellos.

Es así. España, como muchos otros lugares, es un país de funcionarios mafiosos. Así de claro. En todos los cuerpos hay algo de eso. También los que visten de verde.
     A todo color, en nuestra web. Gratis y a un sólo clic.

MOSS

Como ya he dicho otra ocasion,NO SALGAIS DE ESPAÑA NUNKA!!!!!!! la policia de España es la tiene la s manos mas atadas de Europa.Iros co nuestros vecinos los Gendarmes q ni preguntan en los controles,o pideles la foto del radar de ellos eso si q es la ley del mas fuerte.Cuantas veces os paran a lo largo del año?

minero

sr. viano, (y si me lo permite, como sería de mi agrado, amigo viano), estoy convencido de que gozas de un nivel intelecto elevado, por esta razón (que es convincente), primero me sorprende, y segundo me extraña, de que no recuerdes que en estos casos en los que las leyes son la pista por donde vamos a deslizarnos, ese refrán, sencillo, escueto y verdadero que dice:     
                       "el que hizo la ley, hizo la trampa",
y está claro, nosotros, el pueblo, no hicimos la ley, por lo que cuando decidamos escalar una montaña, la cual nos ofrece múltiples dificultades, a pesar de brindarnos sendas, es mejor, y no es de cobardes, retirarnos, a veces...  perdiendo... se gana.

cuando utilice el abanico de su inteligencia, no deje cerrada ninguna varilla, por que todas abiertas, refrescarán sus neuronas, y le aseguro que el escenario de la vida, lo verá por delante, y entre bastidores.

no quiero decir, ni pretendo insinuarle, "que tire la toalla", no, eso nunca, pero si que en todos los caso de su vida emplée, "la fuerza necesaria", no de toda de la que dispone.

diviértase, y sea feliz, a la manivela del tiempo, no se le puede dar para atrás.

como le dije, y si me lo permite, amigo mío, un abrazote de un viejo furgonetero.   minero
"la distancia puede causar nostalgia, pero nunca olvido"