AVISO a navegantes: Finalmente los DETECTORES DE RADAR serán PROHIBIDOS

Iniciado por .-RAYCO-., Junio 20, 2010, 10:36:33 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

.-RAYCO-.

Pues sí, como lo leéis  :o

Cuando se presentó la reforma de la Ley de Seguridad Vial y del Procedimiento Sancionador, aprobada por el Congreso de los Diputados el 29 de octubre de 2009 y que entró en vigor el pasado 25 de Mayo de 2010, venía con este texto que tipificaba como infracción muy grave y pérdida de 6 puntos (con multa de 6.000 euros si llevamos uno o multa de entre 3.000 y 20.000 euros si además lo instalamos) el uso de inhibidores que anularan los radares:

"Conducir vehículos que tengan instalados inhibidores de radar o cualesquiera otros mecanismos o instrumentos encaminados a eludir la vigilancia del tráfico."

A partir de ese texto, en todas partes se dio por supuesto que los detectores de radares pasaban a ser legales y que solamente quedaban como ilegales los inhibidores.

No obstante, con el paso de los días, se empezó a dudar si "mecanismos o instrumentos" englobarían a los detectores o no. Y ya empezaron a oírse algunas cosas:

Javier Villalba, subdirector adjunto de Normativa y Recursos de la DGT: "estos aparatos se encuentran en 'un limbo jurídico' "

Tráfico reconoce que la nueva Ley de Seguridad Vial, que entró en vigor el 25 de mayo, sólo recoge sanciones para los conductores que lleven inhibidores pero no cita expresamente a los que tengan detectores.


Para finalmente el pasado 16 de Junio:

Pere Navarro anuncia que se prohibirán todos los detectores de radares de velocidad
El director general de Tráfico, Pere Navarro, ha anunciado que "todos los dispositivos detectores de radares de velocidad serán prohibidos". Pere Navarro realizó estadeclaración tras inaugurar unas jornadas de educación vial en la sede la Policía local de Getafe y además asintió con la cabeza cuando los periodistas le preguntaron si la prohibición se iba a incluir en la nueva Ley de Tráfico.

Los detectores, según ha explicado Navarro, no anulan o bloquean los radares, como hacen los inhibidores, pero "sí huelen si hay o no radar dentro de una caja o si hay un radar dentro de un coche".
Y de lo que se trata -ha afirmado el director de Tráfico- es de que "todos hemos de poner algo de nuestra parte para que todo funcione" porque, "si empezamos cada uno a buscar la forma y modo para tratar todo esto, se rompe".

Lo que sí ha aclarado Navarro posteriormente, durante un desayuno informativo organizado por Gestiona Forum-Automoción, es que los avisadores (aparatos que funcionan con una base de datos de ubicación de radares fijos, navegadores y GPS) no serán prohibidos. Ya que la ubicación de los controles de velocidad son públicos, se puede acceder a ellos desde la web de la DGT, y se anuncian con antelación en las carreteras. Quienes lo tendrán muy difícil, ha dicho, serán los que "pretendan coger una ventaja añadida", aunque todo "necesitará su tiempo".

De momento no hay fecha fija para modificar la reforma de la nueva ley de Tráfico para incluir expresamente la prohibición de usar detectores de radares de velocidad y su respuesta ha sido: "En cuanto podamos"
.

serlancelot

y esos aparatos (inhibidores) si se camuflan bien pueden ser detectados?

Jamico

mientras no sean inhibidores de la señal ya sea radar o láser no hay ningún problema tengo entendido...

.-RAYCO-.

Cita de: Jamico en Junio 20, 2010, 20:32:07 pm
mientras no sean inhibidores de la señal ya sea radar o láser no hay ningún problema tengo entendido...


... estaba entendido por todos... hasta que tráfico los ha prohibido esta semana!!

Eso es justo lo que pretendía al poner la noticia, porque lo más normal es que todos se hayan quedado ya con que eran legales y no se hayan enterado de que van a ser ILEGALES. A ver si por lo menos evito que alguno se gaste el dinero y se lo compre y luego no lo pueda usar .loco2

.-RAYCO-.

Junio 20, 2010, 21:07:43 pm #4 Ultima modificación: Junio 20, 2010, 21:12:35 pm por .-RAYCO-.
Cita de: serlancelot en Junio 20, 2010, 20:26:50 pm
y esos aparatos (inhibidores) si se camuflan bien pueden ser detectados?


yo he leído que tienen detectores de inhibidores, aunque de eso no estoy seguro :P

La verdad es que no tengo ni idea de que usarán, supongo que igual sea si les cuadra que están ellos cerca del radar y ven que no te hizo la foto o algo así .loco2

galtzagorri

Cita de: serlancelot en Junio 20, 2010, 20:26:50 pm
y esos aparatos (inhibidores) si se camuflan bien pueden ser detectados?


Yo he visto controles, tienen un captador de inhibidores pero no saben exactamente que vehículo lo lleva, así que si les pita paran a todos los coches de alta gama y repartidores que pueden, y les hacen un registro.

nne

a un amigo le pararon porque le detectaron el inhibidor,pero tenia un interruptor escondido y lo desconecto rapido,el poli se volvio loco porque ya no pitaba su detector y no encontro el dispositivo inhibidor .malabares

perro verde

Cita de: nne en Junio 22, 2010, 13:47:39 pm
a un amigo le pararon porque le detectaron el inhibidor,pero tenia un interruptor escondido y lo desconecto rapido,el poli se volvio loco porque ya no pitaba su detector y no encontro el dispositivo inhibidor .malabares


El inhibidor lo que hace es distorsionar la onda del radar, y cuando te tira la foto en un radar móvil por ejemplo, en la pantalla del de verde, no sale la foto....... es tan fácil de avisar a los de verde de más adelante y parar el vehículo.
Si es detectado un inhibidor los de verde te pueden inmovilizar el vehículo y desmontartelo  hasta que lo encuentran, conozco algún caso...................

Dario99

Hola a todos. La policia tiene detectores de inhibidores existen desde hace mucho tiempo. Alos inhibidores tambien los llaman "Signal jammers"... Lo mas seguro pa no meterse en lios es la base de datos de radares de los telefonos modernos...