Atenuador de potencia de bomba sumergible... para experto brico.

Iniciado por yanu, Junio 29, 2019, 11:15:06 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

yanu

Hola,
Acabo de poner una comet 20 litros de caudal en mi sloop 5... (grifos con interruptores)
Ahora, si que la ducha va de maravilla !!! pero claro ! mas potencia de bomba = mas gasto eléctrico.
Ademas, para el fregadero de la cocina, no necesito en absoluto esa potencia.
Estoy pensando en poder tener dos formas de alimentar la bomba: para cocina, darle 9 voltios (por ejemplo) y para ducha, quitarle esa reducción de voltaje para que me de los 20 litros de caudal ( y los bares que van con ello).
Es una locura ?...voy a fastidiar la bomba? ... realmente ese " regulador" de voltaje me permitirá gastar menos voltios o esos voltios que NO doy a la bomba se van en electrónica y radiadores ?
En pocas palabras... existe una manera de que una misma bomba sumergible nos pueda dar y consumir 2 niveles de presión/caudal y vatios/Amp.Hora distintos ? (para no gastar tantos Ah cuando no es necesario).
Gracias

EHipolito

El voltaje y el consumo va a ser muy similar o prácticamente el mismo, porque tendrás que meter una resistencia para que esos 3 y pico voltios se queden por el camino antes de llegar a la bomba.

Metiéndole un reductor de presión cambiaría un poco la cosa, pero no se si te merecería la pena la verdad

angelillo32

Si te gusta cacharrear con la electricidad,puedes usar un regulador PWM:


https://www.amazon.es/s?k=pwm+12v&__mk_es_ES=%C3%85M%C3%85%C5%BD%C3%95%C3%91&ref=nb_sb_noss_1





Si te gusta mas la fontaneria,lo que tengo yo puesto para reducir el caudal:una llave de paso de polietileno:





El consumo electrico se va a quedar igual,los voltios que no necesites se van a convertir en calor,por eso,estos reguladores suelen llevar llevan ese disipador de aluminio.





Salud!
Al principio fue sólo bailar,
todos alrededor de un reloj.
Pero nadie supo adivinar,
que sería el idioma mejor.
Por la imagen que nos dió,
¡Larga vida al Rock and Roll!

       29 bricos que lo mismo te valen: http://www.furgovw.org/index.php?topic=213615.0

yanu

OK...gracias por tu ayuda,
El regulador PWM, me bajaría el caudal así como el consumo en Amp/hora ?

angelillo32

Si,al bajar la tension de alimentacion de la bomba,girara mas despacio y dara menos caudal.
Pero lo dicho antes,la potencia que no apliques a la bomba se convertira en calor con lo que el consumo final sera el mismo con o sin PWM.

Si lo que te preocupa es el consumo de electricidad,te quedaras igual.
Si lo que te preocupa es el caudal de agua,entonces si.
Al principio fue sólo bailar,
todos alrededor de un reloj.
Pero nadie supo adivinar,
que sería el idioma mejor.
Por la imagen que nos dió,
¡Larga vida al Rock and Roll!

       29 bricos que lo mismo te valen: http://www.furgovw.org/index.php?topic=213615.0

yanu

ok angelillo32, esta todo claro.
Para poder realmente adaptar mi consumo Amp/h solo me queda poner 2 bombas sumergibles dentro del deposito de agua limpias con una única salida (usando una Y dentro del deposito:
Por ahora será la 20 litros + una 10 litros (que tengo que comprar), y un conmutador para elegir cual quiero usar...
y cuando se me rompa la 20 litros, la remplazare por otra 10 litros y entonces, en vez de un conmutador, utilizare un interruptor sencillo para usar una bomba o dos a la vez.
Muchas gracias.
Creo que esta idea debería interesar a mas personas que tienen fregadero cocina y ducha. Así podrán tener una presión y caudal de bajo consumo y otra para ducha cuando se requiere mas presión. teniendo en cuenta que estas bombas que no son muy caras se suelen romper y de esta manera siempre tienes montado una segunda para no quedarte sin bomba del todo.

abasel

tienes reguladores electrónicos que disminuyen la potencia el consumo, yo tengo uno puesto en el ventilador de la calefacción

yanu

 :o
tienes algún link de lo que te has comprado ?
lo miro, a ver...gracias

angelillo32

Cita de: yanu en Julio 01, 2019, 09:54:12 amok angelillo32, esta todo claro.
Para poder realmente adaptar mi consumo Amp/h solo me queda poner 2 bombas sumergibles dentro del deposito de agua limpias con una única salida (usando una Y dentro del deposito:
Por ahora será la 20 litros + una 10 litros (que tengo que comprar), y un conmutador para elegir cual quiero usar...
y cuando se me rompa la 20 litros, la remplazare por otra 10 litros y entonces, en vez de un conmutador, utilizare un interruptor sencillo para usar una bomba o dos a la vez.
Muchas gracias.
Creo que esta idea debería interesar a mas personas que tienen fregadero cocina y ducha. Así podrán tener una presión y caudal de bajo consumo y otra para ducha cuando se requiere mas presión. teniendo en cuenta que estas bombas que no son muy caras se suelen romper y de esta manera siempre tienes montado una segunda para no quedarte sin bomba del todo.


Vale,ahora te entiendo mejor.

Yo he tenido puesto regulador electronico o PWM (como lo quieras llamar) y al final me he decantado por la llave de paso de polietileno en el caso de la ducha,mas que nada para evitar vaciar el deposito del agua.
La bomba no se si da 10 litros minuto y en 3 minutos,si te descuidas tequedas sin agua.

Asi que,una llave a la salida de la bomba cerrada a un caudal aceptable y te olvidas.
Al principio fue sólo bailar,
todos alrededor de un reloj.
Pero nadie supo adivinar,
que sería el idioma mejor.
Por la imagen que nos dió,
¡Larga vida al Rock and Roll!

       29 bricos que lo mismo te valen: http://www.furgovw.org/index.php?topic=213615.0

abasel

https://www.amazon.es/LaDicha-Controlador-Velocidad-Interruptor-Reversible/dp/B078J1BGTS

yo tengo puesto este, en principio no sabia lo que era un pwm pero claramente no consume lo mismo, porque si pongo el regulador al minimo, el display de la bateria no se altera pero si lo pongo la maximo veo como baja 2 decimas, que sera lo que consuma el ventilador supongo, tampoco he hecho pruebas de consumo porque voy sobrado de electricidad y no me preocupa

te dicen por aqui que va a consumir lo mismo, pero yo te aseguro que no

galaicco

Julio 02, 2019, 21:26:27 pm #10 Ultima modificación: Julio 02, 2019, 21:33:07 pm por galaicco
Con un convertidor DC/DC tipo buck (reductor de tensión), que viene a ser a lo que se refieren por ahí arriba con PWM (pulse with modulation), puedes bajar el caudal y a la vez disminuir el consumo. No es cierto que lo que se dice en anteriores mensajes de lo que no consuma la bomba lo consume el regulador. Eso pasa con los reguladores lineales (LDO), pero no con los conmutados DC/DC.

Vamos a hacer unos números de ejemplo (inventados):

Si la bomba alimentada a 12V consume 12W, es decir, 1 Amp a 12V

Con el convertidor DCDC pasamos de 12V a 9V (por ejemplo). La bomba pasa a consumir aproximadamente 9W, lo que es 1 amperio a 9V, pero que a 12V (la bateria) sería 0,75Amperios (esta es la función del regulador) en el caso ideal que el convertidor tuviera una eficiencia de 100% (caso irreal).

Si suponemos al DCDC un rendimiento del 95% (cosa muy normal para estos dispositivos) para obtener 9W de salida necesitaremos 9,47W a la entrada, que serían 0.79Amperios. Esos 0,47W se pierden en el regulador, y es por ello que necesitamos un pequeño radiador para disipar el calor que genera en el transistor que conmuta (PWM) principalmente.

Resumen, con todo lo anterior, vengo a decirte que un regulador conmutado SI te va a reducir tanto caudal como consumo

Puede ser este, o cualquier otro que soporte más de 12V a la entrada, y más amperios de los máximos que consume tu bomba (no pasa nada por sobredimensionar el regulador un poco):

https://www.amazon.es/WINGONEER-Controlador-velocidad-Conmutaci%C3%B3n-interruptor/dp/B06XHGP58T/ref=pd_sbs_60_5/260-5070544-8096611?_encoding=UTF8&pd_rd_i=B06XHGP58T&pd_rd_r=a29460e2-9cfe-11e9-815a-252aeedd4df8&pd_rd_w=2REfI&pd_rd_wg=yUw4G&pf_rd_p=f9384d3f-fa3d-4e25-8bc3-b0c7853cd8a6&pf_rd_r=XT222YY22W2HQVXVQSQT&psc=1&refRID=XT222YY22W2HQVXVQSQT

Por cierto, estos reguladores son muy útiles también para atenuar luces y crear algo de ambiente dentro de la furgoneta para la cervecita de antes de acostarte sin tener la iluminación a todo trapo.

Un saludo.

galaicco

Por cierto, con la llave de paso (fontanería), es verdad que reduces el caudal, pero en parte estás forzando la bomba, pues le estás cerrando la salida, lo cual aumenta el consumo eléctrico y reduce la vida de la bomba, aunque es cierto que este tipo de bombas admiten trabajar de esta forma, otra cosa es que les venga bien.
La regulación eléctrica en este caso es más eficiente.