Una semana de Navidad en la montaña palentina. Dic-2018 ***AÑADIDO AL ÍNDICE***

Iniciado por Noneta, Enero 15, 2019, 12:44:51 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Noneta

Una semana de Navidad en la montaña palentina



Aquí estamos una vez más con un nuevo relato de viaje. Esta vez ha sido una escapada corta, de una semana, y cerca de casa: la montaña palentina. La verdad es que por problemas familiares non teníamos muy claro si podríamos salir ni cuando, así que no teníamos planificado el viaje. Entre varias opciones, el día de Navidad nos decantamos por dedicar las vacaciones a desconectar en la montaña, pateando y durmiendo todo lo que se pueda. Lo malo, que apenas preparamos nada de rutas que hacer ni lugares para pernoctar, pero para algo está internet! Para elegir las pateadas usamos como guía esta web:
http://www.terranostrum.es/senderismo/palencia/montana-palentina/1

Decir que nos encantó la zona, no la conocíamos y nos sorprendió muchísimo: paisajes preciosos, rutas alucinantes, cumbres espectaculares y gente maravillosa. No hemos tenido ni el más mínimo problema, pernoctamos con todas las facilidades del mundo y hablando con la gente de la zona hemos visto que somos muy bien recibidos con las furgos. Respecto a las rutas, flipante lo bien montado que está, con parkings geniales en los puntos de partida, en los cuales se puede dormir perfectamente.

Total días: 7. Del 26 de diciembre al 1 de enero
Total km: 1100 km aprox.
Total gastos: 180 euros (150 de ellos en gasoil)

Noneta

Enero 15, 2019, 12:46:09 pm #1 Ultima modificación: Enero 17, 2019, 13:48:14 pm por Noneta
Día 1. 26 de diciembre

Salimos de casa a las 10 de la mañana. Nos quedan 6 hora de coche por delante, y dado que los días son cortos, es imposible que nos dé tiempo a hacer una ruta por la tarde... así que pasamos de madrugar. En principio pusimos rumbo a Aguilar de Campoo, con idea de hacer noche en el FP del embalse en Renedo de Zalima, pero una vez allí no nos gustó nada. La pista acaba en el embalse, pero hay una señal que prohíbe la circulación de vehículos, así que no nos parecía una buena idea. De todas formas, pensábamos que habría una explanada o algo, pero hay que parar en la zona seca del embalse y con la lluvia estaba demasiado embarrada. Al final echamos un ojo a la lista de rutas, para decidir qué hacer mañana y en función de eso buscar dónde dormir. Optamos por tirar a la zona del Espigüete, así que marcamos como destino el FP del Parking Pinollano- Cardaño de Arriba (https://www.furgovw.org/index.php?topic=338171.0). De camino vamos viendo que esta zona es mucho más espectacular de lo que creíamos:







Cuando llegamos al FP se estaban yendo los coches y finalmente pernoctamos bajo un cielo espectacular junto con otra furgo:





Noneta

Enero 15, 2019, 12:46:46 pm #2 Ultima modificación: Enero 17, 2019, 13:48:03 pm por Noneta
Día 2. 27 de diciembre

Lo que tiene no preparar bien las salidas es que te sueles llevar sorpresas. Pensábamos hacer la subida al Espigüete por la cara norte, 10 km que según leímos no eran complicados a menos que haya hielo, que en principio apenas había. En principio la primera parte de la ruta es compartida con la ruta a la cascada de Mazobre y sale del parking en el que dormimos. Así que preparamos algo de comida para llevar y nos vamos. Primero a la casada, que es chulísima. Ruta de la senda de Mazobre (7 km): https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/senda-de-la-cascada-de-mazobre-montana-palentina-3275675




















Después buscamos los hitos que marcan el camino de subida, ya que la ruta no está marcada. Los encontramos y tiramos para arriba, pero poco nos dura la aventura: lo que parecía que era algo de nieve residual era en realidad bloques de hielo. Imposible, lo intentamos, pero las botas no agarran en absoluto, así que sin equipo adecuado no queda más remedio que darse la vuelta y volver por donde vinimos.





Cuando llegamos de vuelta a la furgo ya es media tarde, así que vemos que hacer mañana para movernos a dormir cerca. Pero optamos por aprovechar algo la tarde y hacer otra pequeña ruta cerca, la senda del Roblón (5 km), en Vañes: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/roblon-de-estalaya-palencia-1093068
Dejamos la furgo en el parking de la senda y vamos caminando ya a la sombra y con mucho frío ascendido desde el valle y la zona ganadera hasta un bosque de hayas y robles, entre los que está el Roblón de Estalaya, un ejemplar precioso de más de 500 años. La ruta es circular y baja por la otra ladera, al lado del embalse.

















Ahora sí que toca buscar dónde dormir y nos vamos aquí cerca, a Santa María de Redondo, desde donde mañana iniciaremos la Ruta de la fuente del cobre, donde nace el Pisuerga. El pueblo es pequeñito, pero precioso. Dormimos en el parking de la ruta y se puede coger agua en la fuente que hay junto al parque infantil.

Pernocta: parking de la ruta de la fuente de cobre



Noneta

Enero 15, 2019, 12:47:32 pm #3 Ultima modificación: Enero 27, 2019, 11:29:50 am por Noneta
Día 3. 28 de diciembre

A pesar de que la previsión daba sol durante toda la semana, amanece nublado. Mientras acabamos de desayunar vemos que empieza a poallar y, por desgracia, ya no parará en todo el día. Es una pena, porque con sol esta ruta de fuente de cobre debe ser alucinante, sin el también, de hecho, ha sido la que más nos ha gustado con diferencia (13 km): https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/senda-de-fuente-cobre-17946364

La primera parte transcurre por una pista forestal que estaba totalmente helada. Luego comienza el ascenso, dejando atrás las campas y entrando en un bosque precioso de hayas, robles, acebos, etc. y salpicado por pequeños puentes de madera. En algunos tramos el bosque se espesa y junto con el suelo llenos de hojas en pleno invierno, el paisaje es increíble.



























Al final se divisa la cueva del cobre, donde tradicionalmente se considera que nace el Pisuerga. Entramos a la cueva con los frontales pero con cuidado porque está muy mojada y bastante anegada.









El regreso lo hacemos por la zona alta, por un sendero en la ladera, con unas vistas espectaculares hasta que más abajo se une con la ruta de ida. En total hicimos 13 km con algo más de 500 metros de desnivel.

















Cuando regresamos a la furgo, muertos de frío y mojados, nos damos una ducha calentita y decidimos no movernos de aquí y volver a pasar la noche en el mismo sitio, tras acercarnos al pueblo a rellenar el depósito de agua, ya que por las noches con el frío se nos está abriendo la válvula de seguridad y perdemos los 10 litros del boiler cada noche.

Pernocta: parking de la ruta de la fuente de cobre:



Minguitox

pues si somos bien recibidos, un lugar donde ir y dejarles nuestro dinero de gastos

Noneta

Enero 15, 2019, 12:48:23 pm #5 Ultima modificación: Febrero 16, 2019, 09:55:51 am por Noneta
Día 4. 29 de diciembre

Hoy amanecemos otra vez con solazo, que alegría!!! Nos acercamos hasta Cervera de Pisuerga para hacer unas compras en el súper y pasar por la panadería.





Luego vamos a hacer la ruta del pinar de Velilla, pero en vez de hacer la ruta más conocida, que son 3,5 km, optamos por subir al collado del pinar. La ruta parte del mismo lugar, pero luego se bifurcan:

http://www.terranostrum.es/senderismo/palencia/montana-palentina/sendero-collado-del-pinar-fuentes-carrionas

Son algo más 11 km pero se me hizo un poco dura por el tipo de terreno y el desnivel (550 metros). La subida al collado no está marcada, hay que tratar de seguir el arroyo, pero está seco y por momentos se pierde el rastro. La subida es a piñón, por un terreno pedregoso por medio de un pinar precioso.













Al llegar a lo alto, las vistas son alucinantes de Peña Mayor, Peña Lampa y la sierra de Brezo. Pero hace un frío que pela, así que comemos rápido antes de que el sol se esconda tras las montañas y empezamos la bajada.







El descenso se hace durísimo, el camino se pierde y tenemos que ir por el cauce de un arroyo, a veces seco y otras no, saltando de orilla a orilla y entre muchísima vegetación que no deja ver y que nos hace resbalar constantemente. Varias veces confundimos el camino con los pasos de los jabalíes y los corzos y tenemos que dar vuelta en busca de la ruta, que como decía, no está marcada y la invade la flora. No tenemos fotos porque bastante ocupados íbamos despejando la vegetación del camino con las manos. Empieza a oscurecer cuando al fin vemos a lo lejos la pista a la que deberíamos ir a dar y que luego nos lleva al pantano de Compuerto. Desde aquí la ruta continúa por una pista asfaltada durante uno tres km hasta llegar de vuelta al parking, a donde llegamos bastante cansados por lo duro de la subida y la tensión de la bajada.









Esta no es exactamente la ruta, ya que la bajada no la hicimos por la pista, sino por el arroyo de la Trapa:
https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/por-el-arroyo-de-la-tijera-al-collado-del-pinar-palencia-2671773

Mañana se nos unen otros colegas en furgo para pasar el fin de año por aquí, y como queremos hacer una ruta desde Camporredondo de Alba, quedamos con ellos para dormir en el parking del Espigüete. Cuando llegamos está a tope de furgos, pero a última hora de la tarde se va todo el mundo y nos quedamos solos. Cenamos con los colegas y nos vamos a sobar. Pero antes, y a pesar del frío, salimos a ver las estrellas, es increíble la nitidez con la que ve el cielo desde aquí, que lujazo!!!

Pernocta: FP del Parking Pinollano- Cardaño de Arriba (https://www.furgovw.org/index.php?topic=338171.0)

Noneta

Enero 15, 2019, 12:49:04 pm #6 Ultima modificación: Enero 27, 2019, 12:07:54 pm por Noneta
Día 5. 30 de diciembre

Por la mañana nos desplazamos 15 km hasta Camporredondo de Alba y hacemos una ruta que nos recomendaron unos vecinos del pueblo con los que habíamos hablado el día anterior: el sendero de Cueva Dorada, con unas vistas espectaculares: http://www.terranostrum.es/senderismo/palencia/montana-palentina/sendero-cueva-dorada-fuentes-carrionas

Subimos a una especie de refugio que hay en lo alto del monte y nos encontramos con que hay mogollón de gente tomándose un chocolate. Nos invitan a unas tazas y nos cuentan que algunos nacieron esta zona pero viven todo fuera y se juntan en Navidad. Están aquí para despedir el año con chocolate y dulces que subieron en un todo terreno de apoyo, jajaj. Les preguntamos por una ruta alternativa de regreso, para no volver por la misma pista y nos indican una opción uniendo varios cortafuegos. Allá que nos vamos, con un calor flipante para ser diciembre.



















Al final hacemos 11.5 km y optamos por no parar a comer y hacer algo al llegar a las furgos, que están en un merendero. Entre cafés y charlas se va yendo la tarde y tenemos que ver qué hacer mañana, último día del año. Optamos por la Tejeda de Tosande, que intentamos hacer hace dos días pero estaba cerrada por batida de caza. Como está a un paso de Cervera de Pisuerga nos acercamos al pueblo para vaciar y rellenar en el área. Nos encontramos con que algún cerdo vació el potty en la arqueta de las llaves de paso del agua, que tiene cortada por las heladas. Pues eso, una estampa genial, las llaves de paso os podéis imaginar cómo estaban.... El área está en un polígono industrial y no nos mola para dormir; desde aquí hay tres opciones. El FP del embalse, donde parece ser que multan, el parking de la ruta, pegado a una carretera general y el FP de la zona de escalada de Ligüerzana. Optamos por este último y fue un acierto total, es muy pequeñito y súper tranquilo y sin necesidad de desplazarnos.





Pernocta FP Ligüerzana: https://www.furgovw.org/index.php?topic=173720.0

GL

Pillo sitio. Anduvimos cerca en 2018 y queremos volver. Nos gustó mucho.
Pésima experiencia oscurecedores BARNACAMPERS: http://www.furgovw.org/index.php?topic=298008.0

Personalizando y camperizando mi Transporter T4 de 1994 - http://furgoatope.wordpress.com/

Noneta

Enero 15, 2019, 12:50:40 pm #8 Ultima modificación: Febrero 23, 2019, 21:37:18 pm por Noneta
Día 6. 31 de diciembre

Nos levantamos y vamos a Pisuerga para comprar algunas cosas para la noche, como cotillón, pan y demás. A media mañana iniciamos la ruta de 10 km al tejedal de Tosande. http://www.terranostrum.es/senderismo/palencia/montana-palentina/la-tejeda-de-tosande

El entorno es precioso. Comienza por una senda llana y luego al llegar a un prado empieza el tramo de la subida, que tiene bastante desnivel, pero es un tramo corto. Nos comenta un vecino de la zona que abrieron otra senda con menos desnivel, aunque menos bonita, para llegar al tejedal, pero ya la habíamos dejado atrás, así que empezamos a subir. Al llegar en la zona del tejedal hay unas pasarelas de madera para ver los árboles y un poco más adelante un mirador con unas vistas son preciosas, donde comemos. La bajada la hacemos por el otro camino.





















Al llegar a las furgos decidimos volver a dormir a Ligüerzana, ya que sabemos que la noche va a ser movidita y queremos estar lo más apartados posible. Antes paramos en Cervera de Pisuerga a tomar algo y la gente está ya de marcha cubateando a media tarde. Volvemos al FP para cocer el marisquito que traemos de casa y preparar la cenita. Cenamos juntos, nos tomamos las uvas, brindamos y nos deseamos el feliz año nuevo... y a dormir. Mañana tenemos que madrugar un poco, porque Chomvito curra por la noche, así que tenemos que estar en casa por la tarde.

Pernocta FP Ligüerzana: https://www.furgovw.org/index.php?topic=173720.0

Noneta

Enero 15, 2019, 12:51:02 pm #9 Ultima modificación: Febrero 23, 2019, 21:37:05 pm por Noneta
Día 7. 1 de enero

Hoy toca carretera. A las 9 estamos ya en ruta tras una noche que solo se vió alterada por los fuegos, del resto genial!. Aún empachados y con algo de dolor de cabeza por el likor café vamos regresando a casa.

tra´fi:k

   Yo anduve por la zona pero unos pocos días más tarde  :)
Declaración Universal de los Derechos del Hombre:
Art.4: la libertad consiste en poder hacer todo aquello que no cause perjuicio a los demás.
(...)



Mis viajes

CIMA

PARTICIPA EN LA C.C. DEL CALENDARIO FURGOVW 2024
Colabora en mantener el foro libre de publicidad y gratuito

Noneta

Tengo que ponerme con las fotos para ir pegando los textos día a día. Para los que conozcáis la zona, no creo que aporte nada nuevo, pero igual vale para animar a los que nunca visitaron la zona. Es una gozada, tranquilidad total, sin problemas de ningún tipo para pernoctar y con rutas verdaderamente recomendables

Honguneta

Life's a journey, not a destination

silvervr

"ánimo que en dos días nos vamos"