Abril 29, 2024, 19:02:25 pm

F.A.Q instalacion fotovoltaica

Iniciado por perroflautero, Julio 03, 2015, 00:13:48 am

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perroflautero

Sea para lo que sea no es buena idea, en una furgo no se puede convertir electricidad en calor porque la cantidad de electricidad es muy limitada y a cambio de una pequeña cantidad de calor se vaciará la batería.

Furgoberta

Mayo 29, 2016, 18:37:01 pm #1246 Ultima modificación: Octubre 22, 2016, 10:50:42 am por Furgoberta
.
La Furgoberta  y  Las aventuras de furgoberta    If you can't explain it simply, you don't understand it well enough.

albertop1973

Cita de: perroflautero en Mayo 29, 2016, 12:33:52 pm
¿Me estas hablando de la tensión de la batería en reposo o de la tensión a la salida del regulador?
Las únicas mediciones estables son las que da el regulador mientras carga o la que da la batería en reposo, las mediciones del voltaje de la batería mientras hay consumos no es fiable. Tendrias que medir voltaje a la salida del regulador, para saber si el regulador está bien, y medir voltaje de la batería en reposo, es decir por la noche y sin consumos, para saber el estado de la batería.

Ok lo comprobare gracias

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Mahourio

Cita de: perroflautero en Mayo 26, 2016, 20:01:25 pm
El regulador te vale, te decía de mirar otro porque luego la gente echa de menos funciones mas avanzadas, pero desde luego que ese te vale, no hay ningún problema, y si mas adelante quieres algo mas tampoco es que sea una gran perdida de inversión el cambiarlo por otro.

El relé mantelo mientras te funcione, tienes razón, soy muy mala influencia (en muchos sentidos jeje) porque me lió a hablar de estos temas porque me gusta, pero no hay que hacer todo lo que digo, es solo por ir dando ideas sobre todas las opciones que existen, pero es verdad que a veces tendría que estarme callandito, pero es que me gustan estos temas y rapidamente me lio, pero hay mucha gente con sistemas muy diferentes y muchos con el relé y les va bien, que no sea lo mas perfecto no quiere decir que sea tan malo.


He visto en la propia página de Efitron este regulador más completo

http://efitron.com/pwm/regulador-de-carga-pwm-1224v10a-10i-ec.html

De marcas y características no entiendo pero sí que soy de trastear y ya me has metido el gusanillo de que si el básico se me puede quedar corto jajaja.
Respecto a cambiar el relé por un selector de baterías es algo que dudé desde el principio pero finalmente me decidí por lo fácil. Pero no descarto acabar poniendo un conmutador más adelante, que me gustan las ñapas (entiéndase por bricolage bien hecho) más que a un tonto un lápiz  ;D


El viaje comienza cuando empiezas a planearlo

La Cacharra: http://www.furgovw.org/index.php?topic=300186.0

perroflautero

Bueno, tampoco es que ese regulador tenga mucha diferencia con el otro, yo me refería a algo así http://www.ebay.es/itm/10A-20A-12V-24V-Solar-Charge-Controller-LCD-Display-Auto-Regulator-Timer-IQ7E-/221943237692?var=&hash=item33acd90c3c:m:mnKlPb54A5uzkNLISmvIoqA que te da información sobre el panel y sobre la batería (es el que tengo yo).

A mi no me gustan los relés porque he tenido un par de experiencias muy malas con ellos, también habrá sido algo de mala suerte, pero la segunda vez que el puto relé me dejó sin batería en el culo del mundo y me tuve que meter una caminata de la ostia a buscar ayuda decidí que ya no mas, y desde entonces solo pongo sistemas manuales, que tienes que acordarte de ponerlo y quitarlo, pero mira que yo soy despistado y nunca me he olvidado, aun que últimamente está de adorno porque las placas me dan autonomía suficiente y no necesito cargar con el alternador. Igual es verdad que soy un poco exagerado, pero con las dos placas de 140W he estado ahora 12 días de vacaciones por el norte con bastante mal tiempo y no he tenido que tirar de alternador en ningún momento, una gozada jeje

Mahourio

Mayo 31, 2016, 00:08:12 am #1250 Ultima modificación: Mayo 31, 2016, 00:22:52 am por Mahourio
Ah ok, si ése es el que llevas tú... sea!!!  .ereselmejor
Jajaja no en serio, mejor uno con referencias que andar buscando yo. Ya tendré tiempo de seguir aprendiendo pero de momento me fío de tu criterio. Y además tiene buen precio.
Respecto a lo del relé entiendo tu planteamiento y la verdad es que yo seguramente también podría usar un separador de baterías manual sin que se me olvide. De hecho estuve dudando si poner un relé o un conmutador de los de 4 posiciones, pero al final me decidí por lo sencillo.
Así que mañana pediré el placa de 150W Solarworld y un regulador como el tuyo .bien
Por cierto, el regulador de tu enlace tiene un margen de envío demasiado amplio, y lo mismo me veo sin él en vacaciones, así que supongo que éste con el mismo aspecto, pero de otro vendedor, será igual o similar

http://www.ebay.es/itm/10A-20A-Smart-Regulador-de-carga-solar-PWM-LCD-Proteccion-de-sobrecarga-X0K9-/301922738207?var=&hash=item464bff601f:m:mFhg0FpcV1VzIjjomDnkxOg

Como siempre, gracias por tu ayuda (y la de todos los que aportan a este hilo). Ya iré contando mi evolución .palmas


El viaje comienza cuando empiezas a planearlo

La Cacharra: http://www.furgovw.org/index.php?topic=300186.0

perroflautero

Pues si, es el mismo regulador, y en caso de ser verdad que lo envían desde Madrid lo tendrías en poco tiempo. Yo estoy muy contento con el, te informa de la tensión e intensidad de los paneles, la tensión de carga y el estado de la batería, da otras informaciones pero poco útiles en una furgo.

Mientras el relé no te de problemas puedes seguir con el, la putada es que no hay forma de saber cuando se queda pegado, te enteras cuando vas a arrancar y nada, pero bueno, ese día sacas el relé lo machacas con un martillo y pones un sistema manual

alberizo

Justo pedí ese regulador el domingo, creo que al mismo vendedor porque lo necesito para este jueves, el mío creo que petó, aparentemente funciona todo. Esperemos que si envié desde Madrid y llegue a tiempo

perroflautero

No es por ser pájaro de mal agüero pero como ya he tenido un par de problemas con vendedores que supuestamente envían desde españa ya no me fio, miro la dirección del vendedor y este está registrado en Guandong (China)...
Este modelo lo tienen ya bastantes tiendas españolas (mas caro) asi que debe estar saliendo bueno en general, y este ultimo modelo (el azul) ya incorpora la selección del tipo de batería, que era la única carencia notable que tenia.

Cita de: alberizo en Mayo 31, 2016, 01:01:33 am
el mío creo que petó, aparentemente funciona todo.


¿Que modelo era? ¿que síntomas tiene? cuenta, cuenta, que a mi me interesa mucho cualquier dato sobre reguladores

alberizo

Mayo 31, 2016, 12:45:53 pm #1254 Ultima modificación: Mayo 31, 2016, 12:52:53 pm por alberizo
Cita de: perroflautero en Mayo 31, 2016, 10:43:41 am
No es por ser pájaro de mal agüero pero como ya he tenido un par de problemas con vendedores que supuestamente envían desde españa ya no me fio, miro la dirección del vendedor y este está registrado en Guandong (China)...
Este modelo lo tienen ya bastantes tiendas españolas (mas caro) asi que debe estar saliendo bueno en general, y este ultimo modelo (el azul) ya incorpora la selección del tipo de batería, que era la única carencia notable que tenia.

¿Que modelo era? ¿que síntomas tiene? cuenta, cuenta, que a mi me interesa mucho cualquier dato sobre reguladores

Contemplo esa opción que lo manden desde China, ya miré también la dirección y tienen un follón, dan direcciones de china y alguna también de Alemania. Si no me llega a la fecha prevista reclamaré que me devuelva el dinero y tendré regulador gratis. No es la primera vez que me pasa y por listo ha perdido el vendedor.

En cuanto a mi problema no he investigado demasiado sobre el problema, tengo el CMP12, es un regulador que tenía por casa desde hace años y lo aproveché para la instalación de la furgo.


Basicamente el problema que tengo es que no me carga la batería la instalación solar, no he investigado mucho por pereza así que no estoy seguro que sea el regulador. Se encienden todos los LEDs, cuando carga la placa, LOAD, y la de nivel de batería. Si suelto la placa del regulador y mido voltaje esta OK y todo el cableado hasta batería está perfecto.... así que aprovechando que quería un regulador que me indique amperios lo cambio, no veo muchas más opciones culpables. Cuando desmonte si veo que era problema del regulador lo abriré a ver que le ha podido pasar :/
La batería está un poco cascada, es una Ultracell de 100A con menos de 2 años y parece que le ha pasado factura el trato que le he dado con la sierra de calar y durante un tiempo estuvo también funcionando en el arranque por una historia que hice mal... carga coge pero poca :( He comprobado empiricamente que descargas fuertes no son buenas para baterias AGM, sabía que le acortaría la vida, pero no tantisimo.
Encima tengo un poltergeist eléctrico, tengo dos cortacorrientes uno para cada batería, si quito el de la batería de arranque, le doy a contacto, se me encienden las luces del salpicadero así que está cogiendo de la segunda batería, pero si intento arrancar no hace ni el amago, ya he comprobado el relé y no se ha quedado pegado ni nada. De momento no he investigado más porque estoy hasta las narices de estar reparando siempre cosas :D Desconecto el cortacorrientes de la segunda bateria cada vez que voy a arrancar y listo, me pilla a mano.

perroflautero

Que putas son las averías eléctricas, como encima tengas la mala suerte de que haya dos complementarias puedes volverte loco jeje.
Por lo que dices parece que podría haber un puente a través de algún consumidor ¿tienes el radio cassete conectado a la batería auxiliar? suele dar esos sintomas, pasa algo de corriente si no esta bien aislado de la instalación original, se enciende el cuadro pero no pasa intensidad suficiente para un arranque.

Las batería auxiliares no llevan nada bien las demandas fuertes de energía, sulfatan muchísimo, y el problema es que al ser selladas es difícil desulfatarlas con facilidad, no se yo si los regeneradores por pulsos funcionan bien, tengo ganas de probar uno, si fuese una batería abierta podría metersele voltaje alto durante un rato (15-16V) y algo recuperan, pero las selladas pueden explotar.

Ese regulador es el mas básico que hay, yo creo que hasta 5A pueden ir bien pero para un uso continuo yo no los veo, y con los precios que hay en los PWM actuales ese modelo ya casi lo regalan, por algo sera. Cuando sepas que le ha pasado ya diras algo.

ta

A mi en un utilitario al arrancar una vez me explotó la batería , no se porque  ???
Y ahora que las llevamos debajo del asiento en la furgo   .panico. Ya pienso más de una vez en ello  :-\

perroflautero

Es difícil que una batería explote, pero no imposible porque producen hidrógeno que es un gas explosivo. Para que haya explosión tiene que producirse bastante hidrógeno, para que eso ocurra tienen que darse varias circunstancias, que haya una fuerte descarga o un voltaje de carga muy alto, ademas tiene que haber una fuga por rotura o en baterías abiertas que algunos tapones no estén bien apretados o estén en mal estado, y ademas tiene que haber chispa para que se inicie la explosión.
Las baterías selladas o las libres de mantenimiento son muy seguras, es imposible que con un uso normal exploten, la única posibilidad es meterles un voltaje de carga muy alto el tiempo suficiente para que el hidrógeno generado no pueda recombinarse en su interior, la batería se hinche al limite y se raje la carcasa, si en ese momento hay chispa...pum

Así que tranquilo, que las baterías auxiliares son muy seguras, y las de arranque cada día lo son mas.

ta

Cuando hablo de que me explotó una en el coche fué un ruido , pum ,,y al abrir el capó estaba una esquina rota , pero vamos , que no hizo más estropicio .
Saludos .

.brinda

jallacru

Perroflautero. . . . . . He leído el apéndice de averias y no me acabo de enterar.. . . Como ya sabes tengo las pequeñas placas de 20W en serie en el salpicadero. . . me mantienen bien las baterías mientras no salgo de casa y no consumo. . .PERO..... no acabo de entender . . . 

Tengo un voltímetro P  en la salida de placas y un voltímetro B en bornes de la batería. . . los dos voltímetros me marcan lo mismo. .  mientras luce el sol van siguiendo la tensión que va alcanzando la batería. . . y cuando el sol decrece, el B marca la tensión de batería y el P va bajando la tensión hasta que a 5V se apaga. --es normal porque lo alimento de la misma placa--. . . .(yo pensaba que el voltímetro P daría la tensión de las placas -a pleno sol-- y el B la tensión de batería)

¿porqué marcan los dos la misma tensión?

Cuando la batería está ya cargada, parece que el regulador da unos 4 segundos de carga y uno de paro. . . en ese segundo de paro  puedo leer el voltaje en B de la batería (13V=) y en P la tensión de placa (16'6V= a pleno sol y perpendicularmente colocada). . .    16'6 debe ser la tensión a circuito abierto de las placas. . .

Mientras carga los dos volt. dan el mismo valor.  ¿Ha de ser así ?

Salud