VW T5 2.5 130cv/174cv El dichoso colector de escape.

Iniciado por Quillo1313, Octubre 18, 2016, 05:51:04 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Quillo1313

Octubre 18, 2016, 05:51:04 am Ultima modificación: Marzo 19, 2023, 22:40:55 pm por RAMOVIL
Buenas a todos,propongo unificar en un solo post,info detallada sobre esta avería común que tanto nos ha fastidiado,a unos más que a otros.

Os cuento todo lo que en mi caso puedo aportar.

Pues bien,voy con mi querida t5 174cv multivan confortline,aceites castrol edge cada 10.000kmts junto a todos los filtros,limpiezas de egr y caudalimetro cada vez que hago cambio de aceite y filtros,líquidos de freno,dirección cada 20.000-25.000kmts (lo sé, no es necesario tan pronto pero yo...soy así)
Bien,un día subiendo un puerto...buala,modo protegido y la Furgo no pasa de 80kmts/h,ningún testigo de avería,Quito contacto,vulvo a poner y todo a la normalidad,cómo ya sé que no es por arte de magia,me pongo traje de faena y a desarmar para descartar,caudalimetro limpio,egr limpia y anulada,sensores comprobados...tachan ! Desmonto turbo y colector ,colector fisurado y con algún poro(tampoco es de extrañar cuando ves la porquería de colector tanto en diseño como en fábricacion para un motor de este tipo)
Me olvidó de soldar "estoy seguro que es pan para hoy y hambre para dentro de unos meses"
Lo que tengo claro es que no lo voy a comprar en concesionario oficial y que si puedo no montaré otro igual.
Busco y requetebusco,empiezo a ver alguno por eBay,tiendas online fiables y físicas.
Al final me decido por comprar uno por 200e en tienda española y con un servicio de atención más que bueno,el precio no es nada malo...
Envío en 24 h.
Cuando lo tengo en las manos ya veo que es fundición y mucho más reforzado,bien.
Ahora vienen mis pesadillas,me dispongo a montarlo y....
Voy notando que con los disipadores de temperatura es imposible(estoy convencido que algo estoy haciendo mal,lo comentó con el vendedor y me dice que revise bien,lo hago,y nada,es imposible,bueno tampoco es tan grabe, ya me inventare algo...
Presentó el colector con sus juntas y apunto con los tornillos,sujeto el turbo,escape y ya empiezo a mosquearme,noto que al ir apretando de un lado me va tirando del otro,vuelvo a soltar todo y compruebo alineación del colector,está alineado,empiezo a volverme loco,revisó de no haber pillado nada y de no haber metido juntas equivocadas o lo que sea,lo monto poco a poco y voy rezando mientras tanto para que de la tensión (no mucha pero la hay,no parta tornillo o alguna faena similar)
Otra cosa que observo,es que la sitúa ion del turbo peor no puede ser,caracola aluminio y bien pegadita al calorcito(bravo ingenieros de vw)

Tengo que terminar y probar que no tenga fugas ni haga cosas extrañas,y ver que disipador me invento.

Os iré contando.

vacvw

Hola, estaría bien que dijeras el año de la furgo y los kilometros.
Una foto del colector nuevo y la web del vendedor serían ya de nota.
Gracias

miamzu

estoy en la misma situacion, pero yo ya he pasado por el paso de soldarlo y bueno... algo escapa pero va...sigo el hilo, por que dentro de poco me toca soltar del frente para cambio de correa y cojinetes de la bomba de direccion y me gustaria cambiar el colector... sigo el hilo! up!

Quillo1313

Perdona por el retraso,pero ya sabéis que como es el asunto,arreglas una cosa y salen 30...

Bien el colector ya está montado,no fuga y encaja perfectamente, es diez veces más reforzado y anula parte de tubo flexible.

Ahora una vez montado me voy a probar alegremente la Furgo y....alegría al carajo,escucho un soplido entre 1500-2000 revolu iones,lo primero que se me ocurre es,que he montado alguna junta pellizcada,que me dejado algún tornillo sin apretar o ....ahora entra toda la presión que debe y está cantando mi turbo.Efectivamente,mi turbo está sonando,es como un chirrido,imagino que tiene holgura o los alabes están gripandose,es el original,la Furgo es una t5 de 174cv manual del 2004.

Os paso el teléfono de la empresa de los colectores por privado.
Me dijo que para pedidos grandes haría descuento.

Quillo1313


vacvw

Gracias por compartir, ¿y el ruido no lo hacía antes de cambiar el colector? Mucha casualidad que el turbo suene justo ahora...

cuervovw

Wenas, coño quillo1313 una vez que quitas colectores de escape y turbo porque no has llevado el turbo a limpiar que con esos km pues ya que lo tienes fuera aprovechas y lo haces?, digo yo.
Te explico, yo tengo la misma furgo que tu y con los colectores me pasaba lo mismo, bueno ahora la furgo la tengo en el taller esperando reparación pero por otras causas, pero el turbo lo mandé a limpiar a un taller que se dedica a eso en Asturias de donde soy, alli te lo deja nuevo y calibrado de nuevo para que no te de problemas y por unos 200€ lo tienes nuevo, te lo aseguro.

Quillo1313

Pues ya me pasarás dirección, y encantado de enviárselo.
Puede ser casualidad  o no,pero...
Lo que tengo claro es que ahora que tengo sitio y herramienta va pisar poco un taller.

recio3

Buenas

Venimos arrastrando el problema del colector, se han jodido dos originales en casi 600.000 km. Estamos pensando en coger uno de fundición pero veo muchos modelos.
Lo que veo en algunos es que se anula un pequeño flexible que lleva el original antes de la brida para el turbo y se hace de otra manera.

Si me pudiérais decir cual habéis montado y si se pudo poner el aislamiento y que más problemas tuvísteis.

Un saludo.

vacvw

¿Entonces te han durado unos 300000km cada uno?

En este enlace puedes ver un vendedor, hay mucha información. Explican como poner el aislamiento. Si puedes explicar lo del tubo flexible que se anula, encantado.

https://www.egrvalvula.es/producto/colector-de-escape-vw-2500-tdi-transporter-multivan/

Por cierto en esa pagina antes estaba esto y ahora no.  Explicaban como cortar el aislamiento. ¿Es porque ya no hace falta?




CAMPERVOY

Muy buenas,
      mi furgo T5 2.5 de 2008 tiene casi 300 mil kms y no he tenido ningún problema con el colector. Exactamente por qué se averían? Influye la conducción, aceleraciones, etc?
Un saludo,
Anton

recio3

Muchas gracias por el aporte, creo que el aislamiento viene bien para no calentar el turbo y para que el calor no vaya a la zona de la cabina.

Lo que no me queda claro es el anclaje del aislamiento porque el colector que he comprado que es muy parecido al del esquema solo tiene tres
orificios en los planos entre tubos.

Alguien sabe que resultado dan estos colectores fundidos baratos?

Yo lo he pedido en Amazon.es por 100 € pero no es el que se veía en las fotos este tiene peor pinta, por cierto viene un poco oxidado y me pareció al ponerlo en la encimera que no era plano del todo.


recio3

Cita de: CAMPERVOY en Junio 29, 2018, 10:47:46 am
Muy buenas,
      mi furgo T5 2.5 de 2008 tiene casi 300 mil kms y no he tenido ningún problema con el colector. Exactamente por qué se averían? Influye la conducción, aceleraciones, etc?
Un saludo,
Anton


Yo he leido que el estado del catalizador puede hacer que se acumule más calor en el colector por no salir bien los gases.

Personalmente pienso que puede calentarse más el colector en subidas prolongadas en verano si exigimos a la furgo.

Un saludo.

CAMPERVOY

En subidas prolongadas,
        yo más bien creo que se puede sobrecalentar si vamos en una marcha larga y hay que 'hundir el pie' con lo cual no aprovechamos el par y al quemar mucho más gasoil, sobrecalentamos. Es una idea...
Un saludo,
Anton

pils900

Buenas,que tal va todo, el mío con 478000,el original, el problemilla es que se suelen curvar y acaban partiendo espárrago, el mío llevar a planificar(100e) junta nueva y cambiar todos los espárragos, para sacar el partido... Madre mía, me ayudó un amigo que se dedica a ello, no hay espacio para nada.  Kendo con espejo, deciros k no fui al baño en una semana de lo k se apretaron los glúteos,ufff, al final salió en la última intentona, cómo es el ruido k hace? A mí me suena cando e da la gana un chirrido de 1200a 2000 ,al cambiar de marcha y bajar vueltas sonido ronco,.