Aire acondicionado no funciona. ¿Sensor de temperatura exterior?

Iniciado por MIKEL6, Julio 30, 2021, 01:12:01 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

MIKEL6

Julio 30, 2021, 01:12:01 am Ultima modificación: Julio 30, 2021, 01:17:46 am por MIKEL6
Buenas, a ver si me podéis ayudar porque ni yo ni el mecánico lo tenemos claro. Tengo una VW Multivan outdoor del 2016 y prácticamente no me ha dado problemas hasta que, hace una semana me dejo de funcionar el aire acondicionado cuando circulaba en Sevilla a 40 y tantos grados de temperatura ambiente.

Acto seguido,lo llevé a mi mecánico particular de confianza para que me diera un presupuesto del arreglo. Después de conectar dos ordenadores con varios programas y realizar un primer examen, me dijo que en principio le daba error del sensor de temperatura exterior, que le ponía que hacía una temperatura muy baja (estábamos en realidad a 40º) y por seguridad no dejaba conectarse el compresor del aire acondicionado (no fuera a estar congelado el circuito).

Así mismo, me comentó que le extrañaba esa lectura de código y error, ya que en el display del ordenador del coche sí marcaba bien la temperatura ambiente, no obstante él me aconsejo empezar por cambiar el sensor que sale barato a ver si con eso se arregla el problema.

Por todo lo expuesto, ruego si alguien tuvo el mismo problema me alumbre con este problema eléctrico. gracias de antemano.


crisjaca

🙄anda ...entonces cuando aconsejan para desempañar cristales poner la recirculación con el AC...si hay muy baja temperatura no funciona?? Pues vaya, vivo en el Pirineo, y aún a bastante bajo cero me ha funcionado el AC...

Armand0

Cita de: MIKEL6 en Julio 30, 2021, 01:12:01 amBuenas, a ver si me podéis ayudar porque ni yo ni el mecánico lo tenemos claro. Tengo una VW Multivan outdoor del 2016 y prácticamente no me ha dado problemas hasta que, hace una semana me dejo de funcionar el aire acondicionado cuando circulaba en Sevilla a 40 y tantos grados de temperatura ambiente.

Acto seguido,lo llevé a mi mecánico particular de confianza para que me diera un presupuesto del arreglo. Después de conectar dos ordenadores con varios programas y realizar un primer examen, me dijo que en principio le daba error del sensor de temperatura exterior, que le ponía que hacía una temperatura muy baja (estábamos en realidad a 40º) y por seguridad no dejaba conectarse el compresor del aire acondicionado (no fuera a estar congelado el circuito).

Así mismo, me comentó que le extrañaba esa lectura de código y error, ya que en el display del ordenador del coche sí marcaba bien la temperatura ambiente, no obstante él me aconsejo empezar por cambiar el sensor que sale barato a ver si con eso se arregla el problema.

Por todo lo expuesto, ruego si alguien tuvo el mismo problema me alumbre con este problema eléctrico. gracias de antemano.



Hola Mikel;

Bajo mi punto de vista me parece correcto el planteamiento de tu mecánico si también comprobó la sonda de temperatura del habitáculo, presiones del gas refrigerante del circuito del aire acondicionado y el acoplamiento del relé y el electroimán de la polea del compresor por lo menos...

Digo esto porque el sistema multiplexado toma los valores por Can bus y cuando fallan valores de componentes no esenciales (sonda de temperatura exterior) algunos componentes utilizan valores sustitutivos como la sonda de temperatura del aire de la admisión para continuar funcionando.

En cambio la unidad de control del sistema AC utiliza exclusivamente los valores de la sonda de temperatura exterior para funcionar porque es más fiable ya que detecta la temperatura ambiente real no como la sonda de temperatura de admisión que el aire está a mayor temperatura que la ambiente tras atravesar el turbo, refrigerarse un poco en el intercooler y estar en el habitáculo motor.

Por eso me encaja. Además todo el sistema de ventilación y clima interior, no precisa de sonda exterior de temperatura excepto el AC y si precisa de sondas interiores en los climas bizona y trizona y estos no te dieron fallo...

Ojo que ya eres Euro 6. Los vehículos Euro 6 llevan unidades de control esclavas para todo gestionadas por LIN BUS y si detecta la unidad de confort una ventanilla abierta, a 40ºC en la calle y con el modo eco por un tiempo muy prolongado... te desconecta el compresor del aire como medida anti contaminación y te lo para.

Hay que tenerlo todo en cuenta... Pero en cuanto te sustituya la sonda tu mecánico... Me parece que tienes el tema solucionado.

Sino, pues tendrá que comprobarte el circuito del aire acondicionado entero y ya nos contarás cuál fue el problema.

Un saludo.

Cañoneta

Un mundo a parte lo del sistema de climatización lleva sondas hasta en el ojete la del exterior la del baso de expansión la del compartimentos de escarcha y un sin fin de problemas cuando una falla la centralita se marea y da valores falsos lo digo por corregir eso valores si ha sido la sonda del exterior te aconsejo que revise las temperaturas de la centralita que a 40 grados y con calefacción en verano imaginaros
Saludos

MIKEL6

Muchas gracias por vuestros comentarios Armand0 y Cañoneta. Ya hemos cambiado el sensor de temperatura exterior y lo único que hemos conseguido es que se borre ese error en el ordenador, pero el aire acondicionado sigue en sus treces, sin funcionar ya que no se activa el compresor. Pediré cita en el taller oficial de Volkswagen porque veo que con tanta tecnología estamos dando palos de ciego. Ya os contaré qué me dicen y cuánto me costará.

Cañoneta

Suerte y que no sea leve yo he cambiado uno este verano de un vehículo industrial este verano y todo son problemas que si el liquido ya no es el mismo y este descatalogado y el filtro mas limpieza de circuito mas mano de obre se ha disparado a lo 1.000 eureles
Saludos

ibanick

Me interesa este tema que me pasa lo mismo. Aveces funciona y lo echa muy frío pero cuando más calor hace fuera más le cuesta echar aire frío saliendo incluso templado o nada frío
Caravelle T5 Comfortline 2.5 130 cv 2009 8 plazas

SirJan

Si no salta compresor habría que ver lo primero si en el circuito hay suficiente cantidad de gas
Con poca presión puede que no salte el compresor
También con poca cantidad pero suficiente para que arranque el compresor puede que no comprima lo suficiente para enfriar

MIKEL6

Buenas amigos, pues ya tengo la respuesta del concesionario. El presupuesto para arreglar el problema del aire acondicionado asciende a casi 3000 euros, cambiando el compresor y el condensador más la mano de obra. Supongo que no se han querido coger las manos y van a cambiar todo el sistema, así que intentaré hablar con la marca a ver si ellos se pueden hacer cargo de parte de la reparación ya que la furgoneta solo tiene 4 años y 73000 km, además que paso todas las revisiones en la casa.


pais

Si aún con semejante presupuesto se la dejas a cambiar en ese taller tienes un problema....

Ferdiaz


Dak

Cita de: ibanick en Agosto 17, 2021, 13:16:23 pmMe interesa este tema que me pasa lo mismo. Aveces funciona y lo echa muy frío pero cuando más calor hace fuera más le cuesta echar aire frío saliendo incluso templado o nada frío
¿Te has fijado si cuando lo hace estás en medio de una regeneración? Porque yo si noto que cuando la furgo está regenerando el AC enfría menos.

MIKEL6

Dark no enfría nada, no llega a entrar a funcionar el compresor.

Frediaz es el presupuesto, no pienso pagar eso. Si la marca no se hace cargo total o parte, prefiero ir sin aire acondicionado, e irme de vacaciones con ese dinero.

Ferdiaz

Cita de: MIKEL6 en Agosto 26, 2021, 22:12:56 pmFrediaz es el presupuesto, no pienso pagar eso. Si la marca no se hace cargo total o parte, prefiero ir sin aire acondicionado, e irme de vacaciones con ese dinero.


Prueba en algún "taller de confianza" que tengan máquina de diagnóstico.