VW T6.1 .- Información de centralita(carga de la 2ª batería)

Iniciado por Javitf87, Enero 07, 2023, 10:11:31 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Javitf87

Enero 07, 2023, 10:11:31 am Ultima modificación: Marzo 20, 2024, 15:37:08 pm por RAMOVIL Razón: Ajustar enunciado a las normas de la sección
Buenos días compañeros/as furgoneteros/as.

Soy relativamente nuevo en este mundillo (llevo con una cali 6.1 Beach desde febrero de 2021).

Iré al grano: llevo un tiempo mosqueado con la información que me da la centralita sobre la carga de la segunda batería... Sin tener absolutamente nada conectado, el consumo es (guiándome por lo que marca) extremadamente rápido y se descarga rápidamente, y ni que decir tiene cuando le conecto la nevera (una Emmits con compresor LG).

Lo cierto es que cuando la compré, la centralita indicaba correctamente la carga (el voltaje subía entre 14,5 y 15 V, y el amperaje ascendía a unos 75 A de carga), cosa que a día de hoy incluso activando la función de "Carga máxima" no sube de 2A (el voltaje sí sube hasta los 14,5V).

Resumiendo, lo he llevado dos veces al servicio técnico oficial para que lo revisen y lo de siempre: "está todo OK, es normal". No sé si es que, como está en garantía, pasan de solucionarlo o como se trata de la batería (elemento que se desgasta con el tiempo) no quieren hacer el cambio y meten una excusa. O igual es que está todo bien y yo me estoy volviendo loco con esto...

Agradeceré cualquier ayuda al respecto. Saludos!

karpediem1977

Cita de: Javitf87 en Enero 07, 2023, 10:11:31 amAgradeceré cualquier ayuda al respecto. Saludos!
Pues píllate una T4 y acabarás antes  .meparto  .meparto


Tienes derecho a expresar libremente todo aquello que te esté permitido decir.
https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=386391.0

AntonioOC



Cita de: Javitf87 en Enero 07, 2023, 10:11:31 amBuenos días compañeros/as furgoneteros/as.

Soy relativamente nuevo en este mundillo (llevo con una cali 6.1 Beach desde febrero de 2021).

Iré al grano: llevo un tiempo mosqueado con la información que me da la centralita sobre la carga de la segunda batería... Sin tener absolutamente nada conectado, el consumo es (guiándome por lo que marca) extremadamente rápido y se descarga rápidamente, y ni que decir tiene cuando le conecto la nevera (una Emmits con compresor LG).

Lo cierto es que cuando la compré, la centralita indicaba correctamente la carga (el voltaje subía entre 14,5 y 15 V, y el amperaje ascendía a unos 75 A de carga), cosa que a día de hoy incluso activando la función de "Carga máxima" no sube de 2A (el voltaje sí sube hasta los 14,5V).

Resumiendo, lo he llevado dos veces al servicio técnico oficial para que lo revisen y lo de siempre: "está todo OK, es normal". No sé si es que, como está en garantía, pasan de solucionarlo o como se trata de la batería (elemento que se desgasta con el tiempo) no quieren hacer el cambio y meten una excusa. O igual es que está todo bien y yo me estoy volviendo loco con esto...

Agradeceré cualquier ayuda al respecto. Saludos!

No serà que la batería está cargada al máximo y por eso no sube el amperaje de carga?

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


karpediem1977

Cita de: AntonioOC en Enero 07, 2023, 10:50:33 amNo serà que la batería está cargada al máximo y por eso no sube el amperaje de carga?

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


Con 14,5v pues más bien si...yo también creo van por hay los tiros.


Tienes derecho a expresar libremente todo aquello que te esté permitido decir.
https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=386391.0

Javitf87

Cita de: AntonioOC en Enero 07, 2023, 10:50:33 amNo serà que la batería está cargada al máximo y por eso no sube el amperaje de carga?

Es posible, lo que me deja con la duda es que en el indicador de la centralita no sale la barra de indicador de carga totalmente cargada... La he llevado a una empresa especializada en batería y me comentan que la batería está perfecta (le hicieron una descarga y se recupera bien). No creo que el problema sea la batería... más bien es la centralita que no está mostrando la información correctamente...

Cita de: karpediem1977 en Enero 07, 2023, 10:40:00 amPues píllate una T4 y acabarás antes  .meparto  .meparto

Me lo apunto como solución al problema...  ;D  ;D

Andonymus

Hola Javi,

A mi me pasa algo parecido, la batería está bien (comprobado con multímetro su descarga) pero en el panel no aparecen completamente las barras de carga. Rara vez se completan, las dos últimas para señalar la carga completa no se activan.

En la VW lo de siempre cuando no saben que pasa...es normal!

Para mí que el SF-FW-HW es malucho y no detecta el 0 de la batería ni el estado real de carga..

Al final como me va bien la batería solo me guío por el voltímetro de la pantalla ya que no quiero perder más el tiempo con el "servicio oficial" VW que es lamentable.Es duro de admitir con la ilusión con que te compras la Cali pero mi realidad es esa.

Saludos,

RAMOVIL

Buenas Javitf87, primero de todo bienvenido, seguro que después de dos años tienes mucho que aportar, recuerda que el foro se nutre de la información compartida por los foreros, seguro que encontraras la ayuda que necesitas, siempre es mas facil poder ayudarte si presentas tu furgo, para ello existe un apartado especifico en el foro, al igual para la presentación de los foreros.

Javitf87

Gracias por las aportaciones y ayudas varias!

Cita de: Andonymus en Enero 08, 2023, 07:58:45 amAl final como me va bien la batería solo me guío por el voltímetro de la pantalla ya que no quiero perder más el tiempo con el "servicio oficial" VW que es lamentable.Es duro de admitir con la ilusión con que te compras la Cali pero mi realidad es esa.

¿El voltímetro te marca correctamente? ¿y el amperaje qué te marca? Yo es que incluso le pongo la opción de "carga máxima" y no hace por subir de 1A o 2A (recuerdo cuando la compré, subía hasta los 75A cuando lo activaba y se mantenía hasta que cargaba hasta la mitad, luego ya iba disminuyendo). He ido a un sitio especializado en baterías y me comentan que la batería está en perfecto estado, que lo que muestra la información mal es la centralita en la pantalla...

En fin, iré a otro servicio técnico oficial a ver qué me cuentan...

Cita de: RAMOVIL en Enero 08, 2023, 10:12:39 amBuenas Javitf87, primero de todo bienvenido, seguro que después de dos años tienes mucho que aportar, recuerda que el foro se nutre de la información compartida por los foreros, seguro que encontraras la ayuda que necesitas, siempre es mas facil poder ayudarte si presentas tu furgo, para ello existe un apartado especifico en el foro, al igual para la presentación de los foreros.

Vale gracias! Intentaré aportar mi presentación en breve.

Saludos y gracias a todos!

pentax72

Hola  tal i como dices antesla  carga  la hacia  bien y al poner  carga maxima  se ponia a 75 A  y en un momento lo tenias.  Esto se lo cargaron en una actualización  y ahora  va como el  culo.  Segun  mi concesiionario  durante enero sacaran una  actualización para  remediar este problema.

kernevil

Hay dos cosas diferentes en este hilo.

La primera es que la batería no carga hasta el 100%, solo hasta el 80%. Esto es normal, a partir del 80% solo carga con la frenada regenerativa para ahorrar combustible. El botón de carga máxima fuerza la carga hasta el 100% con el alternador.

La segunda es la intensidad de la carga con el alternador. A mí también me pasa que estando la batería al 50% solo carga solo entre 5~7A, pero va subiendo con el tiempo, y me da la impresión de que depende de la temperatura ya que en verano la corriente de carga es mayor que en invierno. Puede tener sentido ya que no es recomendable cargar una batería AGM fría, y conforme sube la temperatura de la batería la centralita va aumentando la intensidad de la carga. Para esto el sensor de corriente del terminal negativo debería reportar también la temperatura, pero no se si es así.

Otro tema relacionado es que a mí se me descarga las batería, en una semana sin usar la furgo se me cae por debajo del 50%, esperemos que la actualización lo solucione. A día de hoy está programada para la semana 5, ya se ha retrasado varias veces. Hay un video por ahí donde explican que se debe a que una centralita no entra en reposo y solo lo hace cuando apagas las luces del portón utilizando el botón antes de cerrarlo.

Javitf87

Cita de: pentax72 en Enero 12, 2023, 12:34:28 pmHola  tal i como dices antesla  carga  la hacia  bien y al poner  carga maxima  se ponia a 75 A  y en un momento lo tenias.  Esto se lo cargaron en una actualización  y ahora  va como el  culo.  Segun  mi concesiionario  durante enero sacaran una  actualización para  remediar este problema.

Pues mira que tenía la mosca detrás de la oreja con algo así. Es cierto que le hice el cambio de aceite y fue un punto de inflexión con este tema... Así que no dudo que haya sido porque actualizaron el software y la cagaron bien...

Habrá que esperar a la dichosa actualización (la cual también me la han dicho comentado desde el servicio técnico oficial).

Gracias!


Cita de: kernevil en Enero 12, 2023, 14:58:11 pmHay dos cosas diferentes en este hilo.

La primera es que la batería no carga hasta el 100%, solo hasta el 80%. Esto es normal, a partir del 80% solo carga con la frenada regenerativa para ahorrar combustible. El botón de carga máxima fuerza la carga hasta el 100% con el alternador.

La segunda es la intensidad de la carga con el alternador. A mí también me pasa que estando la batería al 50% solo carga solo entre 5~7A, pero va subiendo con el tiempo, y me da la impresión de que depende de la temperatura ya que en verano la corriente de carga es mayor que en invierno. Puede tener sentido ya que no es recomendable cargar una batería AGM fría, y conforme sube la temperatura de la batería la centralita va aumentando la intensidad de la carga. Para esto el sensor de corriente del terminal negativo debería reportar también la temperatura, pero no se si es así.

Otro tema relacionado es que a mí se me descarga las batería, en una semana sin usar la furgo se me cae por debajo del 50%, esperemos que la actualización lo solucione. A día de hoy está programada para la semana 5, ya se ha retrasado varias veces. Hay un video por ahí donde explican que se debe a que una centralita no entra en reposo y solo lo hace cuando apagas las luces del portón utilizando el botón antes de cerrarlo.

¡Mil gracias por tu aportación y ayuda! Desconocía toda esta información. La cuestión es que la batería está en perfectísimo estado (verificado con pruebas hechas por empresa especializada en baterías). El problema principal es que la información que muestra la centralita no se corresponde con la realidad...

Por poner un ejemplo, esta mañana con la batería totalmente cargada mostraba que tenía 1 hora de autonomía, y se queda ahí... Luego sube a 10 horas, al rato vuelve baja a 50 minutos... No es una información fiable.

Quizás es una pijería todo esto, pero ya que uno paga 45.000 euros por un producto, lo mínimo exigible es que funcione todo bien (y más cuando no llega a dos años desde su compra).

En fin, a ver si la actualización que comentan soluciona el problema de una vez...

¡Gracias a todos por la colaboración!

kernevil

Cita de: Javitf87 en Enero 13, 2023, 09:08:43 am¡Mil gracias por tu aportación y ayuda! Desconocía toda esta información. La cuestión es que la batería está en perfectísimo estado (verificado con pruebas hechas por empresa especializada en baterías). El problema principal es que la información que muestra la centralita no se corresponde con la realidad...

Por poner un ejemplo, esta mañana con la batería totalmente cargada mostraba que tenía 1 hora de autonomía, y se queda ahí... Luego sube a 10 horas, al rato vuelve baja a 50 minutos... No es una información fiable.

Quizás es una pijería todo esto, pero ya que uno paga 45.000 euros por un producto, lo mínimo exigible es que funcione todo bien (y más cuando no llega a dos años desde su compra).

En fin, a ver si la actualización que comentan soluciona el problema de una vez...

¡Gracias a todos por la colaboración!

Opino igual que tú, los problemas de VW con el software son tan serios que hasta se han pulido al CEO, Herbert Diess. El nuevo viene de Porsche y parece que va a tomar cartas en el asunto, ya veremos.

A mi también me pasa lo del tiempo estimado, salta de vez en cuando y no sirve para nada. En la Ocean era peor porque cuando saltaba por debajo de 4 horas apagaba la nevera, cosa que cambio con la última versión por suerte.

Aún así me extraña que te de tiempos tan bajos. ¿La has cargado tu o la empresa especializada fuera de la furgo o puenteando el sensor de corriente conectando el negativo del cargador directamente al borne en vez de al chasis? Si es así probablemente tienes el problema de que la centralita piensa que la batería está más descargada de lo que realmente esta.

Me explico, la centralita sabe que la batería es de 75Ah y el sensor de corriente del terminal negativo le reporta la corriente que entra y sale, con lo que lleva la cuenta de la carga disponible. Si cargas la batería puenteando el sensor la centralita pierde la cuenta y el estado que muestra no se corresponde con la realidad. A la larga se sincronizará, pero puedes probar a hacer un ciclo de descarga y carga conectando el negativo del cargador al chasis en vez de al borne.

khristian7000

Hola, hace unos días en la centralita me decía que la 2a batería estaba totalmente agotada, cosa que no era cierto porque tengo la costumbre de cargarla totalmente con un cargador antes de salir. Comprobé si el alternador cargaba la batería con el motor en marcha, y si que lo hace. Cambie la batería por otra que tengo, y repetí el proceso. Todo ok.
Esta mañana lo he vuelto a comprobar y ahora si que detecta que hay carga en la batería.
¿Ha alguien más le ha pasado? ¿Es un problema de la centralita?
Lo peor, y de largo, que tiene la t6.1 es la gestión de la batería. Es una pesadilla. No se si hay alguna actualización del software que solucione este grave problema, ya que te deja la nevera parada en verano y sin calefacción en invierno. He tenido que volver a usar botellas de 1,5l congeladas para que no se me estropee la comida.
x aquí, x allà

CAMPERVOY

El tema,
     de la gestión de la batería, no era por el famoso 'alternador inteligente'?..  Yo pensaba que eso estaba ya solucionado con los famosos booster..
Un saludo,
Anton

kernevil

Cita de: khristian7000 en Agosto 21, 2023, 18:36:11 pm, hace unos días en la centralita me decía que la 2a batería estaba totalmente agotada, cosa que no era cierto porque tengo la costumbre de cargarla totalmente con un cargador antes de salir. Comprobé si el alternador cargaba la batería con el motor en marcha, y si que lo hace. Cambie la batería por otra que tengo, y repetí el proceso. Todo ok.
Esta mañana lo he vuelto a comprobar y ahora si que detecta que hay carga en la batería.
¿Ha alguien más le ha pasado? ¿Es un problema de la centralita?
Lo peor, y de largo, que tiene la t6.1 es la gestión de la batería. Es una pesadilla. No se si hay alguna actualización del software que solucione este grave problema, ya que te deja la nevera parada en verano y sin calefacción en invierno. He tenido que volver a usar botellas de 1,5l congeladas para que no se me estropee la comida.

Sí, hay actualizaciones y ha mejorado bastante, pero aún así con la última versión este verano se me apagó la nevera dos veces en tres semanas de vacaciones.

A mí también se me apagaba la estacionaria pero es por otro tema. En furgos fabricadas antes de Junio del 21 la sección del cable de alimentación de la calefacción es demasiado fino lo que provoca una caída de tensión y que se apague. Hay un TPI al respecto, desde que cambiaron los cables no se me ha vuelto a apagar.

Por último, si cargas la batería con un cargador externo asegúrate de poner el negativo al chasis, no directamente al borne negativo ya que sino puenteas el sensor de corriente y puede que la centralita te marque vacía porque no ha "visto" esa corriente que ha entrado en la batería. No determina el estado en tiempo real, es como si llevase la cuenta de los amperios que entran y salen para marcar el estado de carga.