T3 - Homologar motor DOHC 16v

Iniciado por Camargo, Abril 13, 2021, 11:26:02 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Camargo

Abril 13, 2021, 11:26:02 am Ultima modificación: Abril 13, 2021, 15:56:00 pm por kirikino Razón: Ajustar a las normas el título
Buenas a todos,

Antes de nada quería decir que no estoy seguro de si este post está bien en esta sección, perdonar si no va aquí.

Vengo a deciros que me registré hace un par de meses o así y solo puse la presentación con una VW t3 Caravelle C del 88 que compré en enero. Todo bastante bien, ninguna queja, para tener tantos años está  espectacular de chapa y recién pintada. Después de llevarla un par de veces al mecánico de confianza llegó la sorpresa.

Resulta que le hicieron un swap de motor, que figura en la ficha técnica de la siguiente manera:

Sustitución de la unidad motriz, admisión, catalizador y escape por otro procedente de un SEAT IBIZA. Motor: Marca: Volkswagen; Tipo: AUR; Cilindrada 1595cm^3; Nº y disposición cilindros: 4 en línea; Pot: 74kw; PF: 11.62; Combustible: Gasolina

Sorpresa: No lleva el motor que dice, al levantar la tapa del motor vi que el motor tenia un trozo de aislante térmico pegado, al sacar el aislante pude observar que ponía: DOHC 16v con el logo de vw.
Concretamente se parece a este motor:



(Digo que se parece porque no tengo ni idea de mecánica y fue poner esto en google y aparecer este motor)

Creo que no hace falta decir nada mas... La cilindrada de este motor en principio es 2000cm^3, la furgo ni lleva el catalizador que dice... He pasado la ITV de milagro, le he puesto el catalizador porque me echaron la ITV para atrás dos veces: La primera por frenos (normal) y la segunda por no llevar catalizador (menos mal que no les dio por mirar el motor porque flipan)

Pregunta:
Como de dramático es el problema? Que costaría hacer una homologación como dios manda? si me pillan en la ITV que pasa? esto es denunciable? soy un pringado? Me siento muy engañado.

Gracias de antemano a todos, espero vuestras respuestas.

INava

Joder vaya peña que hay por el mundo la verdad.
Ánimo Camargo que seguro sé puede hacer algo!
Aquí te aconsejan seguro, yo voy a preguntar a un compañero a ver
Un saludo!

SantiCalifornia

Pues...a mi mas que la homologación, me daria miedo la legalidad del motor.

Si el número está limado, si el número del motor es de uno robado,etc. descartado eso creo que igual lo que ha sucedido que le han vuelto a cambiar del motor y nunca lo informaron


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

papolin

De todos modos vas a tener que homologar, porque tarde o temprano te van a mirar el motor en la ITV

Camargo

Cita de: yosoyjolly en Abril 13, 2021, 12:14:06 pmPues...a mi mas que la homologación, me daria miedo la legalidad del motor.

Si el número está limado, si el número del motor es de uno robado,etc. descartado eso creo que igual lo que ha sucedido que le han vuelto a cambiar del motor y nunca lo informaron


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Esta tarde miro a ver si lo encuentro y una duda menos.

Camargo

Cita de: papolin en Abril 13, 2021, 12:19:07 pmDe todos modos vas a tener que homologar, porque tarde o temprano te van a mirar el motor en la ITV

Precio aprox de lo que me puede costar? (soy full novato en el tema y he leído muchas cosas que me han confundido mas que aclarado)

Gracias a los tres por las respuestas.

papolin

Ni idea, a ver si alguien que haya hecho swap puede arrojar un poco de luz...
Lo primero es que se pueda hacer, porque creo tener entendido (corregidme si me equivoco) que el motor que se mete no puede superar en un 20% la potencia del motor original.

Matutano

Abril 13, 2021, 18:25:51 pm #7 Ultima modificación: Abril 13, 2021, 18:47:55 pm por Matutano
Hola.
No entiendo como no sabias que tenia un swap, no leiste la ficha al comprar?

DOHC 16v quiere decir que es un motor con doble arbol de levas en cabeza y 16 valvulas, no identifica el tipo de motor. Por lo tanto yo creo que el motor que tienes es el que viene en la ficha. Si quieres comprobarlo busca un motor VW tipo AUR y comparalo con el tuyo, verás como seguramente es el mismo. Lo necesitaras también cuando necesites comprar repuestos como el filtro de aceite por ejemplo. Si esto no te lo ha dicho tu mecanico de confianza deberias coger confianza con otro.
Por cierto la furgo esta muy guapa y con ese swap debe ir expectacular, disfrútala.

Camargo

Abril 14, 2021, 11:53:59 am #8 Ultima modificación: Abril 14, 2021, 11:58:46 am por Camargo
Cita de: Matutano en Abril 13, 2021, 18:25:51 pmHola.
No entiendo como no sabias que tenia un swap, no leiste la ficha al comprar?

DOHC 16v quiere decir que es un motor con doble arbol de levas en cabeza y 16 valvulas, no identifica el tipo de motor. Por lo tanto yo creo que el motor que tienes es el que viene en la ficha. Si quieres comprobarlo busca un motor VW tipo AUR y comparalo con el tuyo, verás como seguramente es el mismo. Lo necesitaras también cuando necesites comprar repuestos como el filtro de aceite por ejemplo. Si esto no te lo ha dicho tu mecanico de confianza deberias coger confianza con otro.
Por cierto la furgo esta muy guapa y con ese swap debe ir expectacular, disfrútala.

Obviamente que miré la ficha, ya sabía que le habían hecho un swap, la cosa es que no lleva el motor que dice llevar. He llegado a pensar lo que dices, pero si busco información sobre los motores que hizo vw DOHC 16v no he encontrado ninguno con esa cilindrada (Si lo encuentras házmelo saber) repito, no tengo ni idea de mecánica, yo investigo lo que tengo a mi alcance, el que levantó la mano fue el mecánico que me dijo: "Oye tio, este motor no es el que figura en la ficha técnica, hay algo que no cuadra" al volver a casa fue cuando puede destapar el aislante y ver la insignia de "DOHC 16"

Dicho esto pregunto: Porque se tomarían la molestia de tapar la insignia con un pegote de pasta epoxica y aislante? porque en el ficha técnica pone que lleva catalizador y el catalizador brillaba por su ausencia? Porque carajo el mecánico iba a mentirme al decirme que es otro motor? demasiadas cosas sospechosas.

Ahora toca averiguar que motor es exactamente, pero ya te digo que estoy bastante convencido de que no es el motor que dice ser en la ficha.

Kagarin

buenos dias

te comento mi experiencia;

Hace unos años me hice con una T3 con un motor como el que muestras a medias de montar, lo acabe de poner y la use un par de años antes de venderla.

el motor es un 2.0 16v de ibiza o cordoba cupra,de 150cv letras ABF, en su dia para homologar me pedian;


Ficha tecnica del coche del donante
Sistema de escape del motor donante
Admision del motor donante
Prueba de frenada

mi consejo es que hables con varias homologadoras y busques la que mas confianza te de y mas facilidades(no la mas barata) es un cambio de mucha potencia y tienen que hacer bien las cosas.

yo tuve que inclinar el motor, y levantar la tapa de la T3 unos 10cm, para el cambio utilice una campana de una diesel y la caja suya(era una 1.9 water boxer)


llegue a ponerla a 180, y aun le quedaba un poco, pero nunca me atrevi, la gente alucinaba cuando los adelantabas en subida.... jejjejee

Camargo

Cita de: Kagarin en Abril 14, 2021, 12:04:03 pmbuenos dias

te comento mi experiencia;

Hace unos años me hice con una T3 con un motor como el que muestras a medias de montar, lo acabe de poner y la use un par de años antes de venderla.

el motor es un 2.0 16v de ibiza o cordoba cupra,de 150cv letras ABF, en su dia para homologar me pedian;


Ficha tecnica del coche del donante
Sistema de escape del motor donante
Admision del motor donante
Prueba de frenada

mi consejo es que hables con varias homologadoras y busques la que mas confianza te de y mas facilidades(no la mas barata) es un cambio de mucha potencia y tienen que hacer bien las cosas.

yo tuve que inclinar el motor, y levantar la tapa de la T3 unos 10cm, para el cambio utilice una campana de una diesel y la caja suya(era una 1.9 water boxer)


llegue a ponerla a 180, y aun le quedaba un poco, pero nunca me atrevi, la gente alucinaba cuando los adelantabas en subida.... jejjejee

Gracias por la respuesta, veo que lo tengo complicado, dudo que pueda conseguir la ficha del coche donante, menudo marrón.

papolin

Y en el peor de los casos, no sería posible comprarte un coche igual al donante y presentar esa ficha?

Kagarin

no ho
Cita de: Camargo en Abril 14, 2021, 12:58:51 pmGracias por la respuesta, veo que lo tengo complicado, dudo que pueda conseguir la ficha del coche donante, menudo marrón.


no hombre no, no es tan dificil, la ficha del dondante te la paso yo que tengo un golf mk3 gti 16V  ;)

eso si, deberias asegurarte de que el codigo motor  es ABF, las letras que pone, no vaya a ser que por cosas de la vida sea de un golf mk2 y entonces es un 18 16v, pero tambien tengo ficha de eso

papolin

Cita de: Kagarin en Abril 14, 2021, 13:27:06 pmno ho

no hombre no, no es tan dificil, la ficha del dondante te la paso yo que tengo un golf mk3 gti 16V  ;)

eso si, deberias asegurarte de que el codigo motor  es ABF, las letras que pone, no vaya a ser que por cosas de la vida sea de un golf mk2 y entonces es un 18 16v, pero tambien tengo ficha de eso

Joder, menudo garaje el tuyo! .baba

INava

Cita de: Kagarin en Abril 14, 2021, 13:27:06 pmno ho

no hombre no, no es tan dificil, la ficha del dondante te la paso yo que tengo un golf mk3 gti 16V  ;)

eso si, deberias asegurarte de que el codigo motor  es ABF, las letras que pone, no vaya a ser que por cosas de la vida sea de un golf mk2 y entonces es un 18 16v, pero tambien tengo ficha de eso

Ésto és tener soluciones para todo!!
Si señor!
Con compañeros así da gusto