Mayo 09, 2024, 08:05:12 am


VW.-T6.1, Duda con park pilot.

Iniciado por kernevil, Diciembre 02, 2020, 17:25:41 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

kernevil

Diciembre 02, 2020, 17:25:41 pm Ultima modificación: Febrero 10, 2021, 02:14:41 am por RAMOVIL
En mi Ocean del 2019 hay una opción en la pantalla de ajustes para activar el "freno de emergencia en maniobra". No llevo park-assist ni camara de marcha atras, solo el park-pilot básico.

Me dí cuenta que no funcionaba al darle un pequeño golpe aparcando. Pensé que pitaba porque el bordillo era un pelín alto y no vi el pilón que había en medio por los retrovisores. Después de esto probé con cajas y nunca frena, además el botón para desconectarlo temporalmente que sale encima del de silenciar los pitidos siempre está "sombreado" y no actúa.

Total que la furgoneta lleva un mes y medio en el taller y ahora me salen con que creen que no incluye este sistema, que solo funciona si llevas el park-assist. Si esto es así no entiendo por qué sale en las opciones del coche. Hay algo que no me acaba de convencer. En el T-Rock de sustitución que me han dejado funciona perfectamente.

¿Alguien con una T6.1 que lleve el park-pilot básico sería tan amable de confirmar si le funciona?

jandro_tkrc

Hola,

No te funciona el pitido o no para sola?

En ningun caso el park assist frena por ti. Tu siempre mueves el coche menos el volante y tienes que mirar la pantalla que dice que avances o retrocedas.

Saludos

kernevil

Hola Jandro,

lo que no funciona es el freno de emergencia. Tanto el park-pilot básico como el park-assist incluyen esta función donde el coche frena solo a unos 10 cm antes de darle un golpe.

En mi caso no tengo park-assist, solamente el park-pilot delantero y trasero.

jandro_tkrc

Has mirado como lo tienes configurado?

Coche
Ajustes
Aparcar y maniobrar
Función de frenada en maniobra

saludos

kernevil

Cita de: jandro_tkrc en Diciembre 07, 2020, 15:49:10 pmHas mirado como lo tienes configurado?

Coche
Ajustes
Aparcar y maniobrar
Función de frenada en maniobra

saludos

Claro, está activado. He probado cien veces a desactivarlo y volverlo a activar y sigue sin funcionar y el botón sigue sombreado.

El muergo

Alguna solución al respecto con el tema?? Yo creo que es así. Solo lo tienes con el park assist. Con el park pilot normal no. Qué te dijeron en el concesionario?

kernevil

Si, novedades interesantes.

En el concesionario donde la compre no supieron solucionarlo y cuando la recogí dejaron anotado en el parte que quedaba pendiente confirmar el equipamiento del vehículo porque el departamento de producto pensaba que no lo incluía. El jefe de taller intentó convencerme de ello poniendo como excusa que las interfaces de usuario son genéricas para todos los vehículos cosa que es falsa, ya que sino habría opciones para muchos más asistentes. Esto fue el 4 de diciembre, y a fecha de hoy no tengo noticias suyas. He probado a llamar un par de veces y taller nunca está disponible y no me devuelven las llamadas.

Durante el tiempo que estuvo en el taller llame a atención al cliente y abrieron un caso. Tras sus consultas internas me contestaron que no estaba incluido pero tampoco me explicaron porque entonces podía activarla.

Tras esto la furgoneta tuvo otro problema, el tubo de descarga de grises estaba mal montado y al final se estranguló y no podía vaciar el depósito. Tras la experiencia la lleve a otro concesionario y les comenté el tema, lo miraron y tampoco me dieron solución. Lo mismo, que el ordenador decía que no había error y echaban balones fuera.

Como tenía la sensación de que me estaban tomando el pelo y me quedaba sin opciones escribí a Volkswagen Alemania y me contestaron con una carta formal en PDF, firmada y sellada, con su número de caso, donde queda bien claro que el vehículo con número de bastidor X incluye la función de freno de emergencia en maniobra y que si no funciona me dirija a un taller donde deberían solucionarlo.


Eso fue lo que hice, el día 21 fui con la carta al segundo concesionario y estoy esperando que me digan algo. Parece que esta vez se lo han tomado l en serio, a ver qué pasa.

También llame de nuevo a posventa y les hice llegar la carta por WhatsApp. De nuevo consultas internas y ayer me llaman para decirme que "el vehículo no incluye la función de frenado de emergencia, y que la carta hace referencia a otro sistema que solo actúa al estacionar", cuando obviamente ese es sistema que no funciona! Aún no saben diferenciar entre el Front-Assist y el freno de emergencia en maniobra.

Estoy dudando seriamente de su buena fe, me cuesta creer que sean tan incompetentes. ¿Como es posible que después de tantos meses aún no sepan de que sistema hablamos? ¿Como es posible que VW España conteste algo diferente a VW Alemania? ¿No conocen sus propios productos?

Así estamos, cuatro meses después el servicio posventa de VW España aún está haciendo consultas internas para determinar si la función está incluida. Este es el nivel, es más un teléfono de la esperanza que un servicio posventa.

Si el taller no me da una solución esta vez no me quedará otra que denunciar en consumo avalado por la carta.

Armand0

Hola,

Te escribo para indicarte que en este caso tiene razón el jefe de taller de VW al que consultaste. El problema es que no entiendo porque no saben explicártelo o no se han extendido en las explicaciones. No me lo explico.

Voy tratar de explicarte como funcionan los sistemas ADAS de forma muy resumida para razonarte la respuesta y justificártela con los argumentos reales del sistema.

En tu opción de equipamiento traes de serie el freno eléctrico de estacionamiento para aparcar y el park-assist básico que te avisa de obstáculos al meter la marcha atrás mediante unos sensores de ultrasonidos y unos pitidos al acercarte a objetos para que tu frenes.

Vale, ¿porque te aparece en el menú de configuración la opción de activar o desactivar la opción de frenada de emergencia en el aparcamiento?

Muy fácil, porque la furgo equipa freno de estacionamiento eléctrico y el sistema actúa sobre esa unidad de control de freno eléctrico y no pueden borrar esa opción de tu menú porque va intrínseca con la unidad electrónica del freno de estacionamiento.
¿Que es una chapuza para un vehículo de ese dinero?
SI pero por razones de costo elaboran sólo un software para la unidad con todas las opciones posibles que dependan de esa unidad y si no lleva esa opción el equipamiento elegido, pues no equipa la unidad de control necesaria para esa función y por ese motivo intentas activar o desactivar y no hace nada porque no hay nada conectado. Si desmontas el tapizado verás que la unidad electrónica del freno de estacionamiento tiene una salida sin nada conectado esa es.

Y ahora me dirás, vale y ¿entonces porque no me aparecen las otras opciones de equipamiento en la pantalla? Muy fácil porque no equipas las unidades necesarias para la implementación de esos sistemas y como el software de la unidad de habitáculo (ordenador de abordo) no las ve, pues no te muestra las opciones.

Y me dirás, ¿entonces porque muestra la opción de la frenada de emergencia?

Porque en este caso si llevas instalada la uniđad del freno de estacionamiento eléctrico y como la ve pues muestra sus opciones posibles.

¿Entonces porque el sistema no funciona?

Porque te faltan 2 niveles de equipamiento para que pueda funcionar el sistema. Ya que la frenada de emergencia no utiliza los sensores de ultrasonidos para detectar obstáculos. Necesita las cámaras de posicionamiento y marcha atrás y los sensores de Radar de 5 giga hertzios que lleva el sistema para detectar espacios y obstáculos.
En el park assist te avisa para que frenes tu siempre y cuando vayas por debajo de 10km/h y en el pilot assist te frena el coche solo siempre y cuando vaya por debajo de 7km/h.
En el pilot assist es imperativo el equipamiento de las cámaras y los sensores radar. Van 2 ubicados en las aletas posteriores laterales y 2 en la defensa trasera más sus unidades de control para garantizar la detección de los obstáculos más el software de IA para el funcionamiento del sistema.

Por ese motivo no te funciona el frenado de emergencia. Porque no equipas los sensores radar ni sus unidades de control.

Espero haberte arrojado algo de luz al caso. Aunque me quedo alucinado porque no entiendo como no supieron explicarte esto. Vaya falta de formación que tienen. Madre mía. Que un concesionario oficial esté así en el siglo 21... Bueno no me asusto tampoco porque yo dejé Toyota entre otras cosas por el mismo motivo. Estaba desaprendiendo lo aprendido en el FP y los cursos de formación específica. Las marcas son así, no quieren mecánicos. Quieren autómatas.

Después nos cuelgan las etiquetas de incompetentes y cambia piezas a los mecánicos. No me extraña. Hay de cada uno...

Espero haberte aclarado la duda.

Un saludo

kernevil

Para futuros lectores que puedan tener el mismo problema finalmente se solucionó.

El concesionario recibió instrucciones directamente de ingeniería en Alemania para recodificar la unidad de control del ABS. Me explicaron que no fue una actualización de software sino una codificación, y que algunos vehículos salieron de fábrica con esta función activa y otros desactivada, y además por lo visto no se puede activar en todos los vehículos. Supongo que será por diferentes versiones del hardware.

kernevil

Marzo 02, 2021, 19:22:21 pm #9 Ultima modificación: Marzo 02, 2021, 19:27:00 pm por kernevil
Te agradezco la explicación pero creo que como los de posventa estas confundiendo la Función de freno de emergencia en maniobra con lo que Volkswagen llama Front Assist.

El Front Assist requiere un radar en la parte frontal y frena automáticamente antes de chocar con un obstáculo durante la circulación normal. También se referencia como Función de frenada de emergencia en ciudad.

La función de Freno de emergencia en maniobra está incluida con lo que VW llama Park Pilot, que son los sensores de ultrasonidos. Únicamente actúa mientras se está estacionando y frena automáticamente entre 1.5km/h y 10km/h hacia atrás y entre 2.5km/h y 10km/h hacia adelante (https://www.volkswagen.com.my/technology/driver-assistance).

Copio y pego del dossier de prensa de la T6.1, página 13 (http://comunicacion.comerciales.volkswagen.es/show_annex.html?id=56015):

Cita de: undefinedFunción de frenada al maniobrar
Los vehículos con "Park Assist" y el control de la distancia de aparcamiento disponen automáticamente de una función de frenada al maniobrar que evita que se produzcan daños por colisión con un obstáculo estático o dinámico
durante las maniobras. Si el actualizadoT6sobrepasa cierta distancia o velocidad hacia el obstáculo el sistema avisa al conductor emitiendo una señal acústica; en caso de colisión inminente la siguiente señal de aviso es una frenada abrupta del vehículo.

Además, no estoy de acuerdo contigo:

Cita de: Armand0 en Enero 31, 2021, 23:58:34 pmEn tu opción de equipamiento traes de serie el freno eléctrico de estacionamiento para aparcar y el park-assist básico que te avisa de obstáculos al meter la marcha atrás mediante unos sensores de ultrasonidos y unos pitidos al acercarte a objetos para que tu frenes.

El freno de mano no es eléctrico, ya me gustaría para así poder girar el asiento del conductor sin tener que bajar la palanca.

Estas confundiendo el Park Assist con el Park Pilot. El llamado Park Pilot son los sensores de ultrasonidos que te indican la distancia al obstáculo, y el Park Assist el asistente de estacionamiento que te indica cuando cabe la furgoneta en un hueco y gira el volante automáticamente para estacionar (https://www.youtube.com/watch?v=TJullA95LlQ).

Cita de: Armand0 en Enero 31, 2021, 23:58:34 pmVale, ¿porque te aparece en el menú de configuración la opción de activar o desactivar la opción de frenada de emergencia en el aparcamiento?

Muy fácil, porque la furgo equipa freno de estacionamiento eléctrico y el sistema actúa sobre esa unidad de control de freno eléctrico y no pueden borrar esa opción de tu menú porque va intrínseca con la unidad electrónica del freno de estacionamiento.
¿Que es una chapuza para un vehículo de ese dinero?
SI pero por razones de costo elaboran sólo un software para la unidad con todas las opciones posibles que dependan de esa unidad y si no lleva esa opción el equipamiento elegido, pues no equipa la unidad de control necesaria para esa función y por ese motivo intentas activar o desactivar y no hace nada porque no hay nada conectado. Si desmontas el tapizado verás que la unidad electrónica del freno de estacionamiento tiene una salida sin nada conectado esa es.

Y ahora me dirás, vale y ¿entonces porque no me aparecen las otras opciones de equipamiento en la pantalla? Muy fácil porque no equipas las unidades necesarias para la implementación de esos sistemas y como el software de la unidad de habitáculo (ordenador de abordo) no las ve, pues no te muestra las opciones.

No me cuadra lo que dices. La función de "Lane Assist" funciona con la cámara frontal que SI tengo para el asistente de las luces largas "High beam assist" y no veo ninguna opción para activarlo. Según tengo entendido las opciones aparecen cuando la codificación de las unidades de control así lo indica. Y por eso mismo se pueden re-equipar asistentes únicamente codificando las unidades con el VCDS.

Cita de: Armand0 en Enero 31, 2021, 23:58:34 pm¿Entonces porque el sistema no funciona?

Porque te faltan 2 niveles de equipamiento para que pueda funcionar el sistema. Ya que la frenada de emergencia no utiliza los sensores de ultrasonidos para detectar obstáculos. Necesita las cámaras de posicionamiento y marcha atrás y los sensores de Radar de 5 giga hertzios que lleva el sistema para detectar espacios y obstáculos.
En el park assist te avisa para que frenes tu siempre y cuando vayas por debajo de 10km/h y en el pilot assist te frena el coche solo siempre y cuando vaya por debajo de 7km/h.
En el pilot assist es imperativo el equipamiento de las cámaras y los sensores radar. Van 2 ubicados en las aletas posteriores laterales y 2 en la defensa trasera más sus unidades de control para garantizar la detección de los obstáculos más el software de IA para el funcionamiento del sistema.

Por ese motivo no te funciona el frenado de emergencia. Porque no equipas los sensores radar ni sus unidades de control.

Como te digo, mi freno de estacionamiento no es eléctrico. En mi opinión la opción de activarlo y desactivarlo esta presente porque la codificación de la unidad del "Park Pilot" indica que esta funcionalidad está presente pero no funcionaba porque la unidad del ABS no estaba codificada para ello. La unidad del "Park Pilot" mandaría la orden de frenado a través del CAN hacia la del ABS y era ignorada. Apoyo mis argumentos en el hecho de que el sistema funcionó en cuanto codificaron la unidad del ABS correctamente.

Cita de: Armand0 en Enero 31, 2021, 23:58:34 pmEspero haberte arrojado algo de luz al caso. Aunque me quedo alucinado porque no entiendo como no supieron explicarte esto. Vaya falta de formación que tienen. Madre mía. Que un concesionario oficial esté así en el siglo 21... Bueno no me asusto tampoco porque yo dejé Toyota entre otras cosas por el mismo motivo. Estaba desaprendiendo lo aprendido en el FP y los cursos de formación específica. Las marcas son así, no quieren mecánicos. Quieren autómatas.

En esto te doy la razón, yo también alucino con todo este tema.