Marruecos, por fin ***AÑADIDO AL ÍNDICE***

Iniciado por Warda, Octubre 29, 2020, 12:14:12 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Warda

Octubre 29, 2020, 12:23:57 pm #15 Ultima modificación: Noviembre 02, 2020, 12:09:34 pm por Warda
5 de marzo

Hoy vamos a Volubilis. Pongo las coordenadas en el tomtom y me da algunos km menos que la simulación de ayer con Google Maps. Cruzamos Fez y vamos a la parte de atrás, vemos la muralla que no habíamos visto y cruzamos algunos barrios bastante pobres.







Empezamos a subir una montaña y llegamos a más de 700 m con la carretera cubierta de niebla. La carretera es un desastre, hasta ahora todas las carreteras estaban muy bien o bastante bien, esta es estrecha y además se le han comido los lados con lo que queda una franja en la que cabe un coche con la mediana en medio, cuando viene alguno de frente hay que echarse a un lado. Como no paro a hacer fotos no las tengo mías por eso pongo aquí fotos de Joan. Pasamos por un Marruecos desconocido, muchos campos de cultivo verdes, muchas habas y también cereal, pueblos pequeños. Un niño nos tira una piedra y no nos da, un pastor hace como que nos dispara con el cayado. Vamos llegando al destino y me extraña no haber pasado Moulay Idriss. Llegamos al destino y es un lugar en medio del campo. Me debo haber equivocado en algún número de las coordenadas. Vuelvo a ponerlas y Volubilis está a más de 80 km. Los hacemos por carreteras del estilo hasta que entramos en una nacional. Por fin llegamos a Volubilis a las 2 de la tarde, cuando lo previsto era llegar a las 11,30. Pero hemos visto un Marruecos diferente al que habíamos visto hasta ahora, en realidad ha merecido la pena.

























Volubilis es Patrimonio de la Humanidad desde 1997. Fue fundada por los cartagineses en el siglo III a.C. y conquistada por Roma en el siglo I d.C., a partir del siglo III entró en decadencia pero todavía existía cuando el territorio fue conquistado por los árabes. A partir de la fundación de Fez irá decayendo hasta ser abandonada definitivamente.

Desde el párking vemos Moulay Idriss, un importante centro de peregrinación, al que no vamos



y una escuela de primaria, hemos visto muchas pero circulando por lo que no las he podido fotografiar. En todos los pueblos hay al menos una, están pintadas de colores como ésta y céntricas, mientras que los institutos de secundaria están a las afueras y, a veces, bastante lejos de las últimas casas del pueblo aunque, claro, recogen alumnos de varios municipios y de casas aisladas por eso había tantos autobuses de transporte escolar



Volubilis es un yacimiento muy grande y tiene muchas casas con mosaicos, así que voy a poner unas pocas fotos









En Volubilis había muchos molinos de aceite, aquí tenemos la reconstrucción de uno de ellos



















Salimos y ponemos dirección a Chefchauen, me arrepiento enseguida porque llegaremos muy tarde y no me gustaría conducir de noche, así que circulo deprisa como nunca hasta ahora por estas carreteras. Cuando faltan 50 km para Chefchauen Joan ve un cámping al lado de la carretera (34.9526, -5.52751). Paramos y sí, está abierto, nos quedamos, ya llegaremos mañana a Chefchaouen.




Warda

Octubre 29, 2020, 12:24:35 pm #16 Ultima modificación: Octubre 31, 2020, 16:14:48 pm por Warda
6 de marzo

Nos levantamos y está todo mojado, hay mucha humedad, ayer llovió un poco y hay algo de niebla. Salimos hacia Chefchauen.

Paramos a lavar la furgo, le hacen un lavado a mano como en la vida, la dejan como los chorros del oro (50Dh más 10 de propina).

Vemos Chefchauen desde la carretera





Seguimos hacia el cámping de Chefchauen, está arriba del todo del pueblo, subimos por unas calles muy empinadas pero se sube bien, me equivoco de calle y doy media vuelta en medio de la calle. Da gusto, nadie pita ni me dicen nada, sigo y llegamos. El cámping está bastante lleno y además esperan a un grupo. Nos instalamos y bajamos a dar una vuelta.

Enfrente del cámping, a unos doscientos metros, y después de la rotonda hay un hotel. Preguntamos si hay restaurante y si podemos cenar cuscús, nos dicen que no que sólo hay tajine, pero otro hombre, que está allí en silencio, habla y dice que sí (resulta ser el jefe de cocina), le preguntamos si hay vino y dicen que llegará mañana, pregunto que si podemos llevar el nuestro y nos dicen que sí si pagamos 50 Dh, decimos que vale. Dejamos 100 Dh de paga y señal, les debe pasar como aquí que hay gente que reserva y luego no aparece.

Hacemos unas cuantas fotos desde fuera del hotel, abajo está la medina.



Bajamos por las escaleras que hay un poco más a la derecha del hotel y llegamos a la ciudad.

Paseamos tranquilamente, da gusto nadie te dice nada, nadie quiere ser tu guía, nadie quiere venderte nada y la ciudad azul es realmente bonita.





















Hemos estado hablando con una pareja de italianos que nos han comentado la situación en Italia, nos dicen que han cerrado todo y que como no podían ir a trabajar se han escapado a Marruecos. Nosotros no tenemos ni idea de nada, estamos en otro mundo. Llegamos al final y, después de descansar un poco, cogemos un taxi para volver al cámping.

A las siete y cuarto vamos a cenar al hotel, nos colocamos en una mesa con vistas a la medina, el cuscús está muy bueno. Es la cena más cara, con diferencia, que hemos pagado, pero ha merecido la pena. Y lo de pagar por llevar tu botella es bastante curioso, pero también nos merece la pena



Volvemos al cámping. Aquí se nota que hace más frío, estamos a 9º, se espera que esta noche baje a menos de 4º.

Warda

Octubre 29, 2020, 12:25:14 pm #17 Ultima modificación: Octubre 31, 2020, 16:17:32 pm por Warda
7 de marzo

Pensábamos ir a Asilah a pasar el día y mañana ir a Tánger Med por autopista para evitar que alguien se nos cuelgue de la furgo pero cambiamos de planes y decidimos ir directamente a Tanger Med a coger el ferry porque tendríamos que cambiar más moneda y total ya hemos visto lo que realmente queríamos ver. Así que enfilamos hacia allí. Me preocupa que se me vuelva a colgar alguien del portabicicletas pero no pasa. La autopista nos lleva directamente al puerto y allí hay mucha vigilancia. Vamos entrando y nos hacen pasar por un escaner de coches, creemos que es para controlar el tráfico de personas, lo pasamos y entramos en el puerto. Son las 12, vamos a hacer el checking pensando que si tenemos suerte podremos coger el ferry de las 14, pero llegamos allí y nos dicen que no hay ninguno hasta las 17. Esperamos y a las 13,30 hacemos el checking y entramos en la zona de espera para embarcar. Comemos y va pasando el tiempo lentamente. Llegan las 17 y allí no hay ningún ferry. El ferry que viene de Algeciras llega  a la 17,30, descarga y finalmente embarcamos pero no sale del puerto hasta pasadas las 19,30. Hablo con un trabajador del ferry (por cierto todos parecen gallegos) le digo que esto es una vergüenza y me dice que todo depende de los marroquís (que es cierto que se lo toman con mucha pachorra), pero no me lo creo del todo. La sensación que tengo es que como hay pocos vehículos eliminan algún ferry para acumular pasajeros y hacer el viaje más rentable. Dice también que hay un ferry averiado, pero es que a la ida ya pasó lo mismo. Viajamos con Transmediterránea, en el tiempo que hemos estado esperando han salido dos ferrys de Balearia. En fin, una vergüenza.



Para desembarcar tardamos un buen rato, con lo que salimos del barco pasadas las 21,30. Vamos al cámping de Valdevaqueros, donde ya estuvimos a la ida. Llegamos pasadas las 10 y podemos entrar. Salimos corriendo a una pizzería que hay a 200 metros porque casi no tenemos nada para cenar, deberíamos haber comprado hoy, pero pensando que lo haríamos en Algeciras nos hemos quedado colgados.

Cenamos y nos vamos a dormir. Estoy muy cansada, esas horas de espera en el puerto me matan.


Warda

Octubre 29, 2020, 12:25:54 pm #18 Ultima modificación: Octubre 31, 2020, 16:24:21 pm por Warda
8 de marzo

Me levanto algo tarde y pongo una lavadora mientras desayuno. Luego una secadora. La verdad es que funcionan muy bien y a las 12 tengo la ropa lavada, seca y recogida. Salimos en dirección a Tarifa a comprar, no nos queda apenas nada en la despensa. Después enfilamos dirección Barbate.

Comemos en un furgoperfecto que es un párking de la playa.





Después de comer pasamos por Barbate







Seguimos hacia Vejer de la Frontera, un pueblo realmente bonito. No paseamos por las calles porque celebran el carnaval. Ya que estamos en Cádiz aprovecharemos para hacer una rutita por la zona









La siguiente parada es en Conil de la Frontera, damos un paseo por el pueblo que, por cierto, da la sensación de que aquí viene la gente a comer, está todo lleno. No puedo hacer fotos porque en la parte central del pueblo hay obras y está todo vallado, así que sólo pongo esta de este homenaje a la almadraba



La verdad es que el paisaje de la zona me gusta pero los pueblos no demasiado, tengo la sensación de que es una zona de playa y de comer pescaíto y cosas por el estilo y poco más. Bueno, tengo que decir que a nosotros no nos gusta ir a la playa ni los ambientes playeros.

Y ya nos dirigimos al cámping La Rosaleda, cerca de Conil. El cámping está muy bien pero queríamos cenar en el restaurante y cuando llegamos allí resulta que tenían montado un jolgorio con la gente cantando con los altavoces a todo volumen. Preguntamos si tenemos que cenar con ese escándalo y nos dicen que sí, así que nos volvemos a la furgo y cenamos allí estupendamente.

Warda

Octubre 29, 2020, 12:26:33 pm #19 Ultima modificación: Octubre 31, 2020, 16:29:11 pm por Warda
9 de marzo

La ruta prevista para hoy pasaba por Benalud-Casas Viejas, el parque de los Alcornocales, Algar, Medina-Sidonia y luego al cámping más cercano a Cádiz. Pero me equivoco, me paso de largo la carretera de Benalud y el navegador me lleva a Medina-Sidonia. Damos un paseo por el pueblo.









Seguimos, ahora en dirección contraria a lo previsto, no nos gusta mucho el recorrido. Comemos en Algar y cambiamos la ruta, nos vamos Grazalema. Aparcamos en lo que se supone que es un área de autocaravanas y en realidad es un campo donde se aparca. Subimos al pueblo caminando, tomamos un café y, como sólo son las cinco, decidimos ir a dormir al cámping de Ronda.











Warda

Octubre 29, 2020, 12:27:02 pm #20 Ultima modificación: Octubre 31, 2020, 16:36:34 pm por Warda
10 de marzo

En el cámping veo a unos holandeses de un grupo de autocaravanas de ese país que nos fuimos encontrando por Marruecos, en Zagora, en Fes, en Volubilis... y ahora aquí.

Vamos a Setenil de las Bodegas, aparcamos a la salida del pueblo y nos damos una vuelta por él. Muy bonito y curioso.

















Seguimos por una carretera local muy bonita hacia Osuna, luego hacia Ecija, donde cogeremos la autopista. Por el camino disfrutamos de bonitos paisajes: Alháquime y al fondo Olvera



Alháquime



Olvera



Salimos ya de la ruta de los pueblos blancos y entramos en el olivar





Seguimos hasta el cámping Despeñaperros. Nos instalamos en él, bonito y tranquilo, las parcelas están entre los pinos. Muy, muy agradable.

Warda

Octubre 29, 2020, 12:34:56 pm #21 Ultima modificación: Enero 23, 2021, 11:12:47 am por Warda
11 y 12 de marzo

Los dedicamos a la carretera de vuelta a casa

13 de marzo

Llegamos a casa y fin del viaje. Voy al súper porque la nevera está vacía y resulta que el súper está arrasado, no queda nada, me cuentan que la gente está acaparando de todo.  Alucino un rato de tanta histeria. Pero parece que hemos acertado volviendo porque el día 12 Marruecos empezó a suspender las comunicaciones con España marítimas y aéreas, y el 14 el Gobierno decretó el confinamiento en España a causa del Coronavirus.

Y aquí el mapa de la ruta, por si interesa a alguien. Clicar encima del mapa para acceder a él

                  



Kenar

Me quedo por aquí, que la historia promete  ;)


 .palmas  .palmas  .palmas
"CALENDARIO FURGOVW-2024" ya disponible en la tienda
Ayúdanos a mantener el foro gratuito y abierto al mundo

Warda

Cita de: Kenar en Octubre 29, 2020, 15:30:23 pmMe quedo por aquí, que la historia promete  ;)

Bueno, espero que no defraude. Voy a subir otro día. Saludos

durruti1

Que recuerdos me trae. Que gente tan auténtica y tan encantadora. Que bien nos acogieron. Que pena no haber podido volver estas navidades.
Gracias por refrescarme aquel fantástico viaje. De lo mejorcito Marruecos.

Josse

Cojo sitio en primera fila...

mvelez


Jaus

Lo marco para volver según lo actualices. Ahora que toca vivir de recuerdos, nada mejor que una crónica de Marruecos...

Warda

Octubre 29, 2020, 19:47:55 pm #28 Ultima modificación: Noviembre 11, 2021, 14:25:58 pm por Warda
Cita de: durruti1 en Octubre 29, 2020, 16:24:40 pmQue recuerdos me trae. Que gente tan auténtica y tan encantadora. Que bien nos acogieron. Que pena no haber podido volver estas navidades.
Gracias por refrescarme aquel fantástico viaje. De lo mejorcito Marruecos.

Pues sí, Durruti, una pena no poder volver de momento. Para mí Marruecos, y el resto de países árabes son una maravilla. El resto del mundo también, claro.

Warda

Josse y mvelez, espero que disfrutéis. Saludos.