ESCAPADA PRE-NAVIDEÑA a ALSACIA Y SELVA NEGRA (2017) ***AÑADIDO AL ÍNDICE***

Iniciado por Isakis, Diciembre 19, 2017, 14:11:22 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Isakis

ESCAPADA PRE-NAVIDEÑA A ALSACIA Y LA SELVA NEGRA (2017)

Hemos estado unos días de viaje, esta vez aprovechando que tenemos algún día más, nos escapamos un poco más lejos. Recorreremos Alsacia en Francia, y la Selva Negra, en Alemania. Son 10 días, que quitado el viaje de ida y el de vuelta, se quedan en 8, suficiente para una primera exploración de la zona. 

El viaje hasta allí lo hacemos del tirón, salimos por la mañana y son unas 13h, con paradas para descansar un poco, repostar, comer...


DÍA 1



El primer destino que tenemos marcado es Eguisheim. Llegamos ya de noche. Dormimos en un parking muy tranquilo a las afueras del pueblo, rodeados de AC y otras furgos.
A la hora de elegir los sitios, tanto para aparcar por el día en los pueblos, como para dormir, tiramos bastante de la aplicación Park4Night, como en otros viajes que hemos hecho últimamente por Francia. Es bastante cómodo.
Nos levantamos temprano, para poder estar ya en marcha con las primeras luces, ya que ahora en las fechas que estamos (finales de noviembre, principios de diciembre) las horas de luz escasean, e intentamos aprovechar al máximo.
El pueblo queda muy cerca, y lo que es el casco histórico está muy bien cuidado, con las típicas casas de la zona, que veremos en muchos pueblos, y la decoración navideña propia de estas fechas.  Hay bastante gente viendo el pueblo, mucho turista, y eso que es bastante temprano. Pero hoy es domingo, supongo que es normal.












Decir que en Alsacia, en los principales pueblos, dan una importancia muy grande a la Navidad. Todas las casas decoran sus fachadas, las calles, y todos los días hay mercadillos navideños con puestos de comida, artesanía, etc. Duran prácticamente un mes, desde finales de noviembre, que empiezan, hasta que acaba la Navidad.
Nosotros no es que tengamos mucho espíritu navideño, más bien al contrario, pero la verdad es que es algo que merece la pena ver, los pueblos tienen un ambiente especial en estas fechas, y visitar Alsacia en Navidad o las semanas previas nos ha parecido un acierto.

El siguiente pueblo que vemos es uno de los imprescindibles de la zona. Colmar es algo así como la cabeza de esta región, del sur de Alsacia. Es un pueblo ya algo más grande, pero la parte céntrica se visita fácilmente. Hoy domingo, además de los mercados navideños, (5 en diferentes plazas) también tiene mercadillo de comida y de ropa, etc, así que hay mucha gente por la calle. En la Oficina de Turismo nos dan un mapa con el que seguimos una pequeña ruta por las zonas más importantes, las casas, calles y plazas, hasta llegar a la "pequeña Venecia", una zona de canales, en la que incluso te pueden llevar a dar una vuelta en barca. Costaba unos 6€ por persona, pero no lo hicimos.
Hace bastante frio, pero estando al sol se agradece un poco. Y esto parece que no es nada para lo que viene. Anuncian más frío, lluvia y nieve para los próximos días. Bueno, iremos viendo...










Cerca de allí está Turckheim. Lo bueno de esta zona es que está todo muy cerca, unos pueblos de otros, y no hay que hacer grandes desplazamientos para ir de un pueblo al siguiente.
Después de comer algo en la furgo, visitamos el centro histórico. Es otro pequeño pueblo de tipo medieval, con sus puertas, y sus casas típicas.








Esta estructura al principio no sabíamos muy bien que era... Resulta que es un calendario de adviento. Los 24 días antes de Nochebuena, cada día se abre una ventana, descubriendo una sorpresa nueva cada día. Después vimos que es algo que estaba en varios sitios, en diferentes formas y modelos.



Seguimos a Niedermorshwihr, pueblo impronunciable. En toda esta zona hay una mezcla de nombres, cultura, y tradiciones francesas y alemanas. Desde hace siglos ha sido una zona de conflictos entre los países, y han pasado varias veces de ser parte de un país, al otro, así que son unos franceses un poco "germanizados", o al revés.
El pueblo en sí no tiene mucho que ver, pero hay alguna casa interesante. Lo vemos rápido. Parece que quiere empezar a nevar...






Seguimos a Kayserberg, donde hoy hay un importante mercado de Navidad. De nuevo mucha gente y mucho ambiente por la calle. Aparcamos a las afueras y vamos andando al centro. Vemos todos los puestos, los mercados de artesanía, y un taller de sopladores de vidrio trabajando. Estaban haciendo bolas de adorno para los árboles de Navidad.













También probamos una de las especialidades de estos mercadillos. Aquí es típico comer Pretzel. Son unos lazos como de pan, unos con sal, otros dulces, y recubiertos de chocolate. Y se bebe vino caliente. Este lo dejamos para otra ocasión de momento...




Vamos a buscar un sitio para dormir. Lo haremos en un pequeño pueblo de aquí, Hunawihr. Son aún las 7 de la tarde, y ya es de noche hace rato. Así que aprovechamos las tardes para un rato de relax, ver alguna serie, leer un poco...


DÍA 2



Al día siguiente nos damos una vuelta por Hunawihr. No hay mucho que ver, a parte de la iglesia, que tiene en todo su alrededor el cementerio fortificado.




Seguido, nos vamos a Riquewihr. Este sí que tiene mas interés. Tiene una bonita entrada fortificada, varias calles con sus casas, comercios, y un mercado de navidad en la parta baja del pueblo, aunque ahora por la mañana el pueblo está vacío y los puestos cerrados en su mayoría .








La siguiente parada es Ribeauville. Otro pueblo como para dar un paseo. Tiene varias casas características, además de una zona amurallada en la parte alta, y sus comercios dedicados a los productos típicos de la zona.





Alsacia es una zona productora de vinos importante. En esta zona los campos de cultivo están prácticamente dedicados en exclusiva a las viñas, y en muchos comercios venden los vinos de varias clases.






Muy cerca está Bergheim, otro pueblo bonito para ver. Ahora en estas fechas tienen una exposición de belenes por todo el pueblo, hechos por los propios vecinos.














La mañana ha dado bastante de sí, ahora nos vamos más al norte, justo a la frontera entre los departamentos del Alto Rin, y el Bajo Rin. Ahí está el Château du Haut-Koenigsbourg, un castillo que merece mucho la pena visitar. Es caro, son 12€ por persona, pero está muy bien restaurado, con un montón de estancias, salas, torres, material de la época, y buenas vistas también, si el día acompaña.
A nosotros nos gustó.




















Ya por la tarde, nos acercamos al pueblo de Sélestat. En el casco histórico tiene una bonita iglesia dedicada a Sainte-Foy. En la cripta se puede ver un libro con la mención más antigua acerca del "sapin", o árbol de navidad. A parte de eso, el pueblo es ya más tirando a ciudad pequeña, con comercio, servicios, etc.



El día no da para más, así que buscamos sitio para dormir. Vamos a Ville, un pequeño pueblo cerca de aquí. Llueve bastante toda la tarde y noche.


DÍA 3



Al día siguiente, nuestro primer objetivo va a ser buscar agua para llenar los depósitos. Decir que esta zona de Francia no está tan preparada para el turismo AC y camper como otras que hemos visitado antes. Buscar lugares para llenar y vaciar depósitos resulta complicado, y más en invierno, pues los pocos que hay están cerrados ahora, o los grifos no tienen agua porque los cierran por las heladas.

Nuestra solución llega en el siguiente pueblo, en Albé. Ahí cargamos agua en una fuente que hay en la carretera, y damos un paseo por el pueblo. Es muy pequeño, se ve en un rato.




El siguiente pueblo es Mittelbergheim. Aparcamos en un parking junto al cementerio, en lo alto del pueblo, y salimos a verlo. La verdad es que el día no acompaña. Llueve, hace viento y frío. Pero el pueblo es interesante. Está enteramente dedicado al vino. Muchas de las casas son antiguas bodegas, o bodegas en funcionamiento. Nos gustó mucho la colección de carteles de las bodegas que tienen en cada casa. Hay algunas prensas de uva antiguas expuestas, un molino de aceite, y nos llamó mucho la atención la ausencia de adornos navideños. Después de visitar pueblos tan recargados de adornos, era curioso que en este no los hubiera.






Otro pueblo interesante es Obernai. Tiene un gran parking en el que poder aparcar, y desde ahí, a través de la muralla, se accede al pueblo. Más casas típicas, y mercados de Navidad. El frío nos anima a experimentar las costumbres autóctonas, y nos tomamos un vino caliente. Tan caliente que casi tienes que esperar a beberlo a que se enfríe un poco, mientras te calientas las manos con el vaso.












Visto ya el pueblo, ponemos rumbo a Estrasburgo. Hoy nos alojaremos en el camping de la ciudad. Llegamos, comemos, y en recepción nos dan un poco de información de los mercados, de la ciudad y de los tranvías. El camping está a las afueras, en la zona de Montagne Vert, pero andando, en 10-15 min, se llega a la parada de tranvía que nos lleva al centro. Otra opción es la bici, si lleváis, o alquiláis en el camping. Hay bastantes carriles bici en la ciudad.

Cogemos pues, el tranvía, y aunque sea bajo la lluvia, vemos un poco los mercados de Navidad de la ciudad, y el enorme "sapin" (árbol de Navidad) que colocan en la Plaza Klèber. Aquí la gente sigue con sus Pretzel y su vino caliente, pero nosotros esta vez lo cambiamos por un goffre buenísimo.










En varios pueblos hemos visto seguridad en las zonas de aglomeraciones. Mucha policía por todo, pero aquí ya es exagerado. En todas las entradas a la zona centro hay controles, paran a la gente, registran bolsos y mochilas, y hay patrullas armadas de la policía por todo. Incluso anulan las paradas del centro del tranvía, para que la gente acceda al centro a través de los controles.

Cogemos de nuevo el tranvía y de vuelta al camping.

A la mañana siguiente volvemos de nuevo al centro a visitar la ciudad de día. Lo primero vamos a la Oficina de Turismo, donde conseguimos un mapa con todas las zonas interesantes para ver. Lo primero entramos a la Catedral.





Después seguimos un recorrido por la orilla del río, que nos lleva a la "Petite France". Es la zona más característica y más bonita de Estrasburgo.  Calles estrechas, canales, casas bajas... Es posible recorrerlo en unos barcos para turistas que te llevan por los canales.







Después de ver toda esta parte de la ciudad, no nos podíamos ir de Estrasburgo sin ver el Parlamento Europeo. Cogemos de nuevo el tranvía para ir a la zona de las instituciones comunitarias, donde está el Parlamento Europeo, y el Consejo de Europa. Arquitectónicamente diferentes, pero muy bonitos también.








DIA 4



Tras recoger la furgo del parking del camping, nos vamos hacia el norte de Alsacia, a una zona que se llama Parque Natural de los Vosgos del Norte. Después de haberlo recorrido un poco, nos quedamos con la sensación de que es un territorio que en invierno no merece tanto la pena. Hay un montón de rutas, tanto de senderismo como de BTT, e igual en otra época se le puede sacar más jugo a la zona. Esto nos pasará también con la Selva Negra, pero no nos adelantemos...

Vamos a La Petite Pierre, un pueblo con un castillo, al que llegamos ya anocheciendo. Tiene su interés, pero por lo que vemos en verano hacen exposiciones, mercados, etc. Ahora está desierto. Teníamos previsto dormir aquí, pero seguimos hasta el siguiente pueblo.




Es Bitche. Llegamos a un Área AC que hay junto a la ciudadela, en la parte alta, y dormimos allí solos.


DÍA 5



Al día siguiente nos levantamos con una fina capa de nieve, y cuando vamos a visitar la ciudadela, nos damos cuenta de que está en obras y cerrada durante unos meses. Mala suerte.  Por lo que vemos, el resto del pueblo no tiene mucho que ver, así que seguimos.



Llegamos hasta Wissemburgo. Es un pueblo bonito, con una zona de canales, justo en la frontera con Alemania. Aquí los pueblos son un poco diferentes, más "alemanes".






El último sitio que visitamos antes de pasar a Alemania es Hunspach. Es uno de los de la lista de los  "Plus Beaux", y la arquitectura de las casas es muy diferente. Es pequeño, se ve en media hora.






Nos despedimos de Alsacia con buenas sensaciones. Nos ha gustado mucho la zona. Como recomendación, si viajáis un poco apurados de tiempo, en invierno, y vuestra idea es ver pueblos, yo me centraría más en la parte sur, de Estrasburgo hacia abajo. Y si ya tenéis más tiempo, venís en verano o tenéis planes de rutas, los Vosgos del Norte sí que pueden merecer la pena.

Nuestro primer contacto con Alemania es un poco chocante. Pasamos el puente del Rin, que es el río que hace frontera con Francia, y ver todos los carteles en alemán nos asusta un poco, porque en francés nos apañamos bastante bien, pero de alemán no tenemos ni idea...

Recorreremos la Selva Negra a través de una ruta que nos hemos planificado, más o menos de norte a sur. La puerta de entrada por el norte para nosotros es la ciudad de Baden-Baden. Aparcamos en un parking de pago del centro, y nos vamos a dar una vuelta bajo el agua-nieve que cae. Es una ciudad termal, lugar de veraneo de la aristocracia del siglo XIX, con lujosas casas, palacios, casino, teatros, parques, etc.
Lógicamente, hay mercado de navidad. Para ser día laborable, y mediodía, hay bastante gente. Sobre todo jóvenes. Comemos algo en un puesto del mercado, damos una vuelta, y seguimos la ruta.





El parking, bastante barato. Creíamos que Alemania iba a ser más cara en general, pero casi es al revés. De hecho, el precio del gasoil es bastante más barato en Alemania que en Francia. Unos 10-12 céntimos/litro de diferencia. Para tener en cuenta si viajáis por la zona.

Vamos a bajar hacia el sur, por una carretera que se interna entre el bosque, y va subiendo y bajando un puerto de montaña, pasando por pequeños pueblos. Se nota la altitud, por aquí hay más nieve.






Llegamos a un pueblo llamado Freudenstadt, también zona termal, y zona de vacaciones para alemanes de todo el país. Por la tarde nos instalamos en una zona de Área AC que tienen a las afueras, en la zona deportiva. Esta noche dan nieve y frío, a ver cómo amanecemos mañana...
Por la noche ha estado nevando bastante, pero las carreteras y calles están limpias. Hemos oído el quitanieves pasar varias veces por la noche. Han estado limpiando y poniendo todo a punto para la mañana. Se nota que aquí están acostumbrados a las nevadas.

DÍA 6






Nos abrigamos bien, y nos vamos a dar una vuelta entre la nieve. Lo más característico del pueblo es que tiene la plaza del mercado más grande de toda Alemania.




Ahora queremos ir a Seebach. Hay dos carreteras, y el GPS nos manda por la más corta, pero a los kilómetros, sorpresa. Carretera cortada. Se ve que con la nieve, esa ruta no la limpian. Ya nos lo olíamos. Habíamos visto un cartel raro un rato antes, pero estaba en alemán, y claro... Bueno, toca dar la vuelta, volver a Freudenstadt, y coger la otra carretera. Esta también sube un pequeño puerto, pero el asfalto está limpio de nieve. Se va pasando entre bosques de grandes abetos.



Esta es una zona también de muchas rutas de BTT, en verano, y ahora en invierno de esquí de fondo. Hay mucha gente que aparca el coche en los parkings junto a la carretera, se calza los esquís y se hace su ruta por el bosque.
Vamos pasando algunos pueblos en medio de la nieve... 



Llegamos por fin a Seebach. La verdad es que no tiene mucho que ver en el pueblo, pero de aquí salen varias rutas, que en otra época del año pueden estar muy bien.



El siguiente destino es Sasbachwalden. Un pueblo algo más grande, con alguna ruta también. Nosotros a pesar de la nieve nos adentramos un poco en una, la que va a unas cascadas, Gaishöll Wasserfälle. A base de leer carteles ya empezamos a distinguir algunas palabras en alemán. Y las que no, nos las inventamos...






Al atardecer nos acercamos a Gengenbach, un pueblo bonito, con su puerta y torre, la plaza con el Ayuntamiento, casas muy cuidadas, mercado navideño y música en directo.










Damos una vuelta y nos vamos al siguiente pueblo, Schillach, donde en teoría hay una zona de AC con agua y luz gratis. Llegamos y las tomas del agua y la luz están cortadas ahora en invierno. Mañana tocará de nuevo buscar una fuente.


DÍA 7



Dormimos solos y tranquilos en el área, y por la mañana damos una vuelta por Schillach, con un frío helador. Hay un recorrido desde el mismo parking que te va llevando por los puntos de interés del pueblo, aunque los carteles están en alemán, y toca tirar de imaginación.
En el pueblo confluyen dos ríos, y hay un molino, un aserradero, y una almadía, que es una balsa hecha con troncos, que se utilizaban antes para trasportar la madera río abajo. Además, las casas aquí son muy bonitas.








A media mañana llegamos a Triberg, otro de los pueblos importantes de la Selva Negra. Es famoso por sus relojes de cuco. Hay varias tiendas que los venden y los fabrican.





También es conocido por sus cascadas en el río Gutach, que cuesta entrar 3€, y tiene varios recorridos. Pero ahora con la nieve, tienen cerrado la mayor parte del recorrido y sólo se accede a la cascada. Hay algunas ardillas que se acercan buscando comida. De hecho hasta en la taquilla te venden los cacahuetes para que les des de comer.





Bajamos de nuevo al pueblo y entramos al Museo Regional de la Selva Negra. Cuesta 6€. Nos pareció muy interesante, tiene una gran colección de relojes, instrumentos musicales, y obras sobre el modo de vida de la región.






Nuestra última parada será Friburgo, pero antes vamos a parar en St. Peter de la Selva Negra. Es un pequeño pueblo, alrededor de un monasterio.



Ya por la noche, llegamos a Friburgo. Nos vamos a quedar en el Área AC, a las afueras, que está bastante llena. Cuesta entre 9 y 11€, en función de la parcela elegida. Electricidad a parte.


DÍA 8

Al día siguiente vamos a visitar la ciudad.
En 10 minutos andando se llega a la parada de tranvía, y en 4 o 5 paradas, estamos en el centro. La ciudad es interesante. Lo primero que hacemos en ir a la Oficina de Turismo. Allí nos venden por 1€ un mapa y nos explican un poco los principales puntos de interés, en castellano.
En la Catedral hay varias misas a lo largo de la mañana, hasta la 1, así que mejor la dejamos para más tarde. Con el mapa, vamos siguiendo un recorrido por la parte del centro, las calles con canales, la zona universitaria, y un funicular que te lleva a una colina desde la que se ve un poco la ciudad. Un poco, porque los árboles no dejaban ver mucho. No podíamos irnos de Alemania sin probar las famosas salchichas alemanas, así que aprovechamos los puestos de comida en el mercado de Navidad para comer.













Por último, vamos a la Catedral, una vez acabadas las misas, y la visitamos por dentro. La pena es que al estar en obras, no se puede subir a la torre.





Y dejamos la ciudad de nuevo en el tranvía, para coger la furgo.

Nos queda un largo camino de vuelta. Ha sido una semana intensa, en la que pese al frío y nieve algunos días, hemos podido aprovechar bastante y hacer todo lo que nos habíamos planteado.
Espero que os haya gustado ;)

Warda

Preciosa crónica y preciosas fotos. Gracias. Saludos y Feliz Navidad

durruti1

Como me gusta alemania en general! .palmas .palmas Conozco varios sitios que propones pero me has descubierto algunos más!  .ereselmejor

Era un destino posible estas navidades que pasaremos fuera porque no nos gustan estas fiestas pero al final creeemos que nos iremos a la zona de Dordoña en Francia aunque cuando tienes una furgoneta nada es descartable al 100%. Nos dá un poquito de miedo el frio extremo pero creo que sobreviviremos.  .sombrero

Muy buena crónica y preciosas fotos. muchas gracias por compartirlo.

Furgoxo

Que buen viajecito os habéis marcado Isakis!! .palmas

Alsacia es un destino que tenemos pendiente y viendo tu crónica nos han entrado aún más ganas.

En esta época viendo las fotos tiene que hacer "fresquito", pero aún así veo que nada os ha parado y habéis aprovechado los días a tope, me gusta!

Gracias por la crónica y por esas estupendas fotos como siempre  .ereselmejor

Un saludo ;)

Miquingo

Muy buen viaje, gracias por compartir!!!!!!  .ereselmejor  .ereselmejor  .ereselmejor

Saludos Miquingo

GODIMIL


p


quimrs

Muy buen viaje y mejor crónica.

Este verano hicimos una ruta muy parecida, algo menos de Alemania pero alguna cosa más en Francia (Ecomuseo de la Alsacia, campo de concentración de Struthof, Fort Mutzig, Taize, etc). Zona aconsejable al 100%.
Randger R540 (antes Californias T4 y T5)

Isakis


tanketa

Hola Isaac

Vaya crónica te has marcado, las fotos invitan a acercarse por allí, no coincidimos de churro porque teníamos 3 destinos para esta fecha y ganó otro, pero este lo visitaremos.

Saludos y recuerdos

Vero de Argentina

Que hermosura de viaje y relato!!!! Gracias por compartirlo....

daviddgl

Felicidades!
Muy buena cronica.
Gracias por compartirla.

Enviado desde mi SM-J510FN mediante Tapatalk


bukubiye

Preciosa las fotos y estupenda la crónica, gracias por compartirla.  .ereselmejor

Nosotros también hemos estado en Alsacia-Selva Negra el pasado Diciembre, si no hemos coincidido ha sido de churro. De hecho, hemos repetido el mismo viaje los dos últimos años: en 2016 hicimos en el mismo sentido que vosotros y este año la hemos hecho en sentido contrario, entrando por la Selva Negra y saliendo por Alsacia.

De cualquier forma, aún siendo pueblitos de postal en Navidad, para mí son mucho más bonitos en verano cuando están hasta arriba de flores y el colorido es una pasada.

Viaje 100% recomendable!  .palmas

corsario

Isakis,

cada crónica te superas!!!
preciosa crónica y preciosas fotos!!!
Me ha entrado el gusanillo de ir por allí.
Muchas gracias por compartirla.
.ereselmejor
A veces pienso que el mundo gira demasiado deprisa y que no me da tiempo a contemplar el paisaje...

maritxu81

Menuda escapadas más maja!! .palmas .palmas
Gracias por compartir, sin duda un destino pendiente aunque seguramente cara el buen tiempo.
Qué valientes!! :)