Abril 30, 2024, 12:08:11 pm

Mi experiencia placa solar 50w

Iniciado por vitu101, Septiembre 02, 2014, 11:20:56 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

ta


Kiyo74

Cita de: ta en Octubre 18, 2017, 10:29:21 am
no me preocupa , si no que no estoy 15 días por ahí parado 😬


Yo tampoco. Vamos, ni siquiera 2 o 3 días.  Por eso también  miro de cerca lo del panel pequeño,  porque entre el alternador y el panel creo que es posible mantener la batería siempre a tope.
Claro,  mis consumos serían  solo la nevera y móviles solo cuando sea necesario ya que  intento cargarlos siempre con la furgo en ruta....

stewartbob

Yo desde mi punto de vista y teniendo sitio en el techo, veo un atraso el pillar una placa tan pequeña y que encima no me garantiza ser autosuficienciente por dos razones.
1- como bien dicen, la bateria es por ciclos.... Ciclos mas profundos= menos ciclos de vida y antes morira, en tu caso tienes una bateria de 70 , lo que quiere decir que te cepillaras casi un 50% de su capacidad.
2- una cosa que la gente no valora, es el desgaste del motor, el encender el motor por la mañana y por la tarde para cargar la bateria, no tiene sentido y mas teniendo espacio en el techo para poner una mas grande
3-en invierno y nublados, lo pasaras mal pues con 50 sera un apoyo muy ,muy limitado y mas teniendo una nevera compresor
Resumiendo, es un atraso no meter una placa mas grande teniendo espacio porque las diferencias de precio, no son gran cosa y lo poco que te gastes en una mas grande, lo ganaras en baterias, quebraderos de cabeza y en desgaste de motor. Um saludo
Pd: yo tengo nevera de compresor, tv y poco mas y llevo 200w soy totalmente autonomo y a las 12 la mañana, estoy a tope de carga. Un saludo

ta

No , si razón no te faltarà , pero mis motivos tengo para de momento hacerlo así .
70 que bien que han cundido  , y va para 7 años .
Sin placa este verano y sin salir de un pueblo ha valido.
Un motor tiene muchas horas de vida , hay motores de barcos que no paran nunca.
Ya contaré que tal
También me hubiese gustado batería más grande pero no cabía .
A ver si llego al equilibro .
Saludos .

nataliomv

Yo a raíz de encontrar una oferte de una Solara de 45W la compré y la instalé junto a una batería de 150A. Mi experiencia después de casi 2 años es muy positiva, nunca he bajado de 12,1V. Y he estado viajando con ella durante 3 meses por Europa sin mucho sol. Ahora bien casi todos los días nos movíamos un mínimo de 100km. También hemos estado parados entre 2 y 5 días y sin problemas. Mis consumos son los avituales de nevera de compresor, móviles, Pc portátil y luces interiores.
Supongo que influye en gran medida el tener una batería con bastante capacidad. Cada cual tiene que valorar el uso que le va a dar a la furgo para calcular su autonomía aproximada, ahora bien, entiendo que es preferible ir sobrado que no justo pero como digo en mi caso esta combinación de placa 45W + batería 150A a mi me está llenado genial.

stewartbob

Nunca te a bajado de 12'1...pues que sepas que le pegas cada chupo a la bateria que la dejas temblando y tu problema lo tienes tambien en que te chupas casi eso 150 amperios y luego con 45w prácticamente no recuperas nada y 100 km  al dia recuperas para pasar el dia y poco mas.....esto es una opinion personal , pero si no se tiene espacio es mejor lo que entre quer nada, pero teniendolo (que no se si sera los casos) lo mejor por diferencia de precio es pillar una placa de 100/120 para arriba y a medio corto plazo ahorraras en bateria. Un saludo

vitu101

Cita de: vitu101 en Septiembre 02, 2014, 15:44:44 pm
Hola,

muchas gracias por vuestros mensajes. La verdad es que leyéndolos hace un mes me hubiera pensado de nuevo lo de comprar una placa "tan pequeña"....  y quizá hubiera optado por pillar una grande de 100w o más.

Como mi post iba orientado precisamente a orientar a los que aún no han comprado placa, y no tienen grandes consumos, y quieren saber si una placa un poco más pequeña les sirve, voy a intentar justificar un poco mejor mi elección:

Efectivamente agustmaiz los consumos estaban equivocados: los correctos son:

0,44 Ah/h a +20 °C de temperatura ambiente,
0,67 Ah/h a +32 °C de temperatura ambiente,

(para una temperatura interior de 5 ºC, aunque normalmente no la pongo tan fría).

por otro lado, la placa es alemana (no me acuerdo del fabricante, pero no es solara), es poly, y la batería es agm.

Yendo al tema: Está claro que burro grande ande o no ande. Pero hay que tener el dinero, el espacio,...

Precio: en mi caso la instalación, hecha por mí, me ha salido entre cables, placa y regulador por 130 eur. Si me compraba una de 100w me iba a 190 eur. y no quería gastarme más de lo que cuesta un cargador de baterías (que presupuesté en unos 100 eur), pues mi idea era gastarme el dinero en un cargador de baterías, o en una placa, y teniendo en cuenta que tiro más de furgoperfectos que de camping, pues me merece más la pena la placa que enchufarme a la farola con el cargador jeje. El regulador además, también sale más barato, pues con uno pequeño de 10 A va de sobra.

Espacio: suelo montar un kayak en la baca, así que si pongo una placa de 100w, al montar el kayak probablemente me tape la mitad de la misma, dejándola de nuevo en 50w. La placa de 50w es de 60x60 cm, así que me ocupa un pelín más que medio techo, y la he podido poner hacia un lado, y el kayak hacia el otro, y así la tapo lo menos posible. Además, cuanto más grande, más aerodinámica se pierde, aunque no creo que esto se note demasiado (en mi caso, en torno a un 2% más de consumo en carretera, y quizá no se deba a la placa, así que es despreciable).

Consumo: Los cálculos los hice teniendo en cuenta que conseguía una corriente del 50% de la máxima, pues como bien decís nunca tiene uno la placa 100% orientada, puede nublarse, etc etc. En mi caso además nos movemos por el norte de España, así que dejar la furgo al sol no es un problema pues con las cortinas térmicas no sube tanto la temperatura como en cualquier otro sitio de España, así que no hay problema. Aún así, mi placa va instalada en la parte trasera del techo, así que siempre se puede dejar aparcada sol-sombra para que la placa quede al aire.

En cuanto a los cálculos, si lo hice bien, aunque no exacto,   

teniendo en cuenta que mi nevera consume los 0.67 Ah en el peor de los casos (es difícil que en el norte supere los 32 grados en el interior), se tienen unos

0,67 ah*6 hh = 4 A de consumo en las horas centrales del día (siendo bastante conservador para ser el norte), y

0,44 ah (consumo a 20 grados temp ambiente) * 20hh  = 8 A durante las horas de menos calor.
es decir:
8+4=
12 A consumo /dia. (aprox)

teniendo en cuenta los amp máximos de placa:

2,75 A a 18 VDC, 

que son aproximadamente equivalentes a

3,6 A a 14 voltios que carga la bateria.

Si le quitamos la mitad (orientación no precisa al sol, eficiencia del regulador,...), que ya es quitar un montón,

son 1.8 A. que se pueden generar por cada hora de sol (sólo 50% de eficiencia del sistema, azimuth del sol, elevación del sol, etc).

Por unas 10 horas diarias de sol en verano =

18 A generados al dia en verano

(evidentemente no todas las horas del día carga el máximo de amperios, de ahí aplicar una reducción del 50% para considerar la media y la eficiencia).

[en invierno tendríamos muchas menos horas de luz, pero también baja mucho el consumo de la nevera, tanto que a veces ni la llevamos en los viajes, y en mi caso en invierno no salimos más allá de una semana; aún así, las cuentas también salían cuando las eché (salvo que esté nublado durante más de 3 días, y no mueva la furgo en esos 3 días nada de nada, ya que la batt auxiliar me dura 3 días con nevera y calefacción estacionaria).

Si consumíamos 12 A al día (en el peor caso en el norte, pues es difícil que la furgo se pusiera a 32 ºC en el interior)

18A  generados - 12 A consumidos =  6 A de carga disponibles adicionales cada día.

Es decir, suponiendo que no me haya equivocado con los cálculos teóricos, sale un balance positivo.

Y eso teniendo en cuenta una cantidad considerable de márgenes de seguridad por reducción de eficiencias, nubes...

Todavía tendría que restar el consumo de 40W del exprimizumos (que es poco pues funciona 5 min/dia a lo sumo), los móviles (efectivamente el de 12 VDC de mechero puede ser más eficiente, pero aún no monté toma de mechero en la batt aux : ), y la bomba de agua que también tengo enchufada a la auxiliar... y aún así no me he quedado sin batería.

Por supuesto si uno lleva boiler eléctrico, microondas, etc, ya la cosa cambia mucho. Nosotros ese tipo de cosas no llevamos. Como mucho usamos puntualmente la batidora para hacer algún puré, y quizá enchufar el portatil que casi nunca nos llevamos ya a los viajes porque al final no lo usábamos...

En la práctica, no nos hemos quedado sin batería ningún día.... después de 3 semanas, puede decir que no me he equivocado mucho, pues no me he quedado sin batería ningún día (y en el norte ya sabéis que es muy difícil tener 3 semanas seguidas de sol, aunque tampoco apunté el número de días nublados).

Conclusión: por la experiencia, burro grande, ande o no ande, si se tiene dinero, espacio, sí... pero si no, es mejor echarse las cuentas aunque le lleve a uno un ratillo, y poner  lo que se necesita, con un poco de margen.

saludos,


Al compañero stewartbob, me autocito para demostrarte que lo que dice nataliomv no es descabellado, y te lo justifico con números. Creo que es sensato poner lo que se necesita, o un poquito más, que era la idea mia inicial de cuando cree el hilo. Hay muchos compañeros que no podíamos gastarnos tanto dinero en tantas cosas, y es por eso que justifiqué que - dependiendo de los consumos, y echando los números adecuados - no es necesario llevar 120w, sino que lo que es necesario es hacerse las cuentas antes de gastarnos los cuartos, que cuesta mucho ganarlos.

Dicho lo cual, siempre que se pueda poner más vatios, mejor, por si nuestras necesidades aumentan con el paso del tiempo (crecimiento de familia, compra de algún accesorio eléctrico que de repente necesitamos, etc), pero ni mucho menos el dogma de "más de 100 o 120 w " simplemente porque sí me parece justificado.

Y te lo digo sin acritud compañero, es simplemente para que todo aquel que ande pillado de pasta al camperizar, pueda poner su placa solar aún con presupuesto limitado, pues es uno de los accesorios que más autonomía nos da (menos watios implica placa más barata, regulador más barato, batería más barata, incluso nevera más barata si la compro más pequeña, que a lo mejor con 25 litros voy sobrado...) Lo dicho, echarse las cuentas antes de gastar los dineros... es mi consejo
**** Se vende Camper McLouis Menphys 2015 con 29 000 km prácticamente nueva :

https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=387484.0

No  llevas alarma de gas en la furgo? Compra una y vive =)
https://www.google.com/search?q=alarma+gas+12v&ie=utf-8&oe=utf-8

stewartbob

Es una opinion respetable......pero desde mi punto, si es una cuestion de pasta, yo ahorro y no pago dos veces.
Lo de 100/120 es la placa que te puede llegar a hacer autosuficiente con una nevera de compresor....menos de 100/120 te hara moverte o con el paso de los dias, te terminaras quedando sin bateria si o si (las matematicas son asi)
Viendo lo que pones de los consumos, que nevera tienes para que gaste 0'67 a la hora? Me parece increible .um saludo

vitu101

Cita de: stewartbob en Octubre 19, 2017, 15:39:40 pm
Es una opinion respetable......pero desde mi punto, si es una cuestion de pasta, yo ahorro y no pago dos veces.
Lo de 100/120 es la placa que te puede llegar a hacer autosuficiente con una nevera de compresor....menos de 100/120 te hara moverte o con el paso de los dias, te terminaras quedando sin bateria si o si (las matematicas son asi)
Viendo lo que pones de los consumos, que nevera tienes para que gaste 0'67 a la hora? Me parece increible .um saludo


bueno, además de opinión lo he justificado con unos numerillos, que a priori no me creía, hasta que no hice los "ensayos reales" con la propia instalación durante las vacas, y los confirmé (hablo en pasado porque ya vendí la furgo). Y con respecto al dato, lo puedes ver aquí, donde pone rendimiento (es el modelo nuevo de la que tenía, que gasta aún menos)


Rendimiento
Refrigerante 1, tipo R134a
- Contiene gases fluorados de efecto invernadero
GWP 1430
CO2 equivalent 0,054 t
Consumo energético (CC a 5/32°C) 0.27 kWh/24h
Clase de climatización (DIN15502) N/T
Clasificación energética de la UE (DIN15502) A++
Consumo energético medio en CA (DIN15502) 0.175 kWh/24h


https://www.dometic.com/es-es/es/productos/alimentos-y-bebidas/refrigeraci%C3%B3n-port%C3%A1til/neveras-de-alimentaci%C3%B3n-el%C3%A9ctrica/dometic-coolfreeze-cfx-28-_-64075

las matemáticas son exactas... pero como he dicho antes, si uno tiene dinero, pues mejor más por si acaso; si no, pues también se puede camperizar con presupuesto limitado, con cabeza...
**** Se vende Camper McLouis Menphys 2015 con 29 000 km prácticamente nueva :

https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=387484.0

No  llevas alarma de gas en la furgo? Compra una y vive =)
https://www.google.com/search?q=alarma+gas+12v&ie=utf-8&oe=utf-8

stewartbob

Siento decirte que tus datos no son reales,  esos 0'27 estan sacados en corriente alterna y no en continua .
Si lo pasas a corriente continua ( 0'27 x220= 59'4w....59'4w÷12=4'96 amperios hora) son casi 5 amperos hora que en el mejor de los casos en verano , te seran 1 o 1'5 amperos hora, que por 24 horas, se te iria a 24 o 36 amperios dia  solo en nevera sin sumar luces, tv, moviles, bomba......si tu solo produces 18 , tarde o temprano si no te mueves, morira si o si la bateria poirque una placa de menos de 100/120 no te garantiza recuperar y aguantar el consumo de ese momento.
En el enlace , la nevera nueva es A++  por eso el consumo es de 40w no de 60. Un saludo

Kiyo74

Cita de: vitu101 en Octubre 19, 2017, 14:54:52 pm
..............Hay muchos compañeros que no podíamos gastarnos tanto dinero en tantas cosas..........


Este es el asunto principal!! .bien
Estoy seguro que si a todos nos sobraran los leuros, no escatimábamos en gastos....(a menos que seamos unos roñosos  .meparto)
En serio.........¿alguien cree que si andáramos bien de dinero, estaríamos mareando tanto la perdiz por todo el foro preguntando por cosas que las requetepreguntamos para autoconvencernos de que es "lo mejor" para no pensar en que no tenemos más dinero para algo mejor, y que encima algunos creen que somos ridiculos al preguntar por ello?? (sí, es larga la pregunta  .meparto .meparto) Creo que ya sabéis la respuesta.... ;)

Cueto

Cita de: stewartbob en Octubre 19, 2017, 16:39:20 pm
Siento decirte que tus datos no son reales,  esos 0'27 estan sacados en corriente alterna y no en continua .
Si lo pasas a corriente continua ( 0'27 x220= 59'4w....59'4w÷12=4'96 amperios hora) son casi 5 amperos hora que en el mejor de los casos en verano , te seran 1 o 1'5 amperos hora, que por 24 horas, se te iria a 24 o 36 amperios dia  solo en nevera sin sumar luces, tv, moviles, bomba......si tu solo produces 18 , tarde o temprano si no te mueves, morira si o si la bateria poirque una placa de menos de 100/120 no te garantiza recuperar y aguantar el consumo de ese momento.
En el enlace , la nevera nueva es A++  por eso el consumo es de 40w no de 60. Un saludo


Nope, habla de 0,27kWh/24, y eso consumo energético. Serían correctas tus cuentas si hablase de 0.27A, que en función de sobre que voltaje esté hablando varía radicalmente (multiplicar casi por 20...) pero no habla de eso, habla de consumo eléctrico. En este caso, lo correcto es sustituir ese dato en la P de la ley de Ohm, multiplicado por 1000 y dividido entre 24 para pasarlo a W. Eso te sale 11W y pico, que es normal en una nevera de 40W ponderando su consumo a lo largo de 24 horas (no siempre está arrancado el compresor)

Eso te viene a salir en torno a 1Ah de consumo a 12v, que será algo más en función de la temperatura y demás (en los ensayos de homologación de consumos barren para casa).

Vamos, que no entiendo porque pones 5Ah y luego dices de 1 o 1.5 (que si sería algo aproximado a la realidad)

De todas formas, estamos hablando de consumos maximos del "parato", que yo personalmente que voy sin placa, llevo una nevera 220v puesta a tope cuando circulo y luego bajo el termostato a la posición 4 de 7 y a correr, y en esas condiciones me deja medio congelada la botella de agua que va justo debajo del evaporador y me aguanta 36 horas o más con una batería de 90Ah. En mi caso no llevo placa porque me muevo bastante.

stewartbob

Lo del 0'27 a 24 es porque tu lo dices o es que sabes que es a 24?....en cualquier caso, una nevera por poco que arranque, no te va a consdumir 7 w.
Para pasar a w con multiplicar 0'27 amperios x 12/24 o los voltios que sea, te salen los w. Y si haces la multiplicacion 0'27x24= 6'48w.
Cuando hablamos de consumos, son los 40w da igual que sean a 12/24/220 o lo que quieras, lo que cambia es la intensidad que circula por los cables ( a menos voltaje, mayor intensidad), pero el consumo de 40w es el mismo.
Cuando hablo de 5 amperios, es lo que consumiria, si trabajase una hora, dado que no trabaja una hora, por eso le dicho que en el mejor de los casos minimo tendria 1/ 1'5 a la hora y poco me parece porque todos sabemos que en verano, sea asturias o cadiz, dentro de una furgo al sol, se cuece lo que este dentro, por eso dudo de lo que puse de 1/1'5 , yo me iria mas a 2 amperios.
Con las cuentas que sacais, de un consumo de 40w a la hora, para sacar un consumo de 7w tiene que trabajar el compresor 10 minutos y eso en verano es simplemente imposible.

Por ultimo y las matematicas no fallan......si divides 90 amperios entre 36 horas te sale un consumo de 2'5.....por eso es imposible que alguien tenga unanevera que consuma menos que una bombilla apagada. Un saludo

pabgarde

Totalmente de acuerdo con stewartbob. Una nevera de compresor consume entre 25-35Ah al día, pudiendo ser más un día de verano intenso. No existen las neveras milagro. Así que para compensar eso se necesita al menos una placa de 150W para compensar ese consumo. Una placa de 150W podría llegar a generar un buen día unos 5A máximo, con lo que en un día bueno serian unos 25-30Ah al dia, lo justo para compensar el consumo de la nevera. Y si es invierno y está nublado ni siquiera eso...
Con una de placa de 50W solo generas 1/3 de lo que necesitas... Por supuesto todo a ojimetro

karpediem1977

Cita de: pabgarde en Octubre 19, 2017, 22:00:33 pm
Totalmente de acuerdo con stewartbob. Una nevera de compresor consume entre 25-35Ah al día, pudiendo ser más un día de verano intenso. No existen las neveras milagro. Así que para compensar eso se necesita al menos una placa de 150W para compensar ese consumo. Una placa de 150W podría llegar a generar un buen día unos 5A máximo, con lo que en un día bueno serian unos 25-30Ah al dia, lo justo para compensar el consumo de la nevera. Y si es invierno y está nublado ni siquiera eso...
Con una de placa de 50W solo generas 1/3 de lo que necesitas... Por supuesto todo a ojimetro

En invierno si te descuidas tampoco trabaja casi la nevera, pues si la pones a 5grados y es medianamente decente trabajara lo justito para mantenerla.
Ahora, que una placa de 50w vas mas que justo. Yo puse 150w y da para un funcionamiento bueno, tampoco me tiro dias sin moverme nada salvo kdd nacional y poco mas que un finde entero.


Tienes derecho a expresar libremente todo aquello que te esté permitido decir.
https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=386391.0