VW.-T5 Multivan, Perdida de potencia ocasional

Iniciado por Hyptokrypto, Agosto 14, 2017, 11:40:18 am

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RoberzN

Hola, pues yo tengo el mismo problema, He cambiado Catalizador, Turbo (sutitución), Válvula n75 (x3), caudalimetro, ya me han dicho de la EGR... Llevo mas de 1 año con este fallo y lo han revisado 3 mecánicos... Fuimos a dar una vuelta con el ordenador para que nos dieran los valores de presión del turbo, y mi mecánico me dice que (cuando estamos en 4/5) la unidad pide una presión de turbo concreta y que el turbo tarda mas de lo normal en llegar a ese valor, entonces es cuando la unidad detecta que hay un fallo y sale la avería y corta y se limita, apagas y enciendes y se quita. Ya la soluci´´on que veo es hacer una reprogramación y que me quiten ese fallo, como sino existiera para la unidad.

Este fallo es desesperante...

Armand0

Hola a todos;

No he visto la furgo, ni he visto valores, ni he visto los códigos de fallo que reporta, ni nivel de aceite... Pero aún con toda esta desinformación voy a tratar de ayudar utilizando la lógica.

Empezamos;

En un vehículo existen generalmente 3 tipos tipos de fallos:

- Eléctricos o electrónicos (si son esenciales para el funcionamiento y el vehículo es fabricado del año 2.000 en adelante, la ECU guardará los códigos de fallo en memoria)

- Puramente mecánicos (falla la mecánica pero no encontramos errores con la diagnosis)

- Fallos mecánicos que afectan al sistema y que son leídas o captadas las anomalías por los diferentes sensores y captadores mostrando códigos de avería en los sistemas afectados.

Entonces;

¿Que hace la furgo?
Al acelerar y someterla a carga entra en protección.
¿Porque entra en protección?
Porque la ECU, unidad de mando, centralita o como la queráis llamar posee estos mapas alternativos cuando se detecta una anomalía en los parámetros de combustión (inyección, presión de turbo, etc.) y en los parámetros anti contaminación (Egr, catalizador, filtro de partículas, etc. Según fabricante).
¿Para qué?
Para que por un lado no se provoque una avería mayor por la anomalía y por otro garantizar de cualquier manera el cumplimiento de las emisiones contaminantes. Sí esto es lo que realmente les interesa a las marcas porque así se lo imponen bajo multas millonarias.

Es así, a los fabricantes les da igual que pasada la garantía el turbo te sople en exceso porque no abre la válvula wastegate y te reviente la culata, una biela, un pistón o te raje el colector de escape debido a la alta temperatura que se adquiere. Les da igual si se rompe, pagas y reparas es así.

¿Pero y que pasa con las emisiones NOX?
Pues como los motores diésel trabajan con exceso de aire y la mezcla estequiométrica es 14,5 a 1, pues si el turbo sopla de más y se aumenta la presión de admisión entra más aire a la combustión aumentando la temperatura y formándose más gases NOX. Óxidos de Nitrógeno muy perjudiciales para la salud y generando lluvia ácida.
Por este motivo los motores equipan válvulas EGR. Introducen gases quemados a la combustión para que ocupen volumen y entre menos oxígeno a la combustión y al ser ésta menos eficaz que no eficiente, se reduce la temperatura al haber menos oxígeno para combustionar y se reducen las emisiones NOX.

No nos engañemos, este es el principal motivo por el cual existen los mapas de protección de motor. Para tratar de cumplir los niveles de emisiones siempre.

Aclarado esto vamos a la avería;

¿La furgo entra en protección? Si. Si apagas y arrancas vuelve a ir bien hasta que la sometes a carga.

¿Componentes electrónicos?

Se hace una lectura con la máquina de diagnosis y si algún componente marca fallo se centra la investigación en ese sistema.

Como ya sabemos que hay 2 tipos de fallos que reportan errores... ¿os acordáis?
Si, los componentes eléctricos y electrónicos y los componentes mecánicos que afectan a lecturas de sensores y captadores.

Entonces;

¿Marca fallo específico de caudalímetro, válvula N75, EGR, etc?
No
¿Entonces porque los cambias?
No los cambies todavía.
¿Marca fallo de sobrepresión en el colector de admisión?
Sí y tú mecánico lo sabe porque el turbo mete más presión de la cuenta en un determinado régimen de RPM.

Entonces hacemos lectura de parámetros de presión del turbo con la máquina de diagnosis a través de los valores que nos reporte el sensor de presión del colector de admisión.

Arrancamos el motor y lo ponemos a temperatura de funcionamiento. Aceleramos en vacío en punto muerto.
¿Entra en protección?
No. Porque no está el motor bajo carga. Umm 50% del turbo bien.

Soltamos el tubo de vacío del sensor de presión y probamos circulando. Ojo tenemos un par de oportunidades hasta que la ecu detecte que los valores no se corresponden y nos entre en protección de nuevo.

Ya sabemos que iba bien y que el turbo está bien a groso modo.
¿Entonces que puede ser?

Muy fácil, la válvula wastegate liberadora de presión del turbo jodida con el pulmón perforado sobre la que actúa la válvula N75.

Se coge un vacuómetro y desconectas el tubo de aire que actúa sobre el pulmón y generando presión o vacío según modelo se comprueba su funcionamiento.

¿Que no se mueve? Pulmón roto y no libera al escape el exceso de presión del turbo cuando se lo ordena la válvula N75.

¿Que se mueve y actúa correctamente?
Entonces comprobamos la estanqueidad de los tubos de comando y la depresión o vacío que genera el depresor o bomba de vacío situado en la bomba tándem.

Pero si es culpa del depresor, se notaría el pedal de freno más duro de la cuenta.
Así que me decanto por el pulmón de la válvula del turbo roto o por la falta de estanquiedad de los tubos.

Y no, no te vayas a que sea cosa de gasoil o aire en el gasoil a través de la junta tórica del filtro por ejemplo. Sin descartar lo otro primero. Porque no te ha salido fallo de presión de gasoil de la bomba tándem, te ha salido de presión de turbo y por eso entró en protección.

Si la Ecu no detecta el fallo, no entra en protección y si entra en protección registra el fallo en memoria. Es así.

No cambiéis componentes a lo loco, razonar porqué se producen los problemas y hallaréis las soluciones.

Ojo, repito que escribo para arrojar un poco de luz al asunto pero sin verlo y comprobarlo yo mismo... Con tan pocos datos, no se me ocurre otra cosa.

Un saludo

INava

Joder...
Lo tuyo ArmandO es para estudiar.
De verdad, gracias por éstos mensajes y explicaciones!

Nisio

No es para estudiar... es por estudiar!!!

Armand0

Gracias chicos;

La verdad es que intento ayudar todo lo que puedo y me da rabia no poder contestar a más casos porque no tengo tiempo para redactarlos.

Y sí, coincido en que la formación es la base de todo. Aunque luego la experiencia junto a la formación complementan a un profesional.

Un taller que no invierta en formación... mal asunto. Trabajarán a base de experiencias y suelen resultar costosas para los clientes. Porque cambian componentes hasta que se resuelve el caso y para la próxima vez ya saben cuál es el componente que probablemente falle.

Pero el primer caso con el que aprendieron... Lo hicieron a base de cambiar componentes soportando el coste el cliente y no hay derecho. Eso se traduce en un mal servicio realizado.

Por eso es vital formarse y reciclarse. Hay cosas que se olvidan o se pasan por alto y si tienes un taller y vives de ello... Debes intentar pasar por alto lo menos posible y se traducirá en mayor calidad ofertada.

Por eso nunca me cansaré de decir y demostrar lo importante que es la formación para cualquier técnico de cualquier disciplina. Lo hará ser mejor y más profesional.

Muchas gracias por vuestro ánimo y vuestro apoyo chicos.

Naranjero

Cita de: RoberzN en Enero 28, 2021, 11:58:49 amHola, pues yo tengo el mismo problema, He cambiado Catalizador, Turbo (sutitución), Válvula n75 (x3), caudalimetro, ya me han dicho de la EGR... Llevo mas de 1 año con este fallo y lo han revisado 3 mecánicos... Fuimos a dar una vuelta con el ordenador para que nos dieran los valores de presión del turbo, y mi mecánico me dice que (cuando estamos en 4/5) la unidad pide una presión de turbo concreta y que el turbo tarda mas de lo normal en llegar a ese valor, entonces es cuando la unidad detecta que hay un fallo y sale la avería y corta y se limita, apagas y enciendes y se quita. Ya la soluci´´on que veo es hacer una reprogramación y que me quiten ese fallo, como sino existiera para la unidad.

Este fallo es desesperante...
Buenos días.
Si has cambiado el turbo y el fallo persiste puede ser debido a un fallo en la regulación de la rosca que tiene el pulmón que actúa sobre la geometría del turbo. No se trata de borrar la avería para que no pueda salir, si no de solucionar el problema. Al acelerar y no llegar a la presión pasan dos cosas, que no hay presión y que salta el fallo. Solo van a solucionarte una y seguirás con la potencia por debajo de lo debido.
Tu avería se soluciona con paciencia, girando la regulación de la geometría una par de vueltas (solo un par, que si nos pasamos la podemos liar) y probar con el ordenador. Si hemos perdido aun más presión es que era hacia el otro lado, y si nos acercamos al valor teórico es que vamos bien. Poco a poco hasta llegar lo mas cerca posible del valor exacto. En realidad si te comprases el vagcom lo podrías hacer tu. Hay un apartado donde se pueden ver valores en tiempo real, y si seleccionas la presión de soplado real y teórica puedes ver la diferencia y con ello ir ajustando.
Espero arrojar con esto un poco de luz en este tema y que puedas disfrutar la furgo como es debido.

crisjaca

Cita de: Armand0 en Febrero 07, 2021, 17:06:29 pmGracias chicos;

La verdad es que intento ayudar todo lo que puedo y me da rabia no poder contestar a más casos porque no tengo tiempo para redactarlos.

Y sí, coincido en que la formación es la base de todo. Aunque luego la experiencia junto a la formación complementan a un profesional.

Un taller que no invierta en formación... mal asunto. Trabajarán a base de experiencias y suelen resultar costosas para los clientes. Porque cambian componentes hasta que se resuelve el caso y para la próxima vez ya saben cuál es el componente que probablemente falle.

Pero el primer caso con el que aprendieron... Lo hicieron a base de cambiar componentes soportando el coste el cliente y no hay derecho. Eso se traduce en un mal servicio realizado.

Por eso es vital formarse y reciclarse. Hay cosas que se olvidan o se pasan por alto y si tienes un taller y vives de ello... Debes intentar pasar por alto lo menos posible y se traducirá en mayor calidad ofertada.

Por eso nunca me cansaré de decir y demostrar lo importante que es la formación para cualquier técnico de cualquier disciplina. Lo hará ser mejor y más profesional.

Muchas gracias por vuestro ánimo y vuestro apoyo chicos.
Cita de: Naranjero en Febrero 09, 2021, 07:10:25 amBuenos días.
Si has cambiado el turbo y el fallo persiste puede ser debido a un fallo en la regulación de la rosca que tiene el pulmón que actúa sobre la geometría del turbo. No se trata de borrar la avería para que no pueda salir, si no de solucionar el problema. Al acelerar y no llegar a la presión pasan dos cosas, que no hay presión y que salta el fallo. Solo van a solucionarte una y seguirás con la potencia por debajo de lo debido.
Tu avería se soluciona con paciencia, girando la regulación de la geometría una par de vueltas (solo un par, que si nos pasamos la podemos liar) y probar con el ordenador. Si hemos perdido aun más presión es que era hacia el otro lado, y si nos acercamos al valor teórico es que vamos bien. Poco a poco hasta llegar lo mas cerca posible del valor exacto. En realidad si te comprases el vagcom lo podrías hacer tu. Hay un apartado donde se pueden ver valores en tiempo real, y si seleccionas la presión de soplado real y teórica puedes ver la diferencia y con ello ir ajustando.
Espero arrojar con esto un poco de luz en este tema y que puedas disfrutar la furgo como es debido.

De verdad que estoy alucinando con vosotros, no se de mecánica apenas, me pongo hacer cosas ya veces la lio, pero lo intento, jejejeje, pero viendo los mensajes que mandais, con tantísima información, y notando que sabeis de que hablais, y además, altruistamente....CHAPO!!! me quito el sombrero ante vosotros !! muchisismas gracias por vuestro tiempo, que directa o indirectamente nos dedicais a todos

Rocapiru

Mayo 07, 2021, 23:41:45 pm #52 Ultima modificación: Mayo 07, 2021, 23:43:43 pm por Rocapiru
Buenas a todos, tengo el mismo problema, pierdo potencia cada dos por tres. Si paro y arrancó, ya no me lo vuelve a hacer. Pero resulta que llamé al dueño anterior y me dijo que le pasa desde que la compró en 2004, al segundo año ya se lo hacía. Me dijo que probar con el gasoil premium (el caro) y filtro de gasoil nuevo. Lo hice y dejó de hacerlo, eso sí.. Dejé la furgoneta a un amigo, le echó sin querer de la barata, y vuelve a perder potencia. Tocará cambiar de nuevo filtro del gasoil y volver a meterle gasoil caro
Ahorrar en tonterías = a más kilómetros de viaje

Kiromas

Cita de: Hyptokrypto en Agosto 14, 2017, 11:40:18 amBuenas tengo una Multivan t5 2.5 TDI , a veces pierde potencia, no responde, pierde revoluciones y se va quedando poco a poco, apagas el motor la enciendes otra vez y va perfecta.
La he llevado al taller y no sale ninguna avería en el ordenador, el turbo está recién cambiado, alguna idea de que puede ser ?
A alguien le ha pasado lo mismo o algo parecido ?

Filtro de partículas???

Kiromas

En la nuestra del 2014 tenía una fisura en la tobera del filtro de partículas, y continuamente se ponía en modo manual a regenerar lo, hasta que lo han desmontado y han visto que estána rajado y completamente saturado. La bromita son como 1000€ ( nuevo cuesta el doble)!!

davat5


pablo t4

Cita de: cuervovw en Agosto 24, 2017, 19:07:41 pm...pues eso se soluciona limpiando o en su caso cambiando si persiste el problema, un sensor de sobrepresion del turbo...

Buenas!

Pues nada, me lié la manta a la cabeza y cambié el sensor de sobrepresión y la furgo me sigue entrando en Modo de Emergencia o Limp Mode.

Mi pregunta es, ¿se supone que en algún momento tiene que entrar en este modo o nunca lo debe hacer?
Nada más cambiarla me fui a darle una vuelta, dándole muchísima caña, y al rato me entro en emergencia.
¿Esto es normal?
La verdad es que la furgo solo me entra cuando la he forzado mucho. Muy pocas veces me lo ha hecho haciendo un uso normal, y ahora pensando eran días de mucho calor y que iba muy cargado.

Le acabo de bloquear la EGR a ver qué tal.
Os iré contando.
Gracias por vuestro tiempo.