[FRANCIA] Lescún y las cabañas de Ansabère (2d). May-2012 ***AÑADIDO AL ÍNDICE***

Iniciado por Dortoka, Mayo 15, 2012, 21:46:19 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Dortoka

Hace unos meses un forero me dio un chivatazo de un rincón en el pirineo francés. Como siempre, tomé buena nota del destino y lo archivé en mi carpeta de "Viajes Pendientes" para cuando tuviera unos días, y ahí lo tuve hasta el sábado pasado.
El chivatazo hablaba de un sitio precioso arribota del todo de un valle... ¡Gracias Barbatxano!
Va por ti ;)




El destino de esta escapada será el Valle de Aspe, concretamente el pueblo de Lescún, con la idea de ascender hasta el Lac de Ansabère.

Sábado 12, 13:00 Zulú.
Mi fiel escudero Sua y yo ponemos rumbo a la vecina France, vía Somport.


Desde Gasteiz el recorrido por carretera no tiene ni una complicación, tanto que ni me molesto en poner el GPS... Vitoria-Pamplona-Jaca-Somport-desvío en la D239 a Lescún/Lhers.
Unas 3 horas y pico de viaje, sin contar la paradita para comer cerca de Jaca.
La parada la hicimos en unos de los muchos merenderos que hay junto a la N-330, y con el buen día que hacía, se estaba muy bien, la verdad.



Desde Jaca cruzamos la frontera por el túnel de Somport. Desde que lo reformaron, al circular hay que ser estrictos en respetar las nomas de circulación (80km/h y 100m distancia) ya que hay muchos radares en los 8 kms de longitud que tiene el túnel.



Al salir del túnel me llamó la atención una fortificación que hay a la derecha del desfiladero del Gave d'Aspe. Se trata del Fort du Portalet y, por lo que he leído, son las ruinas de lo que posiblemente fue el antiguo peaje medieval de la Puerta de Aspe o Portalet. Por lo visto el rey Luis Felipe I mandó construir en 1842 un fuerte militar con el fin de neutralizar el camino del Somport en caso de invasión española. Creo que puede ser una buena excusa para parar y estirar las piernas en otra ocasión, de hecho incluso se puede visitar.
Otra cosa que me llamó la atención al cruzar la frontera es que habíamos pasado de un soleado día de primavera a un húmedo y brumoso día de otoño... y es una pena porque no volví a ver el sol hasta cruzar la frontera de vuelta, al día siguiente.

Al llegar a Lescún lo primero que hicimos fue ubicar el área de pernocta de Lhers porque con la niebla que había no quería correr el riesgo de quedarme tirado en alguna carreterilla sin poder dar media vuelta y echándose la noche encima. De camino al parking, pasamos por el FP de Lhers propuesto hace unos años, en el que había visto las fotos de las vistas desde allí, pero que solo me las pude imaginar...



Una vez localizado el parking, nos fuimos a dar una vuelta por Lescún a tomar un café au lait y ver si la niebla me dejaba sacar alguna fotillo... Llegados a estas alturas de la crónica, he de decir que me he visto obligado a procesar algo más de lo habitual las fotos porque, con semejante niebla, las fotos han salido un poco planas y sin texturas, así que...







El pueblo y circo de Lescún es uno de los parajes más impresionantes del Valle de Aspe. Está situado a unos 900m de altitud y se respira un ambiente rural al 100%, con la ganadería como su principal actividad económica. Lescún y sus picos dolomíticos es un circo prácticamente cerrado y dicen que es el orgullo del Valle de Aspe, completamente comprensible.
Ya de vuelta a Lhers, me encuentro con unos lugareños por la carretera:



y también con una impresionante cascada que trae agua desde el mismísimo Lac de Ansabère, objetivo de la marcha de mañana:



La noche la pasamos muy tranquilos en compañía de unas cuantas ac's gabachas. Despues de cenar me puse a ver una peli y nos echamos a dormir plácidamente hasta que, sobre las 5a.m., cayó un tormentón que me hizo dar un salto de la cama con lo que retumbaban los truenos por la paredes del valle...y en unas horas me iba a disponer a patear por el monte... En fin...
Finalmente amanece. Ya no llueve e incluso se ha disipado un poco la niebla, lo justo para que pudiera ver donde habíamos dormido, pero sin dejarnos ver las montañas que nos rodeaban.
Antes de marcharnos, doy una vuelta por el Plateau de Lhers para hacerme a la idea de lo bonito que tiene que ser esto con buen tiempo...





Pues nada, tiramos hasta el parking de Masousa (N 42º54.736'/W 0º40.290'), que es de donde parte la ruta hasta el Lac de Ansabère, sus cabañas, el Petrechema o incluso el Pic Cauteres, entre otros.
Desayunamos en el parking, esperando y pidiendo que con el avanzar de la mañana se vaya abriendo algo el cielo, pero nada. Niebla y más niebla.
Al final decido dar una vuelta hasta donde me deje la niebla, total, al perro hay que sacarlo igual... Felizmente la ruta está muy bien marcada y señalizada, así que sin darme cuenta llego hasta las cabañas de Ansabère, bajo las ocultas agujas de su mismo nombre.

Grabé el track por si me liaba con la niebla, así que lo comparto con vosotr@s por si os animáis: Wikiloc.
Aquí os pego también el mapa del recorrido y su perfil:



Dicho esto, al lío.
La ruta parte del parking de Masousa, muy bien indicado desde Lhers o Lescún.



Durante unos 30' recorreremos una pista transitable que lleva desde Masousa a otro parking, el de Pont Lamary. La pista tiene bastantes baches, rodadas y alguna que otra rama baja, a parte de que creo que hay tramos inclinados que podrían hacer torcer transversalmente nuestras furgos y fastidiar algún panelado... vamos, que con la Dortoka II ni me he planteado ahorrarme esos 30' de pateo.

Una vez superado el puente empezamos a recorrer una ancha senda, empredada en bastantes tramos, dejando atrás el valle de Lescún.







Vamos ascendiendo por entre bosque, siempre con el riachuelo cerquita... Es muy agradable el paseo y me imagino que aunque la niebla no estuviera presente e hiciera sol como Dios manda, no se estaría mal a la sombra de estos hayedos...







Llegamos hasta las cabañas de Ansabère. Visto el día que hace, doy por culminada la ascensión. Desde aquí parte un camino por la derecha que lleva al Lac de Ansabère, y por la derecha sale otro que va al Col de Petrechema, muga entre Francia y España.



Las cabañas, bueno, más bien la cabaña grande, es un refugio libre dividido en dos plantas, una en plan cocina/comedor y la otra con zona para pernoctar. Muy limpio y ordenado todo, por cierto.
Para despedir la ruta, otro rincón con encanto en el camino:



Viendo esta foto me asalta la duda de cual será la carga genética de Sua... Creo que algo de oso pardo cazando salmones ya tiene, ¿no?



Y hablando del animal, semejante siesta se echó mientras me tomaba un cafecillo de vuelta a casa...si se la cayó hasta la baba!!!



Pues nada, hasta aquí lo que se dio.
Decir que volveremos lo antes posible por la zona, aunque no soy muy amigo de repetir destinos, porque creo que merece la pena ver in situ los montes que rodean el valle...
Espero que os haya gustado el relato  ;)

.adios
Los viajes
Dortoka I y II

Dortoka

Los viajes
Dortoka I y II

mikis

txatxangorri

Trencalòs

 .palmas .palmas .palmas .palmas

Un AS con la cámara! Interesante crónica. La niebla (aunque esté por doquier) le da un toque mágico a la zona, no hay duda.

;)



Dortoka

Gracias por las visitillas ;)
La verdad es que la niebla tiene su cosa, pero ya me hubiera gustado que se hubiera despejado un poco el día... Me quedé con las ganas de ver los montes, pero en fin, es lo que hay...
Los viajes
Dortoka I y II

Charli_1

Muy chula tu crónica, y buena información de este rincón del Valle de Aspe...
La panorámica del circo de Lescún es espectacular, lástima la niebla, pero ya tienes pretexto para volver.


toni

Mayo 16, 2012, 20:29:10 pm #8 Ultima modificación: Mayo 16, 2012, 20:31:05 pm por toni
Mejor explicada imposible! y bonitas fotos! La polaroid es auténtica? o es foto-montaje?

Me apunto el lugar, ya que nos encanta el pirineo francés.

Saludos.

ama dablam

Lescun, precioso pueblo. Las paredes del Ani, petretxema o la Mesa hacen un fondo espectacular, nada que envidiar a Alpes o Dolomitas como comentas. Si tenéis suerte de pillar día despejado podéis flipar. Si os gusta el monte, hay uno sencillo, el pic de Labigour que se sube desde lhers, cerca de Lescun y la vista es impresionante.
muy buena crónica, buenísima y mejor comentada.  .palmas .palmas

oceano4

-Hola a tod@s.

-Hay que reconocer que le sacaste partido fotografico a la niebla, como de costumbre, buen repor.

-Un saludo.

oceano4.

Jesus.

dorito

fotazos como de costumbre. Una escapada chulisima

Dortoka

Cita de: Charli_1 en Mayo 16, 2012, 13:22:15 pm
[...] ya tienes pretexto para volver.


Que no te quepa ni la menor duda! En cuanto nos cuadren un par de días y haga bueno, volvemos. Eso sí, con la jefa y el peque, que merece la pena que lo disfruten.

Cita de: toni en Mayo 16, 2012, 20:29:10 pm
[...] La polaroid es auténtica? o es foto-montaje?


Es una auténtica polaroid del siglo XXI  .sombrero
En serio, es una app del Iphone (Polamatic) que te permite dar ese aspecto o efecto a la foto. Me pareció que quedaba curioso...

Ama dablam, tomo nota  ;)

Dorito, Oceano4, gracias por los cumplidos.  .ereselmejor
Los viajes
Dortoka I y II

cabornero

  Viaje y crónica interesantes a no poder más . Y con las fotos ya...   .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor

warioo

Hola

todo mui bonito las fotos la niebla y el perro jejejjje

un saludo   .palmas .palmas .palmas
feliz el que nada espera,pues nunca sera defraudado....