[CyL] Burgos. Paseo por Las Merindades (3d). Abr-2017 ***AÑADIDO AL ÍNDICE***

Iniciado por Furgoxo, Abril 20, 2017, 20:48:25 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Furgoxo


Hola a todos compañer@s, ya ha pasado una Semana Santa mas, y esta lo ha hecho con unos días estupendos, seguramente los que habéis tenido días habréis aprovechado para hacer unos buenos viajes de unos días de duración(menuda envidia sana jeje!), en nuestro caso y como viene siendo casi habitual las ultimas Semana Santa, tenemos que escaparnos por capítulos jejeje!, ya que por trabajo, a uno de los dos siempre nos toca trabajar el "dichoso" sábado que queda en la mitad.

Pues no quedando otra, y con días preciosos por delante, no íbamos a quedarnos sin disfrutar viajando en furgoneta, faltaría mas, así que nos preparamos un par de planins cortitos no muy lejos de casa y kms  .coche

Lo primero que hicimos fue irnos fugazmente hasta Asturias, concretamente al conocido Arenas de Cabrales, a por nuestra dosis de montaña, para hacernos el viernes una buena ruta montañera, la cual fue esta hasta el Pico Cueton(1.651m)

PICO CUETON(1.651m) desde Arenas de Cabrales(Asturias)

Bueno y ahora sí, el sábado noche tras salir de trabajar pasamos ya a por el segundo capítulo que, aunque el primero había sido interesante este no iba a ser menos y es el que queremos compartir con vosotr@s.

Nos fuimos a visitar la zona Burgalesa de LAS MERINDADES,  estamos seguros de que muchos ya conoceréis la zona, pero nosotros no la teníamos bien visitada a fondo, aun así ya venimos con una lista cargada de cosas pendientes por visitar para un futuro, porque encima lo tenemos al lado de casa.

Iremos al grano, esta mini escapada es de tres días, aunque realmente fueron dos(domingo y lunes de Semana Santa), ya que el sábado noche solo fue la ruta de acercamiento, la ruta como veis en el mapa fue casi en forma de 8, llegando a Puentedey el sábado cerca de las 12 de la noche para luego hacer los dos días un par de rutas a pie matinales y las tardes dedicarlas al turisteo y visitar pueblitos de la zona.

Esta fue la ruta que nos hicimos:



DIA 1



Este día como ya hemos comentado no tuvo nada, salimos de casa a eso de las 22h del sábado y llegamos al furgoperfecto de PUENTEDEY poco antes de las 00h, donde nos encontramos un par de furgos y una AC, y donde por cierto, nos dieron la bienvenida un buen repique de campanas de la iglesia del pueblo que, durante 10min no pararon de sonar a las 00h, que manera de sonar! .panico Al día siguiente nos dimos cuenta que por Semana Santa siempre realizan esto, menos mal jejeje!

El furgoperfecto donde pernoctamos fue este:

[BURGOS][furgoperfecto] Puentedey

DIA 2



Empieza la verdadera escapada, madrugamos y desayunamos, el día pinta estupendo aunque el amanecer es bien frio, estaremos a unos 2 graditos en estas tierras Burgalesas.



Hemos dormido de maravilla y muy tranquilos, el sitio ha sido perfecto.

Arrancamos y nos vamos a 2km de Puentedey al pueblito de QUINTANILLA DE VALDEBODRES, donde queremos realizar una interesante ruta a pie que sale del mismo pueblo y se adentra en las Canales de Dulla, un lugar con curiosas formaciones y una bonita senda que merece la pena darle un paseo, son muchas las posibilidades de ruta, pero nosotros optamos por la que sigue el PRC-BU-33 llamada Senda de las Canales de Dulla.

La ruta es muy fácil y apenas presenta desnivel, sale junto a la misma iglesia del pueblito



se adentra en la Canal de la Mata



y sube hasta el Collado Arroyada



desde aquí caminamos bordeando las paredes de la Muela de Dulla y Dulla





hasta la curiosa Puerta de la Raya,



desde aquí ya por la planicie llegamos al buzón de la cima de Dulla, un lugar con una buena panorámica





luego nos acercamos a la punta para observar la Muela de Dulla, que dejamos para otra ocasión ya que requiere de una trepadita y ya nos pillaba a desmano.



Desde aquí bajamos por la Canal de Valdecastro







y poco a poco regresamos de nuevo a Quintanilla de Valdebodres.

Os dejamos nuestro track de la ruta por si os interesa:

Senda CANALES DE DULLA por PRC-BU-33, DULLA(1.136m) y vuelta por Canal Valdecastro desde Quintanilla Valdebodres(Burgos)

La ruta y zona nos ha gustado mucho, además el día es espectacular, y aunque el viento viene fresquito se está muy agusto al sol.

Ya casi es mediodía, así que decidimos regresar hacia Puentedey, no sin antes pararnos junto a la carretera para acercarnos en 5min a pie a observar la CASCADA DE LA MEA con sus 30m de caída, un rincón precioso que si da la casualidad que vais en una época de deshielo o algo mas lluviosa veréis la cascada aun más espectacular, ya que cuando hemos ido el caudal de agua que llevaba era mínimo, aun así un rincón interesante.



Volvemos a la furgo y ahora si ya es hora de comer, el pueblo está a tope de gente y lo de aparcar de nuevo en el furgoperfecto como que no .nono...., en fin, nos quedamos a la entrada a un lado de la carretera en una zona verde, donde vemos más coches y ACs aparcadas, hemos elegido bien, ya que el sitio es mucho más tranquilo sin la aglomeración de gente del centro y podremos comer en la furgo bien agusto.



Qué bien se queda uno después de llenar la tripa con comida casera que llevábamos en la nevera de la furgo ñam ñam...jejeje! ;D .palmas

Tras reposar un poco la comida nos vamos a dar una vuelta al pueblo de Puentedey, su gran arco natural de roca que atraviesa el rio Nela, con la estampa del pueblo en lo alto con su iglesia lo hacen de lo mas fotogénico.



También atravesamos la gruta y por su parte de atrás subimos a la parte alta a darle una vuelta a la iglesia.





Y luego subimos unos metros por una pista hasta alcanzar un balcón mirador al vacío donde se tiene otra panorámica diferente del pueblo.



Puentedey nos ha encantado y nos vamos con buen sabor de boca, cogemos la furgo y nos vamos dirección al Valle de Manzanedo hasta Rioseco, a visitar el MONASTERIO DE SANTA MARIA, un monasterio semi arruinado espectacular a pie del Rio Ebro, en el que gracias a las donaciones de la gente y al trabajo voluntario de muchas personas se va restaurando poco a poco.



Las ruinas son preciosas, fue un Monasterio de la Orden del Cister, donde destaca su interior de la iglesia y sala Capitular







pero sobretodo su precioso Claustro, una visita ineludible si estáis por la zona.







Regresamos a la furgo y continuamos la misma carretera hasta llegar a la altura del cruce hacia Arges, donde podemos dejar la furgo junto a la carretera en una pequeña explanada y caminando unos pocos metros se puede visitar el curioso EREMITORIO RUPESTRE DE SAN PEDRO, una cavidad en la roca con varios ábsides, es curioso donde está ubicado y casi escondido tras una gran mole rocosa.







Arrancamos de nuevo y continuamos por carreterillas en busca de la nacional, atravesando pueblitos, muchos de ellos con encanto de esta zona del Valle de Manzanedo, y pasando junto a más de un área recreativa y lugares de los que se podrían sacar un puñado de furgoperfectos y pernoctar tranquilamente.

Finalmente ya en la carretera nacional tomamos hasta ORBANEJA DEL CASTILLO, llegamos enseguida y por suerte mucha gente ya se está marchando, y menos mal porque aun así el pueblo está a tope también.

Orbaneja del Castillo esta denominado como conjunto histórico desde 1993 y es uno de los indispensables de visita, lo curioso de este pueblo es donde está ubicado, en una zona kárstica



tiene la denominada Cueva del Agua, visitable previo pago de 1-2€, y de la que parte un arroyo que atraviesa todo el pueblo de arriba abajo, la vista más espectacular la tendréis abajo junto a la carretera, donde veréis a todo el mundo echándose la foto,



pero su parte alta a la que se accede por unas escaleras es preciosa, con el pequeño arroyo y la Cueva del Agua junto a los paredones de roca,



y desde donde por encima de los tejados se tiene una vista a la cima del Castillo de Orbaneja con su arco-ojo natural preciosa.





Este pueblito nos ha encantado, y como aun nos queda alguna hora de luz(benditos días largos!) nos vamos hasta Quintanilla de Sotoscueva donde nos desviamos a visitar el monumento natural del OJO DE GUAREÑA.

Esta zona donde se encuentran también las Ermitas de San Bernabé y San Tirso es uno de los complejos kársticos mas grande del mundo, ya que cuenta con más de 100kms de galerías y cuevas.



La cueva de San Bernabé se puede visitar en un tramo de 400m, a nosotros nos cogió ya cerrada, pero que debe ser muy interesante, también se puede visitar ambas Ermitas, la estampa de las Ermitas en la roca es muy curiosa, un bello rincón.

El día ya va llegando a su fin, y como mañana queremos otra dosis de montaña, ya algo más seria, nos vamos por Espinosa de los Monteros hasta la ESTACION DE SKI DE LUNADA, un lugar furgoperfecto al que llegamos y estamos prácticamente solos para pasar la noche, el furgoperfecto es este:

[Burgos] Estacion esqui Lunada

Ya asentado el campamento, y cenando tranquilamente viendo como cae el sol desde la furgo, con una vista estupenda a los montes de La Rasa y Inmunia vamos dando por finalizado este día.



DIA 3



Amanece otro día espectacular, la noche ha sido tranquila pero fría, no obstante hemos tenido que poner la calefacción ya que la temperatura cayó hasta los 1º.



Ya con las pilas cargadas tras el desayuno, y con las fabulosas vistas a nuestro alrededor amaneciendo nos ponemos el calzado y al lio, hoy queremos ascender varios de los picos mas característicos de esta zona de Lunada, como el Alto de las Corvas y Pico de la Miel, finalizando en el techo y más precioso de todos, Castro Valnera.

Sin mas preámbulos ponemos rumbo a "desayunarnos" nada más empezar el Pico de la Brena(1.392m), desde donde ya se tiene una vista espectacular(y esto no ha hecho más que empezar) al circo de Lunada de su cara Norte y la ascensión hasta el Alto de las Corvas.



Para llegar a el la senda sube junto a los cortados de forma espectacular



arriba ya en la zona cimera la senda discurre bellamente en busca del buzón del Alto de las Corvas(1.562m), donde las vistas son ya una pasada,





luego se discurre a través del cordal pasando por el Pico de la Miel(1.563m) de forma muy panorámica, precioso!



Después bajamos hasta el Portillo de La Hoz para afrontar la dura subida hasta Castro Valnera a través de una senda también muy panorámica



para acabar alcanzando la cima de Castro Valnera(1.718m),



desde la cual tirando de zoom o agudizando la vista se pueden ver hasta los Picos de Europa y la bahía de Santander, una cima y zona que nos encanto.





El regreso lo hicimos faldeando el Pico de la Miel y Alto de las Corvas de nuevo hasta la furgo.





Una ruta preciosa y muy panorámica, si la queréis realizar os dejamos aquí nuestro track del recorrido por si os interesa:

PICO DE LA BRENA(1.392m), ALTO DE LAS CORVAS(1.562m), PICO DE LA MIEL(1.563m) y CASTRO VALNERA(1.718m) desde Lunada(Burgos)

Tras la ruta ponemos rumbo a ESPINOSA DE LOS MONTEROS donde antes de comer nos acercamos a visitar su torreón que forma parte de su patrimonio.



Y ahora si nos vamos hasta el área AC del pueblo y que esta subida como furgoperfecto, esta:

[BURGOS] [AREA ACs] Espinosa de los Monteros

donde nos acomodamos entre varias AC y furgos para comer y después echar un rato de relax antes de comenzar ya el regreso a casa.

Como la tarde es larga y en el camino de vuelta tenemos alguna cosilla por visitar, aprovechamos y primeramente nos vamos hasta PEDROSA DE TOBALINA, a asomarnos prácticamente junto a la carretera a observar la Cascada de Tobalina, que también la llaman la Cascada del Peñón, un salto de agua de 12m del rio Jerea, pero como ya decimos estas cosas son mejor verlas en épocas de deshielo o intensas lluvias ya que la cascada seguramente sea mas espectacular.



Ya vamos regresando y como también queremos aprovechar a vaciar aguas a la furgo en el área de AC de Frías, pues para allí que nos vamos a visitar un viejo conocido, aunque antes, a escasos 2km de Frías nos asomamos a dar un paseíto a TOBERA, a observar el conjunto de las Ermitas de María de la Hoz y del Cristo de los Remedios junto a un puente medieval de estilo románico, otro rincón de los que no hay que perderse.





Finalmente vamos hasta FRÍAS, que decir de Frías, uno de esos pueblos que parecen de postal, catalogado como uno de los mas bonitos de España, con un conjunto monumental precioso y unas calles empedradas que te llevan al pasado, da gusto pasear por sus calles,



observar las casas colgadas



la zona de la iglesia





y el castillo encaramado al espolón rocoso, hemos estado veces pero nunca nos cansamos de darle un paseo y tomarnos un café en alguno de sus bares.





Esto se va acabando, así que bajamos al área de AC, vaciamos aguas y limpiamos el poty y cogemos camino a casa finalizando una escapadita mas.

Esperamos que os haya gustado.

Un saludo furgonetero! .adios

.palmas FIN .palmas

josearada

Buena zona estuvimos en junio del año pasado pero tendré que volver porque me has descubierto sitios en los que no estube asi que me la apunto para volver

zipi

 .palmas .palmas .palmas .palmas .palmas .palmas .palmas .baba .baba .baba .baba .baba .baba .baba
Espléndido reportaje!!!!
Gracias por compartirlo!
El hombre feliz es aquel que tiene lo suficiente para ser feliz con lo que tiene... (¿O no era así el proverbio?)

krls exe

Muchas gracias furgoxo  .ereselmejor
Me apunto esta zona para una semana santa totalmente desconocida para mi . .palmas

karras


apurado

Muy bien la crónica, hecho? veraneado por la zona y como algo curioso por aportar este el castillo de  las cuevas en cebolleros construido por un solo hombre con cantos de río

Enviado desde mi Aquaris E5 mediante Tapatalk


Furgoxo

Muchas gracias a todos por los comentarios  .ereselmejor

Apurado, gracias por la info de ese curioso castillo, otra cosa que nos apuntamos para una futura escapada 2.0 por la zona jeje! Gracias!

Un saludo ;)

Arturo Vitoria

Qué buen viaje, me ha encantado!  .palmas
Conocemos muy bien la zona, y los lugares visitados, pero revivir recorridos gracias a vuestra crónica, ha estado muy bien, muchas gracias por compartirlo!  ;D
unas fotos preciosas, y unos recorridos montañeros también muy chulos, me gustan las cimas de las merindades, por las vistas que ofrecen,geniales.
Saludos, hasta la próxima!  ;D
Asimilando la vida mientras viajo.

Furgoxo

Cita de: Arturo Vitoria en Abril 28, 2017, 00:13:24 am
Qué buen viaje, me ha encantado!  .palmas
Conocemos muy bien la zona, y los lugares visitados, pero revivir recorridos gracias a vuestra crónica, ha estado muy bien, muchas gracias por compartirlo!  ;D
unas fotos preciosas, y unos recorridos montañeros también muy chulos, me gustan las cimas de las merindades, por las vistas que ofrecen,geniales.
Saludos, hasta la próxima!  ;D


Gracias Arturo, siempre está bien dar a conocer un poco lugares que tenemos tan cerca aquí al lado y muchas veces ni conocemos.

Pues la próxima ya ha pasado  ;D, acabamos de venir ayer de otra breve e interesante escapadita, pronto subiremos la crónica para compartirla con vosotros, que aunque será más bien monotematica nos ha encantando la zona, también bien conocida jeje!

Un saludo y gracias por tus comentarios ;)

ikerito

Que buena crónica y sobre todo que pedazo fotos, gracias por compartirlo. Es cierto que Burgos tiene mucho que ver y nosotros lo tenemos bien cerquita.

Tetr3s


musikaina



[t3 transporter "postwagen" LA GUAGUA]
http://www.furgovw.org/index.php?topic=152683.0

romel

Anda! Leyendo por este subforo, me encuentro esta cronica de Merindades...Casualmente estubimos en esas mismas fechas por varios de esos sitios. Seguro que nos cruzamos en algun lugar :)
Bonita zona y no muy lejos de casa.

Furgoxo

Pues lo mismo si romel jeje!, di que lo nuestro fue un viaje fugaz de solo 3 días, pero bueno, estuvo muy bien, encima cerquita de casa si, para repetir sin duda :)

Muchas gracias a todos por los comentarios  :)

manelrodi

Gracias por compartir. Tomo nota para una escapada. Un saludo