Instalación solar, ¿cómo intercalar fusibles entre regulador y bateria?

Iniciado por Arrecende, Febrero 28, 2020, 17:07:53 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Arrecende

Hola gente tengo una pregunta muuy basica, tanto que no encuentro la respuesta de lo básica que es .meparto  necesitaba que me echaseis un cable por fa..

Ahora que ya tengo la placa la batería el regulador y una caja de fusibles e incluso creo haber entendido el esquema para conectarlos, me tropiezo al llevarlo a la realidad.

A ver si me explico bien, no sé cómo intercalar la caja de fusibles entre el regulador y la bateria.

Mi caja de fusibles lleva una borna positiva y otra negativa, la pille asi por que no tengo chapa para hacer masa (cajon isotermo), es esta
https://www.amazon.es/gp/aw/d/B07WSP4PXF/ref=ppx_yo_mob_b_track_package_o0_img?ie=UTF8&psc=1

?Deberia llevar positivo y negativo desde el regulador hasta los bornes de la caja de fusibles correspondientes y otros 2 de estas bornas a los terminales de la bateria positivo y negativo? Osea metiendo 2 terminales (el que viene de la batería y el que viene del regulador) en el positivo y 2 en el negativo de la caja de fusibles??

Tengo un portafusibles aereo para la bateria aparte, la caja de fusibles sería para derivar desde ahí el resto de consumibles.

Un saludetee

cuv

Cerca del regulador intercala un portafusibles para el positivo de ahí a otro portafusibles cerca de la batería y luego a positivo batería. Yo mandaría negativo directo a bateria. Luego ya sacas un positivo y negativo para la caja

abasel

yo también llevaría directo del regulador a la batería intercalando un fusible en el positivo, luego de la batería sacas positivo y negativo a la caja de fusibles, que el negativo de la caja la única función que tiene es de borna para llevar allí los negativos correspondientes

Arrecende

Gracias por responder se me hace mucha bola el tema eléctrico y eso que estoy haciendo la instalación mas sencilla que se puede..
Entonces seria en los bornes de la bateria donde hay que poner 2 terminales en cada polo en lugar de en la caja de fusibles si os entendí bien; uno que salga para el regulador y otro a la caja de fusibles .
Pos a esperar al lunes a comprar los terminales   .palmas


Iba a poner un fusible solo entre regulador y bateria, de que sirve poner 2?
Y entre placa y regulador no creo que me haga falta poner uno siendo una placa de 180w con un regulador de 20A y cable de 6mm creo que hay margen de sobra que opinais?
He leido opiniones diferentes con lo de poner fusible en ese tramo.
Un saludoo

cuv

Así sería, mejor cable de 6 además si la tirada es larga más seguro y si es corta pues tampoco es tan caro, jaja
La idea es poner cerca de cada fuente de energía un corte para que haya el menor tramo posible da cable expuesto ante un posible accidente, sobrecalentamiento etc

ggduncan

buenas noches

los fusibles son aparatos de protección contra la sobre tensión del circuito.

un circuito sencillo es una bombilla un interruptor y una fuente de energía. lo que tienes montado no es tan sencillo pero bueno  se puede hacer con paciencia.

primero la placa genera energía que pasa por el regulador y se acumula en las baterías ( cualquiera litio o plomo ácido) luego tu coges esa energía y la consumes en las luces , ordenador , mobiles etc etc.

segundo los fusibles se ponen en ciertos lugares en el positivo siempre una antes del regulador y otro antes de entrar en la batería. para poder montar los hay que abrir o cortar el cable y poner un porta fusible.

tercero el porta fusible que ponias es uno para hacer concentración de fusibles para poner todo lo de 12 voltios, tiene positivo y negativo por que se enciende para decir que el fusible esta bien y funcionando, pero lo normal es poner el fusible en el positivo y los negativos en el mismo sitio.

todo esto es una cosa básica de electricidad lo mas complicado es lo siguiente calcular la sección de cable, el tamaño de fusibles (o protección) y calidades de los materiales.

para mas información practica estoy en Gandia Valencia.

Arrecende

Gracias gente  .ereselmejor  .ereselmejor  el lunes me pongo a ver si sale todo bien que solo me falta esto para empezar a homólogar   ;)

abasel

entre placa y regulador es bueno que pongas un magnetofónico que te haga de fusible o fusible e interruptor para poder conectar y desconectar cómodamente

Arrecende

Pondré un portafusibles aéreo entre placa y regulador ya que me lo recomendáis y en caso de necesitar cortar la corriente saco el fusible y listo, así me ahorro poner más cosas..  .malabares
Y mis portafusibles aereos tienen seccion de cable 12 awg, sirven para empalmar con el cable de 6 mm de la instalación??

Arrecende

Cita de: Arrecende en Marzo 01, 2020, 19:43:31 pmPondré un portafusibles aéreo entre placa y regulador ya que me lo recomendáis y en caso de necesitar cortar la corriente saco el fusible y listo, así me ahorro poner más cosas..  .malabares
Y mis portafusibles aereos tienen seccion de cable 12 awg, sirven para empalmar con el cable de 6 mm de la instalación??


Me autorespondo por si le sirve a alguien que no hay problema según lei en otro hilo, ese cable soporta 20A y mas gente ha montado ese tipo de portafusible aéreo sin fallo

Arrecende

Pues está montado y como suele pasar algo no va cono deberia de ir.. .loco1

Creo que el problema es el regulador que por lo que sea sobrecarga la bateria

La bateria es una plus energy de gel 150ah, la comprobé cuando me llego y daba 13V comprobado con polímetro que es lo correcto.
La cosa es que al enchufarla al regulador, un epever pwn de 20A, indicaba 3 de las 5 rayas de carga, pues bien, al final del dia deja la bateria sobre 13.35V de polímetro, lo que entiendo es sobrecarga y marcando en el regulador 4 de las 5 rayitas de carga lo que me viene a decir que le querria meter mas carga todavia..
Baja de nuevo a 3 rayas al llegar 13v

El valor de voltaje que marca la pantalla del regulador siempre es un poco menor que el del polimetro.

El regulador lo puse en modo bateria de gel que especifica:
boost charging voltage 14.2V
Float charging voltage 13.8V

Voy a desconectar la placa por ahora que no quiero empezar jodiendo la batería ya..  :-\

Que puede estar pasando? Alguna idea o pista para comprobar el problema?
Se sufre mas con esto que pa qué, soy mas de lijar cortar y poner tornillos..  :roll:

durruti1



loratpenat

Hola

El fusible se pone para proteger al cable de una intensidad excesiva. Si el cable de la placa al regulador puede aguantar la intensidad de cortocircuito de la placa, no necesitas ningún fusible. En todo caso, haz la instalación siguiendo las instrucciones del fabricante del regulador.

Saludos. Enrique

ekus38

Hola,una co sulta.
Estoy pensando poner dos baterias de 6v 250ah para tener buena capacidad.esta combinacion sera mejor que una bateria de 12v de 250ah.es mi pregunta