Tempomat en T4 tdi por 6€ ... (aplicable con modificaciones a otros modelos VAG)

Iniciado por SoyGenin, Mayo 09, 2009, 00:36:15 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

SoyGenin

Este brico es para todos aquellos que:
A: no quieren gastarse los casi 80 € que cuesta la palanquita del tempomat.
B: los que les da miedo o no se atreven a sacar el Airbag del volante.
C: quien tiene un tdi montado con su electrónica en su vehículo (T3, cualquier SEAT antes del 99 ....)

1.- Preparamos Nuestro mando del Tempomat

Material necesario:
*Un interruptor
*Dos interruptores de pulso o un mando de doble función de pulso (como el mando de un elevalunas.
*4 cables de 0,5 mm de colores de aprox. 1,5 m

Herramientas:
*Soldador de estaño
*Taladro
*Alicates, destornilladores, cinta aislante.....


Dependiendo de los interruptores/pulsadores que uno se consiga, pues, así tendrá que obrar en consecuencia. Como ejemplos os cuelgo dos fotos de gente que lo ha realizado:

*imagen borrada por el servidor remoto
*imagen borrada por el servidor remoto

En ambos casos han utilizado una bahia de interruptor vacía del vehiculo y en ella han metido los interruptores, pero hay más formas. Si se toma el mando de un elevalunas para la función de Set y aumentar velocidad se podría montar en la puerta y el interruptor donde sea.

En pocas palabras, cuando se hayan conseguido los interruptores/pulsadores, dependiendo de ellos, se le busca la ubicación más cómoda.




Esquema del cableado de los interuptores:


No os fijeís en los colores de los cables (coinciden para las del 96-98) pero si en los nº del conector (vienen serigrafiados en él) y si hubiera duda se tira de polímetro para asegurar.

Si se compara el Esquema eléctrico que tiene el mando original de una T4 se observa que este "invento" cumple perfectamente sus funciones.

*imagen borrada por el servidor remoto


Con ésto ya se tiene bastante para hacernos nuestro mando.

2. Instalación del tempomat en T4 tdi, o vehiculos grupo VAG que sean tdi y tenga preinstalación

Siguiendo este hilo de falco
http://www.furgovw.org/index.php?topic=148651.0
... exceptuando lo de desmontar el volante y colocando nuestro mando donde mejor nos venga ;)

En el conector de 4 pines que hay detras de la caja de fusibles.... está marcado cual es cada pin... solo hay que conectar/puentear los cables según el esquema en él.

3. Instalación del tempomat en vehiculos grupo VAG que sean tdi y no tengan preinstalación (pre 98)

Aqui hay que "atacar" directamente 3 pines del conector de 68 pines que tienen las centralitas Bosch MSAxxx de aquella época.
En el conector se tiene que localizar los pines: el 34 (con cable azul/gris), el 35 (cable rojo), y el pin 66 (cable negro/blanco).
Además hay que tirar un Cable al interruptor (on-off) con un fusible = 12 V con contacto (0 V sin contacto, lo que en VW se llama Kl15 )

Asi:
Pin 34 = Impulso de 12 V para aumentar velocidad.
Pin 35 = Impulso de 12 V para fijar la Velocidad (SET)
(en las centralitas antiguas "MFA" no se puede disminuir la velocidad, en las nuevas "EDC" si, pero no es el caso ahora)

Pin 66 = 12 V continuos cuando previamente se ha conectado el Sistema (si se le ha dado a ON en el interruptor del invento)

Asi El esquema que puse antes quedaría asi:




Espero que le sirva a alguien.... ;)
*T4 Caravelle Confortline 2.5 tdi  ACV 102cv del 2002 (La Plateá)
*T4 Caravelle GL 2.5i AAF 110cv del 92 (Manzanita 1.0) ... Se fué de mi lado para quedarse en el foro
*T4 2.5 tdi ACV 102cv de 1997 (Manzanita 2.0)  ...  http://www.furgovw.org/index.php?topic=241236.msg2597168#msg2597168

kookoo

California T5 Confortline 130 cv

Linur

Coño!!! que crak...solo con esto ya sabes mucho mas que muchos talleres de electronica...jaja
¡Adios a mi firma!

SoyGenin

Mayo 09, 2009, 02:04:37 am #3 Ultima modificación: Mayo 09, 2009, 02:13:00 am por SoyGenin
Cita de: Linur en Mayo 09, 2009, 01:47:25 am
Coño!!! que crak...solo con esto ya sabes mucho mas que muchos talleres de electronica...jaja


... tampoco es para tanto.... empezando porque la idea no es mia, solo he recopilado información. Además, si alguien es electricista o está familiarizado con un mando de un automatismo de una persiana, un elevalunas.... ve claramente que el esquema eléctrico del mando del tempomat hace la misma función, además de llevar un interruptor que conecta y desconecta el sistema.

Se me ha olvidado antes.... de los pines del conector de 4 pines que viene en los que lo tienen preinstalación, el pin1 es el que lleva 12V si se tiene dada la llave de contacto (para identificarlo) ;)
*T4 Caravelle Confortline 2.5 tdi  ACV 102cv del 2002 (La Plateá)
*T4 Caravelle GL 2.5i AAF 110cv del 92 (Manzanita 1.0) ... Se fué de mi lado para quedarse en el foro
*T4 2.5 tdi ACV 102cv de 1997 (Manzanita 2.0)  ...  http://www.furgovw.org/index.php?topic=241236.msg2597168#msg2597168

candeith

Mayo 09, 2009, 09:17:53 am #4 Ultima modificación: Mayo 13, 2009, 07:42:37 am por candeith
¿Esta instalación o la q muestra falco en su post serviria para una Caddy 1.9tdi del 2004?

Es que me interesaria mucho ponérselo porque lo tengo en la C4, lo tenía en el Laguna y en una Space, y el coche que más me gusta de todos mi Caddy no lo lleva.
Lo importante no es cuanto vives... si no cómo vives.

triti

ostras, pues si eso es verdad es el colmo de la sencillez... entonces, seguro que hay más cosas que se pueden hacer de la misma manera, no sé, elevar lunas con mando a distancia... y un sinfín de cosas más.  :o
                  

Limo

Ole!!! vamos a estudiarlo!!!

.ereselmejor .ereselmejor

Estas cosas son lo que hacen grande este foro!!!
i

pronillo

Sencillo y eficaz, muy bueno el brico SoyGenin   .bien

cukiyo25

muy interesante!!! y aparentemente facil de hacer,a ver si saco hueco y me lo planteo.

dany.harley

¿Os vais a reir pero, para que sirve un tempomat?
vamos que nos vamosssssss

Tou

Cita de: dany.harley en Mayo 09, 2009, 19:25:04 pm
¿Os vais a reir pero, para que sirve un tempomat?


Es un regulador de velocidad (no sé si el brico es tambien limitador)

¿Habrá algo similar para los dci de Reanult?

SoyGenin

Cita de: candeith en Mayo 09, 2009, 09:17:53 am
¿Esta instalación o la q muestra falco en su post serviria para una Caddy 1.9tdi del 2004?

Es que me interesaria mucho ponérselo porque lo tengo en la C4, lo tenía en el Laguna y en una Space, y el coche que más me gusta de todos mi Caddy no lo lleva.


La respuesta es si... además en la tuya tiene la preinstalación, solo es buscar el conector de 4 pines (mira el post de falco... hay una foto donde sale el conector.... y para buscar el tuyo, aunque si tienes la caja de fusibles de las nuevas, buscate un tuto de como se instala en un Seat leon, passat.... para localizar el conector)

Salu2
*T4 Caravelle Confortline 2.5 tdi  ACV 102cv del 2002 (La Plateá)
*T4 Caravelle GL 2.5i AAF 110cv del 92 (Manzanita 1.0) ... Se fué de mi lado para quedarse en el foro
*T4 2.5 tdi ACV 102cv de 1997 (Manzanita 2.0)  ...  http://www.furgovw.org/index.php?topic=241236.msg2597168#msg2597168

.-RAYCO-.


Peyo

Muy interesante ;).

Ahora ya podemos dejar el control de la velocidad hasta en manos de la suegra que viaja en el asiento de atras.. :roll:

Macacas

El tempomat original se desconecta cuando pisas el freno o embrague, verdad?
¿Se desconectaria este tempomat casero también si pisamos el freno?

Lo comento por el peligro de intentar detener la furgoneta mientras este tempomat le va dando chicha.