SmartShunt de victron, ¿cómo hacer que marque un 100% real?

Iniciado por El ermitaño, Mayo 23, 2023, 21:42:26 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

El ermitaño

Mayo 23, 2023, 21:42:26 pm Ultima modificación: Mayo 29, 2023, 12:25:46 pm por falco
Hola a todos

Compre un Victron Energy SmartShunt y me gustaría saber cómo lo hacéis para que cuando te ponga que está al 100% sea real.

Me leído el manual y he mirando la aplicación pero no sé cómo es la mejor forma...

Creo que también puede llegar a hacerlo de forma automática cuando la carga está al 100%?


O la mejor forma es estar seguro de que está cargada y ponerlo manualmente?...


Gracias por la ayuda



koskolva (a.k.a. mandril)

El mío detectó el 100% automáticamente al poco tiempo de conectarlo.

De todas maneras, cuando el MPPT llevaba unas horas en flotación, a pleno sol y sin carga, le dije al shunt manualmente que la batería estaba al 100%.
-- pow & punk rock make me happy --

Mandrileta

Josu V

Yo tuve que hacer "puesta a cero".
Tanto para consumo cero como para carga total.

Para la carga total, lo que han comentado.
Y para consumo cero, lo mismo pero centralita y absolutamente todo apagado durante media hora para que no haya nada "despierto"

Lo que no me acuerdo era del procedimiento... pero para eso está el manual  ;D
¡Sin tu colaboración el foro desaparece!

El ermitaño


Gracias compañeros.

Ya lo tengo puesto, después de una restauración de fábrica y con la opción de que lo haga solo..


Hoy lleva todo el día dándole el sol a la placa y con todos los consumos quitados... Así que digo yo que se pondrá al 100%

La dejé en flotación cuando me vine para la casa...

Gracias por la ayuda!

xmetralla

Hablando de este smartshunt, y para no abrir otro hilo, algún esquema de conexión para una T4 California? Simplemente es cambiar uno por otro o hay que hacer algún otro cambio en la instalación?

Josu V

Un consejo:
 
Registrarse en la WEB de Victron.
Tienen un montón de vídeos explicativos muy bien hechos.
Subtitulados en español.

Uno de ellos es sobre el Smart Shunt.

La instalación no tiene nada más allá de intercalarlo entre la batería y la salida hacia la centralita (o el resto de consumos) de la vivienda
¡Sin tu colaboración el foro desaparece!

Blizz

Cita de: Josu V en Mayo 28, 2023, 22:41:24 pmLa instalación no tiene nada más allá de intercalarlo entre la batería y la salida hacia la centralita (o el resto de consumos) de la vivienda

No exactamente. Va en el negativo, no en el positivo.

koskolva (a.k.a. mandril)

En la web, como comenta Josu, hay vídeos muy explicativos.

El SmartShunt se instala en el borde NEGATIVO de la batería, conectando todos los consumos y alimentaciones que le llegan a este borne al otro borne del propio SmartShunt.

Es una instalación muy sencilla, el único problema que puede haber es la métrica de las conexiones. Los bornes de mi batería son M8 y el SmartShunt es M10, así que me tuve que hacer un adaptador con cable y ojales nuevos.
-- pow & punk rock make me happy --

Mandrileta

Josu V

¡Sin tu colaboración el foro desaparece!

El ermitaño

Junio 09, 2023, 04:41:08 am #9 Ultima modificación: Junio 09, 2023, 04:43:53 am por El ermitaño
Pues ya se cuál es mi problema....

Resulta que hoy me ha marcado el 100% de la batería solo cuando he desconectado TODOS los consumos. En ningún otro caso lo hace, y otra cosa que me mosqueaba era que cuando estaba cargando, nunca he visto un porcentaje positivo, siempre negativo ni tampoco subir el porcentaje de carga aunque sea 1 punto...

Y me acabo de dar cuenta de que tengo mal la instalación del smart shun...



  :o  :o

Los 2 negativos que salen del monitor de batería van a dos cajas de fusibles, y todos los otros negativos al borne de la batería.... Por lo que me mide la descarga pero no la carga, por eso nunca me ponía el 100%  ni tampoco carga en positivo

Ahora los 4 que están en la batería son

1 Hacia el monitor
2 viene de la placa solar
3 hacia el Booster
4 batería de arranque


Entonces tengo que poner todos los negativos en el monitor y dejar solo uno que va desde el borne de la batería al monitor, no es así??

Bueno y el negativo que sale de la batería de arranque también? O este al borne de la batería?

Corregirme si me equivoco por favor, no me gustaría volver a meter la pata..

Bueno y otra cosa, ha podido joderse algo al hacer esto?

Muchas gracias por la ayuda

koskolva (a.k.a. mandril)

Cita de: El ermitaño en Junio 09, 2023, 04:41:08 amEntonces tengo que poner todos los negativos en el monitor y dejar solo uno que va desde el borne de la batería al monitor, no es así??

TODOS, y repito, TODOS los cables negativos de la instalación van al borne del SmartShunt.

Al otro borne solo un cable conectado al negativo de la batería.

Se trata de que TODA LA CORRIENTE pase por el SmartShunt, tanto de carga como de descarga.



Cita de: El ermitaño en Junio 09, 2023, 04:41:08 amBueno y el negativo que sale de la batería de arranque también? O este al borne de la batería?

Si quieres que te marque bien la carga cuando cargues con alternador, sí, ese también.

Repito: TODOS los cables negativos de la instalación van al borne del SmartShunt.




Cita de: El ermitaño en Junio 09, 2023, 04:41:08 amBueno y otra cosa, ha podido joderse algo al hacer esto?

No puedo confirmar nada de eso, pero supongo que no habrá pasado nada, el SmartShunt aguanta corrientes de 500A.

Un saludo!
-- pow & punk rock make me happy --

Mandrileta

El ermitaño

Cita de: koskolva (a.k.a. mandril) en Junio 09, 2023, 08:10:11 amTODOS, y repito, TODOS los cables negativos de la instalación van al borne del SmartShunt.

Al otro borne solo un cable conectado al negativo de la batería.

Se trata de que TODA LA CORRIENTE pase por el SmartShunt, tanto de carga como de descarga.



Si quieres que te marque bien la carga cuando cargues con alternador, sí, ese también.

Repito: TODOS los cables negativos de la instalación van al borne del SmartShunt.




No puedo confirmar nada de eso, pero supongo que no habrá pasado nada, el SmartShunt aguanta corrientes de 500A.

Un saludo!

Gracias Koskolva por la ayuda...

Ya he cambiado la instalación y ahora sí que va esto como tiene que ir...

Ya me reconoce la carga y me dice los amperios que carga cada cosa y se los suma a la batería por lo que me marca en positivo y cuando está a tope el 100%




Un saludo

koskolva (a.k.a. mandril)

-- pow & punk rock make me happy --

Mandrileta