Alargar caja de cambios 3H para motor TDI 90cv | VW T3

Iniciado por Xisco t3, Junio 02, 2020, 15:02:00 pm

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Xisco t3

Junio 02, 2020, 15:02:00 pm Ultima modificación: Junio 02, 2020, 23:35:29 pm por Xisco t3
Muy buenas a todos.
Abro este hilo para ir contando los avances del proceso para alargar la caja de cambios.
Por favor sentiros libres de comentar y opinar al igual que yo lo estoy haciendo con este post.

Mi T3 de año 86 ha estado funcionando bien, con ITV y motor TDI 1z 90cv con centralita y bomba electronica y sin intercooler y la caja original del motor 1.6TD (JX). El mayor problema es que si quería ir a más allá de 80Km/h el motor empezaba a revolucionarse más de lo que me gustaba y esto de manera prolongada ademas de consumo superior tambien aumentaria el desgaste del motor considerablemente.

Restaurar una furgo lleva mucho trabajo, tiempo y dinero... y mucho mas si partes de cero y con unos conocimientos limitados. El motor TDI ya llevo mucho trabajo avanzando muy poco a poco, aprendiendo y adaptándose sobre la marcha y una vez que se montó aun quedaron cosas por hacer. La caja de cambios era una de esas cosas pendientes que por la complicación y el alto precio que conlleva se pospuso.

Pero por fin ha llegado el momento de hacerlo si quiero aprovechar bien el nuevo motor.

Antes:
Motor TDI (1z) con caja original 3H 5 velocidades, ruedas r14/185
3000rpm - 90Km/h

Objetivo:
Motor TDI (1z) con caja alargada y ruedas r14/185
3000rpm - 116km/h

Hay varias formas de alargar una caja.

1. Lo mas sencillo seria cambiar la caja de cambios entera por una mas larga. Hay unas cuantas variantes de cajas de cambios para VW T3 pero ninguna de ellas (que yo sepa) se fabricó en serie para un motor de las características del que tengo puesto. Por lo tanto esta opción no vale.

2. Buscar otra caja de otro modelo. La ubicación del motor y disposición del mismo complican este asunto, En VW T3 el motor va situado en la parte trasera, longitudinalmente y con una inclinación de unos 50º.
Con estas características buscar una caja que conecte bien con el motor es dificil pero se puede hacer. Básicamente es coger una caja muy parecida a la disposición del motor de la T3 y adaptarla para que tanto el eje de entrada y el eje de salida coincidan. Pero para ello hay que hacer una bonita obra. Como adaptar la campana para que en encaje con el motor y su inclinación, invertir el diferencial para que el giro sea en la dirección deseada, adaptar los ejes de entrada a la caja y los dos ejes de salida para que encaje con los palieres, varillaje y seleción de las marchas...incluso adaptar el chasis para que todo lo anterior encaje. Puede ser bastante laboriosos pero esta opción te posibilita poner cajas mas modernas, robustas y con desarrollos mas óptimos. Algunas de las cajas que se están adaptando son la del Passat, audi A4 y 80 o tambien la caja UN1 de Reanult...

3. La otra opción, (La mas común y la que yo he escogido) es desarmar la caja original de VW T3 y cambiar sus desarrollos. Cambiando la relación del eje de salida y corona del diferencial se cambia el desarrollo final de todas las marchas. Y además también cambiamos los engranajes de la 5ta aumentando también su desarrollo. Esta adaptación es la que yo haré y tratare de explicar paso a paso.

Lo primero que me gustaría mencionar es que una caja de cambios es muy bonita y complicada al mismo tiempo, en mi opinión es la parte mágica del funcionamiento de un vehiculo. Su diseño, fabricación y funcionamiento para mi es como una obra de arte. Y esto hay que tenerlo muy en cuenta para su desmontaje y montaje correcto.
 




vw111

Hola, yo no tengo ese motor montado asique no te puedo ayudar mucho.
Pero comentarte que los golf, ibiza y demas coches que montaron ese motor lo hicieron para ir 140-150km/h a 3250 rpm. Saludos

susosg

Hola, yo llevo un motor AHU 90cv con bomba mecánica Iveco y caja aap. La aap es la más larga que montaba la t3 con motor 2.1 gasolina. Pero se queda corta con el tdi :4000rpm a 130 km/h.
Pero subiendo pendientes y en recuperación va genial.
Solo hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana; aunque de la primera no estoy seguro.
Albert Einstein