Abril 23, 2024, 18:57:57 pm

Paneles solares de 70V

Iniciado por lgte, Septiembre 25, 2019, 20:51:07 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

lgte

Cita de: durruti1 en Octubre 03, 2019, 22:05:55 pmLas llaves



Aquí haciendo pruebas se ven los interruptores para apagar placas y batería. Ahora ya embuti los interruptores jejd



Pero entonces.... a ver si he entendido bien:
1.-Reflexión: con ese sistema llevas dos baterías separadas y tú seleccionas manualmente qué batería estás usando en cada momento.
2.-Reflexión:  deduzco que las vas mirando bien y estás pendiente de su carga y conectas el frigo a una y si queda poco y vas a enchufar un ordenador pues entonces apagas la que tiene poquito y activas la que más tiene... ¿funcionaria así?¿es así como lo harías?
3.- Reflexión: Por tanto también decides tú cuál se carga en cada momento....
4.- Pregunta: En este caso cada batería tendrá un desgaste diferente.... por tanto.... no se podrían enchufar en paralelo para cargarlas ¿no? y que se carguen a la vez con el alternador del coche o con el panel solar.... tendras que escoger tú manualmente cuál cargas en cada momento.... porque si no al conectarlas en paralelo puede ser perjudicial para las baterias e icluso peligroso no?

lgte

TEMA INTERRUPTORES.....
En serio?!?!!?!?!? :'(  :'(  :'(

 .panico

Vale, hay interruptores específicos para cada instalación.... Ok...... Y a ver si he entendido bien...Entonces hay que mirar tres cosas en los interruptores: el voltaje, el amperaje y si son de corriente contínua o alterna....
 .malabares
Para los que no tenemos ni idea de esto......
1.- La isntalación de la furgo de 12 v Es corriente...... xxxxx?
2.- La instalación de 230 y la de las casas es corriente..... xxxx?
3.- Y entonces hay que poner distintos interruptores para cada lado de la instalación verdad? Lado 12V unos y lado 230v otros....
4.- YYYYYY a demás hay que calcular qué voltaje y qué amperaje pasa por el cable donde vayamos a poner el interruptor, deduco yo  ¿no?.... ¿COMO SE SABE O CALCULA ESTO?
5.- Es el mismo proceso para los fusibles?

Gracias!!


pabgarde



Cita de: lgte en Octubre 05, 2019, 23:00:46 pmTEMA INTERRUPTORES.....
En serio?!?!!?!?!? :'(  :'(  :'(

 .panico

Vale, hay interruptores específicos para cada instalación.... Ok...... Y a ver si he entendido bien...Entonces hay que mirar tres cosas en los interruptores: el voltaje, el amperaje y si son de corriente contínua o alterna....
 .malabares
Para los que no tenemos ni idea de esto......
1.- La isntalación de la furgo de 12 v Es corriente...... xxxxx?
2.- La instalación de 230 y la de las casas es corriente..... xxxx?
3.- Y entonces hay que poner distintos interruptores para cada lado de la instalación verdad? Lado 12V unos y lado 230v otros....
4.- YYYYYY a demás hay que calcular qué voltaje y qué amperaje pasa por el cable donde vayamos a poner el interruptor, deduco yo  ¿no?.... ¿COMO SE SABE O CALCULA ESTO?
5.- Es el mismo proceso para los fusibles?

Gracias!!

La instalación de la furgo es de 12v en corriente continua (CC o DC). En casa tenemos 220v en corriente alterna (CA o AC).

En la furgoneta puedes montar un inversor que convierte los 12v de continua en 220v de alterna.

Los interruptores los hay de corriente alterna y de corriente continua. Los de alterna son más baratos y algunos los usan para continua aunque no deberían pues no se comportan igual y si no tienes cuidado podrías tener problemas.

Los cables según su grosor soportan una corriente máxima (Amperios). Los interruptores también. Los fusibles son para proteger los elementos de la instalación para que se quemen ellos y no el resto de elementos.

Lo normal es ver qué corrientes consumen los dispositivos que conectas a la instalación, con eso eliges un cable que soporte esa corriente y todo lo que vaya en ese circuito debe soportarlo.

Hay unas tablas con el grosor de los cables y su corriente máxima. Los valores dependen de los materiales de cables, por dónde van, etc. Para el tipo de instalación que hacemos yo uso los siguientes valores: el cable de 16mm2 soporta 60A, el de 10mm2 45A, el de 6mm2 30A, el de 4mm2 25A.

Los fusibles los debes elegir de un valor juato inferior al máximo del cable.


pabgarde

Cita de: durruti1 en Octubre 05, 2019, 19:44:32 pm.meparto
Yo que sé tío!a mi no se me han quemado ni deformado ni nada
Eres como mi hijo pequeño que dice, yo no monto en avión y cuando sale un accidente de avion dice ¡ves como se estrellan!  .meparto  .meparto
Por suerte se estrella un porcentaje muy pequeño de aviones.
 .sombrero

Mi experiencia es esa. Ni se han quemado, ni calentado ni deformado.

Yo tengo una t3 y si ves el mando de la calefacción eberspacher el botón conmutador tampoco parece de una calidad excepcional y ya sabemos lo que chupa una calefacción en arranque.

Si no te fías la solución de siempre es un relé pero te animo a que abras un tema:

A alguien se le a quemado, calentado o deformado uno de estos interruptores

Usa estas fotos si quieres y vemos experiencias.  .confuso2

Sólo puedo contarte la mía que es esa: 2 años y 0 problemas y 200w en serie.  ;)
Que un interruptor de AC no funciona igual en DC es un hecho. No son intercambiables. Nones que se calientes sino el arco que se puede provocar al abrir/cerrar el interuptor.
También es cierto que dependiendo de las corrientes, voltajes y la calidad del interruptor podrás usarlo o no.
Por ejemplo, si tú siempre apagas los interruptores del panel y regulador cuando estás en el garaje y no te da sol, los voltajes y corrientes son minimos y no habrá ningún problema. Pero eso mismo, estando al sol podría hacer que se genere el arco y se te queme el interuptor.
Recomendar usar interruptores de AC para DC así sin más yo lo veo un poco temerario. Dependerá de dónde se usen y las caracterisicas de la instalación.

nico091

Gracias Pabgarbe, por tu manera de comunicar cuando explicas en un tema tan "fangoso" como el eléctrico.

durruti1

Cita de: pabgarde en Octubre 06, 2019, 09:02:24 amQue un interruptor de AC no funciona igual en DC es un hecho. No son intercambiables. Nones que se calientes sino el arco que se puede provocar al abrir/cerrar el interuptor.
También es cierto que dependiendo de las corrientes, voltajes y la calidad del interruptor podrás usarlo o no.
Por ejemplo, si tú siempre apagas los interruptores del panel y regulador cuando estás en el garaje y no te da sol, los voltajes y corrientes son minimos y no habrá ningún problema. Pero eso mismo, estando al sol podría hacer que se genere el arco y se te queme el interuptor.
Recomendar usar interruptores de AC para DC así sin más yo lo veo un poco temerario. Dependerá de dónde se usen y las caracterisicas de la instalación.


A mi no me hacen arco y también los he encendido y apagado en la calle porque se me olvido encenderlos al salir del garage.
Si hicieran arco ya no estarían puestos.
Y la Práctica me demuestra que
En mis placas 200w, 42v DC y según características unos 11 amperios no he tenido ningún problema en dos años. Uso cable de 6 mm en toda la instalación solar.
Hay muchos mitos y muchísimo margen de protección pero no es por tu seguridad sino para que los fabricantes se laven las manos si pasa algo.
Yo seguiré usándolos.

durruti1

Los fusibles para calcularlo divide los wattios máximos que chupa el aparato entre 12 que es lo que da la batería y pones la siguiente medida de amperios de fusible
Y si sabes amperios como placas o algo pues la siguiente medida.
Yo en las placas como teóricamente me Dan 11 pues puse 15. El de 10 se fundía. Es mejor quedarse corto y que funda a pasarte y que arda.

pabgarde



Cita de: durruti1 en Octubre 06, 2019, 13:37:39 pmA mi no me hacen arco y también los he encendido y apagado en la calle porque se me olvido encenderlos al salir del garage.
Si hicieran arco ya no estarían puestos.
Y la Práctica me demuestra que
En mis placas 200w, 42v DC y según características unos 11 amperios no he tenido ningún problema en dos años. Uso cable de 6 mm en toda la instalación solar.
Hay muchos mitos y muchísimo margen de protección pero no es por tu seguridad sino para que los fabricantes se laven las manos si pasa algo.
Yo seguiré usándolos.

Así que es todo un mito Pues entonces está todo dicho y que cada uno haga lo que considere. Ni mucho menos pretendía que dejaras de usarlos si ese interruptor en tu instalación funciona bien. Solo intentaba avisar de algo que puede ser un problema en según qué instalación. Y claro que hay margen de seguridad, pero siempre se recomienda no llevar los componentes al límite y menos si los usamos para lo que no están diseñados.

Por cierto si tus placas dan 42V y 11A estaríamos hablando de 462W. Alguno de esos datos no es correcto...

prisamata

Cita de: pabgarde en Octubre 06, 2019, 13:46:57 pmAsí que es todo un mito Pues entonces está todo dicho y que cada uno haga lo que considere. Ni mucho menos pretendía que dejaras de usarlos si ese interruptor en tu instalación funciona bien. Solo intentaba avisar de algo que puede ser un problema en según qué instalación. Y claro que hay margen de seguridad, pero siempre se recomienda no llevar los componentes al límite y menos si los usamos para lo que no están diseñados.

Por cierto si tus placas dan 42V y 11A estaríamos hablando de 462W. Alguno de esos datos no es correcto...
Soy yo durruti y me faltaría tiempo para informarme bien y buscar unos interruptores con las especificaciones apropiadas.

Mira que me gusta meter mano a la furgo por todas partes,pero con la electricidad voy con pies de plomo y verificando que todo está como debe de estar.  Estaría bien pegatinas de "pirómano freelance",para no aparcar cerca más que nada,que le tengo aprecio a mi cacharrillo.

durruti1

Cita de: prisamata en Octubre 06, 2019, 13:51:47 pmSoy yo durruti y me faltaría tiempo para informarme bien y buscar unos interruptores con las especificaciones apropiadas.

Mira que me gusta meter mano a la furgo por todas partes,pero con la electricidad voy con pies de plomo y verificando que todo está como debe de estar.  Estaría bien pegatinas de "pirómano freelance",para no aparcar cerca más que nada,que le tengo aprecio a mi cacharrillo.

Es que me acabo de dar cuenta que involuntariamente llevo todo el post engañandoos porque llevo las placas En serie y claro las placas en serie suman solo voltages jajaja se me fue la pinza. Quien diría que soy electrónico. Lo achacare a las drogas de los 80 jajaja

A mi me va bien así y soy más práctico que teórico. Tengo 42 voltios y 5.44 según características sumandolas.

Igual por eso os alarmabais tanto. ¿Por los 11 amperios?

Pues secreto resuelto y los interruptores ahí se quedan.

De todas formas me reafirmo en que los fabricantes se Laban las manos con los márgenes y si Aguanta 20 te ponen 10. Yo también lo hago y paso de recomendar ponerlos porque luego aparece alguno que le mete 1000 w con cable de 1 mm de seccion jajaja

Sólo puedo decir que en
100w más 100 w de 2 placas
Que Dan en características 21+21 voltios porque están en serie
Y 5.44 amperios Dan cada una pero esto en serie no se suma (sorry por el error)
Estos interruptores de 1 dólar chochotantos con gastos envío incluidos llevan dos años y ahí siguen.

durruti1

Cita de: prisamata en Octubre 06, 2019, 13:51:47 pmMira que me gusta meter mano a la furgo por todas partes,pero con la electricidad voy con pies de plomo y verificando que todo está como debe de estar.  Estaría bien pegatinas de "pirómano freelance",para no aparcar cerca más que nada,que le tengo aprecio a mi cacharrillo.

Yo si esto sirviera para quedarme solo llevaría 4 pegatinas, una en cada flanco para estar sólito jajajaja

durruti1

Pues te cuento mi experiencia porque soy más de práctica que de teoría. Ahora creo que han descubierto el Montessori jejeje para explotar eso pero es otra historia que me voy por los cerros

Pregunta uno:
Esos interruptores rojos en su patilla On llevan:
- los dos positivos de las baterías vivienda (una de 75 amperios y una de 120 amperios)
- el positivo del regulador, cable de 6
- el positivo del alternador (por decirlo de alguna manera entendíble, es el que sale del relé que junta la del motor y la vivienda cuando arrancas la furgo y cargar en marcha)
- un cable a las cajas de fusibles) luego la caja fusibles sale todo, calefacción, nevera, frío, grifo, alarma gas, luces, calentador, tomas de 12, etc, etc)
-el positivo del voltimetros y así veo la batería del interruptor accionado.

Entonces en la foto que he puesto están en OFF y el que gire lo pongo en ON y ya está conectado a todo eso que te dije antes. Esa batería que he puesto en on es de la que tiran todos los accesorios (que hay en las cajas de fusibles) y también esa batería carga de la placa en parado y si arranco se junta con la del motor y carga del alternador por medio del relé.

Que quiero pasar a usar la otra pues giro interruptor de esta en OFF y giro interruptor de la otra en ON y tiene todo lo de antes, consumibles y carga.

Si pongo la dos en ON pues se ponen en paralelo, cosa que no quiero pero que no es peligrosa.
En mi caso la batería de 75 es vieja y la de 120 es nueva y ¿que me ocurre? Pues muy simple que se equilibran para mal porque la vieja le chupa la sangre a la otra y la demanda casi todos los amperios que da el alternador en marcha. La de 75 no está muy católica y la maltrato mucho usandola para televisión, luces y tal me vale pero por ejemplo la calefa no es capaz de moverla en arranque pero luego si así que voy jugando.
Es lo que me permite mi sistema.
Ahora quiero añadirle otros dos interruptores (de los rojos) para otra cosa pero no te lo voy a contar que igual te lío más y menudo tocho me esta quedando.
No tengo centralita pero llevo voltimetros (uno para estas dos baterías y otro para la del motor) y cuando fundó la batería vieja uso la nueva que si que trato con mimo jeje
Creo que ahí contesto todo pero cualquier duda ya sabes.
El resumen breve es Cargo (placa o alternador) , uso y controlo la que accione con el interruptor.


Cita de: lgte en Octubre 05, 2019, 22:50:56 pmPero entonces.... a ver si he entendido bien:
1.-Reflexión: con ese sistema llevas dos baterías separadas y tú seleccionas manualmente qué batería estás usando en cada momento.
2.-Reflexión:  deduzco que las vas mirando bien y estás pendiente de su carga y conectas el frigo a una y si queda poco y vas a enchufar un ordenador pues entonces apagas la que tiene poquito y activas la que más tiene... ¿funcionaria así?¿es así como lo harías?
3.- Reflexión: Por tanto también decides tú cuál se carga en cada momento....
4.- Pregunta: En este caso cada batería tendrá un desgaste diferente.... por tanto.... no se podrían enchufar en paralelo para cargarlas ¿no? y que se carguen a la vez con el alternador del coche o con el panel solar.... tendras que escoger tú manualmente cuál cargas en cada momento.... porque si no al conectarlas en paralelo puede ser perjudicial para las baterias e icluso peligroso no?

durruti1

Cita de: lgte en Octubre 05, 2019, 23:00:46 pmTEMA INTERRUPTORES.....
En serio?!?!!?!?!? :'(  :'(  :'(

 .panico

Vale, hay interruptores específicos para cada instalación.... Ok...... Y a ver si he entendido bien...Entonces hay que mirar tres cosas en los interruptores: el voltaje, el amperaje y si son de corriente contínua o alterna....
 .malabares
Para los que no tenemos ni idea de esto......
1.- La isntalación de la furgo de 12 v Es corriente...... xxxxx?
2.- La instalación de 230 y la de las casas es corriente..... xxxx?
3.- Y entonces hay que poner distintos interruptores para cada lado de la instalación verdad? Lado 12V unos y lado 230v otros....
4.- YYYYYY a demás hay que calcular qué voltaje y qué amperaje pasa por el cable donde vayamos a poner el interruptor, deduco yo  ¿no?.... ¿COMO SE SABE O CALCULA ESTO?
5.- Es el mismo proceso para los fusibles?

Gracias!!



1-continua

2-alterna

3-eso dice la teoría Jajajaja si alguien consigue  un interruptor de esos negros de continua podíamos diseccionarlos y ver diferencias. La curiosidad por ver si la única diferencia son unas letras troqueladas me reconcome.

4 y 5- miras el aparato y que amperajes consumes y metes el siguiente fusible más alto. Y sino viene amperajes, miras wattios máximos y divides por 12 y a lo que te dé la siguiente medida de amperios.
Es mejor quedarse corto y que se funda el fusible que lo cambias y fuera a que sea demasiado grande y queme la instalación o el aparato que proteje
Los cables sabiendo amperios o wattios lo mismo. Hay tablas que depende la intensidad que vaya a a pasar te pone sección de cable.

Anímate que esto no es nada difícil. Es siempre igual, solo que hay mil maneras de complicarse uno solo.


manuelcastagnal

los fusibles de 10A que uso saltan cuando tienen que saltar, y tambien tengo un interruptor para las placas que ni se calienta ni nada, ¿que diferencia un interruptor o un fusible de 220 de uno de 12(con el mismo amperaje)?
e= m*c^2
furgonetear sin parar es mi ideal, siempre quiero mas,

durruti1

Cita de: manuelcastagnal en Octubre 06, 2019, 22:31:20 pmlos fusibles de 10A que uso saltan cuando tienen que saltar, y tambien tengo un interruptor para las placas que ni se calienta ni nada, ¿que diferencia un interruptor o un fusible de 220 de uno de 12(con el mismo amperaje)?

Que lo pone en la carcasa y ya te sugestiona  .meparto