trimix Electrolux RM2000 a panel solar

Iniciado por TheYellowVan, Julio 13, 2016, 16:09:10 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

TheYellowVan

Hola amigos,

El tema es así: , tenemos  una nevera  trimix Electrolux RM2000
Y panel solar 235w con una batería auxiliar de gel de 110 ah victron,
Dado que pensamos rodar por lugares faltos de electricidad 220 y el gas lo descartamos ya que lo come en 4 días... 
Que posibilidad hay que una nevera sea alimentada Por la energía entregada del panel solar, en el caso de agregar algún panel solar, es posible tirar de nevera con panel solar directamente?

El poco conocimiento en electrónica nos dejó pensando...
y las pequeñas neveras tradicionales del norauto consumen menos?

Gracias!

beep-beep

No se como es tu nevera, pero con una placa solar de 235w vas mas que sobrado, podrias incluso pensarte el colocar una bateria terciaria, es decir una mas que la que llevas.La bateria que llevas es de buena medida, mucha gente la usa de igual capacidad que la tuya, pero si quieres una de mas capacidad la placa trabajara bien, o incluso el cambiar a una bateria de 200A y tambien la cargaria. Las neveras pequeñas baratas esas no enfrian en verano ni a 12v ni a 220v, bajan la temperatura exterior entre 15 y 20ºC, con suerte. Es decir las cervezas tibias, como les gustan a los ingleses. Las trivalentes que funcionan tambien a gas, enfrian que da gusto, imagino que su cosumo variara mucho entre invierno y verano. Se conecta el gas cuando estás parado, mientras vas en marcha la llevan funcionando a 12v de bateria o a 220v de inversor
Una vez le pegué una patada a una lampara, salió el genio y como deseo le pedí mucha y buena salud. El cabrón me hizo autónomo.

perroflautero

Por partes. Lo primero es que no encuentro información de la nevera, solo se que es un modelo antiguo con unos 15 años aproximadamente, así que seria importante tener alguna foto de la chapa de características para poder saber como anda el tema.
Lo segundo, una placa de 235W es una placa para sistemas de 24V, así que depende muchísimo del regulador que tengáis, también es importante saber que modelo exacto es.

A falta de esos importantes datos, si es una nevera de absorción y consume mucho gas, o tiene una avería o es muy poco eficiente y bastante potente, si es este ultimo caso y queréis hacerla funcionar a 12V la cosa no va a ir bien, las neveras de absorción a 12V tienen poco rendimiento pero bastante consumo, su punto fuerte es el butano o la corriente alterna, pero si es un frigorífico potente y poco eficiente quizá seria mejor pensar en comprar un frigorífico normal a 230V y prescindir del Electrolux, porque un frigorífico de compresor es mucho mas eficiente a 230V que uno de absorción.

TheYellowVan

Julio 14, 2016, 22:27:18 pm #3 Ultima modificación: Julio 14, 2016, 22:30:18 pm por Furgoloveonelove
A ver si funcionan las imágenes que intento subir, es la primera vez que lo hago, si sale luego presentó la camio que aún anda sin nombre....

Lo que el dueño anterior me ha dicho ( un electrónico- informático suizo muy meticuloso) es que la nevera la usaba solamente cuando iba viajando con el motor en marcha, que de gas se gastaba en 4 días la garrafa, pero el más que nada estaba enchufado a la red eléctrica en casa de amigos... De todas formas al vender la camio me saco un panel solar más que tenía al frente arriba del parabrisas, un flexible que estimo con ese hacia los 350w, una lastima. También desinstalo la cámara. Se la hubiese pagado, estaba impecable, dejó el hueco y algunos cables, de todas formas pienso instalar una nueva pero re orientarla de la parte inferior de la puerta al lado de la tercera de stop.

Alíen entiende porque las cámaras en eBay son muy económicas desde los 12€ pero la maldita cámara con luz de stop para bóxer jumper ducato no baja de los 113€, porque se aprovechan, la venden general,ente desde Uk...

No logró subir las imágenes, dejó el link, algo de info de el controlador y de la nevera

https://imgur.com/a/Sdb9J


[/url]

perroflautero

Guau, eso es tener información, así da gusto.

Vamos primero con la nevera. Con 95W es normal que solo la utilizase a 12v con el motor en marcha o a 220V conectado a red, es demasiado consumo para mantenerla en parado en modo eléctrico con las baterías, para eso usan las trivalentes el gas, lo que no entiendo es lo del consumo excesivo, con un consumo de gas de 210gr cada 24h una simple bombona de campingaz debería durar dos semanas sin problema, quizá necesite una revisión pero yo creo que si la nevera funciona correctamente merece la pena mantenerla, pero usándola como están diseñadas, es decir a 12V cuando se circula, a 220V en camping y similares, y a gas cuando se esta estacionado sin conexión a red eléctrica.

Ahora el sistema fotovoltaico. Con ese regulador y una placa de 235W debería ser suficiente para una buenísima autonomía en parado, sobre todo si se usa la nevera correctamente, no veo la necesidad de añadir mas paneles. yo llevo 240W con un regulador mucho peor y una nevera a 220V de las de casa, y con buen tiempo puedo estar aparcado indefinidamente, así que con una nevera trivalente bien utilizada deberíais poder pasar largas temporadas estacionados sin ninguna preocupación.

Yo me centraría en la nevera, probarla bien con gas a ver si va bien, quizá solo tiene algún pequeño problema como la estratificación del amoniaco, muy típico en ese tipo de neveras y fácil de solucionar.
Si por desgracia la nevera no fuese posible usarla a gas es mejor desecharla y cambiarla por otra a compresor, ya sea de 12V o de 220V, porque las trivalentes son buenas si se pueden usar correctamente, si hay que usarlas fuera de sus condiciones adecuadas son muy ineficientes y no merecen la pena.

TheYellowVan

Primer paso, testear un poco el tema del gas, como va y en todo caso revisarlo, ya veré como.
Ahora bien sin tantas complicaciones si la ecuación solar me da bien.

Por ej tu nevera la usas con un conversor claro, cuantas horas al día en verano, por ej en estos días para que rinda? Porque los días de mucho calor es más difícil mantener me imagino...
Diferencias si la uso 12v o 220 con él conversor de 1000w?
Relamen te el uso de nevera no es demasiado preferente ya que carnes no consumo, sería para alguna cerveza que otra, quesos y mantener comida hecha..

perroflautero

Yo en verano mi nevera la tengo enchufada 24 horas al día durante semanas, ya que incluso cuando estoy en casa, como tengo una nevera pequeña, uso la de la furgo para las bebidas y dejo la de casa para lo demás. Pero a pesar de funcionar a 220V mediante inversor, es una nevera moderna A+ y es muchísimo mas eficiente que una de absorción y antigua, el consumo nominal de la miá es de 0,30Kwh/24h y la vuestra es de 1,6Kwh/24h teniendo al miá 20L mas de capacidad.

En verano es cuando mejor va, a pesar de las apariencias, hace mas calor pero muchas mas horas de luz y mas intensa, así que manteniendo la nevera lo mas llena posible, durante el día acumula suficiente frio como para no usar a penas la batería durante la noche. Durante el invierno o si la tengo medio vaciá tengo que tener mas precaución y apagarla al atardecer.

Sigo pensando lo mismo, si consigues que funcione correctamente a gas, la nevera que tienes es muy buena opción, pero si no funciona bien con gas va a consumir muchísima electricidad, no creo que compense utilizarla, tendrías que plantearte sustituirla por una de compresor, ya sea a 12V (ideales pero muy caras) o a 220V con inversor (solo hay una que podría adaptarse al hueco que tenéis, la Frigelux Cube 72)

TheYellowVan

Buena data, yo me la juego más por una nevera eléctrica. Sea de 12 o 220 con inversor. Espacio por el momento me sobra, tengo una ducha interior que no creo voy a darle uso. O al menos por el momento.
Pregunta, antes tenía una de estas neveras económicas de norauto en un velero en el que viaje un buen tiempo y tiraba bastante bien con poco consumo, de estas de puerta vertical. Qué tal sol estas respecto al consumo.
Voy a averiguar también por Frigelux Cube a ver qué..., lo ideal es neveras de compresor? Sean 220 o 12 verdad?
Salute!

perroflautero

Las neveras mas eficientes son las de compresor, son las que mas enfrían con respecto a lo que consumen, después van las de absorción pero solo si se usan correctamente, es decir a 12V con el motor en marcha, a 220V en los campings, y a gas en el resto de situaciones. Las peores son las neveras termoeléctricas, son las mas baratas de comprar pero consumen mucho y enfrían poco, yo solo les veo utilidad para llevar la compra a casa desde el supermercado, pero para usarlas en parado no las veo nada útiles, pero si dices que ya has tenido una y te cubría las necesidades, puedes seguir con ella.

TheYellowVan

Nos claro, compresor. Le acabo de preguntar a mi amigo, además recuerdo que tenía un termostato y prendía y apagaba cada rato. La del barco era así, solo que con puerta superior. El consumo de la frigelux es muy tentador y la tengo vista por 110€ que sea 220 no tiene por qué ser ningún problema no? Es decir para quien tiene su conversor, que cambia que sea 12 o 220?

Comparando con una trimix moderna y dometic, el consumo es aún mayor que la mía ( en 220v y 12v de1,9kw) no lo entiendo...
http://www.abribatelectromenager.fr/b/dometic-rf60-detail.html?utm_source=beezup&utm_medium=xml

perroflautero

Si tienes un convertidor de 12V a 220V de suficiente potencia no hay problema en usar un refrigerador a 220V, consume algo mas que si fuese a 12V por las perdidas de transformacion pero son mas baratas de adquirir. Si quereis ver modelos de 12V podeis ver la pagina de Frigosolar http://www.frigosolar.com/NEVERAS_FRIGOSOLAR/NEVERAS_FRIGOSOLAR.html

No puedes comparar la Dometic RF60 con la tuya, la equivalente seria la RM2260

RF60--1,9Kwh 24h
RM2260--2,3Kwh 24h

TheYellowVan

Tienes razon, y  cada vez tengo más ganas de sacar esta nevera que estorba y no funciona...
Con respecto al espacio, tengo Dos huecos, el de la nevera que puede llegar a ser de 84cm alto y 65 u otro algo más pequeño. Pero el precio de esta que dices es tentador. Incluso he visto que puedo vender la nevera que tengo. Al menos en sitios de usados rondan los 100€

Las de 12 v evidentemente se van de precio.

Con este conversor crees que voy bien?


TheYellowVan

Pues no se lo ve nada mal a tu frigo, claro, tiene 84l contra 65l del frigolux
Y los 85 cm de altura los tengo, pero es un A+ contra un A++

Debería ver un poco más de los conversor es y preguntar por ahí, voy a investigar acerca de este modelo en particular. Pero ya estoy entusiasmado pensando en unas cervezas frías o mantener la comidita por unos cuantos días!

Gracias!

TheYellowVan

Este también claro que acabo de encontrar
http://www.conforama.fr/gros-electromenager/froid/refrigerateur/refrigerateur-table-top-85-litres-frigelux-top-122a/p/542819?LGWCODE=542819;76273;474&lsft=utm_medium:Search_lia,esvt:334922-GOOGE340695278,esvadt:999999-0-4035208-1,esvcrea:60000585503,esvd:t,esvo:542819,esvaid:244&utm_term=%7Cpla-18283950120&esvt=334922-GOOGE340695278&esvq=&esvadt=999999-0-4035208-1&esvcrea=60000585503&esvplace=&esvd=t&esvo=542819&esvaid=244&gclid=CKDW17z_hM4CFQueGwodz-0F5g&xts=355933&xtor=sec-1282&xtdt=24485319