TRUMA duocontrol CS para cambio automático entre 2 bombonas

Iniciado por xirea, Enero 30, 2020, 16:28:53 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

xirea

Enero 30, 2020, 16:28:53 pm Ultima modificación: Enero 30, 2020, 16:32:16 pm por xirea
Hola

Después de descartar la instalación de un sistema rellenable de GLP en la furgo paso al plan B.

Mi furgo tiene un compartimento de gas grande y alto y me caben perfectamente 2 bombonas grandes, así que le voy a instalar el nuevo regulador TRUMA duocontrol CS con sus filtros y listo. La idea es ir con las 2 bombonas grandes abiertas todo el tiempo y olvidarme del tema y que el regulador haga su trabajo de conmutar de una bombona a otra cuando el gas se acaba en una.

¿Alguien lo ha puesto?

Mi duda a la hora de hacer la instalación está en las gomas y reguladores de las bombonas.

No sé si poner "capuchón" tipo los de casa, con la goma incrustada en el Típico "macarrón" y apretada con una brida metálica:


 ... o "capuchón" de los que lleva sistema de apertura a rosca y conector macho para una lira flexible:


La primera opción sería la más barata ,pues tengo un par kits de esos por casa (sin caducar) y me bastaría con comprar algo así para acoplarlos al Truma duocontrol:



¿Algún consejo?¿Lo véis seguro?

Quiero llevar el gas siempre abierto porque voy con portabicis de bola y no puedo andar abriendo y cerrando, pero es que veo el sistema Europeo con esos conectores de rosca tan potentes y las bombonas con sus conectores integrados y da una sensación de seguridad de la ostia ... comparado con nuestros "capuchones" ...

Un saludo
Tanto va el cántaro a la fuente ... que al final ya sabe ir solo

Rhunas

Para ir con el gas abierto en ruta tienes que poner las liras con el sistema de seguridad y el regulador en la botella con salida de rosca, date cuenta que la rotura se puede producir en la lira de salida y si no lleva el sistema de seguridad ni cerraría el paso de gas

Enviado desde mi MI 5s mediante Tapatalk


xirea

... me lo temía  :'(

¿Las de a 40 y pico € la unidad?




... o hay alguna otra alternativa más económica.

Un saludo
Tanto va el cántaro a la fuente ... que al final ya sabe ir solo

Rhunas

No hay alternativa, hay que pasar por caja

Enviado desde mi MI 5s mediante Tapatalk


xirea

Enero 30, 2020, 18:59:35 pm #4 Ultima modificación: Enero 30, 2020, 19:03:57 pm por xirea
... pues muchas gracias Rhunas  .bien

El capuchón doméstico ya me suponía que no, pero había visto en un Bricomart los reguladores de salida libre baratos, y unas liras de alta presión con una pinta estupenda por 15€.

Pero si han de ser esos ... pues esos serán. :-[

¿El sistema de seguridad que hace? ... ¿Corta del lado de la bombona si detecta pérdida de presión?

Un saludo
Tanto va el cántaro a la fuente ... que al final ya sabe ir solo

Suarez

He tenido este sistema en una autocarava muy comodo pero el inconveniente es que te habituas a despreocuparte de revisar el gas que queda y como cuando se vacia una botella automaticamente cambia a la otra no te enteras. Te enteras cuando se termina el gas en la segunda botella y si te encuentras en Portugal por ejemplo no tienes bombona con el sistema español o si la encuentras, en algunos sitios si las hay, el precio se dispara a mi me an cobrado por una botella 24 euros. Esta es mi opinion y mi experiencia con este sistema

Rhunas

La válvula corta el paso del gas si detecta un exceso de flujo, cuando cambias la bombona hay que presionar el botón de la lira y después el del duo control, es recomendable instalar filtros, si no lo haces y se estropea no lo cubre la garantía, yo llevo el secumotion de serie en mi adria twin de 2009 y para mi es un sistema imprescindible.

Enviado desde mi MI 5s mediante Tapatalk


xirea

Enero 30, 2020, 21:58:44 pm #7 Ultima modificación: Enero 30, 2020, 22:00:57 pm por xirea
Suárez: estoy de acuerdo 100% en lo que dices. Yo al principio me inclinaba por poner GLP, pero pienso que si me preocupo de salir a los viajes largos con las bombonas llenas no tendré problemas, pues además los viajes largos fuera de España son siempre en verano y el consumo de gas es muy bajo.

Rhunas: Si, si ... lo de los filtros ya estaba contemplado. En pack de 2 salen baratos, pero gracias por recordármelo.

¿El secumotion hace la misma función que el CS, o es otra historia?

Gracias por las respuestas
Tanto va el cántaro a la fuente ... que al final ya sabe ir solo

Rhunas

El secumotion sería un mono control cs, el modelo anterior, más antiguo.

Enviado desde mi MI 5s mediante Tapatalk


kirikino

Enero 30, 2020, 23:14:17 pm #9 Ultima modificación: Enero 30, 2020, 23:21:42 pm por kirikino
Cita de: Rhunas en Enero 30, 2020, 18:50:40 pmNo hay alternativa, hay que pasar por caja

Enviado desde mi MI 5s mediante Tapatalk



Hay una opción para reducir entre un 50 ó 70 % el coste de esa lira con válvula de corte, pero es imprescindible tener una usada para aprovechar la válvula de corte.

Brico para cambiar las liras de gas a buen precio
https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=270479.0


Y sobre los capuchones de salida libre hay que recordar que han de ser de color negro y no rojo.
Los negros regulan la salida a un máximo de 2 bar por lo que el regulador (normalmente de 30 mbar) sufrirá menos.

Los rojos permiten salir a toda la presión que tenga la bombona, que puede ser muy alta, sobre todo si la temperatura sube. Ese exceso de presión afectará a la lira de alta presión y al regulador que tendrá que hacer mayor esfuerzo para hacer su trabajo.

Y por supuesto, toda la instalación debe ser revisada y certificada por un técnico autorizado para ello, que expenderá los correspondientes certificados.
"CALENDARIO FURGOVW-2024" ya disponible en la tienda
Ayúdanos a mantener el foro gratuito y abierto al mundo

xirea

Enero 31, 2020, 12:37:32 pm #10 Ultima modificación: Abril 18, 2020, 23:40:31 pm por xirea
Ok, gracias de nuevo Rhunas y Kirikino.

Como es instalación nueva parto de cero, así que no me queda otra que pillar las liras de Truma.
Una vez que lo instale todo me pasaré con la furgo por el instalador que me hizo la calefacción de casa para que me lo valide.
Tanto va el cántaro a la fuente ... que al final ya sabe ir solo

xirea

Abril 18, 2020, 22:26:01 pm #11 Ultima modificación: Abril 18, 2020, 22:42:42 pm por xirea
... bueno pues ya está instalado el Truma Duocontrol CS con los filtros Truma y las liras con válvula de seguridad.

Bastante fácil, en un par de horas todo listo.

Para una Camper yo recomiendo comprar el Duocontrol horizontal (crash sensor en pared, y regulador en techo) pues el espacio para las bombonas está justo y el vertical impediría arrimar bien la bombona a su posición al fondo del compartimento.  Me lo enviaron vertical por error, y desde febrero ... con toda la movida  en la que estamos metidos, ya iba para 2 meses de espera y contaba que aún tardaría ...

... pues hoy llegó, y lo pude instalar todo. Por los pelos ... me llevé un susto grande, pues el regulador + los filtros a cada lado + las liras con su parte rígida ocupan mucho y no entraban a lo ancho en el compartimento.

Como solución de emergencia iba a  dejar sin instalar un filtro, el de la bombona "reserva" ... pero probando en diferentes posiciones, al final me ha entrado todo muy justito ... pero bien ... colocado en diagonal.

Todo probado, funcionando y sin fugas.



Tanto va el cántaro a la fuente ... que al final ya sabe ir solo

kirikino

Buen trabajo .bien

Recuerda hacer la revisión y un certificado de instalación incluyendo todos estos nuevos componentes.

Y no olvides mirar el chivato de vez en cuando para no tener sorpresas. Aunque lo verás si cierres los capuchones cuando no uses la furgo.
"CALENDARIO FURGOVW-2024" ya disponible en la tienda
Ayúdanos a mantener el foro gratuito y abierto al mundo

xirea

Abril 18, 2020, 23:36:34 pm #13 Ultima modificación: Abril 18, 2020, 23:38:09 pm por xirea
Cita de: kirikino en Abril 18, 2020, 23:10:33 pmBuen trabajo .bien

Recuerda hacer la revisión y un certificado de instalación incluyendo todos estos nuevos componentes.

Y no olvides mirar el chivato de vez en cuando para no tener sorpresas. Aunque lo verás si cierres los capuchones cuando no uses la furgo.
Gracias kirikino!   .bien

... si, por supuesto ... en cuanto recuperemos la movilidad me acercaré al taller del que me hizo la calefacción de casa, que es instalador autorizado.

Después de terminar todo y abrir gas en las bombonas, el regulador seguía en rojo y quedé un poco bloqueado ... hasta que recordé que debía apretar el botón de las liras.

Una vez en verde, probé cocina y calefa, y fui revisando todo el montaje con el viejo método de la esponja, el agua y el lavavajillas. Todo OK, y ni el más mínimo olor a gas en el arcón. Falta el visto bueno del técnico y listo.

Un saludo
Tanto va el cántaro a la fuente ... que al final ya sabe ir solo

kirikino

"CALENDARIO FURGOVW-2024" ya disponible en la tienda
Ayúdanos a mantener el foro gratuito y abierto al mundo