Aislar una furgoneta. ¿Cuanto hay que aislar? Condensaciones, tipos de aislamien

Iniciado por Pep4x4, Febrero 22, 2014, 14:31:24 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Pep4x4

Marzo 29, 2018, 22:24:51 pm #960 Ultima modificación: Marzo 30, 2018, 09:51:26 am por jmciuri4x4
Cita de: Salcedillo en Febrero 27, 2018, 12:56:56 pm
Hola a todos:

Somos novatillos y estamos empezando a preparar nuestra Caddy. Este hilo es una maravilla, yo partía de conocimiento CERO y ahora más o menos me oriento y sé por dónde me vienen los tiros, pero aún así las dudas nos atacan por mil flancos  .loco2

Nos moveremos por todo tipo de climas con ella pero nos preocupa especialmente el frío por la noche, así que hemos puesto Kaiflex de 20 mm en techo, paredes y suelo, y ahora me van surgiendo algunas dudas. Vaya por delante que no somos nada manitas y la furgo quedará preparada de forma un poco básica, no parar vivir durante semanas.

1. Creo que no hay manera de acceder al interior de los pilares tanto verticales como horizontales. Mi duda es si colocar el Kaiflex directamente sobre la superficie de estos pilares aunque por dentro no hayamos podido acceder. La verdad es que poco a poco va reduciendo el espacio y tanto Kaiflex puede resultar un poco agobiante en una furgo tan pequeña, así que mi pregunta es si colocar así el Kaiflex va a aportar un plus significativo de aislamiento térmico o no, porque en ese caso pasaríamos de hacerlo. ¿O quizá de 10 mm en vez de 20 mm como hemos puesto en lo demás?

2. El techo de la furgo viene entero panelado. Lo quitamos en la parte trasera y el Kaiflex ha quedado de maravilla pegado a la chapa, pero no lo hemos puesto en el techo de la cabina. Mi duda aquí sería un poco la misma: ¿me compensa comprar más y colocar el Kaiflex también en el techo de la cabina o la diferencia térmica no es significativa?

3. Para evitar la pérdida de calor del interior hacia el exterior, ¿puede funcionar adherir una capa de aluminio a los paneles de la furgo por el lado visible? ¿O sólo es eficaz si el aluminio va pegado directamente al Kaiflex? Lo digo porque de esta forma podríamos hacer una capa mucho más continua, mientras que adherir el aluminio a los trozos y planchas de Kaiflex no sería tan fácil y seguiríamos con el problema de que hay puntos de chapa al descubierto donde no hay más barrera que los propios paneles. Si no he entendido mal, el Kaiflex ya funciona como barrera de vapor y en este caso el reflectante lo que nos daría es menor pérdida por radiación térmica al exterior.

¡Muchas gracias de antemano!


1. Cada uno en tiene que adaptar la solución a sus necesidades. Si te preocupa perder espacio aísla el interior de los pilares y séllalos con cinta impermeable o Kaiflex de 1cm.

2. Depende del uso que le des a la furgo.

3. Si has puesto kaiflex de 2cm no necesitas añadir la lamina de aluminio.
Si el kaiflex lleva la làmina incorporada, perfecto. Pero añadirlo más tarde no tiene sentido.

Saludos


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Os recomiendo visitar mis recomendaciones sobre como aislar una furgoneta. ¿Cuanto hay que aislar? Porqué se producen las condensaciones, tipos de aislamiento y algunas recomendaciones más.
http://www.furgovw.org/index.php?topic=282566.0

Carlos Almeria


vitu101

Hola,

voy a añadir un poco de entropía en el asunto de la condensación...

He observado que las ventanas se condensan por dentro al dormir. Aunque se abra la claraboya o una ventana un poco, siempre hay otras que condensan en invierno, por pura física.

El tema es que este agua condensada acaba bajando por su propio peso, y puede entrar en las zonas de chapa (por detrás de los guarnecidos, tapicerías, plásticos y demás). Cosa que provocaría (y provoca) óxido en la chapa que no se ve (de hecho ese agua condensada viene en buena parte de nuestra respiración y sudor y contiene algo de sal por lo que es más corrosivo si cabe...)

Eso no tiene que ver con el aislamiento (bueno sí, si se monta un climalit o similar como llevan algunas furgos acs y demás), pero oxida igual. Se podría sellar con silicona la unión entre guarnecido/plástico y parte inferior de la ventana, intentando que el agua que caiga de los cristales rebosara sobre los plásticos interiores... pero bueno.

A lo que voy también es que por muchas vueltas que le demos al tema condensación, se puede minimizar pero no se puede reducir al 100% yo creo...
**** Se vende Camper McLouis Menphys 2015 con 29 000 km prácticamente nueva :

https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=387484.0

No  llevas alarma de gas en la furgo? Compra una y vive =)
https://www.google.com/search?q=alarma+gas+12v&ie=utf-8&oe=utf-8

Salcedillo

Muchas gracias por los consejos!

En vistas de lo difícil que me resultaría aislar el interior de los pilares, por el momento lo he dejado de lado. Con el Kaiflex ya puesto, los aislantes térmicos de las ventanas y las cortinas esperamos conseguir al menos que no se escape mucho calor por las noches y no nos abrasemos con los primeros rayos de sol. Veremos qué tal va!

Saludos.

Cita de: jmciuri4x4 en Marzo 29, 2018, 22:24:51 pm
1. Cada uno en tiene que adaptar la solución a sus necesidades. Si te preocupa perder espacio aísla el interior de los pilares y séllalos con cinta impermeable o Kaiflex de 1cm.

2. Depende del uso que le des a la furgo.

3. Si has puesto kaiflex de 2cm no necesitas añadir la lamina de aluminio.
Si el kaiflex lleva la làmina incorporada, perfecto. Pero añadirlo más tarde no tiene sentido.

Saludos


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Happiness is only real when shared

eltoni

Cita de: vitu101 en Abril 04, 2018, 09:51:35 am
Hola,

voy a añadir un poco de entropía en el asunto de la condensación...

He observado que las ventanas se condensan por dentro al dormir. Aunque se abra la claraboya o una ventana un poco, siempre hay otras que condensan en invierno, por pura física.

El tema es que este agua condensada acaba bajando por su propio peso, y puede entrar en las zonas de chapa (por detrás de los guarnecidos, tapicerías, plásticos y demás). Cosa que provocaría (y provoca) óxido en la chapa que no se ve (de hecho ese agua condensada viene en buena parte de nuestra respiración y sudor y contiene algo de sal por lo que es más corrosivo si cabe...)

Eso no tiene que ver con el aislamiento (bueno sí, si se monta un climalit o similar como llevan algunas furgos acs y demás), pero oxida igual. Se podría sellar con silicona la unión entre guarnecido/plástico y parte inferior de la ventana, intentando que el agua que caiga de los cristales rebosara sobre los plásticos interiores... pero bueno.

A lo que voy también es que por muchas vueltas que le demos al tema condensación, se puede minimizar pero no se puede reducir al 100% yo creo...


Claro el aislamiento es importante pero solo es una parte.

Yo creo que la unica forma de "evitarlo" es aislamiento + calefaccion por aire caliente y esto por fuera + cierta ventilacion en el techo

si solo cubres los cristales por dentro tendras condensacion si o si en ellos.

vitu101

Cita de: eltoni en Abril 04, 2018, 21:55:35 pm
Claro el aislamiento es importante pero solo es una parte.

Yo creo que la unica forma de "evitarlo" es aislamiento + calefaccion por aire caliente y esto por fuera + cierta ventilacion en el techo

si solo cubres los cristales por dentro tendras condensacion si o si en ellos.



olvídate, ni durmiendo con la calefa te quitas la condensación en ciertas zonas.

Mi comentario era en plan que no nos volvamos locos con rellenar con espuma [tóxica e inflamable] de poliuretano hasta el último rincón porque salvo que tuviéramos una furgo de esas de reparto de carne totalmente cerrada no podríamos evitar condensaciones, puentes térmicos... Aislar lo que se pueda y a disfrutar sin rayarse demasiado es mi conclusión...
**** Se vende Camper McLouis Menphys 2015 con 29 000 km prácticamente nueva :

https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=387484.0

No  llevas alarma de gas en la furgo? Compra una y vive =)
https://www.google.com/search?q=alarma+gas+12v&ie=utf-8&oe=utf-8

porschewagen

Una consulta, que no sé si ya se ha debatido aquí ¿el Armaduct o Armaflex es ignífugo?

miaja1

Buenas tengo una duda sobre si hace efecto poner dos capas de kaiflex de 10mm. Es decir si hace parecido al rollo de 20mm.
He leido de todo de gente que lo hace y de gente que no vale para nada...

Alguien podria clarificar este tema?

Gracias de antemano

Andorra_van

yo entiendo que a mas material y mas grosor de la barrera mas aislamiento. pero no creo que valga la pena el gasto de poner dos veces kaiflex con la diferencia de 1 a 2 capas. lo veo demasiado gasto para poco efecto. en mi opinion
saludos
9 frikipuntos!

miaja1

Cita de: Andorra_van en Abril 12, 2018, 13:38:06 pm
yo entiendo que a mas material y mas grosor de la barrera mas aislamiento. pero no creo que valga la pena el gasto de poner dos veces kaiflex con la diferencia de 1 a 2 capas. lo veo demasiado gasto para poco efecto. en mi opinion
saludos


Está claro pero estaba hacienda calculus y el rollo de 30m2 de kaiflex de 10 mm está por 242 euros y 15m2 de 20mm por 200 euros.
Como lo compro yo solo y para el suelo es si o si 10 mm pues...por eso lo estaba preguntando. 20mm lo querría para el techo, no sé si Habra mucha diferencia para los laterales

Saludos y gracias

Andorra_van

yo puse 10 en todo. si no vas a climas extremos no veo que valga mucho poner el de 20. es mi opinion
9 frikipuntos!

vitu101

Ten en cuenta que 20 es el doble de 10 (en aislamiento se suele medir en cuánto tiempo tarda el calor en atravesarlo)... Pero también que 10 mm es muchísimo más del doble de cero (que es lo que muchos llevan).

Como se suele decir, el primer centímetro es el que más aisla. Si por poner 20 en lugar de 10 mm vas a dejar de salir con la furgo un fin de semana porque no puedes pagar el depósito de combustible... chico no tiene sentido todo esto. Pon lo que te permita tu presupuesto ;)
**** Se vende Camper McLouis Menphys 2015 con 29 000 km prácticamente nueva :

https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=387484.0

No  llevas alarma de gas en la furgo? Compra una y vive =)
https://www.google.com/search?q=alarma+gas+12v&ie=utf-8&oe=utf-8

miaja1

Cita de: vitu101 en Abril 13, 2018, 11:25:22 am
Ten en cuenta que 20 es el doble de 10 (en aislamiento se suele medir en cuánto tiempo tarda el calor en atravesarlo)... Pero también que 10 mm es muchísimo más del doble de cero (que es lo que muchos llevan).

Como se suele decir, el primer centímetro es el que más aisla. Si por poner 20 en lugar de 10 mm vas a dejar de salir con la furgo un fin de semana porque no puedes pagar el depósito de combustible... chico no tiene sentido todo esto. Pon lo que te permita tu presupuesto ;)


A ver presupuesto si hay, lo decia por la optimización de los recursos. Con el rollo puedo poner doble capa a todo y punto. Lo que queria saber es el poder aislante del de 20mm VS a la doble capa (10+10mm) --> Si merece la pena lo pongo y sino no.
Ya compré el rollo entero de 10 mm  y 4 rollos de cinta. Esta semana lo hago.

Cita de: Andorra_van en Abril 12, 2018, 16:17:47 pm
yo puse 10 en todo. si no vas a climas extremos no veo que valga mucho poner el de 20. es mi opinion

Pues creo que si pones doble capa te sale mas barato. Climas extremos...pues el verano aqui en Cadiz y como mucho Sierra Nevada en invierno. lo tipico que hacemos todos... aunque siendo de aquí...extremos extremos como que no :)

Saludos y gracias a todos.

esscapar

miaja, con la cantidad de cristal que llevamos, no creo que se note mucho en los laterales poner 20 mm. Quizá en techo si lo notes con el calor.........lo cierto es que no tengo mucha idea, es solo un pensamiento :roll:

miaja1

Cita de: esscapar en Abril 16, 2018, 23:14:03 pm
miaja, con la cantidad de dristal que llevamos, no creo que se note mucho en los laterales poner 20 mm. Quizá en techo si lo notes con el calor.........lo cierto es que no tengo mucha idea, es solo un pensamiento :roll:
Gracias de igual manera.
Cuando quite los paneles laterales traseros me di cuenta que traían pegado dos de estos a cada lado...y los he quitado para poder pegar el kaiflex. Sabéis que es lo que es?

Enviado desde mi ONEPLUS A5000 mediante Tapatalk