Aislar una furgoneta. ¿Cuanto hay que aislar? Condensaciones, tipos de aislamien

Iniciado por Pep4x4, Febrero 22, 2014, 14:31:24 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

xkorex

Hola,

Acabamos de firmar una Nissan Evalia (versión turismo), aun no la tenemos, pero ya me he leído todo el hilo y unos cuantos mas sobre aislamiento.

Estoy intentando montarme mi proyecto para camperizarla y la primera fase sera el aislamiento. Os comento la idea que tengo y a ver si me podeis aconsejar:

Techo:
Kaiflex 10 mm - He visto algunas fotos de compañeros, pero no termino de ver si hay muchos obstaculos (cables, etc..) para pegarlo a la chapa en este modelo en particular.
Ventanas:
Oscurecedores de 9 capas
Suelo:
Capa 1:
Mi idea es meter algun aislante como barrera para la humedad de poco grosor bajo la moqueta, ya que luego tendre el contrachapado y no quiero perder mas altura. He visto estas opciones en LM:
Polipropileno metalizado 3 mm --> http://www.leroymerlin.es/fp/13641775/base-aislante-metalizada
Polietileno 2 mm  --> http://www.leroymerlin.es/fp/14012432/base-aislante-film
Capa 2:
Contrachapado Okume marino 15 mm
Capa 3:
Suelo vinilico (hasta no tener el diseño de los muebles lo suplire con la tipica moqueta de goma de circulos para proteger el tablero).
Paredes
Aqui me planteo usar Kaiflex de 10 mm tambien, la cosa es que no se como de dificil me resultara desmontar todo y esquivar cables y demas.

Se aceptan sugerencias de todo tipo.

Saludos y gracias

Roci Roci

Hola, he leído el hilo y me queda claro cuales son los materiales recomendados para aislar la furgo, pero tengo un problema, me han conseguido las mantas con las que se aíslan los aviones, pero no sé de que material son exactamente, ni si son suficientes para aislamientos térmicos o bien se usan para aislamientos acústicos  .confuso2

Tengo una candidata y es la lana de vidrio, como veréis en las imágenes, hay de dos colores, una color crema y otra rosa, una es para el aislamiento de cabina y otro para fuselaje, pero no sé más.

Si pudieseis confirmarme o arrojar un poco de luz, me gustaría saberlo por no pegarme el trabajazo y aislar con una cosa que no sirve para ello.

Muchísimas gracias



-No puedes pasarte la vida viajando
-Ni piidis pisirti li vidi viijindi

Pep4x4

Noviembre 27, 2017, 20:36:23 pm #917 Ultima modificación: Diciembre 02, 2017, 18:20:25 pm por jmciuri4x4
Por fin he encontrado unos video tutoriales en los que se explica correctamente como hay que colocar una barrera de vapor en una furgoneta.

Los videos son en inglés, pero están muy bien filmados y se puede seguir el montaje paso a paso del suelo, el techo y las paredes.

En YouTube hay muchos tutoriales que son una chapuza. En este caso no es así. El chaval que hace los videos tiene conocimientos técnicos y es un "manitas". Seguramente hay detalles que pueden mejorarse, pero creo que este si es un buen ejemplo.

Como instalar una barrera de vapor en las paredes:
Esta es el método que hay que emplear para aislar una furgoneta usando un aislamiento tipo manta o panel de fibras:

Fibra de vidrio, lana de roca, algodón reciclado, de lana de oveja, aislante de cáñamo, aislante de fibras de madera etc. (en mi opinión el aislante de este tipo menos recomendable es la fibra de vidrio)
En el vídeo como barrera de vapor se usa un aislante reflexivo (aunque en esta instalación no se emplea como aislante). En el video se usan dos tipos de cinta. Cinta de doble cara para fijar la barrera de vapor a la chapa y cinta de sellado que es la que impide el paso del vapor por las juntas de montaje.
Fijaros bien. Cuando acaba el montaje no queda ni una sola zona con la chapa al aire. Ni tan siquiera los nervios y pilares.
https://youtu.be/y0CEGWCv6Hw?t=2m50s

Barrera de vapor en el suelo:
En este ejemplo se usa un aislamiento de XPS que lleva incorporada en una de sus caras una barrera de vapor. El detalle más importante es el sellado de cada una de las placas con la correspondiente cinta impermeable al vapor.
https://youtu.be/maYBdTEbUrI?t=17m52s

Barrera de vapor en el techo:
Este también es un muy buen ejemplo. Las mejores virtudes del sistema de montaje empleado es que se usa muy poca espuma de poliuretano y que se remata todo el sistema sellando con cinta.
https://youtu.be/h5W6shYjvhk?t=3m13s
Os recomiendo visitar mis recomendaciones sobre como aislar una furgoneta. ¿Cuanto hay que aislar? Porqué se producen las condensaciones, tipos de aislamiento y algunas recomendaciones más.
http://www.furgovw.org/index.php?topic=282566.0

Pep4x4

Cita de: Roci Roci en Noviembre 20, 2017, 14:20:12 pm

Tengo una candidata y es la lana de vidrio, como veréis en las imágenes, hay de dos colores, una color crema y otra rosa, una es para el aislamiento de cabina y otro para fuselaje, pero no sé más.



Acabo de subir un video explicando como hay que aislar con lana de vidrio. Necesitas colocar una barrera de vapor.
Personalmente no me gusta la lana de vidrio porque tiene tendencia a despedir microparticulas. Siempre que he manipulado lana de vidrio he acabado bajo la ducha. Me pica todo el cuerpo. Si instalas este producto tiene que quedar bien sellado.
De todas maneras tengo la impresión de que el producto que tu tienes no desprende particulas. Si está destinado a la aviación supongo que debe ser de mucha calidad.

Saludos
Os recomiendo visitar mis recomendaciones sobre como aislar una furgoneta. ¿Cuanto hay que aislar? Porqué se producen las condensaciones, tipos de aislamiento y algunas recomendaciones más.
http://www.furgovw.org/index.php?topic=282566.0

lebon

Hola a todos, después de leer y leer, me ha quedado claro que para mi T4 (96 ) Kaiflex Autoadhesivo, pero tengo algunas dudas y a ver si alguno me lo puede aclarar.
He leído que antes hay que pegar una lamina de aluminio a la chapa y luego el Kaiflex, que venden Kaiflex ya preparado con su aluminio ( Que yo no lo he visto ) pero si no lo trae hay que comprarlo a parte.?? .....  ???
¿Después del Kaiflex hay que poner algo mas?.  .panico
Creo que para toda la furgo con 18 metros de 20mm me vale. espero no a ver medido mal.. 
Gracias.

Efrenadol

Buenas Lebon, que yo sepa el kaiflex va directamente pegado a la chapa. No sé que utilidad puede tener esa lámina de aluminio entre la chapa y el kaiflex. Si es verdad que hay un kaiflex que trae una cara (la que no se pega) forrada con aluminio, así lo explican en la página de urocamper:

"A las ventajas del aislamiento térmico autoadhesivo estandard (resistencia térmica) se le suman las propiedades del aluminio (refracción del calor). Este material aislante tiene una capa de aluminio reflectante exterior que inhibe las pérdidas de la radiación térmica que producen los ocupantes del vehículo."

Ellos mismos lo venden: https://uro-camper.com/tiendaonline/aislamiento-kaiflex/1926-aislamiento-kaiflex-20mm-aluminio.html

Después del kaiflex puedes montar una barrera de vapor, que sería una capa de plástico o aluminio que selle el espacio que va a quedar detrás del panel, para que el vapor que se genera en la furgo no llegue a los huecos, se condense y se acumule ahí la humedad. Pero en realidad como el kaiflex no absorve la humedad no es tan necesario.  Aunque aquí me pierdo un poco más.

Espero haberte aclarado algo desde mi ignorancia!
Saludos.

lebon

Cita de: Efrenadol en Noviembre 29, 2017, 10:03:18 am
Buenas Lebon, que yo sepa el kaiflex va directamente pegado a la chapa. No sé que utilidad puede tener esa lámina de aluminio entre la chapa y el kaiflex. Si es verdad que hay un kaiflex que trae una cara (la que no se pega) forrada con aluminio, así lo explican en la página de urocamper:

"A las ventajas del aislamiento térmico autoadhesivo estandard (resistencia térmica) se le suman las propiedades del aluminio (refracción del calor). Este material aislante tiene una capa de aluminio reflectante exterior que inhibe las pérdidas de la radiación térmica que producen los ocupantes del vehículo."

Ellos mismos lo venden: https://uro-camper.com/tiendaonline/aislamiento-kaiflex/1926-aislamiento-kaiflex-20mm-aluminio.html

Después del kaiflex puedes montar una barrera de vapor, que sería una capa de plástico o aluminio que selle el espacio que va a quedar detrás del panel, para que el vapor que se genera en la furgo no llegue a los huecos, se condense y se acumule ahí la humedad. Pero en realidad como el kaiflex no absorve la humedad no es tan necesario.  Aunque aquí me pierdo un poco más.

Espero haberte aclarado algo desde mi ignorancia!
Saludos.


Gracias por la explicación, lo pillare sin aluminio y le pondré después una barrera de vapor.
Muchas gracias

Kiyo74

Cita de: lebon en Noviembre 29, 2017, 12:50:06 pm
Gracias por la explicación, lo pillare sin aluminio y le pondré después una barrera de vapor.
Muchas gracias


Acuerdate de limpiar la chapa con acetona antes de pegar el kaiflex   ;)

Roci Roci

Noviembre 29, 2017, 12:56:26 pm #923 Ultima modificación: Noviembre 29, 2017, 13:03:14 pm por Roci Roci
Cita de: jmciuri4x4 en Noviembre 27, 2017, 20:46:58 pm
Acabo de subir un video explicando como hay que aislar con lana de vidrio. Necesitas colocar una barrera de vapor.
Personalmente no me gusta la lana de vidrio porque tiene tendencia a despedir microparticulas. Siempre que he manipulado lana de vidrio he acabado bajo la ducha. Me pica todo el cuerpo. Si instalas este producto tiene que quedar bien sellado.
De todas maneras tengo la impresión de que el producto que tu tienes no desprende particulas. Si está destinado a la aviación supongo que debe ser de mucha calidad.

Saludos

Muchísimas gracias. Yo también creo que no desprende partículas, además viene bien sellado, ese agujero se lo hice yo en mi afán por saber de que era la manta ;D 
Entonces aunque la manta viene sellada (que tampoco sé que material es) recomiendas después que le instale la barrera de vapor con el aislante reflexivo. Sabes porque él pega esos cuadrados pequeños que no cubren toda la chapa? Lo tendré que ver otra vez, por que mi inglés....y la traducción de los subtítulos.. ;D Los nervios había pensado forrarlos con el kaiflex que quiero comprar para el suelo, pues creo que para el suelo estas mantas serían menos útiles porque perderían efectividad al quedar más comprimidas, o al menos esa es la idea que tengo en la cabeza.

https://www.furgovw.org/index.php?topic=27265.0 la verdad que leyendo este post me ha dado un poco de miedo, pero entiendo que lo que no es bueno es aislar con lana de roca, pero lana de vidrio y encima sellada como la tengo yo no tendría que causar esos problemas de óxidos, no sé...
-No puedes pasarte la vida viajando
-Ni piidis pisirti li vidi viijindi

Pep4x4

Diciembre 02, 2017, 20:45:15 pm #924 Ultima modificación: Diciembre 03, 2017, 19:45:14 pm por jmciuri4x4
Respondo primero tus preguntas y mas adelante argumento las respuestas

Cita de: Roci Roci en Noviembre 29, 2017, 12:56:26 pm
¿Entonces aunque la manta viene sellada (que tampoco sé que material es) recomiendas después que le instale la barrera de vapor con el aislante reflexivo?


Si. Creo que lo mejor es instalar una barrera de vapor.

Cita de: Roci Roci en Noviembre 29, 2017, 12:56:26 pm

....creo que para el suelo estas mantas serían menos útiles porque perderían efectividad al quedar más comprimidas...


Si. Lo que aísla no es el material con el que está hecho el aislamiento sino el aire contenido en su interior. Si comprimes la manta pierde sus propiedades.

Cita de: Roci Roci en Noviembre 29, 2017, 12:56:26 pm

https://www.furgovw.org/index.php?topic=27265.0 la verdad que leyendo este post me ha dado un poco de miedo, pero entiendo que lo que no es bueno es aislar con lana de roca, pero lana de vidrio y encima sellada como la tengo yo no tendría que causar esos problemas de óxidos...


El problema no afecta solo a la lana de roca. Cualquier material de fibras que se empape y actúe como una esponja, puede incrementar la oxidación de la chapa. (La lana de roca, la fibra de vidrio, la madera etc)
No es tu caso porque el aislamiento que vas a usar está embolsado.



Recuerda. En cualquier zona en la que la chapa quede sin aislar habrá condensaciones.
Si aíslas con Kaiflex o XPS y dejas partes de la chapa sin aislar habrá condensaciones en esas zonas desprotegidas.

Si las condensaciones se precipitan y se depositan sobre el Kaiflex o el XPS estos materiales no absorberán la humedad.

Pero si entran en contacto con el suelo de madera o con la lana de roca (o cualquier aislamiento de fibras) estos materiales se van a empapar y pueden pasar todo el invierno sin secarse completamente.

Este problema parece irresoluble pero puede evitarse si se hace una instalación correcta del aislamiento.

Recuerda el vídeo en el que se aísla el suelo de la furgoneta con XPS (poliestireno extrusionado)

En principio parece que no habrá problemas con las condensaciones. Pero analicemos a fondo:

¿Donde puede haber condensaciones en un suelo aislado con XPS?

1- En las zonas que no se pueden aislar térmicamente. Cualquier punto de contacto entre los muebles de madera y la chapa.
2- Hay juntas entre el XPS y la madera por donde puede pasar el aire. (Recuerda si hay aire en contacto con la chapa habrá condensaciones)
3- El XPS no está completamente pegado al suelo. Puesto que el suelo tiene canales el XPS solo se apoya en las "cumbreras". En los "canales" hay pequeñas cámaras de aire.
4- El encuentro entre el suelo de la furgo y las paredes con sus pilares y pasos de rueda tienen recovecos que no pueden aislarse.

Para evitar condensaciones en todos estos puntos débiles, acertadamente el instalador ha decidido colocar una barrera de vapor a pesar de que está aislando con XPS!!!

En tu caso, la solución de las paredes debería ser parecida porque tendrán los mismos puntos débiles que el suelo de XPS.

1-  Hay zonas de las paredes que no puedes aislar
2-  Hay juntas entre el aislamiento y los pilares de la carrocería o la estructura de madera
3- Tu aislamiento no está perfectamente pegado a la chapa de las paredes y hay zonas en las que hay aire entre la chapa y el aislamiento
4- Hay zonas con encuentros difíciles que no se pueden aislar.

Si crees que las paredes de tu furgo tendrán estos 4 puntos débiles te recomiendo que instales la barrera de vapor.

¿En que otros detalles deberías fijarte?

La manta debe ser lo bastante rígida para mantenerse vertical. No puede ser que en el primer bache la manta se desmorone dentro de la cámara.

No debería haber cámara de aire entre el aislamiento y la chapa. Una posible solución seria colmatar al 100% la cámara formada por la chapa y el plafón de madera.

Saludos




Sent from my iPad using Tapatalk
Os recomiendo visitar mis recomendaciones sobre como aislar una furgoneta. ¿Cuanto hay que aislar? Porqué se producen las condensaciones, tipos de aislamiento y algunas recomendaciones más.
http://www.furgovw.org/index.php?topic=282566.0

vitovito

Muy completo el hilo, me apunto para seguirlo al día. Quiero empezar a aislar con kaiflex mi T5 la última semana de diciembre pero no tengo claro con que material rellenar las columnas huecas del portón trasero. Seguiré investigando, gracias porla info!!

Roci Roci

Cita de: jmciuri4x4 en Diciembre 02, 2017, 20:45:15 pm
Respondo primero tus preguntas y mas adelante argumento las respuestas


Muchísimas gracias por tomarte el tiempo para contestar tan detalladamente .ereselmejor .ereselmejor, creo que me ha quedado claro
-No puedes pasarte la vida viajando
-Ni piidis pisirti li vidi viijindi

san76f

hola, que propiedades puede ofrecer la espuma de polietileno reticulado quimicamente, entiendo que es como el xps pero flexible ?
poniendo a punto a paquita

atuncillo

Buenas a todos,

En tres meses (eso dice el comercial  .confuso2) me entregan mi caravelle t6.
El caso es que tengo la intención de aislarla pero después de leer muchísimo y muchos, muchos hilos, no encuentro información referente al aislamiento de la caravelle; que tipo de aislamiento trae, es necesario aislar ... vivo en una zona de mucho frío (Alpes) y necesito tener claro que debo hacer.

Si decido aislar, tengo claro el material (Kaiflex) y demás, pero me surgen varias dudas:

-Trae algún tipo de aislamiento térmico? 
-En el caso de aislar, habría que quitar todos los aislantes que trae de serie y colocar el nuevo en su lugar?
-Se pueden reutilizar los tapizados que trae de serie o habría que panelar?
-El suelo tiene algún tipo de aislante?

Si alguien está en mi situación o conoce la respuesta a alguna de estas preguntas le agradecería mucho la ayuda.

Gracias y un saludo.

Nessie