Marzo 28, 2024, 23:01:00 pm

F.A.Q instalacion fotovoltaica

Iniciado por perroflautero, Julio 03, 2015, 00:13:48 am

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aghast

Yo interpreto el tema de protección, por un posible corto o derivación a masa del positivo, más que por un problema de sobre intensidad.
No todos tenemos instalado el regulador pegado a las baterías. En mi caso hay 4-5 metros entre regulador y batería.
Si no tenemos una protección que corte la corriente desde la batería pues la podemos liar.
Perroflautero recomienda en en F.A.Q poner fusibles tanto a la salida de la batería como a la salida del regulador (este último no me queda del todo claro que sea necesario).

Prefiero freír el regulador antes que freír el vehículo .....

Así lo entiendo yo.

Saludos

aghast

Cita de: Inuk en Octubre 10, 2019, 11:50:22 amYa me ha llegado la pinza.

Ahora a ver si la pinza y yo somos lo suficientemente útiles para hacer las comprobaciones.

Aparte de leerme las instrucciones y familiarizarme con el nuevo juguetito, me podeis dar algunos consejos.



¿Que protocolo tengo que seguir para comprobar que todo funciona bien?

¿En que puntos de los circuitos hago las comprobaciones primero?

Gracias.


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Yo empezaría comprobando los valores que da la placa y compararlo con las características que da el fabricante, tanto el Voc (voltaje circuito abierto) como la Isc (intensidad de cortocircuito).

Si esto está ok, pues ya continuar por la salida del regulador hacia batería.

Saludos

pabgarde

Si hablamos de proteger la batería de un posible corto entiendo que el fusible debería ir acordé al cableado y no al regulador. Es decir, si tenemos un regulador que puede entregar 15A y un cable de 6mm2 que soporte 30A el fusible debería ser de 30A y no de 15A, ¿correcto? De esta manera sería muy raro que saltará durante el funcionamiento normal del regulador... Este fusible debería estar junto a la batería y no junto al regulador...

¿Que opináis?

Aún así sigue estando el problema de que si salta el fusible (no necesariamente porque se produzca un corto) el regulador muera. La verdad es que no termino de entender como esa protección no existe en el regulador. Debería tener internamente un sistema que al desconectar la batería se desconecten los paneles...

aghast

Cita de: pabgarde en Octubre 11, 2019, 10:52:11 amSi hablamos de proteger la batería de un posible corto entiendo que el fusible debería ir acordé al cableado y no al regulador. Es decir, si tenemos un regulador que puede entregar 15A y un cable de 6mm2 que soporte 30A el fusible debería ser de 30A y no de 15A, ¿correcto? De esta manera sería muy raro que saltará durante el funcionamiento normal del regulador... Este fusible debería estar junto a la batería y no junto al regulador...

¿Que opináis?
 

Así es exactamente como yo lo llevo.
Cable de 6mm, fusible de 30A y pegado a borne de batería.

Inuk



Cita de: pabgarde en Octubre 11, 2019, 10:26:47 amYo entiendo que un regulador nunca va a poder entregar más corriente que la que puede entregar. Si tenemos un cable que lo soporte, ¿Para que poner un fusible?


Eso es lo lógico. Pero yo tuve que devolver un regulador del que cuando lo instalé y conecté la batería sobrepasaba los 15 voltios.

Digamos que estaba mal, pero  ¿y si un regulador que lleva funcionando se ponea funcionar mal?

Aunque ahora no recuerdo que saltara el fusible y solo me dí cuenta por lo que marcaba la pantalla de la California y que  lo comprobé con el tester.

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Inuk

Cita de: aghast en Octubre 11, 2019, 10:49:15 amYo empezaría comprobando los valores que da la placa y compararlo con las características que da el fabricante, tanto el Voc (voltaje circuito abierto) como la Isc (intensidad de cortocircuito).

Si esto está ok, pues ya continuar por la salida del regulador hacia batería.

Saludos
Gracias otra vez

Así lo hare, aunque creo que antes repasaré los conceptos voc, lsc,... :-)

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pabgarde



Cita de: Inuk en Octubre 11, 2019, 11:11:57 amEso es lo lógico. Pero yo tuve que devolver un regulador del que cuando lo instalé y conecté la batería sobrepasaba los 15 voltios.

Digamos que estaba mal, pero  ¿y si un regulador que lleva funcionando se ponea funcionar mal?

Aunque ahora no recuerdo que saltara el fusible y solo me dí cuenta por lo que marcaba la pantalla de la California y que  lo comprobé con el tester.

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Un regulador no puede entregar más potencia que la que recibe a la entrada. La energía que entrega un regulador no puede salir de la nada sino habríamos solucionado el problema de la energía infinita

Pues no recuerdo cómo llevo mi instalación pero voy a revisar el fusible. En mi caso creo que tengo un cable de 30cm entre regulador y baterías, a lo mejor no me hace ni falta ese fusible...

Inuk



Cita de: pabgarde en Octubre 11, 2019, 11:42:17 amUn regulador no puede entregar más potencia que la que recibe a la entrada. La energía que entrega un regulador no puede salir de la nada sino habríamos solucionado el problema de la energía infinita


Con mis pocos conocimientos hasta eso llego. :-)

Pero si la batería solo se puede cargar a un máximo de 14,4v y del regulador me salía a más 15,5v no entrega más potencia de la generada pero sí de con un voltaje más alto que el adecuado y no lo suficientemente regulado.
(Así de memoría de la placa puede salir a 18-20v)

Y también llego a  que los fusibles se funden por exceso de amperios y no de voltios.  :-)



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valtasar

Octubre 11, 2019, 17:08:29 pm #4793 Ultima modificación: Octubre 11, 2019, 17:13:49 pm por valtasar
Efectivamente los fusibles solo se funden por superar su intensidad maxima para lo que están calculados. La intensidad se mide en amperios
Para los temas aquí tratados la potencia es una relación proporcional al producto de la intensidad y voltaje, de ahí la fórmula P=VxI donde P es potencia en wattios, V es voltaje en voltios, e I es intensidad en amperios.
Por otro lado hay que respetar una ley universal infranqueable hasta el momento que es que la energía ni se crea ni se destruye, simplemente se trasforma así que es imposible que un regulador entregue más potencia que la que recibe, de hecho entregará menos y la diferencia suele ser potencia trasformada en forma de calor en el propio regulador malamente hablado lo decimos como potencia pérdida. Mira las especificaciones del regulador y vendrá el dato de la eficiencia.
Así pues un regulador podrá entregar más voltaje i menos intensidad o menos voltaje y más intensidad siempre en los dos casos la potencia la misma en relación a la entrada.
Y si no como decían por arriba hemos resuelto el problema de la energía infinita, vamos parecido a las máquinas de movimiento perpetuo y la alquimia.
De hecho tampoco es del todo correcto como lo he explicado pues la potencia no es la que se transforma sino que la energía que es la relación que hay entre potencia consumida en unidad de tiempo.
Así pues lo correcto sería decir que un regulador puede entregar más potencia que la que recibe pero no más energía.
Saludos

amr

Buenas, pues yo tras tener colocado ya en su sitio ( placa, regulador, y batería) me disponía a proceder a su conexión entre ambos, con alguna duda sobre los fusibles k debería utilizar y en k partes.

La cosa es k de lo k tenía meses atrás leído, a lo k se comenta ahora, parece k ha cambiado algo, ( unos con fusibles, otros sin fusibles...)

Cita de: aghast en Octubre 11, 2019, 10:44:17 amSi no tenemos una protección que corte la corriente desde la batería pues la podemos liar.
Perroflautero recomienda en en F.A.Q poner fusibles tanto a la salida de la batería como a la salida del regulador (este último no me queda del todo claro que sea necesario).

Prefiero freír el regulador antes que freír el vehículo .....

Lógicamente a la salida de la batería debe haber un fusible general, pues es donde se enchufaran luego todos los consumibles, pero entre regulador y batería??
Cita de: pabgarde en Octubre 11, 2019, 10:52:11 amSi hablamos de proteger la batería de un posible corto entiendo que el fusible debería ir acordé al cableado y no al regulador. Es decir, si tenemos un regulador que puede entregar 15A y un cable de 6mm2 que soporte 30A el fusible debería ser de 30A y no de 15A, ¿correcto? De esta manera sería muy raro que saltará durante el funcionamiento normal del regulador...



En este caso, veo como más interés en proteger el cable k la batería,
Si regulador da máximo 15A y el cable aguanta 30, con un fusible de 20 o 25  también valdría no??  Porque si pasa de 20 ya hay algo mal, y tampoco hay necesidad de apurar el cable  asta sus 30A.
Cita de: pabgarde en Octubre 11, 2019, 10:52:11 amEste fusible debería estar junto a la batería y no junto al regulador...

¿Que opináis?

Los fusibles se deben de poner en la salida de la fuente,( en este caso salida de regulador)  y no a la llegada del consumible no??

Cita de: pabgarde en Octubre 11, 2019, 11:42:17 amPues no recuerdo cómo llevo mi instalación pero voy a revisar el fusible. En mi caso creo que tengo un cable de 30cm entre regulador y baterías, a lo mejor no me hace ni falta ese fusible...

Pues pensándolo bien, los alternadores de los ( coches, furgos...) Cargan directamente a la batería, sin ningún fusible por medio, y para el caso es lo mismo k si sería el regulador, normalmente cuando se averían dejan de cargar, rara vez dan sobrecarga.

Luego, fusible de placa a regulador,
Se puede desfasar una placa y quemar el regulador??
O simplemente por protección por si se roza un cable a masa...

Asta aquí, todo esto desde mi punto de vista, 
Corregirme si interpretó algo mal.
Saludos

valtasar

Un fusible en el cable que va del regulador a la batería y puesto lo más cerca de la batería de una intensidad algo inferior a la que soporta el cable,  el resto no son necesarios, digamos que sobran ya que ambas fuentes, placa y regulador, están limitadas a su potencia maxima por diseño y el cableado debería ser superior para ese amperaje, es ceñir, si una placa o un regulador da 20 amperios y ponemos un cable que los soporta el fusible no es necesario ya que en caso de corto el cable soporta más que los 20 que va a haber.

primpiratas

La que he liado pollito jejejeje

Yo creo que hay que poner fusibles sí o sí, al menos si hablamos de distancias largas. Mi caso concreto es que la placa entra por detrás y van los cables hasta debajo del asiento, por tanto tengo cables cruzando la furgo que si no le pongo ninguna protección por lo que pudiera pasar pues malo. Cable de 6mm2 que soporta de sobra los 150W de placa, pero si ocurre un corto o lo que sea, mejor que funda fusible.

Lo mismo con el regulador, que en mi caso pues lo tengo cerca y quizás no haría falta. De todos modos creo que debe existir algo que nos ayude. He pensado en un diferencial o magnetotermico de 3 entradas con mismo amperaje (en mi caso fusible de 20A) si salta uno, salta todo el bloque, no me seguirá cargando pero no me fastidia nada. Lo que pasa es que como no controlo nada de electricidad he preguntado por aquí y preguntaré a un compañero ingeniero a ver qué me puede decir jejeje

Resumiendo, los fusibles nunca están de más. Es preferible ponerlo a no ponerlo.

un saludo

pabgarde

Octubre 12, 2019, 09:36:19 am #4797 Ultima modificación: Octubre 12, 2019, 09:37:57 am por pabgarde
Cita de: primpiratas en Octubre 12, 2019, 01:57:37 amResumiendo, los fusibles nunca están de más. Es preferible ponerlo a no ponerlo.
La única excepción es la línea de regulador a batería. Si pones un fusible que no es necesario y el fusible salta, te puedes quedar sin regulador. Has puesto un fusible que no protege y por ponerlo te cargas algo. Ahí está el dilema que éstamos comentando...


Cita de: valtasar en Octubre 12, 2019, 00:41:28 amsi una placa o un regulador da 20 amperios y ponemos un cable que los soporta el fusible no es necesario ya que en caso de corto el cable soporta más que los 20 que va a haber.
El problema es que en el lado de la batería si hace un corto la corriente la genera la propia batería pudiendo superarse los Amperios que soporta el cable. En esa línea la fuente es el regulador y también la batería.
Un fusible general junto a la batería podría valer. El problema de nuevo es que si un día salta ese fusible/interruptor general y los paneles se quedan conectados, el regulador podría quemarse... Es la pescadilla que se.muerde la cola

valtasar

Cita de: primpiratas en Octubre 12, 2019, 01:57:37 amResumiendo, los fusibles nunca están de más. Es preferible ponerlo a no ponerlo.

un saludo

Lo siento pero no estoy de acuerdo. Poner un fusible donde no es necesario y donde nunca va a actuar ni proteger nada no tiene ningún beneficio y si tiene desventajas por complicidad, aumento del coste de la instalación, pérdidas por las conexiones y mayor mantenimiento.

Los fusibles se ponen lo más cerca de la fuente de energía para proteger la instalación y la fuente de sobrecargas y cortos. Si cortocircuitamos tanto la placa como el regulador y estas tienen su cable adecuado no pasa absolutamente nada.

Pongo un ejemplo:
Supongamos una placa que da en el mejor de los casos 20 amperios cuando esté a pleno rendimiento a pleno sol, es imposible que de más de 20 amperios así pues pondremos un fusible mínimo de 20 para que no se funda cuando esté la placa a pleno sol dando su máxima potencia, y habremos puesto un cable que soporte esa intensidad como mínimo claro.
Ahora en ese momento de máxima potencia ocurre un corto, la intensidad en corto al ser resistencia casi 0 es infinita. Pues bien, esa placa seguirá entregando como maximo sus 20 amperios y el fusible no saltará por lo tanto es innecesario, no aporta ningún beneficio, no hace absolutamente nada.

En el lado del regulador se pone junto a la batería, si no hubiere batería ocurriría como el ejemplo anterior pero al haber batería en caso de corto la batería si nos suministrara una intensidad mayor a la que nos soportaría el cable, este empezaría a calentarse y llegado el caso a coger fuego., por eso el fusible lo más cerca de la batería y de una intensidad de corte siempre igual o menor que la capacidad del cableado de la instalación que se pretende proteger

Saludos

Saludos

valtasar

Cita de: pabgarde en Octubre 12, 2019, 09:36:19 amLa única excepción es la línea de regulador a batería. Si pones un fusible que no es necesario y el fusible salta, te puedes quedar sin regulador. Has puesto un fusible que no protege y por ponerlo te cargas algo. Ahí está el dilema que éstamos comentando...

El problema es que en el lado de la batería si hace un corto la corriente la genera la propia batería pudiendo superarse los Amperios que soporta el cable. En esa línea la fuente es el regulador y también la batería.
Un fusible general junto a la batería podría valer. El problema de nuevo es que si un día salta ese fusible/interruptor general y los paneles se quedan conectados, el regulador podría quemarse... Es la pescadilla que se.muerde la cola


No he dicho lo contrario, pon toda la cita anda