Divisor de corriente. ¿Csb2 o Csb2-lt?

Iniciado por jacboqueron, Abril 23, 2023, 23:50:42 pm

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oceano4

-Hola a tod@s.

-Yo tengo instalado el CSB-2 y hasta el momento 0 problemas ( va para un año aprox, incluida una devolucion a Italia del primero que puse, porque estaba incluido en una campaña de algunos lotes que daban problemas ).

-Funciona, como alguien ha dicho ya, cuando la bateria de la vivienda está llena manda 2 Amp a la de arranque, manteniendola siempre cargada y apunto. Si la de arranque está llena, el solo deja de enviar carga ( el LED verde se apaga ).

Salu2

oceano4

Jesus

jacboqueron

Cita de: aluvi en Julio 08, 2023, 20:11:23 pmHola. Pero por lo que dice el compañero jacboqueron, el valor de  12,5V parece más bien teórico, ya que  a él le está cortando a +- 13,1V.


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Efectivamente...lo he comprobado alguna vez más y a los 13'1v se apaga el csb2.
Cómo dice el compañero que lo tiene puesto desde hace más de un año, yo estoy contento ya que no me da problemas.
Saludos
Un camino de mil km se empieza con un paso.

aluvi

Pues sólo queda comprarlo, entonces.
Preferiría el LT, pero no encuentro dónde. Si alguien conoce dónde comprarlo... Gracias.


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ajgmaky

Por problemas de descarga de la bateriá auxiliar (en cuatro semanas se descargaba), el año pasado instalé un CSB2 y quedó resuelto el problema (baterias AGM). Antes de hacer la instalación hice una simulación para comprobar los puntos de activación y corte. Los parámetros del fabricante son correctos. Activación a 13,6V y desactivación a 12,5V aproximadamente. En baterías de litio se puede correr el riesgo de descargarlas si la furgo no está al aire libre para la carga solar o enchufada a 220. El litio a 12,5V está casi totalmente descargado.
La foto de los ciclos de carga corresponten a una bateria de litio de 80Ah




aluvi

Cita de: ajgmaky en Julio 10, 2023, 15:18:38 pmPor problemas de descarga de la bateriá auxiliar (en cuatro semanas se descargaba), el año pasado instalé un CSB2 y quedó resuelto el problema (baterias AGM). Antes de hacer la instalación hice una simulación para comprobar los puntos de activación y corte. Los parámetros del fabricante son correctos. Activación a 13,6V y desactivación a 12,5V aproximadamente. En baterías de litio se puede correr el riesgo de descargarlas si la furgo no está al aire libre para la carga solar o enchufada a 220. El litio a 12,5V está casi totalmente descargado.
.../...

Entonces, tu experiencia es distinta de la de jacboqueron y coincide con los 12,5V que indica el fabricante.

Sí, ese es un inconveniente, que a 12,5V corte si la batería auxiliar es LiFePO4.

Quizás influye el tipo de batería en la tensión de corte: en tu caso es AGM (corte a 12,5V) y en la de jacboqueron es LiFePO4 (corte a 13,1V).


jacboqueron

Cita de: aluvi en Julio 09, 2023, 23:34:08 pmPues sólo queda comprarlo, entonces.
Preferiría el LT, pero no encuentro dónde. Si alguien conoce dónde comprarlo... Gracias.


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Buenas...
Creo que lo comenté más arriba; la propia marca me dijo que no lo estaban fábricando y también pregunté a un par de tiendas y me dijeron lo mismo, así que creo que no lo encontrarás o al menos fácilmente.
Un saludo.
Un camino de mil km se empieza con un paso.

jacboqueron

Buenas, vengo a corroborar lo que ya he expuesto anteriormente dos veces creo...anoche aumenté el consumo de la batería del habitáculo y a 13'2v la luz verde seguía encendida y cuando llegó a 13'1v, se apagó.
Esta mañana, con 13'5v la luz verde estaba apagada y con 13'6v se encendió.
Por mi parte, con una batería de litio, dejo de comprobar voltajes y doy las comprobaciones por terminadas al considerar que funciona correctamente...y que siga así 🤞😜.
Saludos
Un camino de mil km se empieza con un paso.

robellet

Cita de: jacboqueron en Julio 17, 2023, 23:24:46 pmBuenas, vengo a corroborar lo que ya he expuesto anteriormente dos veces creo...anoche aumenté el consumo de la batería del habitáculo y a 13'2v la luz verde seguía encendida y cuando llegó a 13'1v, se apagó.
Esta mañana, con 13'5v la luz verde estaba apagada y con 13'6v se encendió.
Por mi parte, con una batería de litio, dejo de comprobar voltajes y doy las comprobaciones por terminadas al considerar que funciona correctamente...y que siga así 🤞😜.
Saludos

Hola,
entonces si se desconecta al llegar a 13.1v, te deja la batería de litio al 60%? Si tienes la furgo en la calle, por la mañana con las placas va a volver a cargar la batería y cuando esté por encima de 13.6v se volverá a activar? O únicamente sucede esto hasta que la batería motor esté completamente cargada? Lo digo porqué sinó se van generando ciclos de carga/descarga sin sentido.
En caso de que se guarde en garaje cerrado sólo sucederá una vez, ya que cuando la batería de servicio esté a 13.1v como no se cargará, el csb2 no volverá a activarse. Pero claro, dejas la furgo en garaje con la batería de servicio cargada y cuando vas a pillarla tienes un 60% de carga. Esto es así?
Gracias!

Oxwon

Cita de: aghast en Abril 28, 2023, 15:12:52 pmEsa señal de 12v para el CSB2-LT, se podría conseguir con un relé regulable por voltaje.
Le indicaríamos al relé a qué voltaje activa la carga y a qué voltaje desconecta la carga.

Por otro lado, dependiendo de qué centralita tengáis instalada en la AC, hasta se puede prescindir del CSB2 (cualquiera de los dos).

Si es el caso de tener instalada una DS300 de CBE, ya lleva un sistema para derivar una carga de 2A a la batería motor cuando estamos conectados a 230vAC.
Este sistema se activa al detectar una señal de 12v que viene del cargador de baterías y a su vez nos indica en la centralita como que estamos conectados a 230vAC.
Pues bien. Si esa señal se la damos nosotros desde el relé regulable, entrará a funcionar el sistema de carga y nos derivará esos 2A a la batería motor desde la batería auxiliar.
Quizá haya que instalar un diodo en el cable de la señal original para que no circule la señal simulada hacia el cargador de baterías.

Se podría hacer lo mismo, como ya se ha comentado en respuestas anteriores, de manera manual (interruptor) o hasta con un regulador horario para que mande esa señal de 12v a unas horas determinadas del día en las que sepamos que haya mayor radiación solar.

Solo me queda aclarar que ni tengo CSB2 ni tengo centralita DS300 CBE. Solo me baso en interpretar los esquemas y el funcionamiento de la centralita en cuestión.

Si alguien lo prueba que informe.

Saludos
Pensé exactamente eso mismo
Tengo centralita Nordelectronica NE196_16RA

Pues bien el manual de la centralita dice así :

Recarga batería arranque:
El relé acopiador recarga la bateria arranque por medio del cargabaterias si está la red 230V.
El relé se excita cuando la batería servicios supera los 13,5V y se desexcita automáticamente cortando la red
230V o con tensión de batería servicios inferior a 12,8V.

Alimento la señal ( presencia red 220v) que va a la centralita con 12V (tomados directamente de la batería habitáculo )
(Uno con un cable el positivo batería habitáculo y el pin de la centralita de presencia red )

En el panel se ilumina la presencia a 220 V ( se ilumina un dibujo de cable con enchufe )

Pero no se escucha al rele que acopla las baterías cerrar
Tampoco se ilumina  en el panel el dibujo de que las baterías están acopladas
Y el voltaje de la batería motor no se mueve permanece como si nada ocurriese .

Una pena por que la idea de engañar a la centralita y que se piense q está conectada a 220v me pareció genial para ahorrarme el aparatito

Ahora compre el
Votronic stand by charger
A ver si con esto consigo alimentar la batería motor para mantener su carga a un buen nivel

Si alguien sabe más sobre este tema que lo diga


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robellet

Hola,

alguien utiliza el antiguo CSB2 con batería Lifepo4? O utilizáis en específico para litio, el CSB3-LT?

Yo tengo el CSB2 y la batería es de litio, y diría que por la noche se descarga más de la cuenta. He leído que teóricamente se para al llegar la batería a 12,5v o sea que si es de litio ni llega porqué ya se descargó del todo antes. Otros que se para al llegar a 13,1v... tengo que mirar el mío, pero he estado mirando el repartidor específico para litio, el CSB3-LT y me surge la duda de dónde pillo la señal de 12v de la placa solar (cable amarillo). La señal de 12v del cargador, la tengo controlada ya que el que tengo es CBE 516 y ya lleva señal de salida, pero el regulador solar no.
Haber si alguien lo usa y me puede aclarar como lo tiene montado, tanto si utiliza el CSB2 como con el CSB3-LT y batería Lifepo4.

Muchas gracias!