Manual de resolución de problema con neveras Westfalia T4 y Marcopolo

Iniciado por e-cat, Mayo 13, 2014, 19:08:17 pm

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e-cat

Después de haberme estado peleando durante bastante tiempo con la nevera de mi Marco Polo del 96, me he decidido a hacer un resumen de los problemas que os podéis encontrar y las soluciones que he visto por el foro, intentando juntar toda la información que he podido encontrar.

Si la nevera de una westfalia te falla tienes un problema porque en los concesionarios no tienen ni idea de cómo va y la opción suele ser cambiarla entera. Así que normalmente no tienes otra opción que hacer un poco de bricolaje.

¿Cómo funciona una nevera westfalia?
Básicamente la nevera lleva un sensor de temperatura (que va directo a la centralita westfalia), un módulo de control (que recibe una alimentación eléctrica y la señal de arranque desde la centralita westfalia), un compresor, un circuito de refrigeración (con su evaporador dentro de la nevera y su condensador en la zona del compresor) y un ventilador para enfriar el condensador (que es donde se expulsa el calor que se saca de la nevera)
La primera pregunta que me hice yo es ¿Por qué un módulo de control? Pues por lo visto el motor del compresor es un motor de corriente continua sin escobillas requiere de electrónica para funcionar, además la electrónica se encarga de controlar en qué condiciones para el compresor (voltaje máximo, voltaje mínimo etc...). El caso es que por lo visto estos módulos, especialmente los antiguos, son bastante propensos a dar problemas, he llegado a leer que el 90% de los problemas de estas neveras son por culpa de los módulos de control.

Vamos a lo importante, ¿Qué hacer si la nevera deja de funcionar:

1-Lo primero que toca es revisar los fusibles, si están bien, seguir descartando cosas

2-Comprobar que la sonda de temperatura va: Un método de comprobarlo es entrando en el menú de comprobación de la centralita westfalia (hay un link más abajo) donde puedes ver la medición de la sonda y comprobar si es correcta, si no funciona la sonda hay un link al final del post a un Brico muy bueno de cómo comprobarlo y cambiarlo. Otra opción es meterle un termostato independiente a la nevera y hacerla independiente de la centralita de la furgo. Cuando falla la sonda de temperatura lo que suele pasar es que la nevera no para nunca y congele todo.

Como comprobar la centralita Westfalia (en Francés)
http://www.t4zone.info/Centrale_de_commande_California_T4

3- En caso de que todo lo anterior vaya, ya toca abrir la nevera y ver si el compresor está funcionando, si funciona (si vibra) y después de un rato sigue sin enfriar, el problema casi seguro está en el circuito de refrigeración, toca llamar a un frigorista y que revise la instalación y rellene el gas, lo más fácil es que tengas una fuga y que te toque desmontar la nevera y llevarla (hay un par de links más abajo a bricos de cómo hacerlo en la T4 y en la Marcopolo). Una vez abierta la nevera es conveniente comprobar el funcionamiento del ventilador, debe arrancar a la vez que el compresor, si no lo hace puede haber un exceso de temperatura que nos esté dando problemas.

4-Si el compresor no arranca, puede ser fallo del compresor o del módulo o algún fallo eléctrico externo, la primera prueba que hay que hacer es puentear en el módulo de control C y T (las conexiones donde debería estar un termostato), eso fuerza a arrancar el compresor, si arranca el compresor y enfría la nevera,  el compresor está bien y no te tocará cambiarlo, el problema posiblemente sea en el módulo de control. Si el compresor no arranca seguimos sin saber si el compresor funciona o no, aunque posiblemente falle.

5-Identificar problemas en el módulo de control (Danfoss antiguos Bd 2, Bd 2.5 y Bd 3.0) : Si el módulo está bien, básicamente hay 3 causas que hacen que no quiera arrancar (suele emitir un pítido, por lo que parece): Que reciba un voltaje demasiado bajo de la batería (batería descargada o malos contactos), que le ventilador gaste demasiado (más de 1 amperio) o que el compresor gaste demasiado (más de 7.5 amperios). Antes de ponerte a cambiar el módulo sería conveniente comprobar que no sea ninguna de esas causas lo que hace que no funcione. Si entiendes algo de electricidad y tienes un tester puedes comprobar algunas cosas tanto del compresor como del módulo, en esta página te explican cómo hacerlo (en inglés):
http://www.cruisersforum.com/forums/f14/troubleshooting-compressors-1394.html

6- Identificar problemas en el módulo de control (Danfoss Bd 35f) Los módulos nuevos tienen la función de avisar de la avería mediante un código de parpadeos instalándole un led, en este enlace te puedes descargar el manual de una nevera Tundra que utiliza el mismo compresor, la parte de solución de problemas es muy buena y te sirve para comprobar lo que le pasa al compresor o al motor:
http://dometicenviro.com/marinerefrigerator/PDFs/L-2120S.pdf

7- Has llegado a este punto, has comprobado que a la nevera le lleva corriente correctamente y la sonda de temperatura funciona y no has conseguido que el compresor arranque de ningún modo, y sigues sin saber si falla el módulo de control o el compresor. Lo ideal sería que consiguieras un módulo de control de alguien y lo comprobaras en tu nevera, si el compresor arranca ya sabes dónde está el fallo. Otra opción es cambiar el módulo (unos 180 euros) y esperar que sea eso, el problema que tienes es que como el fallo sea del compresor, el módulo que has comprado no te sirve para nada (de segunda mano lo podrás vender eso si). A tu favor tienes que el 90% de las veces el fallo es en el módulo. Los compresores antiguos no son compatibles con los nuevos módulos, en ese caso para sustituir el módulo te tocará recurrir a uno compatible Frigoboat, que lo distribuye una empresa llamada Acastimar.
Aquí tienes un brico de cómo cambiar el módulo de control :
http://www.furgovw.org/index.php?topic=26087.0

8- Si después de todo tienes claro que el compresor no funciona, pues nada, te toca desmontar nevera y cambiarlo todo, manteniendo el circuito de refrigeración original (unos 400 euros). La opción más cómoda es enviarla a Frigosolar en Barcelona y que se encarguen ellos, te cobran 400 euros incluyendo portes:
http://www.frigosolar.com/FURGO/FURGO.htm
Otra opción, te compras el compresor con su módulo de control (Danfoss BD35f), (en frigosolar cuesta 250 euros incluyendo envío), te llevas la nevera a un frigorista de confianza, y que te lo monte, o te lo montas tu y lo llevas al frigorista que suelde los tubos y te coloque el gas. Aquí tienes un brico de cómo hacerlo:
http://www.furgovw.org/index.php?topic=283547.0

9- Si necesitas hacer un cambio del módulo hay problemas de conexiones de los distintos módulos,  veremos que hace cada cable y como conectarlo:
-   Dos cables finos que vienen del ventilador (negro y rojo), no tienen problema, el negro en los tres tipos de módulo va a la F de Fan (ventilador), el rojo depende del módulo va a la C a la C+ o al +, es fácil identificarlo en los esquemas de cada módulo.
De la furgoneta nos llega una conexión con 6 cables
-   Cable Azul fino y Marrón fino - No hay que tocarlos, son los cables de la sonda de temperatura, salen de la nevera y van a la centralita westfalia
-   Cable Rojo gordo - Alimentación de la nevera (+) - Al positivo del módulo
-   Cable Azul gordo - Alimentación de la nevera (-) - Al negativo del módulo
-   Cable Negro gordo - En los módulos danfoss va a conectado a la D, originariamente esa conexión es para un led luminoso que nos indica el funcionamiento de la nevera, en la centralita westfalia parece nos sirve para indicar el fallo de la nevera. En el módulo frigoboat al llevar el led incorporado no tiene conexión D, para que funcione ese cable hay que conectarlo a la C del termostato (no entiendo muy bien porque)
-   Cable Marrón gordo- Es el cable que da la señal de arranque del compresor desde la centralita westfalia (es la centralita la que controla cuando apagar y encender el compresor en función de la temperatura). Va conectado a la T de termostato en los Danfoss antiguos y en los Frigoboat. En los danfoss antiguos la conexión C queda libre.

Problemas con los Danfoss bd35f y la centralita westfalia:

La mayor parte de las veces que se cambia el compresor la gente acaba poniendo un termostato independiente en la nevera anulando por lo tanto el de la centralita de la furgo, es posible seguir manteniendo el control de temperatura desde la centralita.

En todos los módulos el termostato debería ir colocado entre la T y C, (la C nos da 12v y la T los recibe) el termostato lo único que hace es cerrar o abrir un contacto en función de la temperatura que yo regule, de manera que si en la T entran 12v el compresor arranca. Pues bien la centralita westfalia directamente nos da en el cable marrón esos 12v por eso la C del módulo antiguo queda libre, sin embargo con el Danfoss bd35f, el funcionamiento ya no es así, y la nevera no nos arrancará. Vemos que para el termostato los  danfoss nuevos llevan 3 conexiones C, P y T, si os leéis las instrucciones de danfoss (un link mas abajo), veréis que según conecte una resistencia entre C y P puedo controlar la tensión a la cual quiero que se desconecte la nevera para proteger la batería, y según conecte una resistencia en serie con el termostato (entre C y T) puedo controlar las revoluciones de la nevera. Los de westfalia en las furgonetas mas nuevas en este tipo de compresores meten una pieza nueva que no se muy bien que es, que une C, P y T que tiene una conexión para el cable Marrón que viene de la centralita. Yo pedí la pieza a los de westfalia y sorprendentemente me la mandaron. De todos modos conseguí que funcionara la nevera con la centralita westfalia sin esa pieza durante un tiempo mediante un Relé, el cable marrón de la centralita y un negativo cualquiera nos accionaban la bobina del relé y ese relé nos cerraba la conexión entre C y T del módulo, dejando la conexión P libre, si alguien tiene interés lo puedo describir más detalladamente.

Enlaces:
Frigosolar, en Barcelona, venden los compresores a muy buen precio, hacen arreglo integral de la nevera por 400 incluyendo el envío
http://www.frigosolar.com/FURGO/FURGO.htm

Desmontar Nevera T4
http://www.furgovw.org/index.php?topic=29854.0

Manual Tundra (utiliza compresores Danfoss bd35f , la solución de problemas nos puede ser muy útil)
http://dometicenviro.com/marinerefrigerator/PDFs/L-2120S.pdf

Brico de cómo cambiar la sonda de temperatura:
http://www.furgovw.org/index.php?topic=153414.0

Brico de cómo cambiar el modulo de control T4
http://www.furgovw.org/index.php?topic=26087.0

Brico de sustitución de compresor y control en Vito Marco Polo
http://www.furgovw.org/index.php?topic=283547.0

Guia para comprobar que falla compresores Danfoss anteriores al BD35 (en ingles)
http://www.cruisersforum.com/forums/f14/troubleshooting-compressors-1394.html

Como comprobar la centralita Westfalia (en Francés)
http://www.t4zone.info/Centrale_de_commande_California_T4

Manual modulo de control del Danfoss bd35F:
http://www.ra.danfoss.com/TechnicalInfo/Literature/Manuals/06/bd35-50f_unidad_electronica_01-2010_ei100b505.pdf

Motor eléctrico sin escobillas:
http://es.wikipedia.org/wiki/Motor_el%C3%A9ctrico_sin_escobillas

MANU SVQ

Felicidades. Muy buen trabajo. Gracias por compartir esta valiosa informacion.

Saludos


papolin

Joder qué curro te has tomado, tío.
Gracias por compartirlo.

hormiga729

Muy buena aunque no me enterado muy bien  pero cua do tenga mas tiempo haber si te doy el toke y nos ponemos a ello .ereselmejor

amikoj

e-cat,

Sólo escribo este mensaje para agradecerte que compartas el gran trabajo que has hecho. Personas como tu engrandecen este foro.

Creo que deberías enviar un email a los moderadores para que lo incluyan en donde corresponda de los manuales.

Como para mi es un incunable, no solo me guardo el link, sino que además me hago un corta y pega para guardármelo  en mi ordenador tan valiosa información.

Si alguna vez necesitas algo, por aquí estoy. Saludos
Mis bricos e información importante recopilada:
http://www.furgovw.org/index.php?topic=27289.msg3602910#msg3602910

"Per pacienco kaj fervoro sukcesas ĉiu laboro"
Con paciencia y fervor se termina toda labor
L. Zamenhof

Por favor, Mensajes privados sólo para asuntos personales. No responderé Mensaj. priv. sobre temas del foro.

Sermarcre

 .ereselmejor Muy buen trabajo. Un magnífico resumen-compilación de todo lo que se ha hablado en el foro! Genial para "situarte" entre tanto info de los hilos!  :)



kristina

Hola! Seguimos con la nevera a vueltas. Como es una nevera westfalia de una marcopolo 2008 sigo en este hilo porque es más concreto. En el 2011 fallo el modulo danfoss, y la nevera no hacia nada, ni un movimiento. Ahora llevamos casi un año con la nevera que arranca y para cuando quiere. Las señales que registramos cuando cambiamos el modulo no eran las mismas, y haciendo un puente entre C y T del modulo no arrancaba el compresor. Supusimos que era el modulo, pero, NO, la cosa seguía igual. Arranca cuando quiere. A veces puede estar una semana en marcha o de repente no arrancar en un montón de intentos. Probamos a dar golpecitos al compresor, y, siempre arrancaba por lo que pensamos que era el compresor. Ademas como haciendo el puente C-T y anulando el modulo no siempre arrancaba pues ... La sospecha era bastante sostenible. Este agosto hemos estado en Girona con la nevera a veces encendida, llamamos a Julian de Frigosolar a ver si nos confirmaba nuestra sospecha y para Sorpresa Grata no es el compresor. Coloco otro cable entre C-T del modulo y SIEMPRE a arrancado. En consecuencia para esto haced más de un intento con cables que este bien porque el que hemos usado nosotros para hacer el puente no debe estar bien porque daba muchos fallos. la avería parece estar en la parte westfalia -mercedes, o la unidad de control o la piecita que conecta en el modulo danfoss que le lleva la información. Por lo que parece puede ser lo mismo que te paso a ti e-cat??? Y se lo pediste a westfalia verdad? Pero tb lo intentaste con un relec y funcionó?
Muchas gracias

e-cat

Yo no descartaría del todo la posibilidad de que el compresor este fallando, eso compresores llevan un sensor de posición que podría dar un fallo intermitente, de ahí que acabe arrancando con unos golpes. Lo del relé ver si cuando vuelva de vacaciones te lo puedo explicar, que con el móvil tengo difícil escribir. A mi me funcionó. Un saludo

kristina

Septiembre 02, 2014, 13:20:40 pm #11 Ultima modificación: Septiembre 02, 2014, 13:48:50 pm por kristina
Hola! Al final despues de dar bastantes vueltas creemos haber solucionado el problema. El arranque del compresor era intermitente y no seguia ningun patron. Cuando coloco Julian de Frigoextrem el termostato independiente arrancaba siempre. Lo que nos hizo sospechar de la parte electrica electronica de control de la nevera. Para seguir con la nevera con el funcionamiento de fabrica (controlandola desde la unidad de control de la parte westfalia) comprobamos todos los cables, tensiones, conexiones, ... Ya las miramos pero ahora con más detenimiento. Y encontramos esto en el enganche de todo el mogollón de cables. Con el tiempo se ha hecho más evidente el color amarillento de que el cable no hacía bien el contacto y por eso, al no circular bien la corriente, la unidad de control apagaba la nevera.
Os dejo las imagenes del conector y de lo que hemos hecho para solucionarlo.
E-cat te envio un privado con los esquemas electricos que hemos conseguido para que los añadas al Super Manual que has hecho de la nevera.
Gracias





e-cat

Aunque en la nevera de Kristina no era problema del Relé, explico un poco como conseguir que vaya la nevera con los nuevos módulos de control de Danfoss utilizando la centralita westfalia, lo que hace la centralita es mandar 12v por el cable marrón para encender el compresor cuando la temperatura está mas alta de la programada, en los antiguos módulos con que esos 12v lleguen a la conexión T el compresor arranca, en los nuevos tenemos que cerrar un contacto entre C y T para que arranque el compresor (lo podemos hacer manualmente con un cable y arraca), pues bien los de westfalia meten una pieza que hace ese efecto:

Esa pieza negra que une las conexiones C, P y T al cable marrón mi furgoneta no la traía ya que es del año 96 y en los módulos de control antiguos no era necesaria, así que la pedí a westfalia y sorprendentemente me la enviaron. Sin embargo para que la nevera funcionara sin esa pieza lo conseguí colocando un Relé del siguiente modo:

Aquí tenéis un esquema (está sacado del hilo de Cuyiko, lo ha hecho el forero Aghast y lo he modificado tal y como lo he utilizado yo)

Un Relé no es mas que un interruptor accionado electricamente mediante un electroiman, pues bien, accionamos ese electroiman utilizando el cable marrón de la centralita (12V), y cualquier cable negativo de la furgo (0v), a dos contactos abiertos del Relé conectamos las terminales C y T del módulo, de modo que ese contacto se cerrará cuando se active el electoiman, que será cuando la centralita westfalia quiera arrancar el compresor.

Con ello nos evitamos tener que poner un termostato a la nevera cuando cambiamos el compresor y podemos seguir utilizando el sensor de temperatura de la nevera y la centralita westfalia

#Nano#

Menudo hilo bueno,

Os cuento lo que me pasa por si me podeis ayudar,

En la centralita cuando enciendo la nevera se queda el simbolo de la nevera intermitente y esta no arranca, he revisado el fusible de detras del conductor y el fusible de 15A de la nevera esta fundido, lo cambio pero en cuanto lo pongo este se funde, debo tener un corto en algun sitio de la nevera, pero lo raro es que antes funcionaba perfectamente, cual creeis que es el proximo punto que deberia revisar? gracias por adelantado,

Un saludo,

Nano
No tengo a donde ir, así que iré a cualquier lugar...

e-cat

Cita de: #Nano# en Septiembre 17, 2014, 19:52:44 pm
Menudo hilo bueno,

Os cuento lo que me pasa por si me podeis ayudar,

En la centralita cuando enciendo la nevera se queda el simbolo de la nevera intermitente y esta no arranca, he revisado el fusible de detras del conductor y el fusible de 15A de la nevera esta fundido, lo cambio pero en cuanto lo pongo este se funde, debo tener un corto en algun sitio de la nevera, pero lo raro es que antes funcionaba perfectamente, cual creeis que es el proximo punto que deberia revisar? gracias por adelantado,

Un saludo,

Nano


Pues me temo que no te toca otra que abrir la zona de la nevera y ver el estado de los cables y los conectores, a ver si encuentras algo quemado o localizas algún falso contacto. En caso de no ver nada, yo desenchufaría el conector de la nevera, a ver si sigue habiendo cortocircuito, si lo hay es que el problema lo tienes en el cableado que va a la nevera, en caso de que no sea así estará dentro la nevera, habría que abrir el compartimento de la nevera y seguir buscando... Hale, a ver si tienes suerte!