Baterías - "Talón de aquíles"

Iniciado por Kiyo74, Junio 19, 2017, 18:23:26 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

¿Qué batería prefieres?

AGM
83 (59.3%)
GEL
35 (25%)
ÁCIDO
6 (4.3%)
Calcio-Calcio
0 (0%)
La más barata
7 (5%)
Litio
9 (6.4%)

Total de votos: 139

Capitan

De eso se trata. De estar parado a la tarde, en invierno a la 6 es de noche. Pongo el ordenador de 20 " con el conversor 12-19 V. Y a 220 V el equipo de sonido.
Música o películas 6 horas. Luces, Bomba agua para ducharse, y 3 minutos microondas para un Cola Cao.  Es el consumo de la noche.
A la mañana 200 km por carreteras secundarías, y se carga al 100 %
La otra bateria ( derecha ) de 250 a/h. es solo para Calefación Webasto y nevera Engel.
Cundo muera la de 200 a/h.  Esta      https://www.suenergiasolar.com/tienda/baterias-solares/vision-battery-6fm230-x-230a-c10hr-agm/

pabgarde



Cita de: Capitan en Marzo 21, 2018, 19:39:02 pm
Una de 230 a/h  C10    https://autosolar.es/pdf/VISION-12V-230AH.pdf
C 100 será mejor para neveras y C 10 Para inversor e potentes.


Lo que no entiendo es el comentario "C100 será mejor para neveras y C10 para inversor". Tanto a C100 como a C10 la batería es la misma pero con distinta capacidad. No sé a qué te refieres y alguien puede confundirse con el comentario.

Cita de: Capitan en Marzo 21, 2018, 21:18:22 pm
Pero una 250 C 100 a C 10 es 200 o 220
La Vision es 230 a C10 Que es más capacidad de la que yo utilizo. Ya que ruedo,casi todos los días. Y cargo al alto amperaje.

De acuerdo con lo que dices pero no te sigo...

Cita de: Capitan en Marzo 21, 2018, 22:16:36 pm
De eso se trata. De estar parado a la tarde, en invierno a la 6 es de noche. Pongo el ordenador de 20 " con el conversor 12-19 V. Y a 220 V el equipo de sonido.
Música o películas 6 horas. Luces, Bomba agua para ducharse, y 3 minutos microondas para un Cola Cao.  Es el consumo de la noche.
A la mañana 200 km por carreteras secundarías, y se carga al 100 %
La otra bateria ( derecha ) de 250 a/h. es solo para Calefación Webasto y nevera Engel.
Cundo muera la de 200 a/h.  Esta      https://www.suenergiasolar.com/tienda/baterias-solares/vision-battery-6fm230-x-230a-c10hr-agm/

Yo lo veo sobredimensionado para los consumos que dices, que son unos consumos normales, sobre todo teniendo en cuenta los 200km diarios... Pero burro grande ande o no ande, mejor que sobre que que falte.

Capitan

Y el llevar 2 es como llevar una de 400 o 500 a/h.
La de la derecha. Al estar la nevera Engel en marcha, que gasta poco.32 W. Le da por arrancar a la Webasto 3900, que mete un fuerte chupe de amperios en el arranque.
Si solo llevase una batería. Tuviese luces, música.nevera y estuviese con el inversor y el microondas, Y le diese por arrancar la Webasto. Sería mucho chute a la vez.
Por eso está separado. Las baterías grandes. Es, por que cuanto mayores, mas años duran. Ya que el 30 % de una grande lleva muchos amperios.
Y el 30% de una de 100 a/h poco.

pabgarde

Pudiera parecer que estoy en contra de tu instalación pero no es asi, es solo que aún siendo una buena instalación (por los resultados que te está dando) no creo que sea la adecuada para la mayoría. Solo quería aclararlo.
Por otro lado mola que haya gente con instalaciones diferentes y lo comenté en el foro porque asi aprendemos todos.

Dicho esto, comprar dos baterías de 200Ah por 300€ cada una y que te duren 8 años sería equivalente a comprar una batería que dure la mitad y comprar una segunda. En ambos te gastas 600€. No necesariamente tener dos baterías implica ahorro de dinero porque así duran más

Oskariko

Yo llevo una de 90ah de agm, sin placa. Mis consumos son la calefa air top 2000 y una nevera indel B 52. De momento muy bien para estar un par de días. Llevo dos años y aun no flojea. Tenia pensado poner placa, pero por el coste de instalación y homologacion..... creo que pondre una batería mas potente y listo. Cual me recomendais?

Kiyo74

Lo primero es saber las medidas del hueco donde la llevas....

Oskariko

Por el hueco, no hay problema. La llevo en un arcon

Kiyo74

Cita de: Oskariko en Marzo 22, 2018, 18:14:56 pm
Por el hueco, no hay problema. La llevo en un arcon


Ok...
Ahora depende de tu economía...
Tambien te digo que con un panel solar prolongarías bastante la vida de tu batería. Y no solo de la que ya tienes, sino de las que compres en adelante....
Mirate bien el tema del panel y haz bien el cálculo de los gastos.....ya verás que te merece la pena... ;)

dani1981

Hola buenas!! Os comento un poco sobre mi instalación:
Opel vivaro 2.5 año 2010, batería principal 85ah, secundaria bajo asiento piloto ultracell agm 85ah, con relé automatico desconectable mediante interruptor a masa. Fusibles d 80 ah a la salida de principal y entrada de secundaria. Llevo varias tomas 12v cn su respectiva caja d fusibles... he usado cable d 1,5 para todo... mas q nada para nevera d compresor, cargar algún movil y alguna luz d leds... hace un año y pico q hice la instalación y de momento perfecto... no creo q ponga placa solar, pero alguna carga a red 220 tendría q hacerle no?!?!
Bueno, eso es todo... 

dani1981

Ah! Se me olvidaba... el cable d conexion entre baterias es el de 10mm del kit de luluka... como hice la instalacion con tubo coarrugado, creo q ls cambiaré x unos d 25mm , y ls d enxufes x unos d 2,5...

Kiyo74

Cita de: dani1981 en Marzo 23, 2018, 08:26:37 am
....no creo q ponga placa solar, pero alguna carga a red 220 tendría q hacerle no?!?!


Hombre....una carguita al mes a red no vendría mal....

Y sí, te vendría bien dimensionar el cableado por las secciones que dices... .bien


luisdavet

Hola, a todos:

Me gustaría que me ayudaseis en un asunto "bateril":

Casualmente en un desguace encontré dos baterías de 100 Ah de la marca North Star (NSB 100 FT creo que se llama el modelo). Parece ser que son de las que se utilizan en repetidores de telefonía (pone Telecom Performance en la batería). Creo entender que estas baterías se produjeron en 2010 porque lo pone en pequeñito. Al cogerlas las comprobé con el polímetro y marcaban 12.7 y 12.9 otra. Las he cargado con un cargador Ferve de coche a 6A (te permite 6A y 12A) durante 24 horas cada una. Les conecté durante 10 horas a cada una una luz corta (creo que H7) de coche de 12 V y de 55 W de consumo. Al final de las 10 horas estaban en 12 V cada una. La intensidad de la luz no había decaído mucho. Os pondría fotos de todo el "sistema" y las baterías pero no sé cómo se hace.

¿Qué os parece? ¿Están bien o no? ¿Creéis que se encuentran bien?

Gracias,


Kokoviana

Marzo 23, 2018, 17:48:23 pm #237 Ultima modificación: Marzo 23, 2018, 17:51:30 pm por Kokoviana
Cita de: luisdavet en Marzo 23, 2018, 08:49:14 am
Hola, a todos:

Me gustaría que me ayudaseis en un asunto "bateril":

Casualmente en un desguace encontré dos baterías de 100 Ah de la marca North Star (NSB 100 FT creo que se llama el modelo). Parece ser que son de las que se utilizan en repetidores de telefonía (pone Telecom Performance en la batería). Creo entender que estas baterías se produjeron en 2010 porque lo pone en pequeñito. Al cogerlas las comprobé con el polímetro y marcaban 12.7 y 12.9 otra. Las he cargado con un cargador Ferve de coche a 6A (te permite 6A y 12A) durante 24 horas cada una. Les conecté durante 10 horas a cada una una luz corta (creo que H7) de coche de 12 V y de 55 W de consumo. Al final de las 10 horas estaban en 12 V cada una. La intensidad de la luz no había decaído mucho. Os pondría fotos de todo el "sistema" y las baterías pero no sé cómo se hace.

¿Qué os parece? ¿Están bien o no? ¿Creéis que se encuentran bien?

Gracias,

Buenas,
Con la lampara de 55w a 12V durante 10h hiciste una descarga de 46ah, casi la mitad de la capacidad. Según la tabla siguiente (habria q ver la del fabricante) con 12v estás al 50% dela capacidad de bateria, maxime sabiendo que no partiste de los 13v que da para bateria al 100%, por lo que entiendo que están ok...
Además no partes con ellas totalmente cargadas, por los voltajes indicados.
Por si acaso, que alguien mas haga las cuentas y revise la tabla. Si consiguieses una del fabricante podrías hacer mejor las cuentas.

Un saludo


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro

jornara

Cita de: luisdavet en Marzo 23, 2018, 08:49:14 am
Hola, a todos:

Me gustaría que me ayudaseis en un asunto "bateril":

Casualmente en un desguace encontré dos baterías de 100 Ah de la marca North Star (NSB 100 FT creo que se llama el modelo). Parece ser que son de las que se utilizan en repetidores de telefonía (pone Telecom Performance en la batería). Creo entender que estas baterías se produjeron en 2010 porque lo pone en pequeñito. Al cogerlas las comprobé con el polímetro y marcaban 12.7 y 12.9 otra. Las he cargado con un cargador Ferve de coche a 6A (te permite 6A y 12A) durante 24 horas cada una. Les conecté durante 10 horas a cada una una luz corta (creo que H7) de coche de 12 V y de 55 W de consumo. Al final de las 10 horas estaban en 12 V cada una. La intensidad de la luz no había decaído mucho. Os pondría fotos de todo el "sistema" y las baterías pero no sé cómo se hace.

¿Qué os parece? ¿Están bien o no? ¿Creéis que se encuentran bien?

Gracias,



Buenas luisdavet, esa misma prueba es la que yo hice. Lo único es saber si los 12V te los dió con carga o ya en reposo. Para mi caso, según la curva de descarga del fabricante, ULTRACELL, se deben medir en carga, es decir, con el mismo método que tu, en unas baterías de 120 Ah, equivale a una descarga 0,04C. Si me voy a la gráfica, en 12 horas (con la carga conectada) me tenia que dar sobre 12V.

Cita de: Kokoviana en Marzo 23, 2018, 17:48:23 pm
Buenas,
Con la lampara de 55w a 12V durante 10h hiciste una descarga de 46ah, casi la mitad de la capacidad. Según la tabla siguiente (habria q ver la del fabricante) con 12v estás al 50% dela capacidad de bateria, maxime sabiendo que no partiste de los 13v que da para bateria al 100%, por lo que entiendo que están ok...
Además no partes con ellas totalmente cargadas, por los voltajes indicados.
Por si acaso, que alguien mas haga las cuentas y revise la tabla. Si consiguieses una del fabricante podrías hacer mejor las cuentas.

Un saludo


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro


Esa tabla me parece muy optimista, yo manejo otra donde por ejemplo el 50% son 0,3voltios más. sin animo de ofender, para mi una bateria de AGM o de GEL con 12 voltios justos, esta más próxima al 25%, y con poca carga que le pongas, ya se baja fácilmente a 11,7 o menos. Yo procuro no descargar las baterías por debajo de 12,2V.

También comentaros, que el tema del voltaje en nuestros vehículos es un poco delicado medirlo justo, no nos volvamos locos con medirlo justo, en teoría el voltaje habría que medirlo con la batería en reposo, ¿pero cuanto? yo he hecho unas pruebas y en 10 minutos ya está estabilizado el voltaje, pero claro 10 minutos o lo miras en el garaje, o con ella en marcha es raro cuando no está cargando o consumiendo.

un saludo

luisdavet

Hola,

La carga de 12 v me los dio en reposo. Otra pregunta: el método de carga está correcto? Tiene la.posibilidad de cargar a 6 y 12A. Buscaré las especificaciones. Gracias por todo.