Baterías - "Talón de aquíles"

Iniciado por Kiyo74, Junio 19, 2017, 18:23:26 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

¿Qué batería prefieres?

AGM
83 (59.3%)
GEL
35 (25%)
ÁCIDO
6 (4.3%)
Calcio-Calcio
0 (0%)
La más barata
7 (5%)
Litio
9 (6.4%)

Total de votos: 139

barrancat



La llibertat no és fer el que vulguis; és no haver de fer allò que volen els altres.

-Manuel de Pedrolo-

Kiyo74


barrancat

Muy buenas!

Pues estaba mirando las especificaciones del cargador que llevo (que no es el de serie) y veo que no acepta baterías mayores que 150Ah...  :'( Tengo que leer el manual el papel porque lo he leído en una web, pero tiene pinta que va a ser así: http://www.imara.es/es/825-cargador-automatico-de-bateria-inovtech-elektron-15a.html

Creo que me quedaré esta batería: https://www.rebacas.com/baterias-monoblock-de-gel-y-agm/663-bateria-de-gel-150ah-ultracell.html ;)




La llibertat no és fer el que vulguis; és no haver de fer allò que volen els altres.

-Manuel de Pedrolo-

jornara

Os pongo el problema que he tenido con las baterías y como lo he solucionado. Intentaré resumir. Al grano. Tengo instaladas 2 baterias de GEL de 120Ah. Aunque son iguales, mismo modelo y marca, 1 tiene casi un año más de antigüedad que la otra. En total tienen ahora mismo, la primera 4 años y la segunda 3 años de antigüedad.

Los primeros años no había problema, tengo placa solar de 75w (justita) y utilizo las baterías básicamente para iluminación y sobretodo para nevera de compresor (waeco CR-80). También es verdad que en esta época las baterías siempre las tenía al 100% porque la furgo dormía en calle. duración, mínimo 4 días de uso con furgo parada.

Desde hace 1 año la duración iba a menos, llegando incluso a que a los 2 días o arrancaba motor, o ponía cargador o se me iban por debajo de 11,5v. Pensé que una de las batería, la más antigua, estaba KO. y cual fue mi sorpresa al ver que ambas estaban OK, si que es verdad que la mas vieja estaba un poco más floja, pero ambas cumplían aun la curva de descarga del fabricante, hice una descarga con 5A y me aguantaron 12 horas por encima de 12V.

En resumen, cuando tenemos 2 batería en paralelo, aunque sean similares, si una está un poco más floja que la otra, se la va "comiendo" y la autonomía se ve comprometida. SOLUCIÓN, separarlas, para ellos o lo hacemos a las bravas, con un rele separador o interruptor o se instala un equipo de CBE, concretamente yo he puesto el BDS-150. Resultado, por ahora aguanto sobradamente 2 días, cosa que antes era imposible. Supongo que no llegaré a la autonomía inicial, pero por lo menos me ahorro un cambio.

También pensar que si cambiaba 1 batería, estaría en las mismas, ya que una siempre es antigua, y si ponía una de 250Ah, pues el desembolso es prácticamente el doble. De esta forma, en el momento que una me muera, puedo perfectamente cambiar solo 1, sin comprometer la duración total del conjunto.

un saludo!!!

Kiyo74

Cita de: jornara en Marzo 21, 2018, 16:37:44 pm
Os pongo el problema que he tenido con las baterías y como lo he solucionado. Intentaré resumir. Al grano. Tengo instaladas 2 baterias de GEL de 120Ah. Aunque son iguales, mismo modelo y marca, 1 tiene casi un año más de antigüedad que la otra. En total tienen ahora mismo, la primera 4 años y la segunda 3 años de antigüedad.

Los primeros años no había problema, tengo placa solar de 75w (justita) y utilizo las baterías básicamente para iluminación y sobretodo para nevera de compresor (waeco CR-80). También es verdad que en esta época las baterías siempre las tenía al 100% porque la furgo dormía en calle. duración, mínimo 4 días de uso con furgo parada.

Desde hace 1 año la duración iba a menos, llegando incluso a que a los 2 días o arrancaba motor, o ponía cargador o se me iban por debajo de 11,5v. Pensé que una de las batería, la más antigua, estaba KO. y cual fue mi sorpresa al ver que ambas estaban OK, si que es verdad que la mas vieja estaba un poco más floja, pero ambas cumplían aun la curva de descarga del fabricante, hice una descarga con 5A y me aguantaron 12 horas por encima de 12V.

En resumen, cuando tenemos 2 batería en paralelo, aunque sean similares, si una está un poco más floja que la otra, se la va "comiendo" y la autonomía se ve comprometida. SOLUCIÓN, separarlas, para ellos o lo hacemos a las bravas, con un rele separador o interruptor o se instala un equipo de CBE, concretamente yo he puesto el BDS-150. Resultado, por ahora aguanto sobradamente 2 días, cosa que antes era imposible. Supongo que no llegaré a la autonomía inicial, pero por lo menos me ahorro un cambio.

También pensar que si cambiaba 1 batería, estaría en las mismas, ya que una siempre es antigua, y si ponía una de 250Ah, pues el desembolso es prácticamente el doble. De esta forma, en el momento que una me muera, puedo perfectamente cambiar solo 1, sin comprometer la duración total del conjunto.

un saludo!!!


Otra prueba más de que solo se debe de conectar 2 baterías en paralelo cuando las 2 son nuevas y son exactamente iguales....

Muchas gracias por compartir tu experiencia... .bien

Capitan

Lo de siempre. En vez, de 2 de 120. Se pone una de 240 y se acaba el problema.

Capitan

Una de 230 a/h  C10    https://autosolar.es/pdf/VISION-12V-230AH.pdf
C 100 será mejor para neveras y C 10 Para inversor e potentes.

pabgarde

Solo falta tener el hueco para meterla No todos tienen el hueco para meter dos de 200Ah


Kiyo74

Parece ser que diviso tu batería entre la maleza, aberronchada en el rocaje vivo, a la izquierda....  ;D

Capitan

A la izquierda 200 a/h Y a la derecha 250 a/h.
La izquierda es la de inversor, que está encima. La siguiente será el enlace de arriba . Vision 230 a/h  C-10. Se puede cargar a 69 A máximo.

pabgarde

Jaja no lo decía por ti hombre, que ya se que te caben, como a mí. Decía que no siempre se puede poner una en lugar de dos, hay furgos donde es difícil encontrar hueco para esos mamotretos.

Ese arcón con un trapito queda como los chorros del oro

pabgarde

Cita de: Capitan en Marzo 21, 2018, 19:39:02 pm
Una de 230 a/h  C10    https://autosolar.es/pdf/VISION-12V-230AH.pdf
C 100 será mejor para neveras y C 10 Para inversor e potentes.
Por cierto este comentario no termino de entenderlo. Que den la capacidad de una batería en C100 o C10 nada tiene que ver con su uso. La batería es la misma pero dan su capacidad dependiendo de como la descargues (la batería tiene más capacidad cuanto más lento se descarga). Pero quizás no te entendí bien eh...

Capitan

Pero una 250 C 100 a C 10 es 200 o 220
La Vision es 230 a C10 Que es más capacidad de la que yo utilizo. Ya que ruedo,casi todos los días. Y cargo al alto amperaje.

Kiyo74

Cita de: Capitan en Marzo 21, 2018, 20:48:34 pm
A la izquierda 200 a/h Y a la derecha 250 a/h.
La izquierda es la de inversor, que está encima. La siguiente será el enlace de arriba . Vision 230 a/h  C-10. Se puede cargar a 69 A máximo.


Dudo que te quedes sin corriente. Mammamía....