Baterías - "Talón de aquíles"

Iniciado por Kiyo74, Junio 19, 2017, 18:23:26 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

¿Qué batería prefieres?

AGM
83 (59.3%)
GEL
35 (25%)
ÁCIDO
6 (4.3%)
Calcio-Calcio
0 (0%)
La más barata
7 (5%)
Litio
9 (6.4%)

Total de votos: 139

Van_der_Van

Marzo 01, 2018, 15:09:14 pm #75 Ultima modificación: Marzo 01, 2018, 15:10:47 pm por Emplor
Cita de: Kiyo74 en Marzo 01, 2018, 13:18:01 pm
A ver si soy capaz de explicarme de manera que se me entienda.....

El hecho de decir que ese tipo de experiencias es buena, es porque aporta datos. No significa que lo que él tiene sea lo mejor para todos....
¿Poner panel solar a pesar de haber leido esta experiencia??  Por supuesto. La energía solar alarga la vida de las baterías. Eso es algo de lo que ya se ha hablado en el foro y está más que comprobado.
El compañero que ha contado su experiencia está teniendo suerte con la vida de su batería. Aunque también es verdad que él no tiene muchos consumos. Tampoco sabemos de cuantos amperios es su batería, y por eso le he preguntado.
Si su batería tiene más de 100 o 150 amperios, con los consumos que tiene el porcentaje de los ciclos será bajo. Así que hasta que no diga su amperaje pues......es pronto para sacar conclusiones....

Por mi parte, mi batería irá cargada con alternador y panel solar. Como no voy a estar todos los findes de viaje, he decidido que la batería sea de quita y pon en una caja estanca, cuyo habitual mantenimiento será en casa. Entiendo que así se alargará la vida de mi batería y es lo que mejor me conviene para el uso que le voy a dar. Pero si saliera de escapada más a menudo, como hacen muchos compañeros, no dudaría en hacer instalación fija, tanto de batería como de panel solar. Lo tendría clarísimo...

En fin.......sigamos con la marcheta....  ;)
Pero...tenemos que saber bien cada uno el consumo y forma de viajar que tenemos.
En mi caso, si lo pienso bien como he explicado arriba, salgo fines de semana y en verano 15 o 20 días parando no más de dos en algún camping o zona sin electricidad. O sea que la autonomía debe ser de 48h tirando de nevera y algunas cargas de móviles o tablets más la bomba de las duchas cuando no esté en campings.
Con esto, una batería de 100 o 120ah cargada en movimiento con el alternador en trayectos de 5-6 horas, puede tener esa autonomía según se desprende de la opinión de lgunos foreros. Hará lógicamente descargas muchos más profundas porque no la ayudaremos con placa. La solución puede ser por la noches desconectar la nevera.
Me estoy pensando lo de la placa porque si la meto sería de quita y pon porque no quiero homologar. Tampoco quiero hacerle agujeros al techo y no me fío de pegarlas solo con el Sika este de poliuretano, aunque algunos digan que es una piedra.
Por eso la experiencia del compañero menoty me parece interesante.
Esto de poner la nevera y tener autonomía se está convirtiendo en una decisión más difícil que la compra de la propia furgo. Jajajaja
Pero bueno, ahí seguimos sopesando....


Enviado desde mi PRA-LX1 mediante Tapatalk
Cada vez que pienso que me tengo que morir, echo una manta en el suelo y me "jarto" de dormir.
                                           Cante anónimo por Soleá

Van_der_Van

Cita de: Menoty en Marzo 01, 2018, 06:40:47 am
Hola compañeros!

Os cuento mi experiencia.
Monte una ultracell de luluka hace 7 años y a dia de hoy va como el primer dia.
Para el consumo que yo hago me es suficiente.Iluminacion,nevera compresor y calefaccion.
No llevo placa,y un truquillo interesante es montar antes del rele automatico un desconectador de bateria,asi la secundaria solo recibe carga cuando yo quiero y no siempre.
Conecto al hacer viajes largos (mas de una hora) o cuando toca escapada camper.
El resto del tiempo esta aislada,eliminando asi los ciclos de carga cortos.

Saludos!
Compañero, puedes explicar un poquito mejor lo del desconectador de batería y dónde exactamente lo pones? Entre batería secundaria y relé automático? Qué fusibles y dónde los pones?
Gracias.
Es una instalación que me llama la atención para mí furgo ya que intento meterle una batería de 100ah agm y tirar solo de nevera, bomba de ducha y algunas cargas USB.
Gracias.
¿De qué capacidad es tu batería?

Enviado desde mi PRA-LX1 mediante Tapatalk
Cada vez que pienso que me tengo que morir, echo una manta en el suelo y me "jarto" de dormir.
                                           Cante anónimo por Soleá

Kiyo74

Cita de: Emplor en Marzo 01, 2018, 15:09:14 pm
Pero...tenemos que saber bien cada uno el consumo y forma de viajar que tenemos.
En mi caso, si lo pienso bien como he explicado arriba, salgo fines de semana y en verano 15 o 20 días parando no más de dos en algún camping o zona sin electricidad. O sea que la autonomía debe ser de 48h tirando de nevera y algunas cargas de móviles o tablets más la bomba de las duchas cuando no esté en campings.
Con esto, una batería de 100 o 120ah cargada en movimiento con el alternador en trayectos de 5-6 horas, puede tener esa autonomía según se desprende de la opinión de lgunos foreros. Hará lógicamente descargas muchos más profundas porque no la ayudaremos con placa. La solución puede ser por la noches desconectar la nevera.
Me estoy pensando lo de la placa porque si la meto sería de quita y pon porque no quiero homologar. Tampoco quiero hacerle agujeros al techo y no me fío de pegarlas solo con el Sika este de poliuretano, aunque algunos digan que es una piedra.
Por eso la experiencia del compañero menoty me parece interesante.
Esto de poner la nevera y tener autonomía se está convirtiendo en una decisión más difícil que la compra de la propia furgo. Jajajaja
Pero bueno, ahí seguimos sopesando....


Para tu uso y consumos, con una batería de 100ah te sobra para estar 2 días parado. Pero volvemos a lo mismo, aunque una batería agm aguante esos ciclos, para que nos dure más años, lo ideal es tener también panel solar o cargar en camping (cuando vayas). Eso está claro ¿verdad?

Si como solución a tener menor consumo desconectas la nevera, supongo que tambíen tendrás que tener en cuenta lo que llevas dentro ¿no? Porque si tienes comida que se pudiera estropear por el calor, y en Sevilla de eso vais sobrados, pues......apaga y vámonos.....

Yo también soy del sur, Huelva, y también sufro el calor. Aunque no voy de vacaciones en verano, sí que doy más de una escapada al algarve. Y en el caso de no poner panel solar, no desconectaría la nevera por la noche. Más que nada por la comida. Ya sabes que una ensaladilla rusa o un salpicón de marisco no duraría más de un día sin frio. Con lo cual, la batería me la fundiría en ná de tiempo....

Según las experiencias que he leido por el foro, los que han andado con batería sin panel (cargando solo con alternador), cuando lo han puesto se han arrepentido de no haberlo hecho antes. Por algo será.....

Un detalle más. Mi conexión al alternador será al D+ en el cuadro de mandos. En ese cable le pondré un interruptor para conectar y desconectar cuando yo quiera. Me viene bien por varias razones. Una es que no llevaré siempre la batería en la furgo y así no manda corriente al conector Anderson. Y otra razón sería que en el caso de tener algún día una agm, le beneficia al desconectar porque no soporta bien las sobrecargas. Controlaría su carga con un voltímetro/amperímetro...

Así que.......haz lo que entiendas que es mejor para tus necesidades y tu economía te permita.....  ;)

To be continued...  ;)

pabgarde


La cuestión no es solo si puedes aguantar con la batería, sino como hacer que la batería dure más tiempo.

Kiyo74

Marzo 01, 2018, 16:24:15 pm #79 Ultima modificación: Marzo 01, 2018, 16:26:41 pm por Kiyo74
Cita de: pabgarde en Marzo 01, 2018, 16:18:05 pm

La cuestión no es solo si puedes aguantar con la batería, sino como hacer que la batería dure más tiempo.



Haberlo dicho antes y así me ahorro el discurso.....  .meparto

Van_der_Van

Por muy poco de dure imagino que no le haré descargas muy profundas  muchas veces y tiraré de 220v en campings de vez en cuando sobre todo cuando vea la batería muy descargada. Pero soy más  de circular y hacer km que de estar mucho tiempo parado y en ese momento irá cargando. Para y a descargar.
Lo de apagar la nevera por las noches lo leí por aquí. Estando cerrada no pierde muchos grados hasta la amañna siguiente.
Kiyo74, no sabía que eras de Huelva.
Paso bastante tiempo en Islantilla, sobre todo en verano y precisamente por el Algarve y Aljezur, es por donde hago estás salidas de findes con la furgo.

Enviado desde mi PRA-LX1 mediante Tapatalk

Cada vez que pienso que me tengo que morir, echo una manta en el suelo y me "jarto" de dormir.
                                           Cante anónimo por Soleá

Kiyo74

Cita de: Emplor en Marzo 01, 2018, 17:14:47 pm
Por muy poco de dure imagino que no le haré descargas muy profundas  muchas veces y tiraré de 220v en campings de vez en cuando sobre todo cuando vea la batería muy descargada. Pero soy más  de circular y hacer km que de estar mucho tiempo parado y en ese momento irá cargando. Para y a descargar.
Lo de apagar la nevera por las noches lo leí por aquí. Estando cerrada no pierde muchos grados hasta la amañna siguiente.


Yo tampoco soy de estar parao mucho tiempo en un sitio.....

Cual era tu furgo? La llegaste a presentar?

Superlimako

La bateria es la ultracell de 100A

Calefaccion llevo una eberspacher,nevera waeco cf35 e iluminacion led.Tambien un lavabo/ducha.

El desconectador va entre la bateria principal y el rele automatico.
No llevo placa y como la furgo la uso para todo,en el uso diario llevo el desconectador cortado,asi la instalacion secundaria esta aislada y la segunda bateria no recibe carga.

Cuando salgo de escapada camper activo el desconectador para poner el circuito secundario en marcha y que el rele automatico haga su trabajo.
Tambien activo el circuito secundario cuando voy a hacer algun viaje de mas de una hora para hacer una carga medianamente larga a la segunda bateria.
Intento mantener siempre la segunda bateria por encima del 50%.
He hecho alguna descarga de mas del 80% y sin problema.

No se si teneis alguna duda solo preguntad.Yo tampoco quiero decir que mi metodo sea el mejor.Solo que a mi me va bien.
La furgo tiene 8 años y la bateria principal tambien es la de serie.La secundaria tiene 7 años.

Saludos!
Tourneo Connect,en continua evolucion

http://www.furgovw.org/index.php?topic=245800.0

Kiyo74

Cita de: Menoty en Marzo 01, 2018, 19:59:21 pm
La bateria es la ultracell de 100A

Calefaccion llevo una eberspacher,nevera waeco cf35 e iluminacion led.Tambien un lavabo/ducha.

El desconectador va entre la bateria principal y el rele automatico.
No llevo placa y como la furgo la uso para todo,en el uso diario llevo el desconectador cortado,asi la instalacion secundaria esta aislada y la segunda bateria no recibe carga.

Cuando salgo de escapada camper activo el desconectador para poner el circuito secundario en marcha y que el rele automatico haga su trabajo.
Tambien activo el circuito secundario cuando voy a hacer algun viaje de mas de una hora para hacer una carga medianamente larga a la segunda bateria.
Intento mantener siempre la segunda bateria por encima del 50%.
He hecho alguna descarga de mas del 80% y sin problema.

No se si teneis alguna duda solo preguntad.Yo tampoco quiero decir que mi metodo sea el mejor.Solo que a mi me va bien.
La furgo tiene 8 años y la bateria principal tambien es la de serie.La secundaria tiene 7 años.

Saludos!


No te preocupes, en ningún momento has dado a entender que la manera en como lo llevas es la mejor... ;)
Lo que sí es verdad, es que a pesar de no llevar panel solar, la batería te está saliendo bastante buena.....y que siga así...
Una vez más, muchas gracias por compartir tu experiencia... .bien

Van_der_Van

Cita de: Kiyo74 en Marzo 01, 2018, 18:00:19 pm
Yo tampoco soy de estar parao mucho tiempo en un sitio.....

Cual era tu furgo? La llegaste a presentar?
La presenté cuando la compré y compartí la camperización primera que hice. Esta semana santa  comienzo otra de muebles aunque el grueso de aislante, corcho y moqueta se mantiene.


https://r.tapatalk.com/shareLink?url=https%3A%2F%2Ffurgovw%2Eorg%2Findex%2Ephp%3Ftopic%3D324220%2E0&share_tid=324220&share_fid=9970&share_type=t

VW Transporter T4 ABL del 99. "Del olivar a las dunas"
VW Transporter T4 ABL del 99. "Del olivar a las dunas"



Enviado desde mi PRA-LX1 mediante Tapatalk
Cada vez que pienso que me tengo que morir, echo una manta en el suelo y me "jarto" de dormir.
                                           Cante anónimo por Soleá

Kiyo74

Ya la recuerdo....
Menuda panzá de trabajar te diste..... .bien

Van_der_Van

Cita de: Kiyo74 en Marzo 01, 2018, 20:55:07 pm
Ya la recuerdo....
Menuda panzá de trabajar te diste..... .bien
Todavía tengo agujetas.

Enviado desde mi PRA-LX1 mediante Tapatalk

Cada vez que pienso que me tengo que morir, echo una manta en el suelo y me "jarto" de dormir.
                                           Cante anónimo por Soleá

Kiyo74


Van_der_Van

No porque ando con dudas...ya sabes, placa o alternador. Las dos cosas parece demasiado para el uso que le voy a dar.
No me decido y además no quiero agujerear, ni homologar y pegarla al techo solo me da miedo por desprendimiento.

Enviado desde mi PRA-LX1 mediante Tapatalk

Cada vez que pienso que me tengo que morir, echo una manta en el suelo y me "jarto" de dormir.
                                           Cante anónimo por Soleá

JumpyBer

Cita de: Kiyo74 en Febrero 28, 2018, 09:47:01 am
Hola, buenos días.

Modelo?


Hola, buenas noches.

Como me habéis preguntado varios, he buscado los correos de intercambio con el vendedor.

El modelo es una Varta AGM 85AH.
Me costó 143,93 € con envio incluido. Me hizo precio un poco especial porque compré 2 (una para mi y otra para un amigo).
La compré a LULUKABARAKA (a traves del foro). De esto no me acordaba, pero eso pone en el nombre del beneficiario de la transferencia.
Este es su email: Victor <info@lulukabaraka.com>
Imagino que no le importará que lo ponga, ya que si sigue vendiéndolas, yo solo puedo decir que fue todo perfecto.
Se la volvería a comprar.

Y la fecha que tiene el email de la transferencia es 09/02/2009.

Y sigue puesta y dando corriente hasta la fecha :-)



Un Saludo.