[BURGOS][furgoperfecto] Poza de la Sal

Iniciado por Lokonan, Agosto 29, 2016, 22:59:42 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Lokonan

Agosto 29, 2016, 22:59:42 pm Ultima modificación: Noviembre 10, 2018, 00:27:32 am por kirikino
[BURGOS][Furgoperfecto] Poza de la Sal
Nombre: Poza de la Sal
Tipo: Furgoperfecto
Gratuito: Si
Agua potable: No
WC: No
Coordenadas:
https://goo.gl/maps/EHMeaMNq6eE2

42°39'38.0"N 3°29'42.0"W
42.660542, -3.494998

Descripción de la zona:

Decir que estuvimos el 26 de agosto.

Llegada a la zona por la N-232 y entramos por la CL-632 y posteriormente CL-663, nada más entrar al pueblo a la izq. se encuentra un aparcamiento en batería al final indica la dirección hacia el polideportivo, (piscinas municipales) abiertas desde las 11.30 hasta las 20.00 h. con campo de fútbol de hierba, pista de padel. La distancia desde el centro del pueblo Plaza Nueva son unos 800 mts.
El lugar muy tranquilo por la noche, estuvimos solos del sábado al domingo, (desde la oficina de turismo nos ofrecieron otro lugar, el aparcamiento en batería a la entrada del pueblo, al final del mismo suelen aparcar autobuses pero suele haber sitio, estás muy cerca de la plaza Nueva), eso sí durante el día está lleno de vehículos al ser el aparcamiento del polideportivo. No hay sombra y las barbacoas están destrozadas pero para pasar una noche nos sobra.
En cuanto a visitas lo primero a la oficina de turismo, allí nos informaron de los pasos a seguir para sacar el mayor provecho de la visita que en orden de importancia sería el siguiente:

Casa de interpretación del Museo de las Salinas, 2.5 euros por persona, bien pagados, unos 45 min. imprescindibles para entender posteriormente la visita a las salinas y comprender el fenómeno "diapiro"
Visita a las salinas, aunque son pocas, 5,  merece la pena entender el esfuerzo que la gente está haciendo por ellas, llevar traje de baño si hace buen tiempo es imprescindible porque en la parte superior hay dos "piscinas" que admite el baño las 24 h. (gratuito) es como estar en el Mar Muerto, flotas de narices, más abajo hay una fuente de agua dulce donde ducharte para quitarte toda la sal, cuando se te seca pareces una estalagmita andante.

Ruta por el pueblo, muchas cuestas pero calles preciosas con muchos escudos con casas estabuladas a la vista dando idea del sistema constructivo. La visita es guiada por unas flechas que señalan el orden, mucha mención a Felix Rodriguez de la Fuente.
Aprovechar para subir al palacio de los Condes de Poza, que está prácticamente a 5 minutos de la ruta en la parte superior. El castillo de los Rojas dejarlo para más tarde, ahora os explico.

Castillos de los Rojas, espectaculares restos del castillo en lo alto del pueblo, se puede subir a pie, calcula media hora como mínimo, lo ideal subir por la carretera que sube al páramo BU-502, dos kilómetros y a la izq. se ve el desvío, a partir de aquí camino de tierra sin problema para cualquier vehículo, 300 mts. y llegas al pie del castillo donde te encuentras con un área con cinco mesas redondas de piedra con sus correspondientes bancos, una fuente y dos barbacoas.
Subir al castillo precioso porque las escaleras talladas en la roca, por llamarlo de alguna forma son para llamar la atención, no apta para personas con discapacidad y con aviso del ayuntamiento que no se hace responsable de accidentes. Las vistas impresionantes sobre  la Bureba. Nosotros cenamos allí y nos planteamos dormir pero al final decidimos bajar al polideportivo.

Subida al páramo (6 kms desde el pueblo) y al mirador donde está la referencia más grande a Felix Rodriguez de la Fuente con impresionantes vistas al valle y desde donde se puede observar el fenómeno diapiro

Y hasta aquí puedo contar, al día siguiente había mercado medieval, disfrutamos de un combate de lucha medieval, para echarse a temblar, vaya h....s se dieron y después hacia Oña.

















Hélice

Este finde hemos dormido en la explanada del castillo, silencio total, canto de pajarillos al amanecer, totalmente solos, muy tranquilos. Hay fuente de agua. perfecto.

Hélice

.....el lugar es el que sale en la última foto de Lokonan. Totalmente plano. No hay servicios, no hay papelera ni basurero, pero sí agua....

Lokonan

Totalmente de acuerdo con Hélice, pongo unas fotos.



La última foto está sacada prácticamente de noche por eso la calidad es muy justa.

ta

Buena pinta para un finde .
Gracias por el aporte  :)
Lo que mas me apetece es el baño en la salina  ;D

PutxoAskatu

Una pena no conocer este sitio cuando estuvimos este pasado invierno, ya solo para llegar a Poza nos vimos y deseamos por la pedazo nevada que había caído, de hecho no pudimos llegar al monumento de Félix. Es una zona a la que volveremos y este FP tengo claro que lo cataré. Gracias!

Elfossie

Pues si, es una pena no conocer esos furgoperfectos.

Yo llegué a Poza de la sal a finales de agosto y estaba toda la carretera llena de coches aparcados, ni un sólo hueco.

De haberlo sabido, me hubiese quedado a hacer noche en el parking del castillo y al amanecer visitado el pueblo.


Gracias por subirlos.
La resurrección de los mamuts conducirá, afortunadamente, a la revolución iconoclasta.
Gran porra Denunciados Cabo de Gata 2016 a pesar de las advertencias:
Elfossie +10 y subo otros +10
GLazcano +15

Lokonan

El fenómeno diapiro

https://es.wikipedia.org/wiki/Diapiro

Unas fotos más de la zona del castillo.
La subida solo apta para personas sin discapacidad






Hélice

Para los que vayáis por la zona, supongo que admiradores de Félix ,añadir que según vienes de Masa hacia Poza entrando por arriba. Hay un monumento del que ya han comentado por aquí, desde ahí subiendo un poquito por la pista de los molinos, hay un mirador con una barandilla y un par de paneles explicativos. El paisaje en ese punto es espectacular, parecía el gran Riff. Comimos allí sin que apareciera ni un alma, con la furgo totalmente nivelada, la puerta lateral mirando al valle impresionante, y también nos parece un sitio estupendo para dormir. Esa noche lo descartamos porque la nube estaba baja y había niebla, en tanto que el castillo estaba perfecto y despejado.

Cierto también que en el páramo hace mas frío y sopla mas viento, y el castillo esta mas abrigado, pero puede ser muy buen lugar en verano.

Si tienes mas de 45 años no dejes de visitar Poza de la Sal. Si tienes niños, tienes la obligación moral de que conozcan a Félix. Pero os advierto: Cuando veáis su busto en la plaza, o si veis la proyección de la película en la oficina de turismo, al escucharle de nuevo, al oir esa sintonía salvaje del Maestro Antón García Abril,.....os vais a emocionar mucho....vais a tragar saliva pero bién....

Lokonan

Un par de fotos de lo que dice Hélice

diapiro
La sombra negra del diapiro del centro de la foto es el castillo






kirikino

Según las coordenadas que has enlazado el FP se encuentra en una finca cerrada cerca de las piscinas. No se si las imágenes no estarán actualizadas o hay algún error del posicionamiento. Supongo que será lo primero pero prefiero confirmarlo.

Gracias.

"CALENDARIO FURGOVW-2024" ya disponible en la tienda
Ayúdanos a mantener el foro gratuito y abierto al mundo

Andrésmaría

Noviembre 03, 2017, 16:29:03 pm #11 Ultima modificación: Noviembre 03, 2017, 16:31:09 pm por Andrésmaría
Nosotros dormímos en esa misma localización el pasado mes de julio. Es el mismo aparcamiento de las piscinas municipales y no tuvimos ningún problema. Llegamos cuando aún había coches de usuarios de la piscina y por la noche levantamos el techo.

kirikino

Cita de: kirikino en Noviembre 03, 2017, 16:15:22 pm
Según las coordenadas que has enlazado el FP se encuentra en una finca cerrada cerca de las piscinas. No se si las imágenes no estarán actualizadas o hay algún error del posicionamiento. Supongo que será lo primero pero prefiero confirmarlo.

Gracias.


En las imágenes de Street View de octubre de 2013 hay una verja en el acceso al punto que ha enlazado Lokonan. Necesito la confirmación de  que realmente ese es el lugar de pernocta y que el acceso es libre.
Vista del accceso:
https://goo.gl/maps/Dekiyqm99zS2

Gracias.
"CALENDARIO FURGOVW-2024" ya disponible en la tienda
Ayúdanos a mantener el foro gratuito y abierto al mundo

Lokonan

Dame un par de días y te lo confirmo, ahora mismo creo recordar que había una puerta pero no se cierra nunca. Fue un lugar que nos recomendó la oficina de turismo.

Lokonan

Según la foto de esas coordenadas se ve una puerta en perfectas condiciones pero cuando estuvimos esa puerta parecía no haberse utilizado en mucho tiempo y como te digo desde la oficina de turismo nos indicaron dos sitios, un aparcamiento en la parte inferior de la plaza a la entrada a mano izq. y ese lugar. Pero como te he dicho en el mensaje anterior en dos días tendré confirmación del lugar y las condiciones.
Un saludo.