[PORTUGAL] Algarve en Navidad (6d). Dic-2017 ***AÑADIDO AL ÍNDICE***

Iniciado por Noneta, Enero 31, 2018, 09:24:28 am

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Noneta

Enero 31, 2018, 09:24:28 am Ultima modificación: Noviembre 15, 2021, 17:04:31 pm por Kenar
Algarve. Navidad 2017



Arranca aquí la crónica de nuestras mini vacaciones de las navidades de 2017. Una vez más, los planes no son los que teníamos pensados y volvemos a cambiarlos a última hora. Nuestra idea era volver a pasar la última semana del año Francia, como en los últimos años, pero finalmente acabamos en el Algarve por dos motivos: pensábamos salir de Moaña el 25 por la tarde, tras la comida familiar de Navidad y el reparto de regalos a los peques, pero a Chomvito le pusieron una prueba médica el 26 por la tarde.  Aun así pensamos en seguir adelante con los planes, aunque con un día menos, pero la previsión del tiempo era de lluvia, lluvia y más lluvia viésemos donde viésemos, excepto el Algarve. Pues nada, después de muchas dudas, sobre todo por mi parte, allá nos fuimos, rescatando la crónica de ÁlvarA y buscando en internet en el último momento. Yo ya había estado en dos ocasiones, una con mis padres siendo adolescente con la caravana y otra hace unos años con los colegas en un apartamento y la conclusión es la misma: el Algarve mola para playa y fiesta, pero desde mi punto de vista poco más. Tras este viaje me reafirmo, pero Chomvito no conocía la zona y a veces da igual cuantas veces te digan las cosas, hay que verlas por uno mismo. Se había hecho la idea de grandes urbanizaciones y ciudades turísticas, pero con zonas agrestes y despobladas entre ellas, y la única parte del Algarve así es la zona de cabo San Vicente y Sagres, el resto está todo edificado. De todos modos, pensábamos encontrar mucha menos gente, pero estaba todo hasta los topes, todo lo que estaba abierto, claro. Las áreas y campings con el cartel de lleno, los restaurantes a tope, gente en la playa y sobre todo, muuucho solo y mucho calor en pleno mes de diciembre, de hecho no íbamos preparados para esas temperaturas y pasamos bastante calor, sobre todo por las noches en la furgo para dormir con el edredón de invierno.

Otra cosa que se va consolidando con los años es que Portugal está genial con la furgo, pero donde hay gente ya es todo de pago, las áreas que hace años eran gratis ahora no lo son, es algo que se va extendiendo por toda la península, creando como todo sabemos guetos  de Ac y Fp, confinados en una zona concreta y pasando por caja. Es cierto que si buscas hay lugares preciosos donde pernoctar solos y gratis, pero todo lo que esté en internet va a llevar el mismo camino de mercantilización, por desgracia.

Otra cosa que nos ha llamado bastante la atención son los precios. El norte de Portugal, por cercanía, lo conocemos al dedillo, y los precios son más bajos que en España, a pesar de ser la zona las rica del país. En cambio, en el sur, siendo mucho más pobre, es descaradamente más caro. Obviamente por la cantidad de turistas extranjeros con un poder adquisitivo alto, ya que casi todas las Ac eran de alemanes e ingleses. Pero es escandaloso, los sueldos de los portugueses es imposible que puedan hacer frente a los precios de los restaurantes, es escandaloso, pura especulación, con bares que pone la liga holandesa, con cervezas inglesas, con menú alemán, todo pensado para que los turistas se sientan como en casa, algo que no tiene ningún sentido, desde mi punto de vista. De hecho, ya hace años, cuando fui la primera vez, vimos que muchos que queda a vivir, montan sus propios negocios y no hablan portugués, solo inglés o alemán, y son los idiomas en los que te atienden. Más de una situación desagradable tuvimos con mis padres hace ya un par de décadas por este motivo en un restaurante!!!

Del resto, desde el punto de vista turístico, algunos pueblos bien merecen una visita, los que conservan los barrios de pescadores. Las playas... pues siendo de Galicia no nos parecieron gran cosa, aunque no son paisajes comparables. Por otro lado, mucha urbanización desordenada, mucha especulación, demasiada explotación. Lo más llamativo, que si es verdaderamente espectacular son los acantilados, las pequeñas calas a las que solo se accede por mar, los pequeños pueblos marineros y sobre todo el clima, que supongo que es lo que hace que esté hasta los topes todo el año...pero no me quiero imaginar esto en verano, que locura!!! Otra cosa a comentar son los peajes, los putos peajes portugueses, que es una locura total. Partiendo de la base de que no tenemos ViaT nuestra idea era ir por autopista, que tiene sistema de peajes con cabina y en principio bien, pero pasando Oporto las cosas se complicaron y de repente sin previo aviso non empezamos a encontrar con los arcos de peaje telemático, sin opción de darte la vuelta, de salir y lo que más jode, sin que te lo avisen para que puedas decidir. En fin, que eso nos pasó unas cuantas veces, y dado que intentamos pagar al llegar a casa los importes y no deja, pues damos por hecho que nos acabará llegando una multa considerablemente alta, ya  que fueron unas cuantas veces las que nos vimos en esta situación. ¡Con lo poco que cuesta montar otro tipo de sistema, como vincular la Visa a la matrícula! Pero no, hay que pagar una cantidad concreta y si la gastas bien, si no la pierdes... Creo que no vamos a dejarnos caer por el sur de Portugal en mucho tiempo.

Vamos con crónica y los datos principales.

Total Km:  2049 km
Días: 6
Total gastos: 391 euros
-gasoil: 241€
-peajes:  68.70€
-pernoctas y vaciado/llenado: 11.60€
-otros (súper, comidas, entradas): 70


Noneta

Enero 31, 2018, 09:25:14 am #1 Ultima modificación: Abril 08, 2018, 12:35:14 pm por Noneta
Día 1. Moaña-Óbidos



Tras la consulta médica, salimos de Vigo sobre las 18.00 horas dirección Oporto, para dejar a mi cuñado en el aeropuerto que se va a pasar un mes por India de mochilero. De Oporto seguimos tirando para aprovechar el día haciendo km y acabamos pasando la noche en el área de Óbidos, pueblo que ya conocemos de anteriores ocasiones. La noche es movidita, con un temporal de viento brutal, que hace que nos tengamos que mover a mitad de la noche, porque la furgo de balanceaba de manera preocupante. Tras el cambio, mucha más tranquilidad y a dormir.

Total km del día: 400 km
Pernocta: Área Ac de Óbidos

Noneta

Enero 31, 2018, 09:26:05 am #2 Ultima modificación: Enero 31, 2018, 09:55:28 am por Noneta
Día 2. Óbidos-Cabo San Vicente



Tras pagar y vaciar en el área de Óbidos y reponer agua seguimos rumbo sur haciendo una parada rápida en Grándola, con las preceptivas fotos del monumento al himno de la Revolução dos Cravos .







De ahí volvemos a la furgo hasta llegar al Algarve. Decidimos empezar de oeste a este, así que tiramos hasta el punto más occidental, Cabo San Vicente, para luego ir costeando hacia la frontera española. El cabo yo ya lo conocía y era lo que más recordaba de anteriores viajes, y no defrauda. Aunque hacía muchísimo viento, lo recorrimos entero paseando y viendo la puesta de sol.











Pensábamos dormir en el FP de Beliche, pero estaba hasta los topes, con mesas, toldos y neoprenos colgados, demasiado caos... Así que ya que no hay la limitación del roaming buscamos en Google Maps una playa un poco más apartada donde pasar desapercibidos, porque esta zona es parte del parque natural de la Costa Vicentina y habíamos leído que pueden multar. Mientras buscando un lugar idílico, visitamos el Fuerte de Beliche, que también tiene buena pinta para pasar la noche:



Finalmente encontramos un lugar genial, de esos que imaginas y pocas veces encuentras, pero sufrimos en viento toda la noche.





Total km del día: 429 km
Pernocta: playa?

Noneta

Enero 31, 2018, 09:27:19 am #3 Ultima modificación: Abril 08, 2018, 12:35:40 pm por Noneta
Día 3. Cabo San Vicente-Alvor



Otra vez una noche movidita por el viento, pero tanto la puesta del sol como el amanecer en uno de los puntos más occidentales de  Europa son preciosos y el viento es lo de menos.





Desayunamos tranquilamente disfrutando de las vistas y tiramos a Sagres, a ver el fuerte, que recorremos entero paseando al sol durante más de una hora. La entrada cuesta 3 euros pero merece la pena, el recinto es grande, hay un par de capillas, un faro, una furna por la que entra el agua bajo los acantilados y mucha gente pescando desde lo alto. Para mí fue la tercera visita y la verdad es que es un sitio muy chulo con unas vistas espectaculares.





























El parking del fuerte es grande, pero en la zona baja está hasta los topes de furgos, Ac y muchos camiones que suponemos están en ruta a/desde Marruecos, algunos son preciosos.





Tras parar a comer llegamos a Lagos, que ya es una pequeña ciudad, con un casco antiguo amurallado, un gran puerto deportivo y grandes playas, pero conserva el espíritu pescador de antaño.



















A media tarde nos vamos a Alvor, donde tenemos la intención de pernoctar. Se va complicando el tiempo y llueve a ratos, pero aprovechamos mientras no descarga fuerte para visitar el pueblo. Es muy turístico, no me imagino esto en verano, lleno de bares y restaurantes con los carteles y las cartas solo en inglés y alemán, poniendo partidos de la liga alemana o británica, etc. Las marisquerías compiten por otros locales con comidas muy poco parecidas a las típicas de esta zona. Pero la gran sorpresa es que entre tanta cerveza de importación encontramos Estrella Galicia!!!!!!  .brinda
Por cierto, el emplazamiento del pueblo es muy bonito con unas marismas del estuario del río Alvor, que son el hábitat de aves tanto migratorias como sedentarias. Entre ellas hay unos paseos de madera para poder ver la ensenada y el pueblo antiguo. En los alrededores crecen los bloques de apartamentos y los hoteles, pero la zona vieja merece una visita.



















Dormimos en el FP, que está justo enfrente al  área, que a pesar de estar en pleno invierno está completa. El FP es bastante tranquilo y se puede vaciar y llenar en el área por 2 o 3 euros, creo recordar y está pegadito a la playa.


Vista el área hasta los topes desde el FP

Total km del día: 88 km
Pernocta: FP Alvor

Noneta

Enero 31, 2018, 09:27:44 am #4 Ultima modificación: Abril 08, 2018, 12:36:30 pm por Noneta
Día 4- Alvor-Pedras d'el Rei



El plan para empezar el día es hacer un acercamiento a Portimão, aunque va a ser solo un intento porque ya ni siquiera nos molestamos en aparcar. Es una mega urbanización de vacaciones, la mitad desierta en pleno invierno.



Vemos que no va a valer la pena, así que tiramos millas al faro de Faro de Alfanzina (o Cabo Carvoeiro do Algarve). El gps nos vuelve locos para llegar y tampoco vale pena, sobre todo porque lo primero que nos encontramos es una señal de prohibido aparcar furgos y acs. De aquí sale una ruta de senderismo por la costa, pero el día está un poco tonto, así que volvemos por donde vinimos.



La siguiente parada es Carvoeiro, que en todas las guías y webs dice que es un imprescindible del Algarve. El pueblo en si no es nada relevante, es su emplazamiento al borde de los acantilados, unas casas con unas vistas increíbles al océano. Toda esta costa está plagada de paseos y rutas por los acantilados, y desde aquí nos echamos a andar una horita, viendo los cortados, las calas, las furnas y el suelo plagado de fósiles en un estado alucinante!!











De aquí nos vamos a ver las grutas de Benagil, que se pueden ver asomándose desde el acantilado o bien por mar, ya que hay muchas empresas que organizan salidas en lancha cada pocos minutos. Para aparcar aquí en verano es muy complicado, hay un parking enorme, pero con gálibo y fuera de él es casi imposible dejar la furgo. Nos damos otro paseíto de una horita por los acantilados con un sol y un calor totalmente veraniego.





















Tras el paseo y parar a comer, nos vamos un poco hacia el interior, a Silves, que parece un pueblo muy interesante, con casco medieval y murallas. Mucho más tranquila y relajada que la costa, aparcamos cerca del área de Ac, que estaba hasta los topes.

















Al volver a la furgo decidimos pasar por el área a vaciar y rellenar, el precio es de 3 euros.

La siguiente parada es Vilamoura, que resultó ser un complejo turístico, con varios campos de golf, que la verdad es que no merece la pena. En la guía nos decía que era un ejemplo de urbanismo ordenado que contrastaba con el caos de hoteles y torres de apartamentos del  Algarve, pero vamos, que no deja de ser una ciudad de vacaciones.





Las carreteras están llenas de puestos que venden las naranjas típicas de esta zona, que están buenísimas.



Seguimos tirando por la costa, buscando ya un lugar donde dormir. Optamos por el Fp de Pedras d'el  Rei pero cuando llegamos vemos que tiene barrera, es de pago y está dentro de una urbanización turística. No nos gusta, así que decidimos seguir tirando por la carretera de la costa hasta Santa Luzía, contando que en pleno invierno encontraremos un lugar, pero hay docenas de Ac y ni un hueco en ningún parking. Visto el éxito obtenido, media vuelta al Fp de Pedras d'el  Rei. Cogemos el ticket en la barrera pero al entrar nos damos cuenta de que no tenemos cambio y en la máquina no pilla billetes. Justo nos encontramos con un señor y le preguntamos y resultó ser el que trabaja en información y también se encarga de la máquina. Muy amable, nos abrió la máquina para coger monedas y nos dio todo el cambio que necesitamos y también nos informó que saliendo antes de las 6 era gratis y luego se empieza a pagar por horas, así que saliendo antes de las 10 pagaríamos apenas dos euros. El precio por 24 horas es de 5 euros, pero no tiene servicios de vaciado y llenado. Eso sí, estaba hasta los topes de camiones y ac de tamaño gigantesco, con pinta de venir de Marruecos. Buscamos un hueco entre estos mastodontes y nos vamos a dormir con un calor insoportable!!! ¿Quién nos mandaría traer el edredón de invierno???



Total km del día: 150 km
Pernocta:  Furgoperfecto Pedras d'el Rei




Noneta

Enero 31, 2018, 09:28:27 am #5 Ultima modificación: Abril 08, 2018, 12:36:58 pm por Noneta
Día 5- Pedras d'el Rei - Évora



Cuando nos despertamos, ya con la luz del día, vemos que el emplazamiento del parking es una flipada, el sol brilla con fuerza. Las poblaciones están en unas marismas y delante de ellas, antes de ver el mar, hay una enorme barra de arena, una larga playa que en realidad es una isla a la que se llega por ferry. Es también una importante reserva de aves, por lo que alguno se vuelve a arrepentir de no haber traído el telescopio.


Vista que teníamos desde la furgo mientras desayunábamos









Dejamos el FP y nos vamos a Tavira, ciudad que nos encanta, que conserva muchas reminiscencias árabes, se nota mucho su pasado por su calles empedradas,  edificios y placitas. Es muy turística, pero nada que ver con otros lugares del Algarve, esta merece perder en ella una mañana. Desde lo alto de las murallas hay unas vistas preciosas y unos jardines muy bonitos.































Después de callejear nos vamos al Forte do Rato o Forte da Ilha das Lebres (s. XVI), justo al lado de Tavira, dentro del Parque natural da Ria Formosa en la foz del Rio Gilão. Es una zona de marismas, donde en plena Navidad había gente en la playa!!! También es zona de reserva de aves y en frente están las playas de la barra, con muchos veleros fondeados.

















Nos vamos acercando a la frontera andaluza y lo que nos queda por visitar será todo en el día de hoy, ya que queremos empezar ya a subir por el Alentejo. Así que nos vamos a ver Vila Real de Santo Antonio, ciudad situada en la desembocadura del Guadiana diseñada con un trazado de cuadrículas, una plaza central y un paseo marítimo. Paseamos, vemos los puestos y mercadillos que nos recuerdan a Valença u otros lugares de la frontera con Galicia pero la ciudad está hasta los topes de españolas, demasiada gente y poco que ver... así que nos pillamos unos helados y nos vamos a Castro Marim.











Castro Marim está dominado por un castillo fundado por los Templarios en el s. XIV y un fuerte justo en la colina de enfrente. Aparcamos en el área de Ac y nos damos un paseo buscando algún restaurante para comer, pero es un pueblo muy pequeño y no encontramos nada.
















Patio del castillo

Después de la visita volvemos a Vila Real de Santo Antonio y nos vamos a una marisquería (las comparaciones son odiosas... .meparto)y podemos volver a regar la comida con una cerveza de verdad, una Estrella Galicia!! .palmas



Después de comer nos vamos a Évora, que ya habíamos visitado en otro viaje, pero nos apetecía repetir. Llegamos ya de noche, así que vemos otra perspectiva de la ciudad. Las fotos son cutres, pero se nos había quedado la cámara en la furgo:











Dormimos en el furgoperfecto del acueducto, ya que el del centro es demasiado ruidoso para nuestro gusto. Aquí la noche bien, con excepción de que, a pesar de ser un parking enorme, pero verdaderamente grande, al iluminado de turno se le ocurrió aparcar su auto justo en el hueco vital que dejamos entre una AC sueca y nosotros. Pues en ese espacio mínimo coló su AC, tan pegada que no nos abrían ni las puertas!!!



Total km del día: 250 km
Pernocta: FP Évora


Noneta

Enero 31, 2018, 09:30:18 am #6 Ultima modificación: Abril 08, 2018, 12:37:33 pm por Noneta
Día 6- Évora-Serrada Estrela



sabemos que hay que pensar muy bien donde pernoctar. En esta ocasión optamos por la Serra da Estrela, donde está la única estación de esquí de Portugal. Además, de esta manera ya vamos subiendo y desandando camino a casa, porque mañana día 1, toca entrar a trabajar por la noche.

Antes de eso vamos a Marvão. Nos había quedado pendiente visitar este pueblo cuando estuvimos en el Alentejo y se merece una visita sin lugar a dudas. Aparcamos en el Área con un temporal brutal de viento y lluvia, así que tenemos que esperar a que amaine un poco. Al rato sale el sol y nos vamos a ver el pueblo.





























Tras la visita, nos volvemos a la carretera hacia la estación de esquí de Serra da Estrela. Cuando empezamos a subir la sierra vemos que va a haber problemas con la nieve y al llegar al parquin lo confirmamos, el temporal esta fuerte que mueve la furgo de lado a lado. Hay un par de Ac que vemos entre la niebla que parece que tiene pinta de quedarse pero el temporal es demasiado fuerte y no hay manera de ponerse al amparo de nada. Nos bajamos de la furgo para sacar unas fotos y en dos segundos la cámara estaba medio congelada y deja de funcionar, todo esto intentado que el viento no nos arrastre. Visto lo visto, decidimos volver a bajar un poco para quedarnos en un parking intermedio donde no arrecia el viento. Nos asentamos y empezamos a preparar el menú de la nochevieja











Total Km del día: 327 km
Pernocta: parking subida a Serra da Estrela


Noneta

Enero 31, 2018, 09:31:18 am #7 Ultima modificación: Abril 08, 2018, 12:37:55 pm por Noneta
Día 7- Serra da Estrela-Moaña



Pues un año más nos toca pasar el año nuevo en carretera volviendo a casa. Km y km pasando por terrenos quemado, casas arrasadas, montes destruidos... no es que nos sorprenda, porque Galicia está igual, pero la negrura impacta mucho. Y es que pasan 15 minutos, media hora, una hora....y siguen siendo paisajes negros, es increíble como ha quedado este país, no deja un sabor de boca muy amargo de las vacaciones. Eso sí, después que digan que la madera de los incendios no sirve, pero las explotaciones madereras estaban a tope de troncos para cortar y vender, es un verdadero negocio el del fuego, por mucho que nos quieran vender otras historias de redes terroristas incendiarias.











Total km del día: 405 km

Con este deje tan negativo, ponemos fin a las vacaciones de Navidad 2017.

FIN

vitovito

¡Me lo apunto! Qué buena pinta todo, yo estoy organizando mi escapada hacia el Algarve y C.Vicentina en busca de olas durante semana santa y aunque tengo algunas playas fichadas vuestra escapada hay que seguirla de cerca.

Os seguiré de cerca las actualizaciones, gracias por compartirlo!

Bizkor

Me quedo por aquí  :D. Hemos estado muchas veces en Portugal y a pesar de ello me encanta leer crónicas de este maravilloso País. Gracias chicos¡¡

Arturo Vitoria

Me quedo por aquí. Me encanta vuestro viaje. Nosotros hemos ido varias veces a Portugal y cada vez que juntamos unos días estamos pensando en volver.
Aunque por el sur hemos ido solo en dos ocasiones, no ha traído gratos recuerdos el ver qué habéis llegado hasta el Cabo de San Vicente. A nosotros nos encantó ese entorno
Lo dicho, con tu permiso me quedo por aquí esperando la continuación del viaje.
Gracias por compartirlo.  .bien
Asimilando la vida mientras viajo.

playaluz

Buena guía con fotos. Espero el resto de días del viaje. Gracias por compartir.
Ráfagas Mil!

GODIMIL


Noneta

Gracias a todos por vuestros comentarios. Esperamos que sirva de ayuda para futuras escapadas a esta zona. Por fin hemos encontrado un ratito libre y ya hemos avanzado un poco más con la crónica, le queda poquito...

la_plasa

Vaya, pues yo estuve en el Algarve hace año y medio y la impresión que me dio fue totalmente diferente... creo que dí con los sitios buenos.

En la oficina de turismo de Lagos nos hablaron mal de la zona de Portimao, ya nos dijeron que era como Benidorm así que directamente la esquivamos.

Los acantilados en la zona de Lagos son alucinantes. Recomiendo visitarlos en lancha o en kayak.

Y sobre Benagil, no hace falta contratar un viaje, se puede ir nadando desde la playa (en verano, claro....), no es mucho trayecto. De hecho iba todo el mundo o nadando, o con colchonetas... había hasta un bebé con el flotador.

Me quedo por aquí para seguir la crónica que está muy interesante  ;)
Más aventuras en: LowCosTravellers