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General => General. Consultas. Peticiones. Varios => Mensaje iniciado por: CAMPERVOY en Septiembre 06, 2023, 12:06:13 pm

Título: AIRE ACONDICIONADO Y CONSUMO
Publicado por: CAMPERVOY en Septiembre 06, 2023, 12:06:13 pm
Muy buenas,
    la verdad es que éste verano, gracias a que pasamos nuestros findes y vacaciones en la montaña, apenas hemos usado el aire acondicionado. Pero en autopista, con las ventanillas bajadas no queda otra.
    Es un tema que desconozco, cómo afecta el aire acondicionado al consumo de la furgo. Si el consumo aumenta lo mismo poniendo el AC en posición 1 ó 3, o sube más cuanto más fuerte lo ponemos, etc.
    Si vuestras furgos os indican el consumo en tiempo real, igual lo habéis podido comprobar y tal.
Un saludo,
Anton
Título: Re:AIRE ACONDICIONADO Y CONSUMO
Publicado por: jabo en Septiembre 06, 2023, 16:28:07 pm
No creo que consuma mucho más,  de echo,  juraria que hago los km  parecidos con un depósito en invierno que en verano. Lo que mata a nuestras furgos es el peso y la aerodinámica,  que es parecida a la de una caja de zapatos.....
Usa y disfruta del ac ,que para eso está!

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Título: Re:AIRE ACONDICIONADO Y CONSUMO
Publicado por: Miserjo en Septiembre 06, 2023, 16:53:06 pm
Consumo más llevando las ventanillas completamente bajadas, que el aire acondicionado.
El aire que entra dentro del habitáculo frena al vehículo.

Por otra parte la Man con la que trabajo  tiene una función donde marcar el aumento de consumo por la climatización.

Si me acuerdo esta noche le saco fotos,y mañana las subo
Título: Re:AIRE ACONDICIONADO Y CONSUMO
Publicado por: AlvarA en Septiembre 06, 2023, 17:56:52 pm
El climatizador va a tratar de mantener una temperatura constante en el habitáculo, por lo que no va a consumir lo mismo al inicio con la furgo llena de aire caliente que una vez está fresquito el interior. En mi furgo (VW) al ralentí parada te dice los litros/H que consume y de normal son 0.4l/h y si pones el climatizador a tope un día de verano con la furgo calentorra sube a 0.7l/h ó 0.8l/h.

No obstante, una vez la furgo se empieza a mover supongo que como dicen los compañeros lo que más le penaliza es la aerodinámica y las toneladas de peso que hay que mover. Al final el compresor del aire acondicionado será insignificante en comparación.
Título: Re:AIRE ACONDICIONADO Y CONSUMO
Publicado por: toninho en Septiembre 06, 2023, 19:10:34 pm
La mía (Una ford nugget) en ralentí, el ordenador acostumbra a marcar entre 07,l/h y 1,0l/h sin el aire en marcha y entre 1,0l/h y 1,3l/h con el aire. Casi un 30% más. Pero ya sabemos que los marcadores de consumo no son muy realistas. También es verdad lo que influye más en el consumo es iniciar el movimiento y la resistencia al aire, por lo que el ac debe suponer muy poco consumo.

El próximo finde que salga, cuando esté en la autopista, lo miraré a ver si cambia.

Título: Re:AIRE ACONDICIONADO Y CONSUMO
Publicado por: metralla en Septiembre 06, 2023, 19:30:41 pm
Un aa consume aproximadamente 0,5 l más a los 100kms, y aunque parezca una tontería también consume más al pedirle más rendimiento al alternador por luces, neveras,baterías descargadas, etc, aunque no tan alto como el AA.

Saludos

Título: Re:AIRE ACONDICIONADO Y CONSUMO
Publicado por: hollister en Septiembre 06, 2023, 19:51:25 pm
Cita de: CAMPERVOY en Septiembre 06, 2023, 12:06:13 pmSi el consumo aumenta lo mismo poniendo el AC en posición 1 ó 3, o sube más cuanto más fuerte lo ponemos, etc.

Consume lo mismo: el compresor está siempre en marcha(*), la regulación de temperatura se hace con la calefacción (añadiendo aire caliente) bien automáticamente (si tienes climatizador) o manualmente (si no lo tienes y empiezas a congelarte  ;D).


(*)quizás en un vehículo eléctrico se regule la velocidad del compresor, igual que un equipo inverter domestico, pero con motor de combustión dudo que se compliquen la vida.
Título: Re:AIRE ACONDICIONADO Y CONSUMO
Publicado por: Miserjo en Septiembre 07, 2023, 01:28:00 am
Bueno pues adjunto fotos.
(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/miserjo/img20230907011156.jpg)

Esta primera con el aa apagado.


(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/miserjo/img20230907011215.jpg)
Está con el ventilador en la primera velocidad.


(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/miserjo/img20230907011229.jpg)
Está con el ventilador en la tercera velocidad.


(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/miserjo/img20230907011305.jpg)
Y esta con el ventilador en la sexta velocidad.

Las fotos son sacadas con el vehículo parado a ralentí. Pero he de decir que lo he controlado mientras conducía,y los consumos eran todos más bajos


En la primera velocidad sería así a ojo un octavo de litro.
Y en la velocidad máxima un cuarto de litro.
Hablamos de litros por hora.
Esto en una Man tge de 180cv con más de 3500kg y a una velocidad de 140km/y.
Por si algúno de estos datos fueran relevantes
Título: Re:AIRE ACONDICIONADO Y CONSUMO
Publicado por: Largesttwist en Septiembre 07, 2023, 04:51:29 am
Cita de: hollister en Septiembre 06, 2023, 19:51:25 pmel compresor está siempre en marcha

llevan un embrague magnético que se acopla o desacopla al activar y desactivar el AA (y suele ser el causante de la mayoría de las averías en un compresor). Se revoluciona de manera síncrona con el cigüeñal mediante una correa poli V.
Las velocidades actúan en los impulsores del evaporador aumentando el caudal de aire frío en el habitáculo. Los dos circuitos (calefacción y frío) confluyen mediante una válvula que o bien se acciona de manera manual moviendo la ruleta de frío a calor, o bien automáticamente seleccionando los grados en el modo climatizado.

(https://www.endado.com/blog/wp-content/uploads/2014/07/sistema-aire-acondicionado-coche.jpg)

Afecta al consumo porque el motor arrastra todo el circuito que actúa como una carga más.
Yo nunca hice cálculos pero vamos, que no debe ser relevante... la verdad siempre lo llevo puesto.
Título: Re:AIRE ACONDICIONADO Y CONSUMO
Publicado por: Miserjo en Septiembre 07, 2023, 16:29:03 pm
Yo también lo llevo siempre encendido.
Incluso en invierno con la calefacción.
Evita fugas por las juntas,por mantenerlas siempre lubricadas.
Aconsejan encenderlo de vez en cuando en invierno,por ese motivo.
Título: Re:AIRE ACONDICIONADO Y CONSUMO
Publicado por: hollister en Septiembre 07, 2023, 16:37:41 pm
Cita de: Largesttwist en Septiembre 07, 2023, 04:51:29 amllevan un embrague magnético que se acopla o desacopla al activar y desactivar el AA

Sí, claro, estaba contestando a la pregunta si consume más poniendo el AA a 1,2 o 3, por lo que se sobrentendía que era con el AA activado.
Título: Re:AIRE ACONDICIONADO Y CONSUMO
Publicado por: CAMPERVOY en Septiembre 08, 2023, 12:21:33 pm
Vaya,
       pues entonces, quienes sostienen que incrementa mucho el consumo, está claro que no tienen razón.
 Muchas gracias hollister,
Anton
Título: Re:AIRE ACONDICIONADO Y CONSUMO
Publicado por: metralla en Septiembre 08, 2023, 13:35:23 pm
Quién te dice que no consume?

Saludos
(https://uploads.tapatalk-cdn.com/20230908/ad63b76d6d759774222ed5aa7ebfc1de.jpg)(https://uploads.tapatalk-cdn.com/20230908/3479bfb1ff65110bae3fcd47fe29a47b.jpg)
Título: Re:AIRE ACONDICIONADO Y CONSUMO
Publicado por: kernevil en Septiembre 08, 2023, 14:06:04 pm
En la T6.1 hay un indicador de consumo de las funciones de "confort", estos días de mucho calor estaba ente 0.5 y 0.8 l/100km.
Título: Re:AIRE ACONDICIONADO Y CONSUMO
Publicado por: hollister en Septiembre 08, 2023, 22:17:35 pm
Cita de: CAMPERVOY en Septiembre 08, 2023, 12:21:33 pmpues entonces, quienes sostienen que incrementa mucho el consumo, está claro que no tienen razón.

No, no, el consumo sí que se incrementa, pero consume lo mismo si pones el ventilador al 1, al 2, al 3 o al 4 (bueno, vale, el consumo del ventilador sí que varía un poco, pero palidece frente al consumo del compresor) y para regular la temperatura hay que añadir aire caliente, por lo que, incluso si quieres una temperatura más alta, consumirá lo mismo.
Por otro lado circular con las ventanas abiertas también incrementa el consumo, por lo que puede resultar más conveniente circular con las ventanas cerradas y el aire puesto...e incluso si no fuese conveniente yo lo tengo claro: AA a piñón  ;D
Título: Re:AIRE ACONDICIONADO Y CONSUMO
Publicado por: sejo en Septiembre 08, 2023, 22:49:26 pm
No tiene ningún sentido llevar el aire y la calefacción puesta en invierno son  horas de uso del compresor, que no es eterno, y más consumo de combustible.
Por otro lado hay pruebas hechas sobre consumo con ventanas bajadas o subidas y el resultado fue que  consume más con ventanas subidas y aire puesto.
Título: Re:AIRE ACONDICIONADO Y CONSUMO
Publicado por: Largesttwist en Septiembre 09, 2023, 01:03:33 am
si vives en zonas húmedas se usa bastante para desempañar, yo lo mantengo siempre encendido, este último coche que tengo va a cumplir 9 años y sin problemas, enfría como el primer día. El coche anterior que tuve 15 años conmigo y lo mismo, se fue enfriando bien. A la furgo tuve que cambiarle el condensador porque se pican con los años y la corrosión y fuga el gas. Avería muy común en el sistema de frío. Pero ya la compré así.
Título: Re:AIRE ACONDICIONADO Y CONSUMO
Publicado por: Asturman en Septiembre 09, 2023, 17:57:31 pm
Anda, y yo que pensaba que el climatizador solo conectaba el compresor del AA cuando detectaba una temperatura exterior superior a la marcada por el conductor... Tendré que empezar a utilizar el botón AC OFF cuando no sea así.
Título: Re:AIRE ACONDICIONADO Y CONSUMO
Publicado por: Josu V en Septiembre 10, 2023, 09:54:33 am
El AA tiene de bueno que elimina la humedad del aire que expulsa y, como ya dicen antes, viene muy bien para desempañar en ambientes muy húmedos aunque haga frío.

Otra cosa. La velocidad del ventilador... yo estoy seguro de que absolutamente todo lo que consume electricidad en un vehículo, causa un incremento en el consumo. En el caso de la velocidad del ventilador (AA o calefacción) el incremento será mínimo, pero tiene que haberlo.
Cuando hay un consumo, el alternador siempre lo compensa. Y el alternador, cuanto más genera, mas oposición al giro hace y por lo tanto, más consumo de combustible.
No vayamos a pensar que encender las luces con el motor en marcha, sale gratis.

Y lo que comentan por ahí arriba; incrementa más el consumo bajar las ventanillas en carretera que poner el AA.
Título: Re:AIRE ACONDICIONADO Y CONSUMO
Publicado por: so23 en Septiembre 10, 2023, 14:41:33 pm
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Título: Re:AIRE ACONDICIONADO Y CONSUMO
Publicado por: hollister en Septiembre 10, 2023, 23:27:16 pm
Cita de: Josu V en Septiembre 10, 2023, 09:54:33 amEn el caso de la velocidad del ventilador (AA o calefacción) el incremento será mínimo, pero tiene que haberlo.

Sí, lo puse entre paréntesis diciendo que en todo caso palidece frente al consumo del compresor.
En todo caso tengo mis dudas: en el ducato de 2006 (del que tengo parte del esquema eléctrico) la regulación de velocidad se hacía con resistencias, por lo que da igual la velocidad (a la velocidad más baja lo que no consume el motor lo consume la resistencia), no sé si los modelos más nuevos tienen una regulación más eficiente (con control PWM por ejemplo).
Título: Re:AIRE ACONDICIONADO Y CONSUMO
Publicado por: Largesttwist en Septiembre 12, 2023, 03:44:09 am
han cambiado las resistencias por transistores de potencia, también llamados módulos de control, son éstos:

(https://www.samarins.com/glossary/images/blower-motor-control-module.jpg)

Fallan menos pero fallan, por ejemplo pasa cuando tenemos el clima apagado y sigue saliendo aire por los aireadores es síntoma de que está fallando el módulo de control.

Y las resistencias (coches más viejitos) suelen ir alojadas en el conducto de ventilación, bien antes o después del impulsor, porque se calientan que flipas y acaban muriendo. Un esquema típico de como va un circuito de 4 velocidades de los de toda la vida:

(https://www.samarins.com/glossary/img/blower-resistor-diagram.gif)

Título: Re:AIRE ACONDICIONADO Y CONSUMO
Publicado por: Largesttwist en Septiembre 12, 2023, 03:52:23 am
leí que la cosa se complica con la llegada de los coches eléctricos, y es que en los más modernos la climatización funciona con bombas de calor, como las de casa, para una mayor eficiencia en condiciones climáticas no muy extremas.

El problema viene cuando hace un frío que pela el sistema requiere de un gran consumo de energía que penaliza la autonomía del vehículo.

Al parecer según pruebas reales circulando a una temperatura ambiente de -7 grados frente a una temperatura de 24 grados la autonomía se ve reducida a la MITAD!