¿Es muy delicado el 1600 turbo diesel?

Iniciado por elcaviar, Mayo 25, 2006, 00:09:58 am

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elcaviar

Hola. Llevo un tiempo buscando una t3 equipada. Mi presupuesto es limitado (6000-7000 euros).
Le he echado el ojo a una que entra en mis condiciones (año 89, motor 1600 td cambiado con 100000 km, equipamiento wesfalia, 5 velocidades, dirección asistida...)
Todo, aparentemente, bien. Pero me han insistido en que los motores 1600 td erán extremadamente delicados. Que no se debían forzar. Que tenía que estar controlando el cuenta revoluciones para que no se pasara de vueltas...
En fin, que me han metido un poco de miedo. Yo conduzco suave y no corro pero no se si me lo decían para curarse en salud por que el motor no está del todo bien o por que es la realidad.
¿Que tal van esos motores? ¿Hay que llevarlos de algún modo especial? ¿Se les conoce algún problema habitual?
Agradeceré consejo de los que sabeis del tema y si todo va bien podré seguir disfrutando del foro pero motorizado...

Saludos

Asier

Aupa! Es mi humilde opinión, no soy ni mecánico ni ingeniero pero no estoy de acuerdo con los que dicen que es una "kk" de motor. Supongo que te refieres al tema de quemar juntas de culata... Yo achaco el problema al desconocimiento del funcionamiento del circuito de refrigeración y a que el motor esté situado en la parte posterior del vehículo. El circuito de refrigeración es un tanto complejo, más que complejo, aparatoso, por la cantidad de manguitos que se cruzan. Pero es muy eficaz y efectivo. El problema es que los manguitos no son eternos y cuando un termostato no funciona adecuadamente o una cosa tan simple como el tapón del vaso de expansión falla, el circuito coge presión y revienta un manguito. Si tienes suerte te das cuenta, pero lo que pasa es que al ir alojado el motor en la parte trasera, el vapor desprendido es inapreciable. No te das cuenta, sigues tirando, el electroventilador no salta (en este caso no sirve de nada tener puenteado el termocontacto) porque el radiador está vacío y ese calentón repentino es el que hace que la culata se deforme. Si el motor se alojara delante, el simple olor y la humareda del anticongelante nos pondría sobre aviso de que tenemos un problema y pararíamos, en el caso de todas las watercoled motor trasero no. Otra cosa es que la culata reviente o que se te salga una biela por el carter por llevar el motor a 4500 r.p.m a 140 Km/h. pues... eso le pasa a cualquier motor diesel. Puntuación global: un 8.  ;) Agur!
T3 '88 CARAVELLE 1.9TDi AFN "Californizada" + DHF
Vespa 200E '79

mahou1979

Cuando camino a la kdd norteña se jodio la junta del colector del turbo de mi furgo (T3 1.6 Td), el mecanico que lo arreglo (un crack, un mecanico de los de antes) me dijo que era un buen motor pero que trabajaba a mucha presión, y que era normal romper alguna junta. Desde entonces voy mas tranki e intento no forzar mucho la maquina.

frexulfe

Yo compré mi T3 en Santander con motor 1.6 TD. Como no sabía nada acerca de este tipo de vehículos (tampoco me importaba ya que era lo que siempre había querido) la traje hasta Oviedo entre 120 y 140 km/h. Son unos 200 km. aproximadamente  dándole caña. El resultado del primer viaje fue excelente. El motor funcionó de maravilla. Ni un síntoma de agotamiento. Puede ser que tuviera la suerte del principiante, sin embargo, a día de hoy y después de un año con ella, todo continúa igual. Se porta como una jabata. Es cierto que cuanto más sabes acerca de las T3 y del 1.6 TD más la cuidas. Velocidades crucero de 90 km/h aproximadamente hacen placenteros los viajes a la vez que mimas la mecánica.
Para mí, el 1.6 TD es un motor fabuloso.  ;)

matra9920

Yo llevo tiempo buscando furgo y la verdad es que he oido de todo, pero no solo del motor 1.6 td sino de cualquiera, yo creo que son vehiculos antiguos y la gente es tendente a decir muchas cosas que la mayoria de las veces no son ciertas, se deben a un mal uso o incluso son pequeñas leyendas urbanas. Yo conozco un mecanico que se dedico a trabajar con estos motores puesto que era mecanico de ambulancias y me ha comentado que son motores que no dandoles mucha caña y cuidando el tema de la refrigeracion manguitos y demas, se les saca un rendimiento fantastico...eso si el no se si por rememorar sus tiempos en los que fue mecanico de Porsche prefiere los aircooled de gasolina de los que segun en que foros tambien hablan fatal, y no por ello son malos.

rastas

si son delicados o no? no se que reponder, pero yo pregunto, que coche aguanta 230000 kilomtros mas o menos sin ningun problema? alguna pregunta mas de parte de la acusacion? no hay mas que alegar

furguero

Cita de: rastas en Junio 21, 2006, 22:43:40 pm
alguna pregunta mas de parte de la acusacion? no hay mas que alegar


NO HAY MÁS PREGUNTAS SEÑORÍA!, jajajajaja llevas toda la razón rasta!

GusT3

Otro testigo de la  defensa.
Yo tuve, mi hermano tuvo, un problema con un manguito y al final me gripo el motor. Si pierde agua te avisa un chivato en el cuadro de mandos, el susodicho no hizo caso. Más tarde me pasó a mí también. Luz roja: a la cuneta y llamar a RACE, se repone el agua y el manguito a tirar millas hasta hoy.
Yo no tengo cuenta vueltas, pero nuestra furgo habla, con ese ronroneo celestial te dice si va cómoda o quiere más caña.
Estamos muy contentos con el TD.

Saludos y ráfagas.

Todo va a ir bien.