[EXTREMADURA] Cáceres (4d). Dic-2013 ***AÑADIDO AL ÍNDICE***

Iniciado por Isakis, Diciembre 15, 2013, 00:16:55 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Dortoka

Los viajes
Dortoka I y II

carlosvaron

Alnara te recomiendo ademas del valle del Jerte visites  La Sierra de Gata ,  Hurdes  ,  La Vera  Valle del Ambroz , Villuercas , veras como te gustan ,,,,,,,,,, si te gusta la sierra , naturaleza
Seguro que vuelves  infórmate  en internet Saludos

Kiyo74

Pincho este hilo porque me va a servir de ayuda. El mes que viene pasaré unos días por esa zona... .palmas ....y me parece que iré más veces..... :)

Muchas gracias Isakis por compartirlo.... ;)


Arturo Vitoria

¡Pedazo de crónica!  .palmas
Muchas gracias por compartir vuestro viaje, Isakis.
Conocemos la zona de haber ido a recorrerla en un par de ocasiones, y la verdad, reviviendo vuestra escapada, seguramente no tardaremos mucho en volver.
Preciosas fotos y una gran crónica. Gracias otra vez.
Saludos.
Asimilando la vida mientras viajo.

willyjpp


Tonillou

Muchas gracias por compartir tu crónica!!!
Me la apunto para hacerla pronto,un saludo!!

JaneyMrfifteen

Cita de: Isakis en Diciembre 15, 2013, 00:16:55 am
Hola amigos. Aquí os presento la crónica de nuestro viaje a CÁCERES en el pasado puente de diciembre de 2013.



Salimos el miércoles por la tarde, ya de noche, y elegimos como primer destino, La Alberca, en Salamanca. Llegamos directamente al Area AC de La Alberca,, donde nos quedamos a dormir. Un sitio tranquilo.
Al dia siguiente nos levantamos temprano, y hay una buena helada en las calles. Como hoy no es festivo todavía no se ve gente por la calle, solo gente que va a trabajar, a la tienda, niños al colegio... pero sin turistas de momento.
El pueblo es muy bonito, tipo medieval, y donde cuidan mucho la estética de las casas, todas del mismo estilo, con vigas de madera vistas, piedra, etc. También tiene varios escudos en las fachadas, algunos de ellos de la inquisición.4
Precioso viaje y las fotos una pasada.


Porches de la Plaza Mayor


Escudo de la Inquisición


Plaza Mayor


Casas típicas


Iglesia de La Asunción




Calles de La Alberca

Nos llamó la atención la tradición que data del siglo XVI, y que parece que aún conservan, de la moza de ánimas, que todos los días al atardecer va tocando una campana por la calle animando a los vecinos a rezar por las almas de los muertos. También tiene una hornacina dedicada adosada a la iglesia.




Hornacina de las Ánimas

Entramos en Cáceres por El Portillo, un puerto de montaña que pasa por Las Batuecas, y comunica con la región extremeña de Las Hurdes, una zona históricamente olvidada, pero que nos pareció que tiene mucho que ofrecer. Pasamos rápido, y apenas vimos algún pueblo, pero es una región muy virgen, con mucho monte, miradores, algunas cascadas, o chorros, como los llaman aquí, y pueblos en los que el tiempo parece haberse detenido.

En Riomalo de Abajo sale una pista que nos lleva al mirador de la Antigua, desde el que hay unas vistas impresionantes de un meandro en el río Alagón.


Meandro en el río Alagón

Uno de los pueblos más típicos es El Gasco. En este pueblo aún perdura la parte mas antigua del pueblo, que ahora utilizan como cuadras, fundamentalmente. Muros de piedra, tejados de pizarra, calles estrechas y un estilo de vida muy rural, que se puede ver en su gente, la mayoría de edad avanzada.


Calles de El Gasco


Casas típicas


Escobas






Modo de vida tradicional

Volviendo de nuevo a la carretera principal, vamos pasando por miradores y por otros pueblos, como Martiladrán o Nuñomoral.
Ya bajando el valle, en Caminomorisco hay una oficina de turismo.


Martilandrán


Nos vamos de Las Hurdes, dirección Plasencia.
Lo primero vamos a la oficina de turismo, que está en la Torre Lucía, donde también está el centro de interpretación medieval.
Luego, nos damos un paseo por la ciudad, visitando la Catedral, las puertas de la ciudad, las murallas y el acueducto.




Catedral de Plasencia


Detalle del claustro


Murallas de Plasencia


Acueducto

Ahora en diciembre se hace de noche pronto, así que nos ponemos rumbo a Cáceres. Dormiremos en el Area AC de Cáceres Muy bien situada, a menos de 10 minutos andando de la Plaza Mayor. Hay que tener en cuenta que al área hay que llegar antes de las 22h, porque a esa hora cierran las puertas del recinto, y no las abren hasta las 8h del dia siguiente. Se puede acceder andando, eso si.

Bueno, pues como nos lo hemos ganado, nos vamos a echar unas cañas por el centro. Con sus correspondientes tapas, por supuesto. Casi que hoy ya no cenamos...


De tapas por Cáceres


Ambiente pre-navideño en la Plaza Mayor de Cáceres

Por la mañana, nos levantamos y vamos a la oficina de turismo, que está en la Plaza Mayor. Alli nos dan un plano e información de la ciudad, y hala, a patear.
Entramos a la parte amurallada por el Arco de la Estrella, y visitamos la Torre de Bujaco, desde la que se puede acceder a la muralla.


Arco de la Estrella


Murallas de Cáceres

Visitamos la Concatedral de Santa María y la Iglesia de San Francisco Javier. Desde las torres hay unas buenas vistas de la ciudad.


Catedral y al fondo, Iglesia de San Francisco Javier


Vistas de la ciudad desde la torre de la Catedral


Escaleras de la torre


Reflejos de las vidrieras


Cantorales

Luego, vamos a ver la Casa de las Veletas, donde hay un museo interesante, y además gratis, con restos arqueológicos de las diferentes civilizaciones que han pasado por cáceres a lo largo de la historia. También tiene un aljibe árabe.


Museo arqueológico


Aljibe árabe

Después, callejear, de aquí para allá. En cada esquina hay un convento, una iglesia o una casa señorial, todas con sus escudos de la familia en la fachada.


Casas señoriales


Escudo de los Solís

Una ciudad con mucho encanto, Cáceres.

Nos vamos a comer a la furgo, y después ponemos rumbo a Trujillo.
Una ciudad que también merece mucho la pena visitar. Es famosa por el conquistador Francisco Pizarro. Una estatua suya a caballo, de bronce, de más de 6000 kg, preside la Plaza Mayor.


Plaza Mayor de Trujillo


Estatua de Pizarro

Alli también está la Oficina de Turismo. Hay una visita guiada nocturna a las 18h, y por sólo 2€. Nos parece una buena opción y nos apuntamos. Antes de eso, tenemos casi dos horas para ver un poco todo por nuestra cuenta. La visita guiada es exterior, así que vamos entrando a los monumentos, que luego visitaremos por fuera. Primero, a la iglesia de San Martín, junto a la plaza. No nos parece gran cosa, la verdad. Luego entramos en la parte amurallada de la ciudad por la Puerta de Santiago, y vamos viendo casas de nobles, puertas de entrada a la ciudad, y visitamos la Casa-Museo de Pizarro, que cuenta un poco su vida, la forma de vida en la época de las conquistas en Perú,  etc. A la iglesia de Santa María la Mayor no entramos, pero luego nos enteramos de que merece la pena más que la que hemos visto antes. Subimos al castillo,  con restos árabes, como arcos de herradura. Es lógico que eligieran este punto para situar el castillo, porque es el punto más alto en muchos kilómetros a la redonda, y desde aquí se controlaba todo.


Calles de Trujillo


Puerta del Triunfo


Castillo de Trujillo

La visita nocturna empieza en la plaza, donde la guía nos va explicando la historia de la ciudad, las casas, familias, etc. Bueno, para no aburriros demasiado, hacemos más o menos todo el recorrido de nuevo, pero esta vez de noche y explicado.


Puerta del Castillo

Al día siguiente, sábado, después de tanta ciudad y monumento, toca un poco de naturaleza, así que nos vamos a dormir al FP de Villareal de San Carlos en Monfrague.
Por la mañana temprano vamos al centro de visitantes del Parque. Hacemos la ruta verde, de 7km de longitud, que lleva a Cerro Gimio, desde donde hay unas amplias vistas de una buena parte del parque, y del Salto del Gitano, que luego visitaremos.


Ruta a Cerro Gimio


Vistas del Salto del Gitano desde Cerro Gimio

Aquí hago amistad con este petirrojo.


Petirrojo

Después de hacer la ruta, que nos lleva hora y media, cogemos la furgo y vamos a ver el Salto del Gitano, un mirador para ver las aves, especialmente buitres, que anidan en la peña de enfrente.


Salto del Gitano




Buitres sobrevolando el Salto del Gitano


Buitres en la zona del Castillo

Después, vamos al Castillo. Se puede subir casi hasta arriba en furgo. Desde aquí también hay buenas vistas de toda la zona.


Castillo de Monfragüe


Chozos típicos en Villareal de San Carlos

Siguiendo el  rio arriba, se llega hasta la presa de La Tajadilla, donde también hay varios miradores por el camino, y podemos ver algunos ciervos.






Ciervos en Monfragüe


Miradores en la zona de Tejadilla

Mañana estaremos por el Valle del Jerte, así que vamos a dormir allí, y así perdemos menos tiempo al dia siguiente. Pero antes, como nos pilla más o menos de camino, pasamos por Garganta la Olla, un pueblo de la comarca de la Vera. Damos una vuelta, pero ya es de noche, y poco se puede hacer. El monasterio de Yuste no se puede ver por fuera, así que hacemos el viaje en balde.


Garganta la Olla

Pasamos al Valle del Jerte por el puerto del Piornal y vamos al FP de Villareal de Navaconcejo Un sitio tranquilo, desde el que a la mañana siguiente, vamos a hacer la ruta de las Cascadas de la Nogaleda. Un recorrido que merece la pena. Vas subiendo por un barranco, viendo varias cascadas, hasta llegar arriba, y se baja por una pista de nuevo hasta el parking.  El recorrido se hace en hora y media aproximadamente.




Cascadas de la Nogaleda


Bosque de robles en la subida de las cascadas


Vistas del Valle del Jerte desde la zona alta

A falta de cerezos en flor, tan típicos de este valle, ahora es otoño y están perdiendo la hoja, y también tienen su punto, de colores amarillos, naranjas y ocres. Todo el valle está lleno de cerezos.
Por aquí también se puede ver fauna, como esta cigüeña


Cigüeña


O este otro pequeño pájaro, que es una lavandera cascadeña


Lavandera cascadeña

Hacemos la ruta de la Garganta de los Infiernos. Bastante turística, mucha gente por el camino. Supongo que en la época de floración de los cerezos no se podrá dar un paso por aquí. El camino lleva a un cañón, donde el río ha ido tallando la roca, haciendo marmitas. Muy chulo el lugar. Se puede hacer un recorrido circular grande, de unas 7h, pero nosotros volvemos por el mismo camino hasta la furgo.


Garganta de Los Infiernos

No podemos quedarnos más, así que toca retirada. Teníamos pensado visitar Hervás, en el Valle de Ambroz, y pasamos hasta allí por el puerto de Honduras. Vaya carreteras tienen por aquí, no me extraña que los ciclistas de la zona de Bejar salgan todos escaladores. Llegamos a Hervás, pero no tenemos tiempo, tendrá que ser en otra ocasión. Cogemos la autovía, y para casa. Tenemos un largo camino de vuelta.
Espero que os haya gustado. Un saludo.

Chuchi the Machine

¡Qué fotos mas chulas!  .fotografo  .fotografo
Muchas gracias por tu aportación. .ereselmejor  ¡Lo subimos al índice! .palmas
OTRO MUNDO ES POSIBLE