Multivan t4 del 1996 arde por mal estado de batería auxiliar

Iniciado por Franky666, Junio 12, 2019, 23:14:44 pm

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Franky666

Hola,

Un post para simplemente alertar a aquellos que no suelen revisar la bateria auxiliar. Esta semana santa pasada, estando de vacaciones empezamos a notar un ligero olor a cebolla que en 24h se empezó a tornar en olor a huevos podridos. De qué se trataba? Zas! Bateria auxiliar en mal estado. Cómo acabó la cosa, humo, llamas, bye bye my lovely van.

En 5 min llamas de 6 metros. No quedó mas que la chapa.

Revisad bien el estado de esas baterías. Llegan a cortocircuitarse y como estan bajo el asiento del conductor es facil olvidarse de ellas. Sobre todo si no eres un loco del mantenimiento como es el caso jiji.

https://telemarinas.com/arde-una-furgoneta-en-marcha-en-mougas/

Otra cosa. Si alguna vez veis que se inicia algun incendio que no conseguis solventar con un extintor, la mejor idea probablemente sea cerrar el vehículo a cal y canto y esperar a que los bomberos lleguen pronto para salvar algo. El viento hace que todo vaya mucho mas rápido.

Espero que os sirva de algo. Saludos!

brubelmusi

Vaya, lo siento compañero, te entiendo bien, el otro día me paso algo parecido en marcha y lo cogí justo a tiempo 30 segundos más y la lío pero bien. Espero por lo menos que no os haya pasado nada a vosotros.

Gubman

Cita de: Franky666 en Junio 12, 2019, 23:14:44 pmHola,

Un post para simplemente alertar a aquellos que no suelen revisar la bateria auxiliar. Esta semana santa pasada, estando de vacaciones empezamos a notar un ligero olor a cebolla que en 24h se empezó a tornar en olor a huevos podridos. De qué se trataba? Zas! Bateria auxiliar en mal estado. Cómo acabó la cosa, humo, llamas, bye bye my lovely van.

En 5 min llamas de 6 metros. No quedó mas que la chapa.

Revisad bien el estado de esas baterías. Llegan a cortocircuitarse y como estan bajo el asiento del conductor es facil olvidarse de ellas. Sobre todo si no eres un loco del mantenimiento como es el caso jiji.

https://telemarinas.com/arde-una-furgoneta-en-marcha-en-mougas/

Otra cosa. Si alguna vez veis que se inicia algun incendio que no conseguis solventar con un extintor, la mejor idea probablemente sea cerrar el vehículo a cal y canto y esperar a que los bomberos lleguen pronto para salvar algo. El viento hace que todo vaya mucho mas rápido.

Espero que os sirva de algo. Saludos!

no lo entiendo, se te cortocircuito la bateria, ¿un vaso de la bateria o pego el positivo con la chapa? yo la tengo atras en un "maletero que hace a la vez de cama" y llevo lineas para un ampli debajo del conductor, de ahi reparto a varios perfericos, pero de bateria a bateria llevo una linea de 16mm que alimenta un cargador 12v to 12v, un booster como lo llaman que mete hasta 30 amperios y hace una carga controlada con sensor de temperatura en el positivo, si detecta subida de temperatura corta la corriente de carga, lo que me da que te paso a ti es que si eso se te cortocircuito un vaso y seguias mandandole carga, de ahi a que los reles nagares son en parte un peligro, para mi uso es mas efectivo que una placa el cargador que tengo, y aun en un año no he tenido porblemas, tengo una AGM de 160Ah de ciclo profundo, aun asi una bateria con un vaso en corto se descarga y "avisa" el problema viene realmente cuando tienes un acoplamiento de baterias en paralelo que cuando una muere arrastra por la otra y hay incendio y explosion, aparte tengo positivos en principios de linea para la capacidad del cable, algo ajustados con holgura en cuestion de carga, y en finales calibrados para el consumo, y automaticos de corriente continua, como de las viviendas pero para DC, de 32A para entrada y salida, soy electricista y ha sido un curro del copon, los extintores como recomendacion han de ser de polvo, porque los de Co2 traen agua, no son adecuados para riesgo electrico y no solo eso, sino para riesgo quimico tampoco, si no me equivoco, es tirar agua por ejemplo a aceite hirviendo en llamas y propaga mas la llama, y estos tambien en electricidad agravan cortocircuitos, etc.... osea siempre polvo, tambien es importante meter desconectadores a ambas baterias cuando es algo complejo sobretodo, como los coches de carreras para evitar problemas asi estando presente claro

touch

Me supongo que la bateria era de ácido no?

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prisamata

Ya lo siento...Llevábais extintor?Por saber si sirve de algo,más que nada.

Franky666

Hola. La verdad k soy nulo electrico pero la bateria era de las viejas. Entró en cortocircuito interno o algo. El extintor podría salvar un incendio diferente si no se hace muy grande (colilla, etc, un fuego eléctrico es otra cosa), pero si veis que ya no lo podéis parar, lo recomendable segun los bomberos es cerrar la furgo a cal y canto para que haya poco oxígeno y las llamas vayan lentas y con suerte si los bomberos llegan a tiempo salvas el asunto. Pero vamos, la furgo era puro combustible, los plásticos todo, ardió rápidamente!!!

touch

Vaya compi lo siento de verdad...

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Honguneta

 Madre mía qué putada, debió ser terrible la impotencia de verla arder así :'(  Es duro pero lo importante es que no os pasase nada a los ocupantes, por mucho cariño que le cojamos a las furgos no dejan de ser cosas y ante un susto así lo que cuenta es que los daños sólo sean materiales y no personales.

Pero que sirva, como todo batacazo de la vida, para reflexionar sobre las potenciales bombas de relojería en las que viajamos, en las que la instalación eléctrica debe revisarse periódicamente y aunque tú no le hagas el mantenimiento sí recordárselo al menos una vez al año en la revisión anual de taller al mecánico para que eche un vistazo y compruebe que todo está bien; el verano pasado mi hermano vino de Francia a Galicia con su furgo y antes de volverse la llevó al mecánico al que llevamos la nuestra por un par de problemas que tenía, se ve que en el sitio al que la lleva en las galias no deben ser muy observadores porque tenía varios cables a punto de acabar de pelarse y hacer contacto en la zona del motor, menos mal que nuestro mecánico es cuidadoso y revisó todo a conciencia, imaginad la que se podía haber liado si se incendia en marcha ó mientras duermen dentro con un bebé de 4 meses, no lo quiero ni pensar  .panico
Life's a journey, not a destination

Franky666

Eso es. Tal cual. Todo lo que arregle el dinero no preocupachione. Pero quería hacer eco del tema. Comentando con amigos que tienen furgonetas parecidas a la mia, resulta que a ninguno se le habia ocurrido revisar esa batería. Y como seguro que hay muchas de ese año circulando... Pues eso. Cuidadin!!! Gracias por vuestras palabras. Darle larga vida al furgoneteo viejuno!!

i.vega

Joder...que impotencia.. Siento mucho lo ocurrido.. Lo importante de verdad es que estéis todos bien... La Furgo..podría quedar algo mecánico servible para venta???que motor era??siento de veras la pérdida..

i.vega

No había visto la noticia... Buen disgusto... Lo dicho...menos mal que salisteis a tiempo... Gracias por el aporte..algo muy a tener en cuenta para evitar posibles desgracias.. Un fuerte abrazo..

+gvr

Siento la perdida, es susto y lo que seguro que vos cambia la vida con semejante disgusto.

Ánimo!!
Busco SEPARADOR / REJILLA DE CARGA para WV T4.  http://www.furgovw.org/index.php?topic=250557.0

Busco BARRAS de CARGA para WV T4. http://www.furgovw.org/index.php?topic=295774.0

manuelcastagnal

el extintor de 1kg si lo ves en el momento de origen si te salva, yo lo vivi y sin daños mas que cambiar un par de cables que tenian poco aislante. siento mucho lo que te ha pasado
e= m*c^2
furgonetear sin parar es mi ideal, siempre quiero mas,


Aisaac

Pues vaya p..... a, lo siento mucho. Suerte que no os ha pasado nada.
Ya que salio el tema (por desgracia ) y me he quedado preocupado, pregunto:
Tenemos alguna manera de evitar eso?
He estado pensando...
Cubrir la bateria con una manta ignifuga?
Hacer un cajon para la bateria con algun material ignifugo? Tipu pladur....
Opiniones?
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