Ducato 2.3 130 Multijet.- Humo blanco inexplicable.

Iniciado por Antonio Pablo, Diciembre 31, 2021, 20:05:12 pm

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Antonio Pablo

Diciembre 31, 2021, 20:05:12 pm Ultima modificación: Enero 02, 2022, 16:39:49 pm por RAMOVIL
Hola a todos. Creo que esta consulta es para nota.
En septiembre compré una Fiat Ducato 2.3 130 Multijet automática procedente de Francia para camperizarla.
Había pasado la ITV sin ningún problema en Azuaga (Badajoz) el 25 de agosto. Hice unos 1200 Km y todo iba más o menos bien hasta que en septiembre, ya en Zaragoza, empezó a echar abundante humo blanco espeso que se iba cuando llevaba seis o siete minutos en marcha.
La llevé a mi taller de confianza, se detectó un calentador que no funcionaba (cable cortado), se reparó y seguía el mismo humo blanco. Se sacaron los inyectores y se llevaron al bombero, que los comprobó y ninguno goteaba.
Se comprobó la distribución y la compresión de los cilindros, todo bien. Se vio que el conducto de gasoil que va del depósito al filtro estaba hecho unos zorros (empalmado por varios sitios con gomas y abrazaderas) y el filtro de combustible prácticamente obturado. Se apretaron bien las uniones y el humo desapareció (o al menos eso me dijo mi mecánico, con el que llevo 15 años y lo considero un buen profesional). Se cambiaron ambos y volvió el humo.
Insisto en la secuencia: Arranca perfectamente, a los pocos segundos empieza a soltar un montón de humo blanco y espeso y cuando lleva unos minutos en marcha, el humo casi ha desaparecido. No consume líquido refrigerante y tampoco una cantidad de aceite preocupante.
Agradecería un montón vuestra ayuda, compramos la furgo con mucha ilusión y nos está volviendo locos.
Espero vuestras noticias, buen y viajero año 2022.

Paco de Alcaudete

Si tu mecánico no ha atinado con la furgo delante pues imagina lo que te puede aconsejar un forero aficionado detrás de una pantalla  .malabares

Normalmente el humo blanco con el coche caliente es problema en la mezcla por causa de que no le entra el gasóil que le tiene que entrar y también porque está quemando refrigerante, y en frío porque está evaporando agua que se almacena en su interior por condensación, pero en este caso no suele ser mucho.

Tendrías que ver qué más síntomas tiene: si da tirones, si ratea, si tiene un ralentí inestable ... si tenías mal los conductos la furgo no tendría que ir fina, no sólo por el humo.  .loco2
 
Saludos.

Antonio Pablo

Muchas gracias por la respuesta.
La furgo va perfectamente, por eso el mosqueo. No ratea, gasta lo que debe y mantiene el ralentí estable. La humareda blanca, durante unos minutos, es tremenda hasta que empieza a coger temperatura, pero no se nota en absoluto en el funcionamiento. Era muy aficionado a la mecánica hasta que aparecieron las centralitas, sensores y toda esa parafernalia electrónica. En un motor diesel antiguo, por ejemplo el de un tractor Hanomag Barreiros que tuve hace muchos años, habría dicho que entraba demasiado gasoil (tenía un enriquecedor para arrancar en frío) hasta que quitaba esa especie de starter. NO sé si en estos motores modernos la mezcla está regulada en función, entre otras cosas, de la temperatura del motor. En fin.... un verdadero misterio.

kevin!

Cita de: Antonio Pablo en Enero 03, 2022, 14:47:27 pmMuchas gracias por la respuesta.
La furgo va perfectamente, por eso el mosqueo. No ratea, gasta lo que debe y mantiene el ralentí estable. La humareda blanca, durante unos minutos, es tremenda hasta que empieza a coger temperatura, pero no se nota en absoluto en el funcionamiento. Era muy aficionado a la mecánica hasta que aparecieron las centralitas, sensores y toda esa parafernalia electrónica. En un motor diesel antiguo, por ejemplo el de un tractor Hanomag Barreiros que tuve hace muchos años, habría dicho que entraba demasiado gasoil (tenía un enriquecedor para arrancar en frío) hasta que quitaba esa especie de starter. NO sé si en estos motores modernos la mezcla está regulada en función, entre otras cosas, de la temperatura del motor. En fin.... un verdadero misterio.
Efectivamente, la centralita determina la cantidad de gasoil teniendo en cuenta la temperatura motor, aire aspirado, etc...
Habría que conectar a diagnosis para ver los parámetros, a ver cuanto combustible esta tirando los inyectores, el humo blanco pueden ser varios factores.

Antonio Pablo

Cita de: kevin! en Enero 13, 2022, 05:39:41 amEfectivamente, la centralita determina la cantidad de gasoil teniendo en cuenta la temperatura motor, aire aspirado, etc...
Habría que conectar a diagnosis para ver los parámetros, a ver cuanto combustible esta tirando los inyectores, el humo blanco pueden ser varios factores.
Esa fue mi primera idea cuando mi mecánico de siempre dijo que estaba muy perdido, que algún sensor de temperatura (supongo que habrá, pero ni idea de dónde pueden estar) esté averiado. A ver si en este nuevo taller valoran esta posibilidad. Muchas gracias por la respuesta.

ELSERGIO

En la furgo de mi curro, una citroen jumper 130 de 2015 pasa exactamente lo mismo, cuando está fria, va echando humo como si no hubiera un mañana.

El humo te huele a amoniaco??

      Madriz Vans Crew

Antonio Pablo

Cita de: ELSERGIO en Enero 13, 2022, 12:03:55 pmEn la furgo de mi curro, una citroen jumper 130 de 2015 pasa exactamente lo mismo, cuando está fria, va echando humo como si no hubiera un mañana.

El humo te huele a amoniaco??
No, pero no tengo la experiencia suficiente para identificar exactamente a qué huele. Gracias por contestar.