Prolongar la vida del motor añadiendo al filtro de aceite imanes de neodimio.

Iniciado por alcasa, Septiembre 06, 2015, 14:05:06 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

lober

Cita de: Jon_Irun en Diciembre 14, 2015, 16:48:59 pm
Estoy mas que deacuerdo. Me encantaria ver el resultado  ;D ;D

La unica forma de comprobar estas cosas, es comprobándolo  .meparto. De todas formas, y repito, siempre con respeto, por ahora, mi balanza está mas inclinada a favor de fabricantes de motores, de aceites y de filtros, que del lado de los vendedores de ebay de pulseras de imanes de neodinio para filtros.

;) ;)

a mi, realmente me ha salido la duda, la posibilidad de que sea práctico, en base a mi trabajo, en el sector eólico. todas las multiplicadoras de par que conozco llevan los dos sistemas.
dos sistemas de filtrado diferentes, de diferentes calibres, velocidades y caudales, y aparte una varilla magnética sumergida en el cárter de aceite. y nunca verás un aviso de filtros colmatados, pero en cada mantenimiento cuando limpiamos la varilla, siempre tiene viruta.
realmente, esto es lo que me ha echo darle un voto de confianza a la idea de los imanes de Alcasa.
vale que una multiplicadora de par es más parecida a una caja de cambios que a un motor, pero al final de la pelea no deja de ser un equipo mecánico lubricado por baño- inmersión con aceite a cierta presión y temperatura de funcionamiento.
al final, nos deja en el mismo punto del principio..
es seguro que no nos salvará la vida del motor para hacerlo indestructible, pero es igualmente seguro que no va a hacer que se rompa a los 3 dias de haberlo puesto.
ahora cada cual que profese fe al Dios que mejor le caiga.... a ver que sale de todo esto...
si no te arriesgas, no ganas. si no tomas una decisión nunca sabras si te equivocaste. evolucion positiva.


Iosaneta

Cita de: Jon_Irun en Diciembre 14, 2015, 16:45:17 pm
(nadie desengrasa el motor por dentro en los cambios de aceite, no es necesario)


Partiendo de la base que desconfío plenamente de las multinacionales y sus buenas intenciones de cara a crear y mantener en buen estado cientos y miles de kilómetros nuestras amadas maquinas, y cada vez menos, solo hay que ver lo que duran ahora los motores, el mercado ($$) manda...

Otra cosilla, ¿estamos seguro que no es necesario, bueno y muy necesario a la larga para alargar la vida útil del motor? Hay quien cree/mos que todo lo contrario, cuanto mas limpio este el sistema interno al rellenar con aceite limpio mucho mejor... ¿que nadie lo hace? ...no te creas, algunos si.

Y queda la duda existencial: ¿con que se rayan las partes internas si el filtro atrapa el 100% de las virutas?
Curioso es que el filtro del aceite no a evolucionado apenas en las ultimas décadas...

Salud.2
Iosaneta III - Iosaneta IV

LA VIDA ES UN MISTERIO A DESCUBRIR, NO UN PROBLEMA A RESOLVER.

lober

iosaneta, ya me estas dando que pensar otra vez.....
yo tengo que decir que pienso lo mismo... todo ha evolucionado una barbaridad en el mundo mecánico... pero los filtros siguen igual... algo tiene que haber...
si no te arriesgas, no ganas. si no tomas una decisión nunca sabras si te equivocaste. evolucion positiva.

Jon_Irun

Cita de: Iosaneta en Diciembre 25, 2015, 21:23:36 pm
Otra cosilla, ¿estamos seguro que no es necesario, bueno y muy necesario a la larga para alargar la vida útil del motor?


Es mejor, seguro que si. ¿Es NECESARIO? No

Cita de: Iosaneta en Diciembre 25, 2015, 21:23:36 pm
Hay quien cree/mos que todo lo contrario, cuanto mas limpio este el sistema interno al rellenar con aceite limpio mucho mejor... ¿que nadie lo hace? ...no te creas, algunos si.


Te refieres a desengrasar copletamente y secar todo el interior del motor hasta que quede sin gota de lubricante?

Sinceramente, llevo unos años en el sector, y es la primera vez que lo oigo.

Otro tema seria en preparaciones especificas para alta competición y/o clasicos de los años 60, 70,..

Pero a nivel utilitario, revisiones convencionales, cambios de aceite, y mantenimiento habitual,... No lo he visto nunca


Cita de: Iosaneta en Diciembre 25, 2015, 21:23:36 pm
Y queda la duda existencial: ¿con que se rayan las partes internas si el filtro atrapa el 100% de las virutas?


Si se rayan,.. es que algo no trabaja bien. Cuando abres un motor que está bien, no tiene que estar rayado.

Aparte, en un post anterior, ya explique que no se atrapan el 100% de virutas. Las que pasan, se dejan pasar.. por no ser dañinas.

Cita de: Iosaneta en Diciembre 25, 2015, 21:23:36 pm
Curioso es que el filtro del aceite no a evolucionado apenas en las ultimas décadas...


Realmente, TODO el conjunto motor termico, tampoco es que haya evolucionado mucho en las ultimas decadas... Motor propiamente dicho: bloque, cilindros, pistones, bielas, cigueñales, sistema de lubricacion y de refrigeracion.

Lo que si ha evolucionado, son el sistema de encendido en motores de gasolina (chispa de la bujia, de mecanico, a electronico), el de alimentacion (inyeccion en vez de carburacion, y inyeccion directa en diesel), sobrealimentacion (turbos, compresores,...) y el de antipolucion (filtros de particulas, EGR, catalizadores,...) Pero la base del motor, POCO.


un saludo,

alcasa

Cita de: Iosaneta en Diciembre 25, 2015, 21:23:36 pm
Partiendo de la base que desconfío plenamente de las multinacionales y sus buenas intenciones de cara a crear y mantener en buen estado cientos y miles de kilómetros nuestras amadas maquinas, y cada vez menos, solo hay que ver lo que duran ahora los motores, el mercado($$)manda....



aqui si que me sumo plenamente a tu opinión, veremos cuantas VW T-6 duran más de 25 años y medio millón de Km.

hay cosas escandalosas en el mundo de la automoción, preguntarle a alguien que haya tenido una mercedes vito y se le haya ocurrido buscar alguna pieza en un desguace   :o 

es lógico desde el punto de vista de los fabricantes de vehículos que ellos diseñan, estoy seguro que los hacen pensando en "SU" economía, no en la del usuario, cuanto más dinero nos saquen de nuestros bolsillos para sus arcas, mejor para ellos.

Algunas de sus acciones las disfrazan de ecología y protección del medio ambiente, pero en realidad lo que persiguen es que les compres un vehículo nuevo cada pocos años, de lo contrario, si los fabricaran duraderos y los usuarios los cuidaran bien durante toda la vida como en Cuba, ¿de qué vivirían ellos?   .meparto   a mi que no me la den con queso, mi VW T-3 de 26 años la fabricaron antes de que ellos decidieran que durasen poco los nuevos vehículos que ahora fabrican, y por poco que pueda, pondré todo mi empeño para que me dure hasta que me retiren el permiso de conducir, no pasaré por su "aro"

Iosaneta

No me refería a eso, si a una limpieza con productos apropiados para limpiar lo mas posible antes de rellenar...
Si es mejor hacer algo, sin duda es necesario aunque no se haga por falta de conocimientos.

Salud.2

Cita de: Jon_Irun en Diciembre 25, 2015, 22:22:40 pm
Es mejor, seguro que si. ¿Es NECESARIO? No

Te refieres a desengrasar completamente y secar todo el interior del motor hasta que quede sin gota de lubricante?
Sinceramente, llevo unos años en el sector, y es la primera vez que lo oigo.
un saludo,
Iosaneta III - Iosaneta IV

LA VIDA ES UN MISTERIO A DESCUBRIR, NO UN PROBLEMA A RESOLVER.

sergiovitx

Y si se engancha un iman al mismo filtro de aceite o a la base del carter, no hara la misma funcion?

Jon_Irun

Antes de irme una semana fuera, (hay que aprovechar dias libres), la ultima respuesta. cuando vuelva seguimos.  .sombrero

Cita de: Iosaneta en Diciembre 25, 2015, 21:23:36 pm
Partiendo de la base que desconfío plenamente de las multinacionales y sus buenas intenciones de cara a crear y mantener en buen estado cientos y miles de kilómetros nuestras amadas maquinas, y cada vez menos, solo hay que ver lo que duran ahora los motores, el mercado ($$) manda...


Cita de: alcasa en Diciembre 25, 2015, 22:39:43 pm

aqui si que me sumo plenamente a tu opinión, veremos cuantas VW T-6 duran más de 25 años y medio millón de Km.

hay cosas escandalosas en el mundo de la automoción, preguntarle a alguien que haya tenido una mercedes vito y se le haya ocurrido buscar alguna pieza en un desguace   :o 

es lógico desde el punto de vista de los fabricantes de vehículos que ellos diseñan, estoy seguro que los hacen pensando en "SU" economía, no en la del usuario, cuanto más dinero nos saquen de nuestros bolsillos para sus arcas, mejor para ellos.

Algunas de sus acciones las disfrazan de ecología y protección del medio ambiente, pero en realidad lo que persiguen es que les compres un vehículo nuevo cada pocos años, de lo contrario, si los fabricaran duraderos y los usuarios los cuidaran bien durante toda la vida como en Cuba, ¿de qué vivirían ellos?   .meparto   a mi que no me la den con queso, mi VW T-3 de 26 años la fabricaron antes de que ellos decidieran que durasen poco los nuevos vehículos que ahora fabrican, y por poco que pueda, pondré todo mi empeño para que me dure hasta que me retiren el permiso de conducir, no pasaré por su "aro"



Yo creo que, de sobra es conocido por todos que los diseños de cualquier cosa, hoy en dia (lo mismo coches, que ordenadores, que material electrónico o electrodomesticos) está calculado para tener una vida útil concreta. Eso es indiscutible. Si habeis tenido la opcion de meter mano a vehiculos de los 90 (golf serie 3, BMW serie 3 E30, mercedes 190, renault 19, etc, etc) se ve bien claro que antes los vehiculos se hacian ``de otra pasta´´. Repito aqui no hay discusion, pues estamos deacuerdo, ahora estan pensados para durar x años, antes estaban pensados para durar siempre. No hay discusion.

Otra cosa seria, que pasa cuando te das un golpe frontal, vuelco o golpe lateral, en una T3 a 80 kmh o en una T5 a la misma velocidad, pero tampoco hablamos de ello, ni de confort, ese es un debate aparte.

Hablabamos del tema del post, que es: Prolongar la vida del motor añadiendo al filtro de aceite imanes de neodimio.

y volviendo a el, sigo argumentando, utilizando vuestras frases.

Cita de: lober en Diciembre 14, 2015, 20:11:58 pm
a mi, realmente me ha salido la duda, la posibilidad de que sea práctico, en base a mi trabajo, en el sector eólico. todas las multiplicadoras de par que conozco llevan los dos sistemas.
dos sistemas de filtrado diferentes, de diferentes calibres, velocidades y caudales, y aparte una varilla magnética sumergida en el cárter de aceite. y nunca verás un aviso de filtros colmatados, pero en cada mantenimiento cuando limpiamos la varilla, siempre tiene viruta.


Si la maquina en cuestion, tiene los dos sistemas, de origen, (filtrado e imantacion), quiere decir que los necesita. Por su forma de trabajar, necesitara ambos. Si a otra maquina (en este caso, el motor de un coche) no se le ha puesto uno de ellos en origen, sera que no lo necesita.

Cita de: alcasa en Diciembre 14, 2015, 16:03:25 pm
lo siento pero aquí discrepo de lo que dicen los 2 técnicos de la conocida empresa de filtros de primer nivel, si no se hace un análisis científico y exhaustivo como dice el forero Lober, es hablar por hablar,


Esta frase, se puede utilizar tambien en el otro sentido, Hay algun estudio, en palabras de alcasa ``cientifico y exhaustivo´´ que pruebe que 20 imanes mejoran el filtrado?


Llevamos varios dias debatiendo y estoy poniendo un monton de razones encima de la mesa, ejemplos y funcionamientos, y aun no he leido nada que me haga cambiar de opinion. Que si, que podemos volver a sacar el tema de que las multinacionales son unos perros de presa (que tambien lo pienso...) pero haciendo referencia al titulo del post, acerca de utilizar la imantacion para mejorar la vida util del motor, no he leido nada de fundamento acerca de razones para utilizarlo.


me cito a mi mismo para acabar, antes de irme de vacaciones, y hasta que alguien me cambie de idea:

Cita de: Jon_Irun en Diciembre 14, 2015, 16:48:59 pm
De todas formas, y repito, siempre con respeto, por ahora, mi balanza está mas inclinada a favor de fabricantes de motores, de aceites y de filtros, que del lado de los vendedores de ebay de pulseras de imanes de neodinio para filtros.




Pasar unos buenos dias ;)





Iosaneta


Se me ocurre una sencilla prueba, los que le hacéis el cambio del aceite en casa, utilizar un aceite y filtro nuevo, no colocar los imanes al filtro y hacer X kilómetros, tras su uso vaciar todo el contenido, añadir un limpiador para sacar todo lo posible los restos alojados, pasarle unos imanes de Neodimio potentes a todo el aceite y al producto limpiador, y ver si hay virutas o no, mejor prueba para ver si el filtro evita al 100% la trasferencia de metales al motor imposible, luego poner los imanes al filtro y tras un uso igual al anterior, repetir todo el proceso y ver la diferencia...

Salud.2
Iosaneta III - Iosaneta IV

LA VIDA ES UN MISTERIO A DESCUBRIR, NO UN PROBLEMA A RESOLVER.

EA1EF

Me parece muy interesante.

Sería definitivo que alguien evaluara la mejora e instalara los imanes después del filtro, o en un segundo filtro más pequeño o en un tramo de tubería desmontable.

Además el filtro al ser tan grande es más difícil concentrar una alta atracción...

En cualquier caso muy buen hilo de un asunto que desconocía por completo.

www.meteocampoo.es

No es síntoma de buena salud estar plenamente adaptado a una sociedad enferma (Jiddu krishnamurti)
http://www.youtube.com/watch?v=mponpV_GZG0&feature=player_embedded

alcasa

Me acaban de comunicar los moderadores para mi sorpresa, que este hilo ha resultado ganador en el concurso de mejor hilo del año en esta sección.

Quedo muy agradecido a todos los foreros que lo habéis votado y también agradecido a todos los que lo habéis visto, respondido, y a los visitantes no registrado que lo han consultado.


Espero que muchos filtros de aceite estén circulando llenos de imanes

eimeric

Senyor de l'enrenou! Remena, Remena!

DieselGate

Diciembre 24, 2018, 05:33:12 am #43 Ultima modificación: Diciembre 24, 2018, 05:55:56 am por DieselGate
Dado el precio de los imanes de neodimio y que a partir de los 80º-90º pierden un tanto % de su magnetismo en función de su espesor, veo mas rentable utilizar un imán de ferrita ya que las partículas que pueda transportar el aceite, no son de un peso notorio.

alcasa

Pues mis imanes de neodimio llevan mas de 4 años pegados a los filtros de aceite de mi motor, los he cambiado de filtro cuatro veces y a punto estoy de cambiarlos por quinta vez, cuando los cambio me cuesta bastante hacerlo y no he notado ninguna disminución de su fuerza de adhesión a la chapa del filtro.

Lo que si he notado es una curiosidad; al momento de cambiar el filtro con 10.000 km recorridos en unos 10 meses, compruebo que los imanes llevan adheridas pequeñas partículas metálicas que cuesta bastante retirarlas, lo hago con un trapo en el que envuelto llevo un imán de mucho mas tamaño y potencia, pero analizando su origen, solo se me ocurre pensar que pueden venir de los desgastes de los discos y tambores de freno de los vehículos que circulan por las carreteras y que al caer a la calzada, con el rebufo de aire se levantan y acaban pegadas a los imanes de mi filtro.   .loco2


5869