Ducato 2.3 130 Multijet.- Humo blanco inexplicable.

Iniciado por Antonio Pablo, Diciembre 31, 2021, 20:05:12 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Antonio Pablo

Diciembre 31, 2021, 20:05:12 pm Ultima modificación: Enero 02, 2022, 16:39:49 pm por RAMOVIL
Hola a todos. Creo que esta consulta es para nota.
En septiembre compré una Fiat Ducato 2.3 130 Multijet automática procedente de Francia para camperizarla.
Había pasado la ITV sin ningún problema en Azuaga (Badajoz) el 25 de agosto. Hice unos 1200 Km y todo iba más o menos bien hasta que en septiembre, ya en Zaragoza, empezó a echar abundante humo blanco espeso que se iba cuando llevaba seis o siete minutos en marcha.
La llevé a mi taller de confianza, se detectó un calentador que no funcionaba (cable cortado), se reparó y seguía el mismo humo blanco. Se sacaron los inyectores y se llevaron al bombero, que los comprobó y ninguno goteaba.
Se comprobó la distribución y la compresión de los cilindros, todo bien. Se vio que el conducto de gasoil que va del depósito al filtro estaba hecho unos zorros (empalmado por varios sitios con gomas y abrazaderas) y el filtro de combustible prácticamente obturado. Se apretaron bien las uniones y el humo desapareció (o al menos eso me dijo mi mecánico, con el que llevo 15 años y lo considero un buen profesional). Se cambiaron ambos y volvió el humo.
Insisto en la secuencia: Arranca perfectamente, a los pocos segundos empieza a soltar un montón de humo blanco y espeso y cuando lleva unos minutos en marcha, el humo casi ha desaparecido. No consume líquido refrigerante y tampoco una cantidad de aceite preocupante.
Agradecería un montón vuestra ayuda, compramos la furgo con mucha ilusión y nos está volviendo locos.
Espero vuestras noticias, buen y viajero año 2022.

Paco de Alcaudete

Si tu mecánico no ha atinado con la furgo delante pues imagina lo que te puede aconsejar un forero aficionado detrás de una pantalla  .malabares

Normalmente el humo blanco con el coche caliente es problema en la mezcla por causa de que no le entra el gasóil que le tiene que entrar y también porque está quemando refrigerante, y en frío porque está evaporando agua que se almacena en su interior por condensación, pero en este caso no suele ser mucho.

Tendrías que ver qué más síntomas tiene: si da tirones, si ratea, si tiene un ralentí inestable ... si tenías mal los conductos la furgo no tendría que ir fina, no sólo por el humo.  .loco2
 
Saludos.

Antonio Pablo

Muchas gracias por la respuesta.
La furgo va perfectamente, por eso el mosqueo. No ratea, gasta lo que debe y mantiene el ralentí estable. La humareda blanca, durante unos minutos, es tremenda hasta que empieza a coger temperatura, pero no se nota en absoluto en el funcionamiento. Era muy aficionado a la mecánica hasta que aparecieron las centralitas, sensores y toda esa parafernalia electrónica. En un motor diesel antiguo, por ejemplo el de un tractor Hanomag Barreiros que tuve hace muchos años, habría dicho que entraba demasiado gasoil (tenía un enriquecedor para arrancar en frío) hasta que quitaba esa especie de starter. NO sé si en estos motores modernos la mezcla está regulada en función, entre otras cosas, de la temperatura del motor. En fin.... un verdadero misterio.

kevin!

Cita de: Antonio Pablo en Enero 03, 2022, 14:47:27 pmMuchas gracias por la respuesta.
La furgo va perfectamente, por eso el mosqueo. No ratea, gasta lo que debe y mantiene el ralentí estable. La humareda blanca, durante unos minutos, es tremenda hasta que empieza a coger temperatura, pero no se nota en absoluto en el funcionamiento. Era muy aficionado a la mecánica hasta que aparecieron las centralitas, sensores y toda esa parafernalia electrónica. En un motor diesel antiguo, por ejemplo el de un tractor Hanomag Barreiros que tuve hace muchos años, habría dicho que entraba demasiado gasoil (tenía un enriquecedor para arrancar en frío) hasta que quitaba esa especie de starter. NO sé si en estos motores modernos la mezcla está regulada en función, entre otras cosas, de la temperatura del motor. En fin.... un verdadero misterio.
Efectivamente, la centralita determina la cantidad de gasoil teniendo en cuenta la temperatura motor, aire aspirado, etc...
Habría que conectar a diagnosis para ver los parámetros, a ver cuanto combustible esta tirando los inyectores, el humo blanco pueden ser varios factores.

Antonio Pablo

Cita de: kevin! en Enero 13, 2022, 05:39:41 amEfectivamente, la centralita determina la cantidad de gasoil teniendo en cuenta la temperatura motor, aire aspirado, etc...
Habría que conectar a diagnosis para ver los parámetros, a ver cuanto combustible esta tirando los inyectores, el humo blanco pueden ser varios factores.
Esa fue mi primera idea cuando mi mecánico de siempre dijo que estaba muy perdido, que algún sensor de temperatura (supongo que habrá, pero ni idea de dónde pueden estar) esté averiado. A ver si en este nuevo taller valoran esta posibilidad. Muchas gracias por la respuesta.

ELSERGIO

En la furgo de mi curro, una citroen jumper 130 de 2015 pasa exactamente lo mismo, cuando está fria, va echando humo como si no hubiera un mañana.

El humo te huele a amoniaco??

Antonio Pablo

Cita de: ELSERGIO en Enero 13, 2022, 12:03:55 pmEn la furgo de mi curro, una citroen jumper 130 de 2015 pasa exactamente lo mismo, cuando está fria, va echando humo como si no hubiera un mañana.

El humo te huele a amoniaco??
No, pero no tengo la experiencia suficiente para identificar exactamente a qué huele. Gracias por contestar.

Cerracing

Cita de: Antonio Pablo en Diciembre 31, 2021, 20:05:12 pmHola a todos. Creo que esta consulta es para nota.
En septiembre compré una Fiat Ducato 2.3 130 Multijet automática procedente de Francia para camperizarla.
Había pasado la ITV sin ningún problema en Azuaga (Badajoz) el 25 de agosto. Hice unos 1200 Km y todo iba más o menos bien hasta que en septiembre, ya en Zaragoza, empezó a echar abundante humo blanco espeso que se iba cuando llevaba seis o siete minutos en marcha.
La llevé a mi taller de confianza, se detectó un calentador que no funcionaba (cable cortado), se reparó y seguía el mismo humo blanco. Se sacaron los inyectores y se llevaron al bombero, que los comprobó y ninguno goteaba.
Se comprobó la distribución y la compresión de los cilindros, todo bien. Se vio que el conducto de gasoil que va del depósito al filtro estaba hecho unos zorros (empalmado por varios sitios con gomas y abrazaderas) y el filtro de combustible prácticamente obturado. Se apretaron bien las uniones y el humo desapareció (o al menos eso me dijo mi mecánico, con el que llevo 15 años y lo considero un buen profesional). Se cambiaron ambos y volvió el humo.
Insisto en la secuencia: Arranca perfectamente, a los pocos segundos empieza a soltar un montón de humo blanco y espeso y cuando lleva unos minutos en marcha, el humo casi ha desaparecido. No consume líquido refrigerante y tampoco una cantidad de aceite preocupante.
Agradecería un montón vuestra ayuda, compramos la furgo con mucha ilusión y nos está volviendo locos.
Espero vuestras noticias, buen y viajero año 2022.

Buenas, pues a mi me pasa algo parecido
En junio compre una Fiat scudo jtd 128(realmente es 1 vehículo PSA), del año 2015 y solo 42000km
Elndia que me l entregaron pasaron la itv a la primera hasta 2023
Pues en frío tanbiem me tira demasiado humo blanco, no es alarmante pero si se genera una nube en el garaje, una nube densa y un olor que no se definir
Cuando se calienta se reduce pero tampoco desaparece
Solo me doy cuenta cuando estoy parado al ralenti y salgo del vehículo y lo veo
Él tema es que funciona perfecta, arranca perfecta, incluso en invierno, tiene mucha fuerza, va muy fina, el más mínimo síntoma de inestabilidad, no consume refrigerante, no consume aceite, estoy encantado con ella
Llevo con ella 7 meses y le he hecho 13000km y siempre ha estado igual, pero claro tarde unas semanas en detectarlo
Él caso es que l he llevado a 2 talleres de confianza y cundo llego como esta caliente pues ya echa menos y me dicen que no me preocupe, que le de buenos apretones de vez en cuando,que no les parece tan exagerado, etc..
Después de mucho leer creo que ese humo y olor es parte del gas oil que no se quema y cae directamente en los colectores de escape, y es vapor de gas oil
Por ejemplo por una mala puesta a punto de la bomba inyectora, aunque pueden ser muchas cosas
Mis mecánicos dicen que el síntoma más evidente de 1 problema es mal funcionamiento del vehículo, y eso no me ocurre
Así que he decidido dejar de pensar en ello y disfrutarla más, y si tiene que Petar por algún lado pues que pete

Phoenixtoledo

En la mía (2.2 130 del 2015) tb me pasa al arrancar con temperaturas bajas. Es sólo un rato y solamente cuando se le pide aceleración. En lo del olor coincido, es como si estuviese quemando algo pero no es olor a aceite quemado ni a refrigerante.
La furgo la ha revisado un mecánico y se le ha cambiado cadena de distribución, todos los filtros, aceite, refrigerante.... así que en ese aspecto estoy tranquilo. Como se quita al poco y la furgo va como un reloj no le he echado demasiadas cuentas.
Camperización de nuestra abejita Bee: https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=378660.0

Antonio Pablo

Cita de: Cerracing en Enero 25, 2022, 07:27:39 amBuenas, pues a mi me pasa algo parecido
En junio compre una Fiat scudo jtd 128(realmente es 1 vehículo PSA), del año 2015 y solo 42000km
Elndia que me l entregaron pasaron la itv a la primera hasta 2023
Pues en frío tanbiem me tira demasiado humo blanco, no es alarmante pero si se genera una nube en el garaje, una nube densa y un olor que no se definir
Cuando se calienta se reduce pero tampoco desaparece
Solo me doy cuenta cuando estoy parado al ralenti y salgo del vehículo y lo veo
Él tema es que funciona perfecta, arranca perfecta, incluso en invierno, tiene mucha fuerza, va muy fina, el más mínimo síntoma de inestabilidad, no consume refrigerante, no consume aceite, estoy encantado con ella
Llevo con ella 7 meses y le he hecho 13000km y siempre ha estado igual, pero claro tarde unas semanas en detectarlo
Él caso es que l he llevado a 2 talleres de confianza y cundo llego como esta caliente pues ya echa menos y me dicen que no me preocupe, que le de buenos apretones de vez en cuando,que no les parece tan exagerado, etc..
Después de mucho leer creo que ese humo y olor es parte del gas oil que no se quema y cae directamente en los colectores de escape, y es vapor de gas oil
Por ejemplo por una mala puesta a punto de la bomba inyectora, aunque pueden ser muchas cosas
Mis mecánicos dicen que el síntoma más evidente de 1 problema es mal funcionamiento del vehículo, y eso no me ocurre
Así que he decidido dejar de pensar en ello y disfrutarla más, y si tiene que Petar por algún lado pues que pete

Me parece que me voy a poner en modo zen y haré lo mismo: dejar de preocuparme.

Antonio Pablo

Cita de: Phoenixtoledo en Enero 25, 2022, 09:31:29 amEn la mía (2.2 130 del 2015) tb me pasa al arrancar con temperaturas bajas. Es sólo un rato y solamente cuando se le pide aceleración. En lo del olor coincido, es como si estuviese quemando algo pero no es olor a aceite quemado ni a refrigerante.
La furgo la ha revisado un mecánico y se le ha cambiado cadena de distribución, todos los filtros, aceite, refrigerante.... así que en ese aspecto estoy tranquilo. Como se quita al poco y la furgo va como un reloj no le he echado demasiadas cuentas.
Pues si, la mía, una vez en temperatura, ni siquiera humea al acelerar fuerte. Igual me estoy obsesionando, es lo malo de ser aficionado a la mecánica.

oscar_sev

Buenas tardes

Retomo el post, 2.3 130cv de 2015, mismo problema, humo en frío y a los minutos nada de nada, a día de hoy a dejado de hacerlo y creo que es porque la arranco mínimo una vez en semana 10/15 minutos

Un saludo
TRANSIT 2.4 TDCI 137cv REPROGRAMADA

165cv
8.9 l/100