Instalación de tempomat: dudas [VW Crafter PRO 2016]

Iniciado por Richie Riko, Octubre 31, 2019, 10:56:30 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Richie Riko

Octubre 31, 2019, 10:56:30 am Ultima modificación: Noviembre 05, 2019, 18:49:07 pm por falco
Buenos dias,

he visto por el foro que hay varios tutoriales o hilos para la instalación del tempomat en modelos T4 y T5 pero no veo nada de Sprinter o Crafter modelo 2006 a 2016.

Buscando por ahi he visto algún video tutorial de youtube y enlaces para comprar el control automático de velocidad (Tempomat) por eBay en Alemania. Parece sencillo pero me queda la duda de si desmontar el airbag yo mismo puede ser algo temerario o no. Ademas parece que hay que dar de alta el tempomat en la centralita una vez instalado. No se si eso hay que hacerlo obligatoriamente en la Volkswagen o si con un cable de OBD y el software se podría hacer desde casa. Ninguna de estas 2 cosas aparecen en el video, si bien el chico deja entender que tanto una como la otra las hace el mismo.

Agradeceria si alguno de vosotros habéis llevado a cabo esta instalación y me podeis sacar de dudas y/o echar una mano.

Tengo que decir que he llamado a VW para pedir precio de la instalación y me dicen que 440€ por poner el cacharro.

Otra cosa, ¿esto habra en algún desguace?

Pongo el enlace al video tutorial (en aleman) y al tempomat (139€+envio) por si alguien le sirve.

Video
https://www.youtube.com/watch?v=btR6fLKQdPA

Enlace de Ebay
https://www.ebay.es/itm/381782795833?ViewItem=&item=381782795833

Gracias de antemano


Richie Riko

Bueno pues ya he comprado el Tempomat, al final me ha salido algo mas económico porque lo he pillado directamente al vendedor en lugar de comprarlo a través de ebay. A ver cuando me llega.

Por otra parte he encontrado un video de como se activa, así que me faltaría hacerme con el software y con un cable de OBD para poder llevarlo a cabo. Os dejo aquí el video.

https://www.youtube.com/watch?v=wtJaPQ0Hrlo

Ya pondré fotos cuando me lie con la instalación.

Richie Riko

Noviembre 15, 2019, 00:01:13 am #2 Ultima modificación: Noviembre 15, 2019, 14:41:31 pm por Richie Riko
Bueno, pues el martes por fin me llego el Tempomat a casa desde Alemania y ayer aprovechando el buen tiempo se lo monte a la Crafter. La verdad es que si hasta yo puede hacerlo es porque verdaderamente es muy sencillo. Entre el manual de montaje y el videotutorial de youtube me basto para con un par de cabezas torx y una llave allen + tubo prolongador poder desmontar el volante y volver a montarlo esta vez con el tempomat instalado.



En el pack de compra vienen la palanca del tempomat, un plastico cubre columna nuevo y un pedal de acelerador.




Lo primero que tenemos que hacer es desconectar la batería, asegurar los bornes para que no puedan tocar la batería y esperar unos 5 o 10 minutos para que cualquier carga residual desaparezca.



Una vez hecho esto hay que aflojar los dos tornillos torx que van en la parte de atrás del volante y que fijan el airbag al mismo.



Con el airbag suelto vemos el conector verde que hay que desconectar, primero levantamos la pinza naranja y cuando esta esta sacada ya podemos tirar con cuidado del conector verde. Después desconectar una cable mas y reservar.



Ahora nos toca soltar el volante, para eso usamos una llave allen y un tubo para hacer palanca ya que esta bastante prieto.



nos fijamos bien en la marca que lleva el volante para luego colocarlo en el mismo sitio en el que estaba o podemos hacer una marca nosotros mismos con este fin. Después tirando un poco el volante sale muy fácil.



Soltamos otros 3 tornillos torx mas y ya podremos sacar el cuadro de conexiones donde va colocada la palanca del tempomat.



Aqui hay que tener cuidado de no perder los tornillos ni unos separadores de cobre que vienen en la siguiente pieza a desmontar. Nos toca desmontar el plástico cubre columna con un tornillo torx, esta vez hay que introducir el destornillador por el suso dicho plástico y sacar el tornillo entero para que la ultima pieza a desmontar se venga con nosotros.



Finalmente desmontar el plastico cubre columnas y montar el que viene con el tempomat, montar la palanca del tempomat y volver a montar todo en orden inverso. En este caso nos sobraran dos separadores de cobre ya que en el hueco donde iban ahora va el tempomat. Asegurarse de poner los plastiquillos que cierran donde la palanca de tempomat y de limpias y ya tenemos la primera parte lista.



Solo falta cambiar el pedal de acelerador viejo por el nuevo y volver a conectar la bateria. Así quedaría listo para su activación.

Richie Riko

Noviembre 15, 2019, 00:08:04 am #3 Ultima modificación: Noviembre 15, 2019, 14:37:19 pm por Richie Riko
Después de instalarlo se paso un colega por casa con el portátil y el VAGCOM para intentar darlo de alta en la centralita. Pero no se porque razón no pudimos hacerlo, se me ocurre que la versión del VAGCOM era demasiado antigua, la 12.12 cuando ahora ya estamos por la versión 19 creo. Por otra parte me han dicho que si no me sirve con el VAGCOM (VCDS) que lo intente con algo llamado ODIS en linea. La verdad que yo no tengo mucha idea de estos cacharros. Por eso si algún forero tuviera una de estas dos herramientas aquí cerca de Vitoria (Euskadi, Navarra, Huesca) la verdad que se lo agradecería enormemente. Si no me tocara ir a la Volkswagen y pasar por caja.

¿Alguien con el software de Volkswagen vagcom VCDS u ODIS en linea en la sala?



Richie Riko

Algún buen samaritano por ahí con el vagcom?


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Richie Riko

Seguimos con este tema, aunque la verdad que no está teniendo mucho éxito, pero como soy navarro y como tal bastante cabezon, pues aquí seguimos. El otro día le conecté varias máquinas y softwares a la furgoneta pero ninguna fue capaz de habilitar el Tempomat. Sigo sin encontrar a nadie con el vagcom y creo que voy a morir al palo y pasar por la VW.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Lamego

Yo tengo VagCom, si te quieres acercar lo miramos, lo malo que soy de BCN...

karpintxiki

Yo tengo vagcom en Bilbao solo que no se si te valdrá para tu furgo ya que yo lo cogí para un golf del 2007

Richie Riko

Cita de: Lamego en Mayo 27, 2020, 16:17:14 pmYo tengo VagCom, si te quieres acercar lo miramos, lo malo que soy de BCN...

Cita de: karpintxiki en Mayo 27, 2020, 21:08:48 pmYo tengo vagcom en Bilbao solo que no se si te valdrá para tu furgo ya que yo lo cogí para un golf del 2007

Muchas gracias pareja por responder al hilo, la verdad que lo tenia un poco abandonado porque no se ha movido mucho. Sigo sin tener el tempomat activado.

Hace un par de semanas le metí el VAGCOM de un colega recién comprado ultima version y no fuimos capaces de activarlo. Antes lo había intentado en el taller de un amigo con maquinas similares al VAGCOM pero genéricas para cualquier marca y tampoco pudimos.

El viernes anterior al confinamiento en marzo me pase por la VW de Tudela y ellos mismos tampoco pudieron activarlo. Estoy empezando a pensar que al ser una VW pero fabricada por Mercedes hay alguna interfaz que hace de cortafuegos y no deja que lea y active el VAGCOM.

Creo que solo me queda preguntar en el concesionario de VW de alemania donde compre el tempomat si venden también el código de activación y si es asi comprarlo y llevarlo a la VW de aqui para que lo metan.

Ya ire informando si hay novedades.

Zun

Hola Richie,

Conseguiste al final activarlo? Si es así como lo hiciste?

Un saludo.

Richie Riko

Cita de: Zun en Septiembre 30, 2021, 11:26:48 amHola Richie,

Conseguiste al final activarlo? Si es así como lo hiciste?

Un saludo.

Aupa majo, pues no conseguí hacerlo y es porque en mi furgoneta no se puede activar, resulta que para la version Achleitner que es la mía no se puede activar, pero en el concesionario de VW aleman en el que me lo vendieron me dijeron que si equivocadamente. Asi que ahora tengo la palanqueta puesta de adorno.

Miserjo

Mi jefe compro una Sprinter nueva, que no llevaba tempomat. Y a los 3 o 4 meses finalmente se decidió a montarlo, y en la Mercedes solo le costó 125€.
Estoy hablando del año 2017, en Valencia.
No se si seguirá siendo el precio similar.
Pero creo que merece la pena , preguntar primero en un concesionario.