TUTORIAL Termostatos.- Como comporbarlos

Iniciado por ichigo, Diciembre 17, 2010, 16:45:40 pm

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ichigo

Diciembre 17, 2010, 16:45:40 pm Ultima modificación: Febrero 18, 2021, 02:42:12 am por RAMOVIL
Comprobación del termostato

El termostato sólo se debe sustituir después de llevar a cabo las siguientes pruebas.


Comprobación eléctrica del termostato

PELIGRO:
Al llevar a cabo esta prueba, dirija siempre los gases de escape hacia el exterior. Si no se respeta esta advertencia se pueden producir lesiones.

Nota:
Para obtener la máxima precisión, lleve a cabo el procedimiento en el interior a una temperatura ambiente inferior a 37,8ºC. Este prueba se puede realizar con el capó abierto o cerrado y con el motor en frío o en caliente.

1.  Compruebe el nivel de refrigerante en el radiador y en el depósito de expansión del refrigerante. Reponga el líquido según sea necesario.

2.  Con el motor apagado, desenchufe el conector del sensor de temperatura de la culata (CHT) y conecte el mazo del dispositivo de control de temperatura del refrigerante de servicio como puente entre el PCM y el CHT. Conecte un multímetro digital al dispositivo de control del termostato. Proceda a controlar la tensión (0 a 5 V) con el sensor conectado al mazo de cables.

Nota:
Si está engranada una marcha o está accionado el embrague del compresor de A/A durante la prueba, la diagnosis será incorrecta.

3.  Coloque la palanca de cambios en posición de estacionamiento (P) o en punto muerto (N).

4.  Arranque el motor y déjelo a ralentí durante la prueba. Deje el motor en marcha durante dos minutos y anote la tensión del CHT. Anote la tensión del CHT cada 60 segundos. Cuando la tendencia de la tensión del CHT cambie dirección o cambie un poco (0,03 voltios o menos) con respecto a la lectura anterior, anote esto como la tensión de apertura del termostato. Utilice la tabla de temperaturas de refrigerante y sus correspondientes tensiones que se muestra a continuación.


 

  Temperatura del refrigerante        CHT (voltios)       
            øC (øF)                                         
 
            20 (68)                            3,09             
            40 (104)                            2,15           
            70 (158)                            1,04             
            80 (176)                          0,79             
            90 (194)                          0,61             
            95 (203)                          0,53             
            105 (221)                        0,41             


5.  Si la tensión de apertura del termostato es superior a 0,79 voltios e inferior a 80 oC (176 ºF), sustituya el termostato.

6.  Si la tensión de apertura del termostato es inferior a 0,79 voltios y superior a 80ºC (176ºF), el termostato está en buen estado y no se debe sustituir. Remítase al Cuadro de localización de averías para más instrucciones.


Comprobación mecánica del termostato

Nota:
La apertura completa se produce cuando la válvula del termostato se abre 5,8mm o más respecto al asiento de válvula.

Desmonte el termostato y sumérjalo en una mezcla de agua y anticongelante hirviendo. El termostato debería comenzar a abrirse a:

l  82 ºC (179 ºF) en los vehículos con motor Zetec-SE 1,6l/1,4l.

l  82 ºC (179 ºF) en los vehículos con motor Duratec 1,6l.

l  92 ºC (197 ºF) en los vehículos con motor Zetec-E 1,8l/2,0l/1,6l.

l  87 ºC (188 ºF) en los vehículos con motor Disel1,8l.

El termostato debe estar completamente abierto a:

l  96 ºC (204 ºF) en los vehículos con motor Zetec-SE 1,6l/1,4l.

l  96 ºC (204 ºF) en los vehículos con motor Duratec 1,6l.

l  99 ºC (210 ºF) en los vehículos con motor Zetec-E 1,8l/2,0l/1,6l.

l  102 ºC (215 ºF) en los vehículos con motor Diesel 1,8l.

Sustituya el termostato si no funciona como se indica:

l  Vehículos con motor Zetec-SE 1,6l/1,4lPara obtener más información, véase «Termostato» en esta Sección.

l  Vehículos con motor Duratec 1,6l

l  Vehículos con motor Zetec-E 1,8l/2,0l/1,6l.Para obtener más información, véase «Termostato» en esta Sección.

l  Vehículos con motor Diesel 1,8l.Para obtener más información, véase «Termostato» en esta Sección.

l  Vehículos con motor Duratec ST 2,0l.Para obtener más información, véase «Termostato» en esta Sección.

Si no dispone de fuentes de calor, compruebe si el termostato tiene fugas. Sujete el termostato a contraluz. Si se produce alguna filtración de luz alrededor de la válvula nueva a temperatura ambiente se debe sustituir el termostato. Algunos termostatos dejan pasar una ranura de luz en un único lugar del perímetro de la válvula. Esto se considera normal.


Para saber como soltar el conector..........tendría que hacerlo yo mismo 

  En línea
lo mejor mi furgo y el kitesurf
http://www.furgovw.org/index.php?topic=209072.0

spock

Rescato este post y continuo buscando....

Mientras aprovecho para lanzar una pregunta:

T5: Me salta el piloto de temperatura del motor cuando arranco, como si me marcase la alarma por frío en vez de por calor. Mientras circulo la temperatura es la correcta según marca la aguja, pero el piloto no se quita si no apago y vuelvo a encender la furgo. Alguién sabe qué pasa?