La mecánica de las MERCEDES (viejitas)

Iniciado por valvulina, Septiembre 29, 2011, 14:10:41 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

alex309

Muchas gracias chicos sois unos cracks!!!
Siempre he tenido problemas con éstos frenos y estoy barajando tranquilamente la posibilidad de cambiarlos íntegramente. Comentaré como termina el tema con fotos. (también os pondré las del refuerzo de ballestas que prometí,ya que estoy esperando a que me "cite" el carrocero para hacerlo).
Al final como frenava "relativamente" bien, no he podido contenerme y la he cogido igual.
Creo que el problema de los frenos viene de que entra aire en el circuito. Mañana se acercará un amiguete más entendido que tiene un camión Vario y me comentara el motivo del testigo. Os tengo informados ;)

ESERO

Manten siempre el nivel del liquido, si no baja en breve es desgaste de pastillas, si baja es perdida en el circuito.
Quizas te coge aire porque falta liquido.

lamebot

bueno leyendo , se conocen otros modelos.

sobre el que el mismo liquido de frenos se comparta con la direccion asistida discrepo algo.

pero todo puede ocurrir.

asi sin saber en ese modelo si te digo que la sprinter usa el mismo liquido y deposito de frenos tanto para el fenado como para el sistema de embrage hidraulico.

y que normalmente jamas hay que rellenarlo si no hay perdidas.(se debe sustituir por ser higroscopico cuando toca)

el hecho de que baje de nivel indica el estado de los frenos.

si no pierde y esta bajo, toca reponer forros /pastillas.


que para la direccion asistida usa otro deposito que esta conectado a la bomba para la d/a y es liquido destron  atf y no liquido de frenos. al menos en la sprinter.....

desconozco si la 309 lleva discos atras como las sprinter .
tambien desconozco si llevan el cable en las pastillas para indicar el desgaste en las sprinter si lo hay tanto atras como delante.

sobre lo que traen los furgones antiguos de serie tambien hay mucha diferencia de marca a marca .

sin entrar a valorar lo que tiene de bueno o malo una marca u otra .
hay marcas que se ganaron sus sitio y marcaban la diferencia frente al resto.

y es precisamente por eso.

los ejemplos de los que yo te puedo decir
las fiat ducato del año 99 no disponian de discos de freno trasero  en las versiones economicas .
mientras que las sprinter del mismo año todas llevaban de serie discos de freno atras.
asi como otras mejoras que evidentemente hacian del vehiculo mas caro pero mas valorado.






ESERO

Perdón compañero, no se en que estaría pensando en ese momento, efectivamente cuando dije que compartía el mismo liquido los frenos y la dirección, quería decir los frenos y el embrague, ufffffff, que metedura de pata, mis disculpas.  :roll:
.ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor

Aspe

Alex yo también creía que los frenos eran demasiado pequeños para la furgo, pero desde que he purgado BIEN se parecen mucho a los de un coche normal. Tengo las pastillas y los discos en buen estado y antes el pedal se hundía muchísimo y a veces había que bombear 2 veces para que frenara algo... Ahora el pedal se clava a mitad del recorrido, y el los frenos son más que suficiente para bloquear las ruedas (lo he hecho sobre baldosas mojada  ;D). Yo creo que tu problema también está en el accionamiento de los frenos, en el líquido, y no en los discos/pastillas.

A ver lo que dura así, si no será cuestión de cambiar las tuberías flexibles, el cilindro de freno, y meter un buen líquido, algo de calidad, para evitar que coja aire.

Como bien habéis dicho el depósito de embrague y frenos es compartido, pero en el depósito hay una pared en medio con agujero, que separa ambas partes, por lo que sí te puedes quedar sin líquido de frenos sin que se vacíe el del embrague.

Creo que las T1 no tenían opción de frenos de disco trasero, son todos de tambor. Lo que sí había eran dos tipos de circuitos, para vehículos de carga y furgoneta los frenos delantero solo tienen un circuito y los traseros otro; y para los de transportes de personas, los delanteros tienen 2 circuitos, 1 independiente y otro compartido con los traseros.

A mi me tiene loco el testigo de frenos, se enciende y no se porqué, no es por desgaste de pastillas delanteras ni por falta de nivel... y en el esquema eléctrico no pone que pueda ser por nada más...

lamebot

axpe si se te enciende el testigo de desgaste o freno mano puede ser un cable pelado en cualquier sitio.

y sobre tener que apretar varias veces para que actue el freno.
si a mi me ocurriese eso en cualquier vehiculo revisaria el depresor.

a ver si vas a tener una tuberia de vacio rota y pierde el vacio y no tienes ayuda al frenado.

yo he tenido que sustituir todos los tubos de vacio de mi sprinter por eso.
y lleva dos lineas , una directa y gordaca a bomba de freno y otra para egr, altura de luces y mando de calefaccion.

son 7 metros de cable para vacio que se parte con la mirada .

pero para poder descartar fallos tienes que tener seguridad de que el resto de los componentes estan bien.

liquido nuevo bien purgado.
0.0perdidas
latiguillos en buen estado iguales y o reforzados.

alex309

He estado con el amiguete y me ha comentado que efectivamente era debido al desgaste de las pastillas.
En mi caso mi furgoneta no lleva embrague sino volante de inercia y convertidor de par ya que es automática, pero me ha comentado que también es muy aconsejable que le cambie el líquido de frenos, así que vamos a hacerlo.
Ya que sacaremos las ruedas aprovecharemos para cambiar las rótulas ya que éste finde ha empezado a hacer crack-crak por el desgaste de la junta de plástico.
Para el tema del purgado, me ha comentado que hay una manera muy limpia de hacerlo, consiste en aparcar la furgo en subida y soplar con un compresor de aire desde una cajita que hay en la parte superior del motor al abrir el capó. Al desmontar el latiguiyo del eje trasero de la furgo se vacia completamente en un momento y se limpia el circuito para poner el nuevo líquido. También revisaremos si hay fugas ;)
Haber si mme quedo satisfecho tras "la revisión/ y no tengo que ponerme a buscar y inventar unos frenos nuevos, ya que hasta ahora los he visto justito para los 4200kg q pesa la furgo.
Os tengo informados y muchas gracias!!
Siento no poder ayudarte también Aspe, pero espero que sea leve y encuentres rápido el motivo del testigo encendido.
Saluts



menorko

hola , a todos, estoy de nuevo con el motor OM617 , lo lleve a reparar, y me dijo el mecánico, que se tendría que sacar la bomba, y mandarla a calibar, y despues ponerla a punto, tanbien vio que tiraba un poco de agua por el desahogo del tapón, por lo que tanbien seria conveniente limpiar el radiador y el termostato y colocar un botella, y viendo el presupuesto, y no conociendo el motor ya que estaba parado mucho tiempo, me huelo que cuando no sea una cosa sea la otra, con lo que me pide el mecánico, puedo comprar un motor, y el coste de colocarlo, añadiendo un poco, así que lo paro, y os pediría que motor le puedo colocar, ya que creo que se pueden varios, cual me aconsejéis,
tengo que ver como lo hago ya que de carrocería, y demás esta bien y muy sana por los años que tiene, y no se conduce mal, apesar de no tener dirección asistida, por la carretera no hace humo, se pone a 80 y 90 y en las subidas se mantiene, en algunas tengo que reducir, y baja a 60 ,70 la temperatura sube y baja, pero no pasa de 90gr,
arranca bien, con humo, y no se mantiene al ralentí, por lo demás para ser un tanque del 83,,,,va!!!
bueno si me podéis aconsejar , en como acertar,si buscar y cambiar, o reparar lo que vaia saliendo,, gracias y un saludo, y a pasar calor, aquí en menorca 38 a la sombra,
saludos

lamebot

hola menorko , pues sobre el motor ,si yo fuese tu.
para valorar si tu motor esta en buen estado.
yo lo primero que haria seria una prueba de compresion .si te lo hace un profesional te va a decir sin desmontar como esta de desgaste.
si el motor esta en buenas condiciones , es evidente que los accesorios y bombas etc se podran romper pero ya teniendo claro que te moriras tu y el motor en si, seguira funcionando mientras no le falte gasoil, agua y aceite.

si por el contrario en la prueba de compresion da algun fallo. el mecanico te puede decir si ese motor se salvaria cambiando los aros , o si hay que rectificar.

lo de calibrar bomba y inyectores no es malo puesto que con ello mejora la economia de carburante.
y si toca sustituir bombas de aceite , agua o depresor , pues con lo que te gastes tienes furgo para siglos.
y eso te va a tocar en cualquier marca segun los kilometros y antes..

el motivo por el que se venden las mercedes es por que se aburre uno de ellas, no por que se rompan.

y si se rompen aprovechas a actualizar el motor .con mas caballos.
suerte

menorko

Cita de: lamebot en Julio 29, 2013, 18:42:54 pm
hola menorko , pues sobre el motor ,si yo fuese tu.
para valorar si tu motor esta en buen estado.
yo lo primero que haría seria una prueba de compresion .si te lo hace un profesional te va a decir sin desmontar como esta de desgaste.
si el motor esta en buenas condiciones , es evidente que los accesorios y bombas etc se podrán romper pero ya teniendo claro que te moriras tu y el motor en si, seguirá funcionando mientras no le falte gasoil, agua y aceite.

si por el contrario en la prueba de compresion da algún fallo. el mecánico te puede decir si ese motor se salvaria cambiando los aros , o si hay que rectificar.

lo de calibrar bomba y inyectores no es malo puesto que con ello mejora la economía de carburante.
y si toca sustituir bombas de aceite , agua o depresor , pues con lo que te gastes tienes furgo para siglos.
y eso te va a tocar en cualquier marca según los kilometros y antes..

el motivo por el que se venden las mercedes es por que se aburre uno de ellas, no por que se rompan.

y si se rompen aprovechas a actualizar el motor .con mas caballos.
suerte
tienes mas razón que un santo, solían decir, pero estos mecánicos que arreglaban, estos motores ya están jubilados, para mirarme la mía tuvo que venir (el pro fe) esto es lo malo, es mas fácil poner uno que este funcionando, pero no se,que motores y cambio se pueden acoplar, tendría que saber para cojer el primero que me encuentre, aqui todavía ay camioncillos y furgos de reparto que andan bien, los turismos son mas difíciles de conseguir, los marroquíes los compran todos,
creo haber visto algún listado de compatibles pero no se encontrarlo,
bueno un saludo

lamebot

si la tuya es la de la foto sera un Om617 que podras sustituir por cualquiera de los Om 601 /602/603 segun los cilindros que quieras tener caballos y demas.

ultimamente en los desguaces encuentras om601 por ejemplo de la sprinter 208/308 sobre los 80 cv sin turbo y 2300 cc  y 4 cilindros.

por lo visto ya no los  van queriendo.

pero si te buscas un 190 que hay poquito seria un om602 con 2500 y turbo
en desguaces la brujula por un motor del año la polka de un w202 avantgarde Que es otro om602 pedian solo 2600 euros.

beep-beep

Yo haría lo de la prueba de comprension o buscar un mecanico de los de toda la vida que seguro que es más facil que acertar con un motor que vete tu a saber cuanto tiempo y motivos lleva parado. Son duros de verdad, y lo que se dice es cierto, mientras lleven gasoil, agua y aceite siguen en marcha.
Una vez le pegué una patada a una lampara, salió el genio y como deseo le pedí mucha y buena salud. El cabrón me hizo autónomo.

EINSAMEZECKE

Hola chicos, estoy de viaje al norte, por bejar, con la mb100 y se me ha encendido el testigo de bateria y el de aviso !, los dos, he comprobado con el polimetro y no me carga las baterias por lo que concluyo que es el alternador, pero la correa parece que no patina ni nada, alguna idea?, regulador? Algun fusible o rele?
Gracias.

lamebot

una idea ? alternador de desguace . es la mas barata. si no entran 14 voltios mas o menos es el alternador descartando la correa .y que este correctamente cableado sin roturas.

aunque si el alternador funciona sin enchufar a bateria , creo que termina petando pero de esto no me hagas mucho caso que nunca he probado.

menorko

Cita de: lamebot en Julio 29, 2013, 22:27:49 pm
si la tuya es la de la foto sera un Om617 que podras sustituir por cualquiera de los Om 601 /602/603 segun los cilindros que quieras tener caballos y demas.

ultimamente en los desguaces encuentras om601 por ejemplo de la sprinter 208/308 sobre los 80 cv sin turbo y 2300 cc  y 4 cilindros.

por lo visto ya no los  van queriendo.

pero si te buscas un 190 que hay poquito seria un om602 con 2500 y turbo
en desguaces la brujula por un motor del año la polka de un w202 avantgarde Que es otro om602 pedian solo 2600 euros.
gracias lamebot, tomo nota de los posibles donantes, y me pongo en su busca, hace tres semanas estuve en un desguace, para un asiento doble para la mesa y tenían una sprinter y coji el asiento me dijo que el motor estaba bien y se podia arrancar, era pequeña, me pidió 700e me lo daba montado encima de su bancada lo cortan con el soplete y punto cambio incluido, no supo decirme si me serviría, y no me atreví,pero voy a ver si esta,
un saludo