La mecánica de las MERCEDES (viejitas)

Iniciado por valvulina, Septiembre 29, 2011, 14:10:41 pm

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asiermb

Tengo por ahí una revista "Classic Ford" donde van probando en banco de potencia un Ford Cortina al que van haciendo pequeñas cositas tipo: cambiar bujias, cambiar aceite y filtros, modificar el escape, etc. Voy a rebuscar un poco y os subo unas fotos, pero esta en ingles.

Donde as encontrado el dibujo? En un libro de los tuyos seguro, jeje. Escanealo o sacale una foto y subelo al post, que es una buena informacion. Muchas gracias! .ereselmejor
El garito de las MERCEDES (viejitas) http://www.furgovw.org/index.php?topic=208927.0
La mecánica de las MERCEDES (viejitas) http://www.furgovw.org/index.php?topic=229550.0
Las piezas de las MERCEDES (viejitas): http://www.furgovw.org/index.php?topic=234437.0

valvulina

El dibujo es un photoshop con varias imágenes, pero es "teórico" sobre el calado, no he encontrado nada, de nada sobre lo que nos podría valer, y si mucho "miedo" al calado de la bomba, algunos aseguraban que te podían doblar las bielas, ya ves tu que problema, si la bomba está mal calada simplemente va a inyectar gasoleo y punto, y si te acercas al calado de la bomba esta responderá con humo blanco o ruidos.
S.O.L.T.E.R.O (Sociedad Organizada Libre De Todos Los Errores Románticos).

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asiermb

Lo de doblar las bielas podría ser que al motor le costase más comprimir mezcla aire-gasoil que sólo aire, provocando autodetonacion o picado de bielas. pero para eso tendría que estar el punto de la bomba "pa Tudela".
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Aspe

Marzo 28, 2012, 16:05:32 pm #288 Ultima modificación: Marzo 28, 2012, 16:18:37 pm por Aspe
Buenas a todos, retomo el tema de los frenos. Voy a pedir unas cosillas y entre ellas las juntas para el cilindro del freno. Pero no tengo ni idea de cuales pedir. Pongo unas fotos de mi cilindro:





Tranquilos por lo que se ve mojado es convertidor de óxidos. ¿Cuales son exactamente las gomas que necesito cambiar? En el depósito pone ATE así que supongo que de los 3 kits que hay será uno de los de abajo:

http://www.recambiosviaweb.com/m74/d2013/c6933/s9/g276/a100006/mercedes-benz-t1-furgon-601-1977-05-1996-02-207-d-24-72cv-diesel-1982-06-hasta-hoy-frenos-juego-de-reparaci%C3%83%C2%B3n-cilindro-de-freno-principal.html

¡Gracias!

Edito:

En oscaro tienen los 2 cilindros:
http://www.oscaro.es/cilindro-principal-de-freno-ate-03-2123-6002-3-132844-258-p
http://www.oscaro.es/cilindro-principal-de-freno-ate-03-2125-1902-3-132862-258-p

Comparando las 2 fotos y el mio, tienen una tuerquecilla en la parte de abajo, que me dice que es el de 23.81 mm de diametro. De todas formas mantengo mi pregunta de si comprando el de 13,09 € es suficiente

valvulina

Hola Aspe, yo creo que el kit de reparación es el de 13,09 €, por lo que dices de la tuerca por debajo. En el peor de los casos (que no va a ser) cualquiera de nosotros nos podemos quedar con el kit porque se puede enviar dentro de un sobre.
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valvulina

Asier, recuerda que la bomba tiene unas muescas de calado y el volante del cigüeñal tiene marcado los grados, es cuestión de buscar la posición 24º antes de punto máximo, la cadena gira en el sentido de las agujas del reloj.


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asiermb

Que grande eres Paco, Lo que no nos encuentres tú... Jejeje  .ereselmejor .ereselmejor

La imagen superior supongo que es la bomba, pero la inferior? Es la polea de la bomba?
Voy a echarle un ojo a todo a ver sí soy capaz de localizar alguna marca (no me olvido de la revista!)

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valvulina

La imagen es un poco cutre pero es el modelo de la bomba "caperucita roja" luego hay otro modelo de bomba pero no es el caso. La imagen inferior es la polea del cigüeñal, te sonará también el nombre de "damper" en nuestro caso tiene dibujados marcas con grados y si te fijas en el motor hay como una pequeña pieza de metal para indicar la referencia. En internet hay fotos sueltas y no son muy buenas, pero si nos metemos debajo del motor y miramos con una linterna se verá claramente la polea marcada con varios numeritos... si tienes el motor fuera a lo mejor podrías sacar alguna foto para tener alguna referencia para el resto de compis.
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valvulina

Abril 07, 2012, 18:00:01 pm #293 Ultima modificación: Abril 25, 2012, 11:48:02 am por valvulina
Aspe, he estado mirando mi cilindro de freno y es igual que el tuyo, también tiene una tuerca por debajo, y en el lateral de la derecha pone 23 en grande.

Cita de: Aspe en Abril 08, 2012, 14:51:40 pm

- Caja de cambios:
Aceite para transmisiones hidráulicas ATF tipo A sufijo A (1,2 litros servodirección (no hace falta cambiar este aceite) y 2,3+0,5 litros caja) Garrafa de 5L unos 30 €

Yo todavía no se lo he cambiado ni rellenado por que no conseguí soltar el tornillo... Se que es un líquido rojo, y que sirven todos los aceites que aparecen en la siguiente lista de mercedes: http://bevo.mercedes-benz.com/bevolisten/236.2_en.html [Información sacada de http://www.mbfaq.com/viewtopic.php?f=11&t=95398]

- Diferencial:
Aceite para engranajes hipoides SAE 90 ó 85w90 (más conocido como valvulina) (1,8 litros) Garrafa de 5L unos 25 €
Yo le echo Ertoil SAE90, que aparece en la siguiente lista de mercedes: http://bevo.mercedes-benz.com/bevolisten/235.0_en.html



Hace unas semanas me surgió las dudas con el tema de los lubricantes para las cajas de cambios y diferenciales que podíamos tener en nuestras furgonetas mercedes, yo lo cambié al día siguiente de comprarme la furgoneta y no me acordaba lo que le metí, y mirando por los diferentes foros, hay un megamix de información que alucinas, las conclusiones que he podido sacar son las siguientes: en el caso de los Mercedes las cajas manuales utilizan igual que las automáticas líquido ATF, en este caso como señala Aspe el "exclusivo" líquido ATF tipo A sufijo A (color rojo) este líquido tiene la referencia mercedes A000989260310 y cuesta aproximadamente 10 € el litro + iva. El líquido ATF más popular que se vende en las casas de recambios es el Dexron IID 236.10, que cuesta unos 30 € la garrafa. Y se puede utilizar.

http://www.mbfaq.com/viewtopic.php?f=11&t=45936

Como no me acordaba que le metí yo a la caja he estado mirando las garrafas esta mañana y le he sacado una foto.



Tengo metido el Dexron IID ATF Hydraulic fluid.  ;)

En el caso de las Iveco habrá que leer el manual para saber qué tipo de lubricante aconseja el fabricante.

He encontrado un CONSEJO que creo que está muy bien, y es que antes de sacar el lubricante de la caja de cambios, es mejor aflojar PRIMERO el tornillo de llenado, porque puede ocurrir que el tornillo de vaciado si podamos quitarlo y luego el de llenado no.

¿Qué pasaría si utilizamos un 80w90 en una caja de cambios Mercedes? pues que nos costaría meter las marchas al principio por la viscosidad en frío.

                                ATF type A   Dexron IID (IADA)     80w90 (IADA)    Dexron III G (IADA)
Viscosidad a   40º        43                      38                              183                     33
Viscosidad a 100º        7,8                      7                              13,5                      7


Os dejo un poco de información interesante sobre los vehículos "flex" o vehículos de combustible flexible...



http://es.wikipedia.org/wiki/Veh%C3%ADculo_de_combustible_flexible

Aquí dejo puesto el acceso al brico del foro amigo w123 de cómo cambiar el aceite a la caja de cambios manual...

http://mercedesw123club.com/phpBB/viewtopic.php?f=4&t=158
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asiermb

Hola amiguetes, como dije que cuando volviese a arrancar la furgo os haria un pequeño recopilatorio, y eso sucedió ayer, aqui os dejo un resumen de la avería Practicamente yo no le he hecho nada mecanico, preferí llevar el motor entero a una empresa de rectificados donde me lo devolvieron tan montado como lo llevé.

Todo empezo una soleada mañana de Octubre, cuando despues de circular unos Kilometros la furgo empezo a sonar muy pero que muy mal y este fue el resultado:



http://www.youtube.com/watch?v=iQQnnAilJbY

Conclusion: Casquillo de una de las bielas reventado, suena ese golpeteo por la holgura que tiene con respecto al cigüeñal. Menuda liada! El apoyo de esa biela y la misma biela tambien han sufrido demasiado.



Fragmentos de casquillo encontrados en el carter




Aqui podeis observar el color que cogió el cigüeñal por culpa del calenton.



Solucion: Nada facil, por las condiciones extremas en las que hemos tenido que trabajar  .meparto .meparto Alguna foto mas tarde me entendereis. Decidimos buscar un cigüeñal y una biela (conseguidos en Rectiduero S.L.), sacar el motor y llevarlo entero a comprobar, rectificar y sustituir lo que hubiese que sustituir. Dicho trabajo me lo hicieron el mi rectificadora de confianza Rectilan S.L. (en Vitoria y Leioa).




Nos ayudamos de nuestro querido carro reciclado y un gato para sacar el motor de su sitio, bajandolo primero con la cuna y desmontandola despues para poder sacar el carro  ;D




Incluso el transporte era camper!! jeje


Y despues de tanto trabajar, era hora de hacer un poco el tonto




Mientras esperaba el motor, me dedique a sanear el vano motor, en la medida que podia ya que al no disponer de un soldador, no quise meterme en oxidos grandes. Como ya dije, son 3 capas de imprimacion de Zinc y otras 3 de pintura RAL 6021 satinada, aplicado todo ello a rodillo.



Tambien le he metido silicona negra en los que he considerado "puntos criticos", zonas en las que la mierda o el barro se pueda quedar y empezar el proceso de oxidacion.



He pintado de negro tambien con pintura industrial los tubos de cobre que me pillaban de camino, los pasos de rueda delanteros y las cunas de motor y caja.




Con todo ello seco, y con el motor denuevo en casa, tacaba montarlo como no podia ser de otra forma, con ayuda de nuestro super-carro, tacos y un gato.




Apartir de aqui nos emocionamos bastante y no sacamos demasiadas fotos, cuando me las pase el colega ire acrtializando este post
Montamos la caja, conectamos todo, rellenamos liquidos y despues de purgar la inyeccion...... Bruuuuuum!!! A la primera  .palmas
Al haber cambiado el cigueñal y sus cierres, en la rectificadora me advirtieron que al principio girase el motor pero que no le dejase coger temperatura, para que asentase bien todo.

Esta tarde le hechare el ATF y me dare una pequeña vuelta  .sombrero .sombrero

Aprovecho para agradecer a mis colegas su ayuda y que me hayan aguantado, y a Valvulina, por toda la informacion y la ayuda que tambien me as prestado. Eres grande!

Nos vemos gente, y espero que la proxima ya sea en la carretera!  ;D

Bonus Pic, condiciones extremas!!!


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valvulina

Cita de: asiermb en Abril 25, 2012, 15:13:36 pm
Y despues de tanto trabajar, era hora de hacer un poco el tonto





.meparto

Desde luego vaya currada te estás pegando Asier.  :o

Finalmente llevaste a la rectificadora las piezas que conseguiste en Soria, pero no me ha quedado claro lo que le pediste a la rectificadora, ¿le pediste que te montaran el cigüeñal y los pistones? es que me da la sensación que un motor en ocasiones aunque lo rectifiques en el momento del montaje se puede observar un buen rectificado. Para mi lo ideal sería en el caso de un rectificado el cambio de las camisas, segmentos nuevos, casquillos de bielas, y los apoyos del cigüeñal, pero les pediría que me montaran segmentos, pistones y el cigüeñal.

Tiene que ser un subidón escuchar arrancar el motor de nuevo...
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asiermb

Tienes razón Paco, se me olvido comentar lo que me hicieron en la rectificadora. Aparte de montarme el cigüeñal y la biela "nuevos" también me han: comprobado y rectificado la culata; rectificado de válvulas y asientos de valvulas; planificado del bloque; bruñido de cilindros; pistones y segmentos nuevos de sobremedida; juntas de motor, retenes y casquilleria nuevos; cadena de distribución nueva; reparar inyectores, y no se se me olvida algo, pero basicamente es eso.


Ayer nos dimos una pequeña vuelta y el único problema es que según parece el termostato (también nuevo) no abre. Alguien sabe como se purga el circuito de refrigerante?

Un saludo gente!
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qb2

Cita de: valvulina en Marzo 23, 2012, 16:30:29 pm
qb2, cuando le cambiaste el motor a tu furgo, ¿dejaste el mismo tubo de escape? y ¿cuál tienes montado?, es que estoy dándole vueltas a lo que puede o no afectar a un motor el sistema de escape, y podría conseguirse un mejor rendimiento del motor. :roll:


Buenas! Como corre el hilo!!!

El tema del escape se complica un poco también con el tema del colector, que aunque no lo he visto, seguro que es más largo. Ya que el escape suyo se le queda corto, se le prolongó la primera parte, la que antes que el silencioso. Es un trozo justo por debajo de la furgo paralelo al suelo. El tramo del silencioso es nuevo, el mismo que tenía. Sale del colector, baja casi recto hacia atrás, silencioso y otro tramo original.  Vamos que no lo único que se modificó fue añadir unos 15/20cm más antes del silencioso. Bueno, y como se pude deducir, al quedar el silencioso más atrás, cogidas nuevas y demás....

Una vez se me soltó una chispa, justo antes del silencioso y, o era el ruido(que apenas se escuchaba) o juraría que cogía la velocidad antes. Solo fue en una recta y en 3º.... que tampoco es muy fiable este dato.

Por cierto, ya puestos, alguien podría subir una foto del escape desde el colector???? Que se me vienen cosas a la cabeza y lo mismo me pasé algo por alto  .loco2




Tema aire acondicionado, creo que ya quedó claro cual es la mejor solución y con suerte hasta económica  .meparto

Coleguita del forero Wilicelta:



Aspe

Asier a ver si te sirve para algo:


(pincha para ampliar)

valvulina

Cita de: asiermb en Abril 27, 2012, 13:24:00 pm
Ayer nos dimos una pequeña vuelta y el único problema es que según parece el termostato (también nuevo) no abre.


La verdad es que es una buena rectificación, yo hubiera realizado lo mismo.

Entiendo que el termostato no se abre porque superas en el marcador los 80º?? o porque tienes otras impresiones, es que el termostato es muy importante pero en caso de sobrepresión en el circuito actuaría antes el tapón del radiador y liberaría la presión tirando refrigerante...

Qb2, el sistema de escape está asociado al motor instalado y a las medidas del vehículo, en tú caso habría que revisar cuál seria el sistema de escape ideal para tu motor.


S.O.L.T.E.R.O (Sociedad Organizada Libre De Todos Los Errores Románticos).

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