Mi experiencia - Kit Hidrogeno HHO en TDI y alguna cosa más

Iniciado por vitu101, Abril 04, 2013, 22:51:58 pm

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vitu101

Abril 04, 2013, 22:51:58 pm Ultima modificación: Abril 04, 2013, 22:57:23 pm por vitu101
Hola compañeros,

creo que puede ser interesante compartir mi experiencia al instalar un kit de HHO en un motor TDI (en concreto T4 TDI 2.5 102 cv ACV).

Voy a intentar resumir por "secciones" para ser claro. Espero que os sea de utilidad (a mi me hubiera sido útil encontrar algo como esto; intentaré ser práctico).

El KIT HHO:

Es un kit de HHO con célula de hidrógeno seca, teóricamente para reducir el consumo del motor. comprado por internet a una conocida web portuguesa (conocida de estos sistemas). No pongo el enlace porque el soporte que me han dado tras comprarlo ha sido CERO (ni bueno, ni malo; simplemente nulo). Consiste en 4 partes principalmente:

  - célula de electrólisis
- deposito de agua con sosa
- bubler o filtro (pasa el gas hho antes de entrar a la admisión, para ser limpiado entre otras cosas).
- relé (para la corriente de consumo de la célula)

(en mi sistema además llevaba un PWM para controlar la corriente, y un amperímetro de aguja para ver la corriente que le meto; además, he montado un regulador de la señal de caudalímetro para "enredar" un rato).

COMO FUNCIONA:

Intentaré ser breve pues no soy ningún experto, aunque he leido por ahí fuera un poco.
Mediante corriente, en la célula de hidrógeno se genera una "electrólisis" del agua con sosa (o algo así) y  se obtiene un gas que es mezcla de oxígeno e hidrógeno, muy infamable por cierto (cuidadín con los experimentos que no es coña). Podéis ver videos en youtube "brown gas", hho, etc...

El gas se introduce en la admisión del motor y "supuestamente" mejora el rendimiento. El agua del depósito dura bastantes km (1 litro cada mil, a mí bastante más), salvo que se esté evaporando hacia el motor porque la célula esté demasiado caliente (en ese caso además del gas al motor le estamos metiendo vapor de agua con sosa, lo cual es un concepto a diferenciar importante, o a mi me parece, pues estamos metiendo adicionalmente un sistema "casero" y sin querer de "Water vapour injection" , que es otra cosa, y que no es nada despreciable VER INYECCIÓN DE AGUA MÁS ABAJO).

No doy más detalles de instalación y demás, salvo que los pidáis, pues hay post en este mismo foro de gente que controla de verdad, y que incluso se han fabricado sus propias células de hidrógeno, así que no soy nadie para dar clases de esto por aquí. Y además, en internet hay muchísima información (en páginas americanas e inglesas especialmente; si no pilotáis inglés, el traductor de google chrome funciona dabuti).

Opcionalmente: existen pequeños "trucos" para poder engañar a centralitas modernas, que detectan exceso de hidrógeno en el escape, y compensan inyectando más combustible, con lo cual estropean el posible ahorro de combustible (resulta que los motores modernos están esperando que estemos echando bien de suciedad al medio ambiente, y si no lo hacemos las centralitas piensan que es que falta combustible... .palmas ; supongo que es un mecanismo super puntero diseñado por un ingeniero muy experto, pero desde el punto de vista de medio ambiente es un atentado ecológico... no habrá otras formas? :roll:). Básicamente esos trucos, hasta donde yo he leido, son dos:

- un extensor de la sonda lambda, para que detecte menos oxígeno (aleja la sonda del flujo principal de escape o algo así). Yo no lo he montado porque el motor ACV no lleva sonda lambda. También se recomienda encintar con cinta de aluminio para que coja más temperatura y crea algo que no entendí nunca, pero que es mejor para reducir el consumo al final.

- un limitador de la señal que el caudalímetro envía a la centralita (MAP/MAF enhancer). Esto no tiene mucho que ver con detectar el oxígeno en el escape, pero sí con la cantidad de combustible inyectada. Si el caudalímetro detecta menos aire, pues se introduce menos combustible en el motor no? pues consiste en un potenciómetro que reduce el voltaje de salida del caudalímetro. Lo que hacemos al reducir esa señal es limitar la potencia, nada más. Es un invento divertido la verdad, si te aburres cuando vas por la autovía. OJO! esto en los motores gasolina parece que puede fastidiar la cabeza de los pistones; hay que tener en cuenta que un motor gasolina Sí espera una mezcla estequiométrica exacta de aire-gasolina, así que si jugamos con ella, cuidado. En cambio, en los diesel esa mezcla varía constantemente, así que lo peor que puede pasar es que se cale la furgo, o que subas una cuesta como un 600 si te pasas de "estrangular" la señal del caudalímetro. Podéis ver un esquema para haceros uno aquí:
http://www.labellasautorepair.com/images/MAPenhanill.jpg


ES UN TIMO EL HHO?

Pues yo creo que no, aunque es muy importante leer cómo funciona y si nos puede servir. Adelanto conclusiones: a mi en mi TDI NO me ha funcionado bien (es más, diría que perjudica el rendimiento). SIn embargo, he visto que a otros foreros en sus diesel parece que sí que les va bien.

Además, el gas es inflamable, de eso no hay duda. Y tiene muchas aplicaciones (generadores eléctricos, calderas,... de nuevo, ojito con los experimentos, que aunque sea "gratis", estamos hablando de GAS INFLAMABLE! - vamos que explota, BOOM! No perdamos de vista esto por favor, no me gustaría ser incitador de experiencias negativas de nadie).

Mucha gente dice << el motor gasta más al tener que generar el alternador más corriente para generar el gas >> . Yo creo que no, pues he ido monitorizando, además de los consumos, la tensión del alternador, y la corriente que alimenta la célula. Hay que tener en cuenta que para un motor de 2.5 litros, no necesitamos gran cantidad de gas HHO (ES UN ERROR PENSAR QUE CUANTO MAS HHO GENERAMOS, MEJOR VA EL MOTOR, OJO!). Por ello, con una célula medianamente eficiente, con 2 o 3 amperios vamos sobrados para una cantidad suficiente de HHO para un motor de 2.5 litros. Pensad que al encender sólo las luces, estamos consumiendo 55 watios x 2 =  110 watios; Como P= VxI, 110 watios / 12 voltios = 9,1 Amperios. Realmente un coche consume, de manera significativa, más combustible por encender las luces de cruce??? Yo creo que no... .

Para mi, como decía, no me ha funcionado; me siento timado? pues sinceramente, no del todo. Uno cree lo que quiere creer. Además, he aprendido mucho, con lo cual casi lo veo como una inversión. Y por si fuera poco, he descubierto otros proyectos relacionados que espero que sí que me den buen resultado en el ahorro de combustible (ver inyección de agua más abajo), y que espero que me salgan más baratos jeje :D

MIS CONCLUSIONES

- He notado que al activar el HHO en marcha (mediante el PWM desde la posición de conducción), el motor se frena (sensación similar a cuando encendemos el aire acondicionado) --> Mi conclusión es que ese gas inflamable no es muy compatible con las detonaciones diesel; vamos, que no mejora el rendimiento y por tanto no ahorra combustible (de hecho en las primeras pruebas me parecía que gastaba más combustible. Sin embargo, he leido de muchos muchos usuarios con motores diesel más grandes  (4 y 5 litros) que sí que ahorran... quizá esté fallando en algo, pero he revisado varias veces toda la instalación, y parece todo correcto...

- Creo que es un muy buen sistema para motores gasolina (recordemos que un motor gasolina con un simple kit funciona con gas GLP). Y que puede reducir el consumo en gran medida si se juega con el extensor de la sonda lambda. Cuidado con el regulador de caudalímetro en los motores gasolina, como he contado arriba (MAP enhancer)

- MAP enhancer: es un invento divertido. Creo que puede ayudar a reducir el consumo, pero no tiene ninguna ciencia: es pura lógica--> limitas la potencia reduciendo el combustible inyectado --> mejoras el consumo. Pero la furgo anda menos obviamente. Aunque para ir a 110 KM/h por una autovía sin muchas rampas, puede ir bien. De hecho, a mi me ha ido bien. Mi consumo con el map enhancer a 100 - 110 Km/h es de 6.5 litros / 100 km (también es cierto que sin él tampoco gastaba mucho más, unos 6.8 o 7 litros a los 100, pues conduzco bastante suave... Como recomendación de consumo, podéis leer otra chapa mía por aquí : http://www.furgovw.org/index.php?topic=264240.0

NOTA: Son mis conclusiones: pueden ser erroneas porque mi kit no funcione bien, porque esté mal instalado, porque tenga algo en mi motor específicamente que no le guste el hho, así que estas conclusiones deberían tomarse como una opinión, nada más.

SISTEMA DE INYECCIÓN DE VAPOR DE AGUA

Es otro sistema totalmente diferente al HHO. Supuestamente también mejora el rendimiento de un motor al enfriar el aire que entra al motor. No soy experto, pero gracias a eso, cabe más aire en el cilindro, lo cual en un diesel es cojonudo - es como tener un intercooler, o si ya lo tienes, mejorar su rendimiento. En un motor diesel, de acuerdo a lo que he leído por ahi, no hay mezcla combustible-aire fija, como en un motor gasolina, sino que varía mucho, dependiendo de muchos factores, sobre todo en un TDI (pisada del acelerador, caudalímetro, centralita, régimen, temperatura,...). Cuando el diesel detona al ser comprimido el aire que le contiene,  la violencia de la explosión empuja el cigüeñal, y cuánto más aire se ha comprimido en los cilindros, más fuerza tendrá la expansión obviamente (perdonad si estoy diciendo perogrulladas, o si estoy equivocado; son cosillas interesantes que he leido por ahi, y me parecían fuentes fiables).

He notado que los dias lluviosos, con mucha agua en la carretera, levantada por los camiones, o con mucha humedad en el ambiente, la furgo anda un poco más; a lo mejor es que me estoy volviendo majareta  .loco2, que también puede ser con tanto frikear,  pero chico, es mi feeling...

El invento consiste en meter vapor de agua a la admisión (hay gente que le echa metanol también, pero quizá entramos en la discusión si es bueno para un gasolina sólo, o también para un diesel  ???) . El método, pues hay varios:

- comprar el kit con inyector a presión profesional (una pasta gansa).
  - montar un venturi casero (ver efecto venturi en wikipedia, es básicamente como funcionan los carburadores de gasolina de toda la vida: un flujo de aire que se acelera pasando por la boca de un tubito, aspira lo que hay al otro lado del tubito, que es un depósito de agua): estoy en ello. Probé con una jeringuilla sanitaria en el conducto entre caudalímetro y turbo, y no funciona. Creo que probar con un tubito directamente, de unos 2 o 3 mm de diámetro interior, a ver qué pasa. Ya contaré.
- comprar un inyector en un desguace, y meterle un depósito de agua, y a la admisión.
- hay un friki por ahi en internet que monta una aspiración de un bote con agua y alcohol con una esponja, y al aspirar de ahí, la esponja vaporiza el agua. He visto videos y parece que funciona... pero no lo veo claro.
- Instalar un vaporizador de esos domésticos, de los que generan vapor frio (menos consumo que los que generan vapor caliente, y además el hecho de que sea vapor frío es mejor para lo que queremos). Tengo uno por casa, quizá lo pruebe a ver...

RESUMIENDO

HHO en un TDI: A mi no me da buen resultado.
HHO en un gasolina: Por lógica parece que tiene sentido, y a algún forero hay por aquí que le va bien.
Regulador de caudalímetro (MAP Enhancer): En diesel es un simple limitador de potencia; en gasolina también, pero cuidadín con estrangular demasiado que parece que los cilindros se pueden estropear...
INYECCIÓN DE VAPOR DE AGUA: Por explorar, parece interesante, y sobre todo, es una solución sencilla y económica... pondré resultados en cuanto saque un rato para cacharrear...

Espero que os sea útil. Y si alguno ve claro que me he equivocado en algo, por favor que me lo diga; estoy aquí para echar un cable, pero sobre todo para aprender  ;)

Gracias a todos





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Malay

gracias! por la chapa! jijiji interesante, acavo de pillarme una vito atmosferica del 97 y voy a ver si ahorro y le pillo el generador! Un saludo y gracias por compartir la experiencia.

vitu101

hola malay,

dices que tu vito atmosferica, pero es diesel? o gasolina?

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ignigo

Creo que el fallo que tuviste con hho, se debió a una sobrealimentación, explico, lo probé con un Merry (motocultor) y me costo mucho regular la cantidad de hho que metía, si lo alimentaba con gasolina y hho se frenaba el motor, aunque seguía funcionando (como ahogado) hasta que reducía la entrada de combustible, acelerándose mientras iba disminuyendo la gasolina.
Por eso me pase a inyectar agua solamente.
En cuanto a usar sosa, creo que el agua del mar tiene las proporciones justas para la electrolisis, y se puede usar más frecuencias

vitu101

muchas gracias,

me parece que, como comento arriba, el comportamiento de un motor frente al hho es muy diferente si se trata de un gasolina o si en cambio es un diesel. en mi caso era diesel, no gasolina.

desde el interior de la furgo podia regular en cada instante la cantidad de hho mediante el pwm, y aun asi no consegui que mejorara.

como dije, esa es mi experiencia, podria haber alguna cosa mal, pero la regulacion no lo creo...

gracias compañero
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CAMPERVOY

Vitu,
     Muy interesantes tus experimentos. Lo que comentas de que cuando hace frío, en invierno sin ir más lejos, la furgo anda más es absolutamente cierto, no son impresiones tuyas. En mi anterior furgo, una T4 td de 68 cv se notaba la tira cómo andaba mejor en invierno, sobre todo subiendo. Efectivamente, era como llevar un intercooler.
Un saludo,
Anton

SR hidrogeno

     .ereselmejor Hola muchachos saludos desde Colombia les comento que mi experiencia con el hidrogeno a sido muy buena.
El problema del hho en el diésel es que máximo da una economía del 10 % se utiliza mas que todo para reducir gases hasta un 60 % y ayuda a mejorar la fuerza, cuando se presenta el calentamiento de la celda es por que tiene bastante amperaje o esta muy cerca del motor lo ideal es que la celda tenga una temperatura baja, debe tener cuidado por que la soda caustica mas el vapor de combustible puede generar unos ácidos que corroen el aluminio en este casos los motores traen una aleaciones de aluminio y otros materiales, al bajar el voltaje del map se tiene que hacer en un 10 % máximo de acuerdo al voltaje que marque si lo hace mas de ese porcentaje se presenta la perdida de fuerza y un motor muy sonso de acuerdo al vehículo, en vehículos de gasolina si es normal una economía del 25 al 30 % en el motor de inyección electrónica se utiliza un emulador con el cual se altera la mezcla de combustible y el sensor de oxigenó es bueno aclarar que no en todos los vehículo funciona el hidrogeno .... aquí les dejo un link donde pueden ver algunas de mis instalaciones
https://www.facebook.com/pages/Hidrosystem-FUEL/368633349875440?ref=ts&fref=ts

lioo1977

K tal gente yo x lo que e leído las células de hidrógeno mojadas las típicas Barillas para hacer electrolisis son 1poco timo ley en algún foro km estas meten mucha cargar al alternador para producir hidrógeno algunas llegaban a casi 10 amperios es como si le enchufamos el aire  ira mas frenado el alternador x la carga de la célula hidrógeno x lo km gastara mas es la pescadilla se muerde la cola jejjejj .panico .sombrero hay otras células mas eficientes sin nesesidad de agua

vitu101

hola, lio,

muchas gracias por tu opinion.

aqui estamos contando experiencias. lo que comentas parece interesante. tu tienes alguna experiencia en esto para compartirla con nosotros? gracias
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ibelcop

Hola a todos. Yo he instalado un equipo generador de Hho en mi T3 hace una semana. Llevo un 1.9. Tdi 110 cv de un Toledo del "99

A mi me han asesorado muy bien y con documentación, lo he comprado aquí en España. Veo que no soy el único que quiere creer que hay otros métodos alternativos de mover nuestro vehículos...


vitu101

ibelcop,

que tal fue el equipo que montaste en la t3? qué has notado?

Muchas gracias!
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manson

wenas

yo también pensé en su día en pillar un sistema de estos
y al estudiar el caso llegue a una conclusiones...

en un motor de "inyección mecánica"  1.6D ; 1,9D ; 1.9TD...
podemos regular y ajustar nosotros mismos (teniendo los conocimientos)
el aporte de HHO, Diesel y aire a la mezcla...
consiguiendo mejorar o ajustar correctamente la mezcla
independientemente de motor gasolina o Diesel...

en el caso de motores TDI, o de inyección electrónica...
es la centralita la q regula el aporte de Diesel,
según las señales q recibe de los sensores del motor...

como estamos aportando un combustible a mayores q la centralita no controla ni regula su aporte....
en lugar de mejorar el rendimiento, podemos estar
perjudicando las proporciones de la mezcla,
y de esta manera empeorar el rendimiento del motor...


Con esto quiero decir, q la célula de HHO no siempre tiene la culpa...
sino, q falta realizar un correcto ajuste de la combustión del motor

esta fue mi Conclusión cuando estudie el caso

Por eso los comentarios sobre pequeños motores... Motocultores, generadores...
son mejores q los comentarios en vehículos mas modernos y complejos...

saludos
Hasta el infinito, y más pa ya.........
Kamper Spirit

- Mi Furgo paso a paso...
Presentacion y comienzos:   http://www.furgovw.org/index.php?topic=157107.0

ibelcop

Yo lo sigo montando pero tienes razon, no se controla igual. Tengo mejor rendimiento del motor, mas vida, menos sonido y menos consumo, aunque esto ultimo se podria mejorar. Estava sobre un 10-15% menos.

siemens

Aparte de que el hidrógeno te puede liar un incendio hermoso si eres pirómano... romper la molécula de agua para generar hidrógeno consume BASTANTE MÁS energía que la que se obtiene de de la combustión del hidrógeno. El inventor ha oído campanas pero...
No perdais el tiempo con este invento.

vitu101

siemens,

de veras se agradece tu opinion en el hilo aunque como ves este hilo no se mete en esa discusion sino mas bien en gente que lo ha probado en su coche o furgo. tu lo has probado? comparte tu experiencia entonces. gracias
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