[RENAULT MASTER L3H2 2014] Proyecto de Camperización

Iniciado por Gsegura, Febrero 21, 2020, 15:46:26 pm

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Gsegura

Buenos días a todo el mundo!

Antes de nada me presento, me llamo Gerard, soy de Andorra y me he embarcado en la aventura de camperizar una GV, exactamente una NISSAN NV400 (RENAULT MASTER) L3H2 del 2014  .baba .

Me he decidido a abrir este nuevo tema para compartir, con todo aquel al que le pueda interesar, la camperización desde 0 de este gran proyecto, con la motivación de llegar a crear un espacio de sabiduría furgonetera en el que podamos exponer y, con suerte, solucionar nuestras dudas referentes a cada uno de los aspectos de la camperización.

Así que sin mas dilación, y con enorme ilusión (jaja) os presento la furgi:












Así estaba la furgo el día que me la lleve para casa y como veréis, había que hacerle bastantes cositas. Os pongo un poco en situación:

La furgo se la compre a mi EX jefe, y procedia de una empresa dedicada al suministamiento alimentario ( Congelados ) tenia ISOTERMO montado en ella pero SIN motor de frio, pues esta se utilizaba para bajar a buscar pescado fresco a Barcelona desde Andorra un par de veces a la semana.

Datos generales de la furgo en el momento de la compra:

-320.000Km
-Todos los mantenimientos y reparaciones llevados al día y hechos en la casa oficial (bombas de agua y gasoil cambiadas, distribución recién hecha, aceite motor y filtros recién cambiados)
-La furgo la ha conducido siempre desde que se compro la misma persona, un señor mayor (60 años)
-Estado exterior bastante deteriorado, como se puede apreciar en las fotos, lateral del copiloto con un golpe bastante grande y varios de mas pequeños, y el portón trasero izq. con un golpe considerable también. Aparte le falta una moldura de plástico en el lateral del copiloto, hay que cambiar un faro trasero que tiene un golpe y un faro delantero que tiene una grieta por la cual come humedad y crea condensación.
-Del estado interior de la cabina no tengo fotos, pero con que os diga que parecía no haber sido limpiada ni una sola vez desde que se compro, creo que os haréis una idea.

La verdad es que con estos datos, uno puede pensar: -joe, igual no era la mejor elección.

Y no voy a negar que la verdad es que a mi también me rondaba por la cabeza ese pensamiento, pero después de negociar con mi EX jefe, y llegar a un acuerdo de compra de 3.500,00 €, no podia dejar pasar esta oportunidad.

Así que con muchísima ilusión, alguna que otra duda, y vislumbrando el montón de trabajo que tenia por delante solo para dejar la furgoneta en condiciones decentes para después empezar con el proceso de camperización, me dirigí al banco, saque el cash, y mas contento que unas pascuas cerré el DEAL.

Tengo que decir que una de las razones por las que me decidí a comprar esta furgoneta en especial fue el precio, pues conozco de cerca el pedir créditos de 10 o 15 mil € para la compra de furgonetas y después no tener ni para salir con ella el fin de semana...

Así que una vez con la furgo en casa, me puse manos a la obra.

Lo primero que hice fue sacar las pegatinas o vinilos con el nombre de la empresa de toda la furgo. Y lo hice aplicando calor con una pistola de calor, cosa que después de hacerlo creo que en mi caso en especial, como las pegatinas no eran excesivamente grandes igual podría haber utilizado un secador medianamente potente que tuviese alguna familiar por casa en vez de comprar una pistola de calor exclusivamente para esto, pero bueno, la pistola me costo 30€ y seguramente vaya a darle algún que otro uso durante la camperización, así que tampoco me pareció una mala compra o una compra tonta.

Después de sacar las letras fui a sacar las pegatinas de ISOTERMO IR de la parte superior, y no veas para sacar los restos de pegamento de la pintura... En este paso hay que tener cuidado de no joder ni llevarte pintura mientras sacas esos restos, y supongo que lo ideal aquí hubiese sido el informarme de cual era la base del pegamento de este tipo de pegatinas para poder utilizar un disolvente mas especifico y que respetase la pintura, pero al final después de mirar por el foro y preguntar en un par de planxisterias me decidí a utilizar WD40, y la verdad es que el resultado ha sido muy bueno, los restos salieron (no sin esfuerzo) rascando con una tarjetita de plástico tipo DNI, lo que si que tube cuidado es de limpiar con agua a presión (lavacoches) la zona donde aplique el WD40 el mismo día y no dejar que los goterones me regasen por la pintura, es decir aplicarlo solo donde estaban los restos de pegamento y no dejar que se extendiese las goteras.

No tengo fotos de en concreto de este paso  :-\

Después de quitar todos los vinilos y pegatinas, procedí con el PASO 2, LIMPIEZA DE CABINA.

No me voy a extender mucho con este paso porque supongo que no tiene mucho secreto, limpiar es limpiar, pero para que os hagáis una idea pase 3 o 4 días limpiando la cabina en profundidad, quite y lave asientos, levante i limpie el suelo, tapicería, paneles i laterales de las puertas, salpicadero, botones varios, etc... todo todito todo bien limpio, cuando acabe el interior parecía de KM 0, el negro apagado del salpicadero volvía a ser negro intenso y el blanco del lateral de las puertas y del panel separador dejo de ser marrón/grisáceo para volver a ser blanco. Un paso imprescindible para poder trabajar en condiciones optimas. .bien

Y con el exterior libre de publicidad y la cabina en condiciones, me metí de lleno en el PASO 3, DESMONTAR EL ISOTERMO.

Vale, ahora empieza a ponerse la cosa mas interesante



Empezare diciendo que saber como los suelen montar, te da un poco una guía para hacerte una idea de cual es la forma mas practica para desmontarlo.
También quiero aclarar que es el primero que he desmontado y que muy posiblemente se pueda proceder de mejor forma, dicho esto lo que hice fue empezar por los paneles de las puertas traseras, primero desmontando el freno de la puerta para poder quitar el panel entero, estos paneles (en mi caso) estaban unidos a la puerta por un cordon de masilla de poliuretano (tipo Sika o Patex) que recorría todo el perímetro del panel (paneles de fibra en mi caso) así que con el cuter lo clave en la junta perforando el cordon de sika y recorriendo toda la junta con el cuter el panel se separo entero de la puerta y el metal vio luz después de 5 años tapado, como no cubierto entero por una capa de polvo digamos densa jaja

Una vez separado el primero, me fui a por la otra puerta, era la puerta derecha y esta lleva una manera de apertura para el interior, (habían perforado la fibra del isotermo para poner una barilla de hierro y alargar la manera para que quedase por fuera del isotermo y así poder abrir la puerta desde dentro de la furgo) prove a desmontar la maneta pero como no quería salir fácil y no quería romperla lo que hice fue perforar los remaches que unían una plancha de aluminio ( creo que se puede apreciar en las fotos) que terminaba justo debajo de la maneta. Quitada esta, ya tenia acceso a la fibra que quedaba debajo de la plancha y podia hacer un agujero del tamaño de la maneta para que al cortar el cordon de sika poder quitar la plancha de fibra, y así lo hice, con la asoladora o radial pequeña corte un cuadrado de un tamaño suficiente por el que la maneta pudiera pasar, corte el cordon de sika que unia la junta y el panel se separo de la puerta perfectamente.
Quiero decir la fibra del isotermo sobresalía unos 10cm aprox de la chapa, el aislante del isotermo me daba suficiente espacio detrás de la plancha de fibra como para poder entrar con la radial pequeña.
A todo esto de cada pieza de isotermo que iba sacando detrás me dejaba unos pegotes de sika descomunales que después habría que subsanar.

Y una vez las puertas de atrás estuvieron libres, pase a los laterales:



Primero uno y después el otro, aquí la cosa ya no era tan rápida como en las puertas, no estaba unido solo por la junta con un cordon sino que: 1- todas las planchas del interior lateral, techo y suelo estaban unidos al aislante por muchos puntos de sika distribuidos a lo largo y ancho de la plancha y a la vez el aislante estaba unido a la carrocería por otros muchos puntos de sika, cuando digo puntos quiero decir puntazos del tamaño de la palma de la mano con espesores gordos y cordones enormes con diámetros enormes también, vamos que si no habían 15 potes de sika enteritos en el interior es porque aun había mas  .meparto  una barbaridad y 2- los pasos de rueda estaban recubiertos con una estructura de fibra y aislante que había que quitar para poder tener acceso a todo el lateral.

Y asi se hizo, igual que en la puerta de la maneta, con el taladro y una broca adecuada al tamaño del remache fui quitándolos uno a uno y sorpresa, aparte de los remaches también llevaba un buen cordon de sika por detrás así que con una pata cabra fui clavando en la junta de la plancha de aluminio y la fibra y despegándolos para poder sacar después la fibra con mas facilidad.





Una vez con la fibra libre de la chapa de alu, corte el cordon de la junta entre plancha lo mas que pude, porque ya digo que había una cantidad de masilla impresionante, y después con la pata de cabra iba entrando por la juntas y rompiendo la fibra en trozos lo mas grandes que podia e iba dejando a la vista el aislante (de este duro tipo porexpan) y cuando ya había arrancado la fibra entonces arrancaba el aislante que era un momento, y ahi empezaba a quedar a la vista la carrocería, igual que la de las puertas, con una capa de polvo densa, pero a primera vista (después se corroboro) en muy buen estado de conservación.



El mismo proceso aplique para los 2 laterales, el techo y para la separación de cabina.

Ahora solo faltava la puerta lateral y el suelo



Igual no se aprecia mucho en la foto porque estaba ahi concentrado y no saque fotos muy detalladas pero el suelo de largo, la parte mas trabajosa y la que a posteriori traería aun mas trabajo.

Lo habían aislado de la siguiente forma, estructura de madera, rellenado con aislante duro muy similar al de los laterales y enzima, una plancha de unos 2cm de espesor de conglomerado y todo esto recubierto de fibra como el doble de gordo que la que recubría el resto de la furgo.

Así que lo mismo, entrando por las juntas con la pata de cabra, ayudándome con la radial pequeña a ratos y con cuidado de no joder mas de lo que estaba el suelo fui sacando el suelo para después quitar el ultimo panel que faltaba, el de la puerta corredera.

La verdad es que me esperaba que estuviese peor la carrocería por dentro, pero estaba realmente bien, después de pasarle un trapo, parecía de concesionario casi, lo único que estaba mas machacado era el suelo.

Toda la furgo estaba llena de cordones y puntos de sika enormes, los cuales me dedique a quitar con el cuter, intentando quitar toda la cantidad posible, es un poco laborioso y nose hasta que punto necesario, pues la carrocería ira cubierta después, pero visualmente muy agradecido y mas fácil para trabajar mas adelante.

y este fue el resultado final:



Como veis al sacar el suelo dejo al descubierto pintura muerta, mierda incrustada y óxidos en la parte de atrás, a primera vista igual asustaban un poco, pero después de comprobar que el 90% del oxido que había parecido era superficial, quiero decir no había empezado a transformar el metal y se quitaba muy fácilmente con un cepillo de puas, me tranquilizo un poco. El único un poco mas serio era el que se concentraba en la parte de los cierres, ahi si había empezado a transformar y tube que entrar con el disco de rebajar con la radial pequeña, se le da bien con el disco con cuidado de no llevarte mas metal del necesario por delante y listo.

Así que después de lijar los óxidos, seguí lijando toda la pintura muerta del suelo y toda la mierda incrustada para repintar.



Y así quedo una vez lijado y aplicada una imprimación antioxidante, se ve el cambio de color porque utilize 2 imprimaciones distintas, una especial para exteriores la blanca y la otra es el minio de toda la vida.

Y así una vez pintado:



2 capas de Oxiron Esmalte al Agua Blanco Brillante, a mi parecer mas que suficiente, no quiero volver a ver óxidos hasta de aquí 15 años que garantiza el pote de pintura  .meparto

En la foto se aprecia que las ventanas ya estaban puestas, en realidad estas las puse después de aplicar la imprimación antioxidante y antes de pintarla por el tema del curado de la pintura, cada una tendrá unos tiempos diferentes pero esta que yo utilice en concreto el fabricante aconseja 2 semanas de curado en las cuales básicamente hay que dejar en paz a la pintura para que se asiente bien.

Así que menos mal que lei la parte trasera del bote y me puse a instalar las ventanas y las claraboyas antes de pintarla  :)

PASO 4: INSTALACION DE VENTANAS Y CLARABOYAS

Cuando ya tenemos claro la distribución que vamos a montar, y estamos seguros de ella, llega el momento de ponernos manos a la obra, y la mejor manera de hacerlo es empezar por colocar los elementos externos o de carrocería, como son ventanas, claraboyas, rejillas de ventilación, entradas de agua, toma 220 exterior, etc... los cuales queramos en nuestra distribución.

En mi caso he empezado por instalar las claraboyas, por esa falsa seguridad que me daba el que si la cagaba en techo seria menos que si la cagaba en el lateral, error.



Empeze con la turbovent, 40x40, pero hay que mirar las instrucciones que vienen en la caja para saber las medidas recomendadas por el fabricante, con esas medidas, desde dentro de la furgo marco el sitio donde la quiero, y la hago coincidir para que me apoye por los 2 lados en los rulos que tiene el techo, una vez la tengo centrada con los rulos para que apoye bien y a escuadra con la linea de los rulos, marco el corte por simetría, si alguien necesita mas información sobre como marcar el corte de la ventana para que te quede integrado con la linea de la furgo que comente y doy información mas detallada.

Así que una vez esta la linea de corte marcada, busque el centro del agujero de corte, con taladro agujere y después desde el techo de la furgoneta, con el agujero del centro marque por fuera la linea del corte para poder cortar desde fuera, esto lo hice para estar completamente seguro de el agujero me quedaba recto con la linea exterior de la furgo.

Se recubre la zona de corte con cinta de carrocero, se vuelve a marcar enzima de esta en caso de que no se vea la marca, y se corta con la caladora, no tiene secreto, despacito para respetar al máximo la linea marcada y listo. Así con las 2.



Una vez esta el agujero hecho, se lija el corte, se aplica imprimación antioxidante y se pega el marco



En mi casi yo lo pege con masilla de poliuretano, deje secar 24h, y al dia sigiente colocar cinta de butilo recubriendo todo el corte, aplicar masilla de poliuretano MS o Sika especial para automoción como indica el fabricante y colocar las claraboyas en la dirección adecuada también como indica el fabricante, una vez colocada acabar de sellar bien todas las juntas con abundante masilla, perfilar con un trozo de patata o con el dedo y dejar secar 24h.



La verdad es que no tiene mucho misterio, lo mas difícil de este paso seguramente es lidiar con la incertidumbre, y mas si es la primera vez que se hace, y posiblemente en grado exponencial al dinero que ya se haya invertido en la furgo.

Así que creo que el mejor consejo que puedo dar es primero de todo estar tranquilo e invertir todo el tiempo que sea necesario en centrar bien las lineas de corte, y cuando estés seguro entonces es el momento de cortar.

Después de las claraboyas, me puse manos a la obra con las ventanas.



Y el procedimiento es casi identico, 1r paso marcar por dentro, 2o buscar el centro y agujerear para marcarlo por fuera, 3o cubrir con cinta de carrocero y marcar las lineas de corte por fuera a escuadra con la linea que te da la furgoneta y 4o cortar

Ya digo que no es muy complicado ( si alguien necesita mas ayuda en especial puede comentar mas abajo e intentare ayudarle en todo lo que pueda) mas que nada es la incertidumbre, pero a la que se hace el primero y se comprueba que ha quedado perfecto colocando la ventana y midiendo la incertidumbre se disipa y los agujeros restantes si quedan se abordan con mas facilidad y seguridad.

Yo en mi caso instale 5 ventanas.





4 ventanas de las dometic S4, de varias medidas en función de cual vaya a ser su uso.

Y un ojo de buey Polyplastic.



Tengo que decir que las polyplastic son un poquito mas enrebuscadas que las dometic, pues hay que tener muy en cuenta a la hora de hacer el agujero la distancia a la cual ira la bisagra del polyplastic para que después el cierre y el hidráulico queden bien (lo mismo si alguien necesita mas información detallada del proceso que deje un comentario abajo e intentare ayudarlo en todo lo que pueda)

Basicamente hay que pensarlas un poco mas que en las dometic pero no son hipermegajodidas de colocar tampoco.

Y este es el resultado final, con poca perspectiva por la limitación de espacio para sacarle fotos en condiciones pero para que os hagáis una idea.
 




Y nada, así esta la furgo a dia de hoy, ahora a ahorrar para llevársela al planchista a que le quite esos golpes tan feos y la vuelva a pintar  .baba

Así que perdón por el toston, seguro lleno de faltas de ortografía... y espero que podamos crear en este post un buen espacio para resolver dudas generales y datos mas técnicos y específicos.

Muchas gracias i Salut!!!



Buli Dj

Joder que pedazo de furgo compañero. Y menudo buen curro te estas pegando. Me quedo por aqui a seguir tus progresos. Mucho animo. Yo casi estoy terminando mi Fiat Ducato l1h1 La Chatarrita, pero mucho mas sencilla jejeje.
No son mejor mas caballos,son mejor mas cojones.

ELSERGIO



kirikino

Menudo palacio entra ahí. Ya nos irás contando los avances.
"CALENDARIO FURGOVW-2024" ya disponible en la tienda
Ayúdanos a mantener el foro gratuito y abierto al mundo

escuin


57

Me gusta mucho cómo empiezas, estaré pendiente de los avances de un proyecto tan grande como la furgo, ánimo y a darle caña

polipino

Buen proyecto. Tomo asiento. Una pregunta. Al despanelar la mía encontré que el anterior propietario había pegado con cola impacto unas láminas a modo de "aislante". Al quitarlas encontré en la chapa los resto de cola. No sé si el kaiflex pegará bien ahi. Sabes si ese producto DW40? Es válido para quitar los restos de cola impacto?

Gsegura

Buenas Polipino!
creo que si subes una foto de los restos en cuestión poder afinar mas el tiro, pero por lo que me puedo imaginar creo que el WD40 poca cosa te va a hacer ahí, pruébalo antes de pasar a otra opción a ver si ablanda y sale pero yo creo que si tienes ahí un buen pegote y esta cristalizado seguramente tendrás que entras con lijadora o taladro con cepillo de puas dependiendo del grosor y de la accesibilidad del pegote, y después importante yo pintaría las zonas donde te vaya quedando metal desprotegido y si quieres otro consejo lija y pinta el mismo día o al día siguiente, no dejes mucho tiempo la chapa descubierta sin pintura porque nose como ira por Lleida pero en Girona por ejemplo que fue donde repare yo el suelo de la mía si dejaba metal descubierto de un día para otro ya me encontraba óxidos superficiales y tenia que relijar otra vez para tratar con imprimación.

A todo esto, la cola que lleva el kaifles es potente, seguramente lijando un poco los pegotes de cola incrustada para abrir un poco el poro pero sin llegar a quitarlos del todo no tendrías problemas de que se te despegase el kaifles, pero vamos que yo si fuere tu me cojia una mañanita o un día entero y me ponía a lijar y a pintar todos los pegotes que tengas y te quedas mas tranquilo que el copon!

Espero haber ayudado!

Salut

polipino

Probé con acetona y salía frotando bastante. Pero no sé si afecta a la pintura

polipino

Por cierto. Donde la estás haciendo, en And? Por qué yo estoy en Seu

Gsegura

La acetona es otra buena opción, lo único que te va a quitar el brillo de la pintura pero si después va a ir cubierto  .bien

Gsegura

Cita de: polipino en Febrero 22, 2020, 13:31:04 pmPor cierto. Donde la estás haciendo, en And? Por qué yo estoy en Seu

Ostia no jodas! si tío yo la estoy haciendo en And estamos al lao! Pues si por ahí necesitas que te echen una mano en algo dímelo e intento acercarme tío que yo ahora la mía va a estar un poco paradita hasta que la lleve a la xapa y tengo tiempo!

Salut!

polipino

Cita de: Gsegura en Febrero 22, 2020, 13:43:28 pmOstia no jodas! si tío yo la estoy haciendo en And estamos al lao! Pues si por ahí necesitas que te echen una mano en algo dímelo e intento acercarme tío que yo ahora la mía va a estar un poco paradita hasta que la lleve a la xapa y tengo tiempo!

Salut!
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Keepitsimple

Menudo proyecto, me gusta como lo has enfocado!
Cuando veo estos proyectos desde el principio me de ganas de hacer otra, esto engancha muuuuchoooo!
El que tenga km si uno sabe como se han hecho y que el mantenimiento se ha cumplido no me preocuparia en absoluto, estos bichos son fuertes!

Ánimos y fuerzas desde las islas para seguir adelante!