FRANCIA, ÉCRINS viaje de fotografia y montaña. ***AÑADIDO AL INDICE***

Iniciado por Angelcp, Diciembre 06, 2017, 08:55:15 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Angelcp

Día 1. 25.07.2016
Berga - Lauzet (Parc Naturel Régional du Queyras)

Salimos de viaje un domingo por la mañana y en unas 8 horas de autopistas y peajes nos plantamos en los Alpes.
Antes de entrar propiamente en los Écrins, pasamos la primera noche en la furgo en Lauzet, una pequeña aldea del Parque Natural de Queyras. Para llegar a Lauzet tuvimos que hacer un buen rato de pista forestal.

Día 2. 26.07.2016
Parc Naturel Régional du Queyras. Lacs de l'Ascension (2.327 m)

Dedicamos el día de hoy a realizar la primera de nuestras excursiones.
De la aldea de Lauzet donde pasamos la noche, salimos en dirección a los lagos de l'Ascension.
Vamos remontando el valle hasta ascender al collado du Peyron, desde donde tenemos unas vistas increíbles al conjunto de lagos de l'Ascension. Desendemos del collado hasta los lagos, donde paramos un rato a descansar y a contemplar el maravilloso color del agua y de las montañas que nos rodean.



Regresamos a la furgo completando una vuelta circular.
Conducimos una hora aproximadamente hasta llegar a la ciudad de Briançon y paramos a dormir en uno de sus cámpings, el Camping des 5 Vallées.



www.camping5vallees.com/fr/emplacements-sp5.php

Día 3. 27.07.2016
Briançon - Pré Madame Carle

Pasamos el día turisteando por la bonita Briançon. La parte antigua de la ciudad está fortificada, y la belleza de su conjunto arquitectónico la convirtió en Patrimoni de la Humanidad de la UNESCO.



Vale la pena vagar sin rumbo entre sus callejuelas. El día se va nublando hasta que descarga un temporal. Pero nos da tiempo a llegar al coche sin mojarnos. Dejamos atrás la ciudad de Briançon y conducimos en dirección a Pré Madame Carle. Es un párquing enorme, donde te cobran solo por estacionar (2 EUR en verano) y donde está prohibido pernoctar. Al ver tantos carteles prohibiendo precisamente dormir en autocaravana, furgoneta, etc. decidimos no arriesgarnos, dar media vuelta y dormir a unos kilómetros del párquing.

Día 4. 28.07.2016
Pré Madame Carle - Glacier Blanc - Les Vigneaux

Madrugamos fuerte para emprender una de las excursiones estrella de este viaje.
Llegamos a Pré Madame Carle que apenas son las 6 de la mañana, el párquing está desierto, pero de la nada aparece un señor a cobrar los 2 EUR de rigor del párquing... Pagamos, aparcamos y nos preparamos para los más de 1.300 metros de desnivel positivo que nos esperan! Sin duda, ésta es una de las rutas clásicas de los Écrins. Remonta el valle hasta el Refuge Blanc, a los pies del glaciar con el mismo nombre.



Hasta el refugio el camino es fácil, sube progresivamente sin dificultades. Las vistas desde el refugio son espectaculares. Después de una primera parada para coger fuerzas en el refugio, seguimos andando un poco más, hasta llegar a la lengua del glaciar. Desde el refugio hasta el glaciar el camino se vuelve un poco más roto, con más bloques de piedra, más desnivel y altura. Al llegar propiamente al glaciar, nos preparamos para andar sobre él. Nos ponemos todo el material y empezamos la progresión. Navegamos entre las enormes grietas para encontrar el mejor camino.

Zona mas rota del glaciar


Glaciar con la Dome de Neige al fondo


Las reinas de los Écrins (la Barre y la Dôme) aparecen delante nuestro. Seguimos andando un poco más, hasta llegar cerca del refugio des Écrins. Damos media vuelta y deshacemos el camino de subida. El sendero del Refuge Blanc hasta el coche, que por la mañana habíamos hecho casi solos, ahora es una romería de gente que viene y va...
Ya en la furgo, conducimos hasta Vallouise, donde paramos a comer una pizza que nos sabe a gloria!
Pasaremos la noche en el cámping Campéole Courounba, en Les Vigneaux (tiene una piscina ecológica y climatizada).
https://www.campeole.com/etablissement/post/le-courounba-les-vigneaux

Día 5. 29.07.2016
Les Vigneaux - Vía ferrata des Gorges d'Ailefroide - La Grave

Después del tute de ayer, nos levantamos con calma en el cámping, desayunamos tranquilamente y decidimos volver a remontar la carretera que lleva a Pré Madame Carle para pararnos en la vía ferrata del barranco de Ailefroide que habíamos visto el día anterior. Se trata de una vía ferrata con tres niveles de dificultad, con vías de escape para abandonarla después de finalizar cada parte. Es muy bonita, sigue el trazado del río y el barranco, cruzándolo por varios puentes.
https://www.ludo-sport-aventure.com/blog/vias-ferratas/via-ferrata-des-gorges-d-aile-froide-pelvoux-les-claux-hautes-alpes.html
Después de la ferrata, regresamos a la furgo y nos dirigimos al pueblo de la Grave, famoso entre esquiadores, alpinistas y montañeros por su proximidad a la cima de la Meije y sus pistas de esquí.
Salimos de los límites del Parque Nacional des Écrins pero descubriremos un paisaje igual de espectacular.
Dormiremos con vistas a las nieves de la Meije, en el párquing de Entreaigues, en Hameau de Valfroide. Desde el pueblo hasta el párking la carretera es estrecha, no apta para autocaravanas. El sitio en si no es muy glamuroso, ni el terreno demasiado llano, sin embargo, por las vistas y la proximidad a la excursión que tenemos planeada para el día siguiente, decidimos quedarnos aquí.

Día 6. 30.07.2016
Col de l'Aiguille du Goléon - La Grave

El día amanece despejado, nos depara una larga jornada de montaña y vistas sobre la Meije y los Écrins.
Empezamos a andar (1.770 m) y pronto el camino se empina fuertemente sin tregua alguna, hasta llegar al lago que reposa a los pies del refugio de Goléon (2.500 m). Nos giramos y descubrimos la inmensa Meije y sus glaciares. El sitio es espectacular.





Paramos a comer algo pero rápidamente nos volvemos a poner en marcha. El camino sigue remontando por el valle hasta llegar a los restos del que fuera el glaciar Lombard, ahora poco más que un nevero en retroceso. Cruzamos la nieve sin necesidad de crampones y remontamos hasta el collado (3.199 m). El paisaje es impresionante, tenemos a la Meije delante, detrás suyo los Écrins y numerosos picos y glaciares más.



Empezamos el descenso hasta la furgo, deshaciendo los casi 1.400 metros de desnivel.
Llegamos al párquing y conducimos hasta el pueblo de la Grave, pasaremos la noche en uno de sus cámpings (Camping de la Meije, muy recomendable, económico, con piscina, bonitas vistas y permite visitar la Grave a pie http://www.camping-delameije.com/).

La Meije


Camping de la Meije



Día 7. 30.07.2016.
La Grave - Berga
Todo lo bueno llega a su fin... nos levantamos en el cámping de la Meije, vamos a por pan al pueblo, desayunamos y carretera y manta... se terminó nuestra semana en los Écrins!  :)

jumagora

Vaya pasada con tu relato y fotografías haces disfrutar
Gracias
Disfruta del viaje porque cada destino es una puerta nueva que se abre en tu vida
Perdon por las faltas no me funciona el corrector


guadarrama

Gracias por compartir la crónica. Ya hace unos años que subí la Barre y es algo que nunca olvidaré. Toda la zona es alucinante.

GODIMIL


durruti1

Que preciosidad! Me lo apunto para un futuro!
Gracias por compartir!

juancatalan

Expectacular, a eso le llamo yo aprovechar bien el tiempo. Gracias por compartir.
Cuando llegues a Itaca, sabio como te habrás hecho en tu viaje, comprenderás en que consiten las Itacas.
(traducción libre)

Palanciana

Qué chulada de viaje, de sitio, de rutas y de fotos. Corto pero intenso  :D
No lo tenía yo muy ubicado y se me han puesto los dientes largos!

oliv200

Para mi una de las mejores zonas de los Alpes Franceses no muy masificado y bastante salvaje con muy pocos remontadores, yo he repetido 2 años aunque el segundo lo combine también con la Vanoise siempre en septiembre

durruti1

Que tal está la pernocta libre en esta zona? En prohibiciones me refiero

Angelcp

Cita de: durruti1 en Enero 11, 2018, 20:50:30 pm
Que tal está la pernocta libre en esta zona? En prohibiciones me refiero


Nosotros solo tuvimos problemas con la prohibicion de dormir en la zona de Pré Madame Carle, pero fuimos a buscar un rincon en la carretera de acceso  .malabares. En las otras partes donde estuvimos no vimos ningun problema por dormir.

Angelcp

Cita de: guadarrama en Diciembre 07, 2017, 19:43:54 pm
Gracias por compartir la crónica. Ya hace unos años que subí la Barre y es algo que nunca olvidaré. Toda la zona es alucinante.


Nosotros nos quedamos bajo el refugio, es impresionante la Dome y la Barre, espero que algun dia pueda tambien subir a la Barre, aunque el numero de alpinistas que suben a la Barre es mucho inferior a los que suben al Dome, hay que estar bien fisicamente y moverte bien en roca, felicidades  .palmas

Angelcp

Cita de: oliv200 en Enero 11, 2018, 19:27:52 pm
Para mi una de las mejores zonas de los Alpes Franceses no muy masificado y bastante salvaje con muy pocos remontadores, yo he repetido 2 años aunque el segundo lo combine también con la Vanoise siempre en septiembre


Muy salvaje cuando te adentras en su interior, para esqui de montaña es espectacular pero hay rutas muy alpinas pero la soledad que tienes es lo mas  :)
He ido 3 veces en invierno para esqui y hielo, pero solo una vez durmiendo en la furgo, con el material de invierno y el frio de la zona es un tetris hacer vida en la furgo, aunque la experiencia es inolvidable.

Arturo Vitoria

Buufff,bestial!! Pedazo de viaje!!
Muy buena la crónica. Las fotos me han encantado,una pasada!.
Una buena zona para visitar,sin duda alguna.
Muchas gracias por compartirlo! A seguir haciendo kilómetros! Un abrazo...
.bien
Asimilando la vida mientras viajo.

kirikino

"CALENDARIO FURGOVW-2024" ya disponible en la tienda
Ayúdanos a mantener el foro gratuito y abierto al mundo