Paseo por los Alpes camino de Eurodisney. Agosto 2017 ***AÑADIDO AL INDICE***

Iniciado por Lur ta Alaia, Septiembre 04, 2017, 00:37:27 am

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Lur ta Alaia

Buenas, aquí estoy otra vez con intención de contaros nuestras experiencias fregoneteras este agosto de 2017. Lo primero que he de decir es que somos una familia de tres miembros más nuestra perra, la niña tiene 5 años recién cumplidos, los mismos que llevo yo escribiendo crónicas en el foro, ¡cómo pasa el tiempo! Y Lur, el miembro peludo de la familia ya va para vieja chocha y este julio cumplió 15 años, que no es poco aunque fisicamente no lo lleva tan mal.

Bueno el caso es que con lo expuesto hasta ahora no os esperéis grandes expediciones alpinas en esta crónica, pero si os mola el monte no podéis dejar de visitar los Alpes. Son una pasada, es una cordillera que invita a disfrutar de la naturaleza a todo tipo de gentes. Desde el dominguero que, por desgracia, sube en chanclas en un teleférico a las nieves perpetuas a más de 3000 metros, hasta los más pros de la escalada en roca o hielo. Con deciros que hemos encontrado vías ferratas que denominan "familiares" y están preparadas para todo tipo de usuarios lo digo todo. No nos hemos aventurado a probarlas porque no hemos llevado ni arneses ni material de ese tipo y si algo hay que ser en la montaña es precavido y realizar siempre aquello para lo que estás preparado y sobre todo adecuadamente equipado.

A priori, los Alpes no es el camino más directo para llegar a Eurodisney, pero tranquilos, no es que nos perdiésemos, es simplemente que es la tercera vez que este año visitamos el "maravilloso y mágico" mundo de las princesas y Micky Mouse y puede que no sea la última vez. Además si algo caracteriza nuestra forma de viajar es esa famosa frase de "lo importante no es el destino sino disfrutar del camino". Y os puedo asegurar que esta es siempre nuestra idea cuando salimos de casa.

Para los que no hayáis leído mi crónica de Semana Santa que también la pasamos camino de Eurodisney (https://www.furgovw.org/index.php?topic=334456.msg4224115#msg4224115) intentaré aclararos el por qué de esta historia.

El caso es que durante el año 2017 hemos decidido "disfrutar" de un pase anual en Eurodisney y en consecuencia nos hemos visto "obligados" a pasar nuestros periodos largos de vacaciones en territorio francés. Que siendo serios, los que lo conozcáis estaréis de acuerdo conmigo, no es precisamente un mal destino para nuestro estilo de turismo. Con zonas de pernocta autorizadas por todo el país, áreas AC en muchos de sus municipios y campings con servicios más que decentes a precios muy competitivos. Además el país está muy preparado para el turismo y tiene zonas naturales y urbanas por toda su geografía esperando que vayamos a conocerlas.

Bueno cuando pensamos en visitar Eurodisney, en el momento de escribir la carta a Olentzero, nos enteramos que hay dos parques independientes y que si quieres visitar los dos hay que pagar 92€ por día, más lo que pagues por el parking. Si sólo vais a estar un día yo no compraría para los dos porque es imposible ver los dos bien en un día. Creo que lo mejor son 3-4 días para poder disfrutar y no agobiarse.
Bueno el precio no nos pareció nada interesante como comprenderéis, pero gracias a internet nos enteramos de lo del pase anual. Ahora son más caros porque se les ha ido la pinza con lo del 25 aniversario, pero a nosotros el pase anual fantasy que da la posibilidad de entrar 320 días al año, con el parking gratis y un 10% de descuento en las tiendas y restaurantes del parque nos costó 122€ por cabeza, 30€ más que la entrada de un día, no me digáis que no era para planteárselo y pasarse 2017 por Francia.

En nuestro caso el pase está más que amortizado. Si queréis más información sobre el pase anual y la zona AC de Eurodisney hay un hilo muy activo en el foro.
https://www.furgovw.org/index.php?topic=20408.0

En lo que al viaje propiamente dicho se refiere han sido 3345km en poco más de dos semanas. Tirando de calculadora pues no tenemos ordenador de abordo han sido aproximadamente 8'8l a los 100km. Creo que no es un mal dato ya que hemos andado por carreteras de montaña y en algunos momentos con desniveles muy importantes. En casa llenamos a 0,999 y haciendo una media sin tener en cuenta los litros de cada vez en Francia hemos echado a unos 1,176€, ya imagináis que buscando siempre gasolineras de superficies comerciales fuera de autopista.
Los gastos del viaje han sido los siguientes:
PEAJES:  216,96€
PERNOCTAS:  25,90€ Camping Yvoire Www.camping-lac-leman-mathieu.com
CARBURANTE:    331€
GASTOS METÁLICO:  132€ (Creo que es la primera vez que gastamos menos que con tarjeta)
GASTOS TARJETA:  156,30€ (No sé si soy yo o es la sociedad
ENTRADAS:  17€ teatro y 176€ de forfait
Han sido 1.055,16€ en 16 días, lo que nos da un gasto diario aproximado de 66€ diarios.

Hasta aquí la chapa inicial y los números del viaje, poco a poco intenteré contaros el resto......................

Jesugo

toma asiento, los alpes me encantaron pero ahora quiero con peques hay que coger idea .ereselmejor

Bizkor


Lur ta Alaia

Septiembre 04, 2017, 16:50:56 pm #3 Ultima modificación: Septiembre 04, 2017, 17:06:53 pm por Lur ta Alaia
Sabado 5 de agosto de 2017

El día despierta plomizo y un sirimiri gordote lo ha empapado todo. Como ya he comentado en otras ocasiones no somos de pegarnos grandes madrugones para salir a la carretera pero como ayer más o menos lo tenemos todo preparado sólo falta bajar las ultimas cosas y ordenar un poco.

Echamos carburante a 0.999€ el litro en Eroski y estamos en camino a eso de las 11, que para nosotros es todo un triunfo. El trayecto hasta la muga de Beriatu lo realizamos sin contratiempo, no así en el sentido contrario que hay caravanas cada poco. Nosotros vamos tranquilos por la lluvia que cada vez es más intensa y entramos en las autoroutes vecinas sin incidentes. Cuando nos entra el hambre ya hemos pasado Pau y durante la comida decidimos que nuestra primera noche la vamos a pasar en la ciudad de Orange. Ahora que hay datos en  toda la UE el improvisar se ha simplificado bastante. Piensas cuanto más quieres conducir, y le preguntas a google donde merece dar un paseo antes de dormir.

Esta ciudad debe su nombre a la dinastía de príncipes que gobernaron la región desde el s.XII. Como curiosidad comentar que aunque el principado desapareció tras el tratado de Utrecht siendo sus territorios cedidos al reino de Francia, la casa de Orange sigue reinando en Holanda, a donde llegaron en el s.XVI al matrimoniar con la casa alemana de Nassau. Hoy la casa real holandesa aún se conoce como principes de Orange-Nassau.

Llegamos a Orange rondando el atardecer y nos es imposible aparcar por ningún lado, resulta que es la tarde de un sábado de agosto y encima son las fiestas. Aunque no os lo creáis hay bastante ambiente para ser una ciudad francesa. Llegando hemos visto indicaciones de un carrefour con gasolinera y decidimos acercarnos, llenar el deposito y hacer algo de tiempo para ver si alguien decide volver a casa y dejarnos sitio. No nos sale mal la jugada, llenamos a un precio razonable, 1,167€ el litro y al volver encontramos sitio en parking del teatro antiguo.
No hemos encontrado ningún sitio para dormir y hemos decidido hacerlo en el mismo parking sin levantar el techo para no llamar demasiado la atención. Resulta que en el teatro romano hay espectáculos durante el verano y cenamos oyendo una opera. Después de cenar damos una vuelta de reconocimiento para mañana a la mañana ir a tiro hecho. La ciudad es pequeña pero no está mal, teniendo bastantes ruinas romanas para visitar. A eso de la media noche decidimos acostarnos que estamos cansados de la kilometrada que nos hemos metido hasta aquí.


Domingo 6 de agosto de 2017

Bueno como es domingo nos vamos a ahorrar el parking porque los domingos y festivos no hay que pagar por aparcar. Ha llovido bastante fuerte durante toda la noche pero a la mañana el sol nos saluda tímidamente desde detrás de unas finas nubes.

Después de desayunar nos acercamos a la oficina de turismo de la ciudad y nos sorprende que no hay ningún folleto de areas camper en la zona, en Francia suele ser muy habitual. Paseando visitamos la catedral del s.XI, no parece estar entre las más importantes de su tiempo y encima parece que los habitantes han intentado ocultarla construyendo sus casas pegadas a sus muros por lo tampoco dejan apreciarla demasiado.


Un poco más alejado, en la salida dirección Lyon, pero sólo a un paseito, se encuentra el arco del triunfo que construyeron los veteranos de las legiones que a las ordenes de Julio Cesar vencieron a las tribus galas comandadas por Vercengentorix. Si os gustaba Asterix y Obelix de txikis sabréis de lo que hablo. El caso es que los legionarios se licenciaban tras 20 años de servicio allí donde estaban. Les daban un terreno en la zona para que lo explotaran y así mediante el mestizaje contribuir a la romanización de la zona. Pues bien esos "jubilados" fueron los que crearon la colonia que con el tiempo se convirtió en la ciudad de Orange.


De vuelta al centro visitamos el teatro antiguo, que junto al arco del triunfo es patrimonio de la humanidad. Es uno de los 3 teatros romanos que quedan en el mundo con la fachada en pie y el único que está en Europa. La entrada cuesta 9,50€ o 7,50€ si tenéis algún descuento. Los menores de 7 años entran gratis y a partir de 4 miembros de pago en la familka hay entrada familiar. En su defensa puedo decir que con la entrada te dan audio guía en castellano y las explicaciones son bastante aceptables. Hay también varios audiovisuales que cuentan como se ha usado el teatro en los últimos siglos. En los 70-80 era una lugar de rock y en este nuevo siglo se ha hecho más lírico. El audiovisual sobre la opera nos ha venido muy bien porque Alaia llevaba desde ayer con gran curiosidad por conocer que era eso de la opera que le decíamos que se escuchaba extramuros.


Como curiosidad comentar que nos hemos enterado que el teatro fue abandonado, al igual que el resto de teatros en el imperio, cuando Constantino decidió que el cristianismo se convertiría en la religión oficial del imperio, haciendo que los templos fueran demolidos o reconvertidos en iglesias y las "diversiones paganas" abolidas. En el caso de Orange una procesión precedida por el obispo entro en el teatro a clausurarlo. Posteriormente durante las invasiones barbaras fue saqueado y quemado por los visigodos y durante al Edad Media como otros muchos edificios clásicos en el mundo fue utilizado como cantera.

Comentar que una vez más los europeos nos sorprenden y Lur puede entrar al teatro, a este lado de los Pirineos dejamos de ser apestosos tanto por viajar en furgoneta como por hacerlo con nuestra mascota. Cosas de los europeos, gente sin educación ;-)



En conjunto la ciudad de Orange está bastante bien. Tiene, por lo menos en verano, vida por sus locales, y monumentos suficientes para pasar un rato por sus calles. Se me ha olvidado comentar que en lo alto de la colina están las ruinas del palacio de la familia Orange-Nassau. Después de comer decidimos acercarnos a los Alpes
El punto de inicio de nuestro periplo alpino será la ciudad de Grenoble. Volvemos a la autoroute que el GPS dice que sino son mas de 4 horas de viaje. Al poco de pasar Valence salimos del valle del Rodano y el paisaje cambia totalmente. Dejamos de cruzar campos de cereal, girasoles y frutales y nos encontramos rodeados de montañas que aumentan de altura por momentos y bosques frondosos.

Llegamos a Grenoble a la hora de la merienda y aprovechamos para dar un paseito. La idea es dormir en el furfoperfecto de la Bastilla, el fuerte que está en lo alto de la colina y al que se puede acceder desde la ciudad con el teleférico (8,5€ a partir de 5 años). Hemos tenido suerte y hemos aparcado un poco más adelante de la estación de este y como sigue siendo domingo es gratuito. Si no hubiéramos encontrado sitio o si el parking fuese caro la alternativa era subir al furgoperfecto y bajar en el teleférico a visitar la ciudad pero no ha hecho falta y ya pagaremos por teleféricos en los próximos días.

Después del paseo y de estar un rato en los columpios del jardín de la Ville nos sentamos en una terraza y tenemos nuestro primer "malentendido" cultural. No os lo creeréis pero no saben lo que es una radler. No os podéis imaginar lo que me ha costado que me pongan una cerveza con limón. Primero quería esprimir un limón. Luego me ha puesto una pinta para mi y una orangina de limón para Ana y al final gracias a otro cliente que hablaba algo de inglés he conseguido un vaso como el de mi pinta, he echado la orangina dentro y le he hecho entender que me llenase lo que faltaba de cerveza. Yo pensaba que radler ya se decía en todos lados, en Eslovenia las había de limón y melocotón y aquí ni sonarles.



Subimos hasta el furgoperfecto que se encuentra en el aparcamiento del restaurante que  hay cerca de la estación del teleférico en lo que queda de la bastilla del s.XIX. Son 650m de desnivel con rampas de más de 20%, hemos tenido que subir en primera porque parecía que se nos calaba. No sé si yo me arriesgaría a subir con una AC o GV, la carretera es de doble sentido con partes bastante estrechas. El caso es que el sitio está muy bien, tranquilo cuando todo mundo que ha subido a hacer picnic se marcha. No hay baño ni agua pero si hay en la bastilla a 3 minutos andando. De noche las vistas son chulas, mañana si está despejado seguro que tenemos una interesante panorámica de los Alpes






Lur ta Alaia

Septiembre 04, 2017, 16:51:59 pm #4 Ultima modificación: Septiembre 05, 2017, 23:51:37 pm por Lur ta Alaia
Lunes 7 de agosto de 2017

Por la mañana descubrimos que en la misma explanada del furgoperfecto hay fuente y baño. Como me pareció en su momento no salía en la ficha y he actualizado la información en el foro. El sitio es muy guapo, las vistas increíbles y si os apetece hay una zona de tirolinas y puentes tibetanos justo allí, aunque hay que pagar.

Como no es adecuado para una niña de 5 años, ni nos apetece quedarnos por allí la mañana volvemos a dar una paseo hasta la bastilla pero la oficina de turismos que vimos ayer y pensábamos asaltar sólo abre a las tardes. De todas formas ayer aprovechamos el vistazo nocturno y la idea era entrar a los tuneles de la antigua bateria. El acceso es gratuito y se accede desde el puente levadizo por el que se entra a la bastilla y sale casi en el parking donde está la frego. Justo debajo del lugar desde el que se lanzan en una larga tirolina de la Acrobastille que cruza por encima de los puentes tibetanos que cruzan las ruinas de la bastilla, tienen que acceder por una pequeña vía ferrata para poder lanzarse. Sé que he dicho que no me apetecía quedarme allí toda la mañana, pero me he quedado con ganas.

Grenoble nos ha parecido una ciudad chula, muy bien urbanizada, una urbe de 150.000 habitantes bien mimetizada con el entorno, desde arriba se ve arbolado por todas partes y quitando la maraña del casco histórico una cuadricula de avenidas y calles bien estructurada.

La carretera nacional nos lleva siguiendo el rí,  ascendiendo tranquilamente, rodeados de bosques y montañas. Por lo que parece zona es autosuficiente, energéticamente hablando, gracias a las continuas mimi centrales electricas que aprovechan los saltos y la fuerza del agua para producir electricidad. Así llegamos hasta una gran presa surcada por la carretera nacional y desde la que el trayecto se complica un poco, los carriles se hacen mas estrechos y el trazado más dificultoso, pero a cambio el paisaje a nuestro alrededor es mucho más espectacular.



Llegamos a nuestro destino, el fuegoperfecto del parking autorizado de pernocta en el Col de Lautaret a 2057m de altura. Los que sigáis el ciclismo seguro que lo habéis escuchado alguna vez en la tv, porque el Tour de France lo ha subido en ambos sentidos decenas de veces. Hay bastantes Acs pero encontramos sitio junto a una T4 que casualmente lleva matrícula estatal. Nos preparamos una buena comida calorífica para reponer energías y salimos a dar un paseo hasta el mirador del glaciar.




Nada más abandonar el parking empieza el Parc National des Ecrims. Bien pues resulta que aunque por lo general siempre me oiréis o leeréis decir que en Francia, como en la mayoría del resto de Europa, siempre nos hemos movido con nuestra perrita sin complicaciones. En los parques naturales está estrictamente prohibido entrar con perros, ni sueltos, ni atados, ni con bozal ni con peluca. Y por lo que me dijeron son bastante serios con multas de 300€ si te pilla algún guarda. El lugar es muy transitado y seguro que alguno anda por allí, así que por desgracia la normativa nos obliga a separarnos. Ana y Alaia continúan por el sendero hasta el mirador del gllaciar y yo y Lur tenemos que darnos la vuelta porque no está permitido el acceso de perros en el parque natural. Una pena.



Cuando vuelven las neskas damos un paseo los cuatro juntos por las laderas que rodean el furgoperfecto y después cenamos tranquilamente en compañía de una familia catalana que tienen aparcada su T4 junto a nosotros. Terminando la cena, casi a la hora del postre, nos invitan a crepes recién hechos. Son una familia de Madrid, antes paseando nos los hemos encontrado y contado experiencias mutuamente. Así que terminada la cena nos acercamos a su AC a devolver la visita, yo no sé hacer crepes pero siempre llevo licores caseros en la frego, que hago yo, para estas ocasiones. Así que pasamos un rato de tertulia al fresco de la noche.



Lur ta Alaia

Septiembre 04, 2017, 16:52:43 pm #5 Ultima modificación: Septiembre 09, 2017, 10:36:26 am por Lur ta Alaia
Martes 8 de agosto de 2017

Esta noche ha sido durilla, ha habido una gran tormenta y el viento hacia moverse la Thais de tal forma que el ruido casi no ha dejado dormir a Ana, yo la verdad soy más de enterarme cuando me mueven y preguntan si lo escucho. Ha llovido intensamente toda la noche y la previsión dice que va a seguir lloviendo todo el día. Toca retocar los planes que para eso viajamos en frego, para poder adecuar los planes a nuestro antojo o en este caso al antojo de la Meteorología. Según nos contó ayer la familia de Madrid de camino a Briançon hay un spa alpino en el pueblo de Lemotiers les Baix y allí que nos vamos.


La verdad que hoy tocaba ir a un camping porque sino la gente iba a empezar a apartarse a nuestro paso. El spa no sale barato, 19,20€ por cabeza y 8,8€ los menores de 14 años pero nos ahorramos el dinero que íbamos a pagar por el camping y a cambio tenemos 2 horas se baño turco, sauna, y piscinas termales a diferentes temperaturas, con camas de burbujas, chorros y jakuzzi. Además hay una piscina exterior caliente en la que disfrutar de las vistas de las cumbres cercanas bajo la lluvia. Este sitio en invierno tiene que ser una maravilla, ver el paisaje nevado mientras te nieva encima y estás calentito en el agua.


Arrugados y cansados salimos en dirección a Briançon donde comemos tranquilamente en la furgo escuchando como llueve fuera. Junto a la puerta de la ciudad vieja hay un parking de pago a 30 céntimos el ¼ de hora pero si marcháis más tarde de la hora de la cena (francesa) la barrera de salida está levantada y se puede salir sin pagar. Por desgracia esto lo descubrí después de haber pagado, ya que la caja automática esta junto a la puerta de la ciudad y la salida en la otra punta del aparcamiento.


Briançon es una ciudad patrimonio humanidad por sus fortificaciones, que fueron diseñadas por el ingeniero Vauban, considerado el padre de la ingeniería militar y que bajo el reinado de Luos XIV se convirtió en mariscal de Francia por el diseño y asedio de infinidad de plazas y fortalezas. De hecho cosas del destino y de la guerra le toco dirigir el asedio y la toma de alguna fortaleza que él mismo había diseñado. El caso es que esta ciudad y algunas más diseñadas por el entraron en la lista de la Unesco del patrimonio de la humanidad.




Acabada la visita nos volvemos al otro lado del puerto y dormimos en el parking del teleférico de La Grave. Hay dos furgoperfectos muy cerca, pero con la que está cayendo creemos que vamos a estar más resguardados aquí que en el puerto o en el lago alpino a media subida. La verdad que no somos los únicos en dormir y el sitio no está mal, incluso tiene agua y baño debajo de la estación del teleférico. Si encuentro el momento intentaré subirlo al mapa.




Miércoles 9 de agosto de 2017

Alguien nos ha tenido que echar un mal de ojo porque estamos teniendo muy mala suerte. Se supone que hemos dormido aquí para poder subir en el teleférico hasta la cueva de hielo que hay en el gracial donde está la estación terminal. Por desgracia, debido a las condiciones meteorológicas de la cima solo uno de los dos tramos del teleférico está en funcionamiento y el que asciende hasta los 3200m y permite visitar la cueva de hielo excavada en el glaciar (5€) y donde se pueden ver diferentes estatuas de animales hechas en hielo no va a funcionar en todo el día. En realidad la chica de la taquilla nos dijo que si mejoraba luego se abriría. Aunque no hay ningún descuento si no funcionan los dos tramos.



De todas formas pagamos el pase para ascender a los 2400m que tiene la estación intermedia, 45€ en total, hoy Lur puede subir pagando su billete (10€) aunque si sois un poco listos y sólo uno va a la taquilla no hay billete canino, por lo que nadie puede saber una vez dentro si has pagado o no por el perro.





Una vez arriba seguimos una tranquila senda hasta el Lac du Puy-Vachier, un pequeño ibon de aguas cristalinas que se encuentra en un pequeño circo glaciar bajo el refugio de Chancel a 2500m. La senda está muy bien delimitada y Alaia va y viene sin problemas. Nos hemos quedado con las ganas de poder subir hasta el glacial después del lago pero las vistas de la excursión han merecido la pena.







Al volver a la estación preguntamos si se va a abrir el segundo tramo, pues las condiciones de la cima han mejorado mucho en nuestra humilde opinión. La respuesta del operario es que ya no se va a abrir porque no hay nadie del staff en los restaurantes y boutiques de arriba. La "simpática" de la taquilla esta mañana nos ha dicho que si las cosas cambiaban se abriría a lo largo del día. Esa lo que quería era que pagásemos y punto, pues después hemos comprendido que si a la mañana no suben los trabajadores no lo abren en todo el día. Nos sentimos un poco estafados al bajar, pero bueno,  nos vamos a ir a la otra zona y no podíamos esperar a ver si mañana amanecía más despejado, así que mejor nos quedamos con las buenas sensaciones de pasear en familia por los Alpes y nos olvidamos de la cajera.







Una vez abajo descubrimos que en los bajos de la estación hay baños muy bien acondicionados y limpios para dejar allí todo lo que nos sobra y encima en los lavabos hay agua caliente. Para los que tenéis fregadero en la frego os dará igual pero para nosotros eso es un lujo que no podemos dejar pasar y voy a por todo el cacharreo que tenemos a medio limpiar en la furgo y le doy una buena fregada.





Con todo limpito y cambiados de ropa volvemos a subir por la carretera hasta el Col de Lautaret  donde hay que coger el desvío a la izquierda para subir por Col du Galibier, más de 3000m, los dos puertos son famosos por el tour de Francia y están llenos de ciclistas en ambos sentidos. La alternativa es volver ha Grenoble a coger la autoroute, pero las vistas de los picos y los valles merecen la pena.





Después se baja por el valle de Maurienne, un lugar bastante turístico donde los remontes, telesillas y teleféricos salen de las mismas urbanizaciones, junto a la misma carretera.



A media tarde llegamos a nuestro destino, la turística ciudad de Annecy. Seguro que fuera de temporada esta ciudad es mucho más agradable pero en pleno agosto está plagada de ordas de turistas que llenan sus calles y multitud de terrazas. Esta ciudad es conocida como la Venecia francesa o la Vielle Ville por los canales que la surcan en el casco antiguo.







La verdad es que la ciudad es, como su sobrenombre indica, muy bella y es agradable visitar sus calles, los canales están adornados con flores, una "isla" con un edificio con torreones que sale en todas las fotos de la ciudad y un chateau que se construyo en el siglo XI para defenderse y fue habitado por los condes del lugar hasta el siglo XVII, como todos estos chateaus medievales con el paso de los siglos fue dejando de ser castillo para convertirse en palacio aunque este desde que fue abandonado por los nobles se convirtió en cuartel militar hasta mediados del sXX.



Después de cenar volvemos a la frego y el parking de autobuses está lleno de Acs. Nos encontramos con una familia de escaladores de Zumaia y Alaia pasa un rato agradable jugando con Lur, su hija pequeña. Según hemos leído en park4night, parece de 19h a 9h la pernocta en el parking está permitida y es gratuita. Hay baño en el mismo parking. N45.89780 E6.13109






Lur ta Alaia

Septiembre 04, 2017, 16:53:55 pm #6 Ultima modificación: Septiembre 09, 2017, 12:33:51 pm por Lur ta Alaia
Jueves 10 de agosto de 2017







Esta noche ha vuelto a llover y el día despierta tristón y bastante frío. Todas las Acs que durmieron en la parada de buses han desaparecido. Se supone que la pernocta es permitida y gratuita entre las 19-9h y para las 9 de la mañana ya está lleno de autobuses de turistas.
Volvemos a dar un paseo por la ciudad y nos acercamos hasta la oficina de turismo que se encuentra dentro de un centro cultural donde, cosas de las diferencias culturales, la perra puede entrar, eso sí, si va atada. Dentro hay cafetería, la biblioteca municipal, un gran salón de actos y por supuesto la oficina de turismo. La chica que nos atiende no habla muy bien inglés pero es muy simpática y nos da información no sólo del lago y sus alrededores, sino también de la región e incluso de Chamonix y Ginebra.



Volvemos a la furgo y nos acercamos hasta el pueblo de Saint-Jorioz donde nos ha dicho que hay una playa donde está permitido el baño a los perros pasada la playa municipal que es de pago. No hace muy buen día pero como no llueve decidimos ir a comer a la playa que es una campa en la orilla del lago donde se pueden alquilar pédalos y tablas para surcar las aguas del lago. alardean de tener el lago más limpio de Europa y la verdad es que sus aguas son bastante cristalinas. las autoridades de la zona se dieron cuenta, aya por los 70s, mucho antes de que la UE obligara a ella, que si seguían echando su mierda sin control al lago su floreciente industria turística estaba condenada a desaparecer, la cantidad de materia orgánica que un lago de tamaño medio puede soportar es mucho menor que la de los mares.




Empezamos dando un poco de pan a los patos y otras aves acuáticas y sobre todo Alaia acabamos entrando en el agua pues el día va mejorando por momentos y el agua está bastante más caliente de lo que podría esperarse. Hay días que el Cantábrico está bastante más frío y nos bañamos así que por qué no.





Tras una comida relajada en la playa volvemos a la furgo para conducir hasta nuestro próximo destino. Chamonix. Una vez más tenemos la alternativa de la autoroute pero optamos por la nacional para poder disfrutar de los paisajes que nos ofrecen las carreteras de montaña que cruzan la Alta Saboya. Esta parte de los Alpes es diferente a la que hemos visitado hasta ahora. Hay muchos más árboles, bosques de coníferas lo inundan todo y los ríos parecen más caudalosos y rápidos. La arquitectura de los pueblos también es diferente predominando las construcciones de madera que supongo aquí es un elemento sostenible y renovable.



Pasadas las 19h llegamos a Chamonix y damos una vuelta de reconocimiento buscando un sitio para pernoctar, a la entrada del pueblo hay una área AC de pago pero hay furgos y Acs por todos lados y decidimos aparcar cerca del centro en lo que creemos es un furgoperfecto, o eso indica nuestro GPS. Damos un paseo por el pueblo que es más tranquilo que Annecy pero tiene su ambientillo y nos tomamos unas cervezas con frites en un local bio con musica y calefacción en la terraza, la tarde esta fresquita.



Viernes 11 de agosto de 2017

Hoy sigue lloviendo pero parece que el finde va a hacer bueno. Después de pasarnos por la oficina de turismo y proveernos de información y un buen mapa de la zona (5€) vamos a la estación de Montenverns y compramos un multipass para poder acceder a los diferentes telefericos y trenes de montaña durante 3 días consecutivos. 88€ los adultos, 74,8€ 5-14 años y menores gratis, pero en la mayoría de los teleféricos se indica que los niños pequeños entran bajo la responsabilidad de los progenitores. Además hay que comprar la tarjeta del multipass (3€) que no se debe tirar y sirve para volver a cargarla en futuras visitas a chamonix tanto en invierno como en verano.



De la misma estación de Montenverns, (http://www.chamonix.com/montenvers,81,es.html) sale un pequeño e histórico tren de cremallera que nos sube tranquilamente a la montaña,  asi 1000 metros desde Chamonix. Este tren se construyo ya como atracción turistica a finales del s.XIX y por entonces la estación llegaba hasta el Mar de Glace un glaciar que ha día de hoy sigue siendo el más largo de Francia pero que desde entonces ha ido perdiendo espacio año a año. Desde la estación del tren se coge un pequeño teleférico que te acerca al glaciar y que hicieron en el último 1/4 del sXX para que los turistas llegases a la cueva de hielo. Hoy en día además hay que bajar 422 escalones por unas pasarelas metálicas para llegar a la cueva del glaciar.













Es flipante ver los carteles de hasta donde llegaba el glaciar hace años, al principio no le das importancia, yo por lo menos no vivía en el siglo XIX pero después van sucediéndose años que te hacen pensar, 1985, 1990, 2005, 2010 y según vas bajando vas comprendiendo que como dicen los amigos de Aznar el cambio climático es un invento de rojos y ecologistas que no están a favor del desarrollo y el enriquecimiento de los de siempre.
La cueva la escavan mecánicamente todos los años y dentro hacen diferentes esculturas y como si fueran las estancias de una casa. A la vuelta diluvia y hace bastante frío, pero la excursión ha merecido la pena. La niebla impide disfrutar del paisaje, pues no se ve mucho más allá de los dos siguientes escalones.









De vuelta a la ciudad paramos a comer que hace falta entrar en calor, tanto por el calor ambiental del local como por el que la comida nos proporciona en el estómago. Acabada la comida volvemos a la furgo pasando por las piscinas y nos comentan que existe tarifa de ducha. Así que volvemos a la frego aa coger lo necesario y nos damos una relajante ducha calentita (3€) que acaba de devolvernos el ánimo. Limpios y llenos de renovadas energías volvemos a Chamonix con intención de merendar unos gofres que hemos visto al salir de la estación pero nos quedamos con las ganas por poco. Han cerrado a las 19h, ya sabéis que en Francia lo de los horarios es un poco diferente que al sur de los Pirineos. A cambio los comercios de la zona cierran en su mayoría alrededor de las 20h. Se ve que esto es lugar turístico. Así que damos una vuelta por las rebajas aunque no encontramos ningún chollo, pasamos por el super y nos vamos a cenar a la frego que mañana hay que madrugar. En la oficina de turismo nos han comentado a la mañana que se espera buen tiempo y un sábado de agosto soleado suele ser un hervidero de gente Chamonix.




Lur ta Alaia

Septiembre 04, 2017, 16:55:07 pm #7 Ultima modificación: Diciembre 15, 2018, 00:40:52 am por Lur ta Alaia


Sábado 12 de agosto de 2017

Madrugamos por recomendación de la oficina de turismo, hoy se espera gran afluencia de gente y tenemos intención de hacer una de las experiencias más turísticas de esta zona de lo Alpes. Hoy vamos a mirar a la cara al mismísimo Mont Blanc, desde un mirador construido para albergar oleadas de turistas a lo largo de todo el año. Lo que ayer no nos explicaron es que hay que coger número para poder acceder al Agila du Midi. Si lo llego a saber me hubiera venido solo corriendo y hubiera dejado que Alaia durmiera un poco más y así Lur había podido estar más tranquila. Después de esperar una pequeña cola nos dan el número 33, son las 8h de la mañana y la persona que da acceso nos comenta que tenemos que esperar aproximadamente hasta las 10:20. Volvemos hasta la furgo, es un paseo porque estamos justo en la otra punta de la ciudad, pero el Agila du Midi se encuentra dentro del parque natural y aunque no tenemos intención de salir del edificio la entrada de perros está prohibida. Así que vamos a sacar a Lur que a la pobre le va a tocar quedarse toda la mañana en la furgoneta. Vamos a dejar el techo levantado y esperamos que el día despejado que se presenta no temple demasiado las temperaturas, a estas horas la mañana es bastante fresca.





De vuelta a la estación del teleférico acabamos un poco de mal rollo porque en nuestra opinión, esto está bastante mal organizado. Como he comentado somos del grupo 33, pero una vez pasada la canceladora hay que hacer diferentes colas "en grupo" donde la gente se empuja y va colocando como le da la gana ya que las telecabinas son casi tamaño vagón de metro y al abrirse las puertas la gente entra a tropel. El caso es que acabamos llegando arriba  con unos canarios del grupo 35. Llevamos una niña de 5 años y el instinto te lleva a pegarla a tus piernas no arrastrarla entre los empujones. ¡Sin más!









Son dos tramos de teleféricos, desde los aproximadamente 1000 metros de la ciudad, con una parada intermedia a 2700m desde la que puedes hacer varias rutas por debajo de la línea de nieves perpetuas y el segundo tramo que te sube a 3800m. Si como la mayoría de la gente lo hacéis seguido en unos 15min cambias de estación, cuando salimos la mañana estaba templándose y arriba hacia -6°C.







Una vez que se llega arriba te dan 1h20min para disfrutar de las vistas del Mont Blanc y de su nueva atracción turística, un cubo transparente que sale de la fachada del edificio y se suspende sobre 1000m de caída libre. Por suerte fuimos directos al cristal panorámico pues estuvimos 40min en la cola para que nos hicieran las fotos. Por r supuesto hay un fotógrafo profesional y se pueden comprar las fotos de él y de la web cam exterior, pero su compañero es capaz de hacer fotos con tu móvil en una mano y tu camara de fotos en la otra. No son gran cosa pero vale para recordar el momento. Unas chicas guipuzcoanas con las que charlamos esta mañana han estado haciendo fotos por todos los balcones y se ponen a la cola con nosotros, según va pasando el tiempo se dan cuenta que se les acaba el tiempo y no entran. En el cubo pueden entrar máximo 4 personas y hay que hacerlo con unas pantuflas gigantes encima del calzado para no rallar y que la experiencia siga siendo intensa a pesar de la gente que entra.







Las vistas desde todas las terrazas son una pasada, pena no saber hacer fotos chulas, creo que si no se va a estar varios días en esta ciudad esto es lo que no puede faltar, merece la pena pagar por subir aquí.





Al volver a bajar vemos que aún están abiertos muchos de los puestos del mercado de los sábados. En uno de ellos compramos un pollo asado muy rico que nos comemos tranquilamente en la furgo mientras intentamos repensar nuestros planes para la zona. Hemos tardado bastante más de lo que pensábamos y va a ser imposible aprovechar la tarde. No queremos mover furgo, como nos dijeros el finde todos los parkings están a reventar, no hay bus a donde queremos ir y el tren es muy caro.

Como estamos en la estación sin nada que hacer decidimos volver a tomar el tren Momtenvers, ayer no  pudimos apreciar las vistas debido al mal tiempo y total como está pagado.



Ayer no vimos ni el mirador debido a las nubes.







De vuelta a Chamonix vamos directos y esta vez sí merendamos grofes, el sitio es una chabola en medio de la calle con nata artesanal que traer en lecheras metálicas de su propia explotación, además son baratos y están buenísimos, que más se puede pedir.





Chamonix tiene mucho ambiente por las tardes y hoy sábado hay musica en vivo por todos lados. Acabamos la tarde en los columpios que parece que la batería de Alaia dura más que la de nuestros telefonos. Y para terminar el día nos vamos a cenar a la frego, crema de verduras calentita y huevos camperos de la zona.






Domingo 13 de agosto de 2018

Volvemos a madrugar y a dejar a Lur en la frego. Pobre. Pero hoy tenemos intención de hacer una ruta fácil dentro del parque natural.Vamos andando hasta el pueblo de Les Planz pensando que al ser domingo el parking estaría completo pero es una mala idea que solo vale para andar un par de km más.

Allí Cogemos el teleferico de Flégère que nos deja a más de 2000m y desde ahí un telesilla que nos sube hasta casi los 2800m. Los que miden menos de 1,25m tienen que ir acompañados pero no pensábamos dejar a Alaia sola, por lo que no nos afecta. Supongo que la norma será para los esquiadores ya que alrededor del telesilla salen muchas pistas verdes, pero para eso habrá que esperar a que llegue la nieve.



Nuestro destino es el Lac Blanc para lo que hay una bonita y transitada senda, se nota que es un soleado domingo de agosto, que va descendiendo hasta el lago que se encuentra a 2335m. Las vistas son alucinantes con el día que tenemos, todas las cimas nevadas alrededor del Mont Blanc están al otro lado del valle. Se aprecia perfectamente el trayecto del tren que sube al mar de glace y en las cicatrices de la montaña como el glaciar ha ido perdiendo espacio en las últimas décadas.







Tomamos un hamaiketako en el lago, hacemos unas cuantas fotos y emprendemos la vuelta. Alaia acaba de cumplir 5 años el 25 de julio y se ha portado como una txapelduna, era la primera vez que usaba un palo de monte y a la ida ha superado la prueba con creces, la vuelta se nos hace un poco más pesada y tengo que "tirar" de ella un buen trecho, pero han sido más de 20km lo que ha andado hoy, lo dicho una txapelduna aunque haya necesitado ayuda en las cuestas finales. La senda tiene algunos pasos de dificultad media pero creo que está bastante bien para que los niños se inicien en alta montaña.









Llegamos al telesilla que impresiona bastante más al bajar que al subir y tenemos cola para bajar en el teleférico. De la estación a la frego un paseito, si decidís hacerlo es mejor por el sendero que atraviesa el bosquecillo que por la carretera, aunque como ya he comentado se puede acercar en frego sin problemas.









En la frego nos refrescamos y damos un paseo con Lur que la pobre está más que asqueada de estar encerrada y recogemos todos los bártulos para abandonar el lugar que ha sido nuestro "hogar" de pernocta en el valle de Chamonix durante 3 días.

Nos desplazamos hasta St. Gervais donde tenemos intención de tomar el tren de cremallera de Trainway du Momt Blanc un tren turistico de principios del sXX, aunque a mediados lo transformaron en eléctrico, que nos va a llevar a las faldas de esta mítica montaña y que es el último transporte que vamos a disfrutar gracias al multipass forfait de 3 días que compramos el viernes. Hoy ya no parece tan caro y si hubiéramos andado más listos aún lo podríamos haber aprovechado más.







Llegamos a la estación termino, encima del glaciar du Nid d'Aigle donde las vistas no son gran cosa debido a que las nubes lo tapan todo unos metros por encima de nuestras cabezas. De todas formas tampoco tenemos mucho tiempo, hemos cogido el tren de las 17h y ha tardado 75min en llegar hasta aquí y a las 18:30 sale el último tren hacia abajo, un par de malas fotos y volver al tren.







Hay mucha gente y nos sentamos los 3 por los pelos, eso sí las chicas y la perra por un lado y yo por el otro. Nuestro periplo alpino toca a su fin pero estamos seguros que no será nuestro último viaje a los Alpes. Hemos tardado en venir por esta zona, no se explicar la razón con lo que nos gusta el monte, pero las tarjetas del forfait nos han costado 3€ por cabeza y se pueden volver a recargar, así que no vamos a perder la oportunidad de volver a Chamonix. 9€ son 9€ no?





Quizás la próxima vez lo hagamos ya con una placa solar porque la furgoneta necesita moverse sí o sí. Después de tres días parados hemos vuelto a la frego y la batería secundaria estaba agotada. Menos mal que no hemos abierto la nevera y dentro las cosas se han mantenido bastante frescas.

Vamos a movernos hacia el norte. El final de la  Alta Saboya, concretamente hasta el lago Leman, cuyas costas están repartidas entre Francia y Suiza. Tenemos intención de pernoctar en el furgoperfecto de  Anthy-sur-Léman, llegamos ya anochecido y el sitio es ideal. Una línea de parking, la carretera y la bajada a la campa que hace las veces de playa y con baños y ducha exterior junto a los columpios y el puesto de los helados.

El problema es que el aparcamiento esta cortado porque el 14 y 15 de agosto van a hacer algún tipo de fiesta justo aquí. Hay unas carpas preparadas en las campas que hay debajo del restaurante.

De todas formas tiene fácil solución porque al meternos por la misma calle hemos visto una señal de área AC que por suerte está unos 10m más adelante. Es una pequeña área de 5 plazas y zona gratuita de llenado y vaciado de grises y negras junto al parking grande de la playa. Encima hay una plaza esperándonos y no le hacemos ascos. Junto a la AC hay también unos baños, no muy limpios pero utilizables. Intentaré subirla al mapa.


Lur ta Alaia

Septiembre 04, 2017, 16:55:45 pm #8 Ultima modificación: Septiembre 16, 2017, 16:42:19 pm por Lur ta Alaia
Lunes 14 de agosto de 2017





Después de dos días madrugando y la pateada de ayer se nos pegan las sabanas o más bien los sacos y dejamos que nos despierte el calor del sol. Los que tenéis frego ya sabéis que en verano y al sol eso tampoco es muy tarde. Pasadas las 9 cogemos los bártulos y nos vamos a desayunar a la playa, se respira paz y tranquilidad con todo para nosotros, aunque en breve empieza a haber movimiento en las carpas, parece que van a hacer algún tipo de comida popular porque están descargando mesas grandes y bancos corridos. Bueno para cuando la playa empieza a llenarse nosotros ya hemos disfrutado de los columpios, nos hemos dado un baño y preparado el planning de los próximos días antes de volver a pedir audiencia a las "encantadoras" princesas Disney.





La verdad es que si vamos a estar varios días parados otra vez necesitamos cargar las baterías de nuestros diferentes dispositivos y de paso las auxiliares y siendo serios una ducha de verdad no nos vendría mal. Un baño con jabón limpia mucho mejor que toallitas de bebe o el agua de un lago.
Queremos visitar la ciudad medieval de Yvoire que se encuentra en una península de Lac Leman a pocos kilómetros de Ginebra y gracias a que por fin tenemos datos en la UE podemos ver los campings de la zona y elegir uno que se encuentra en la misma ciudad y no parece demasiado caro.
A la hora de comer ya estamos instalados en el Camping Mathieu, tiene 2 estrellas y aunque los servicios son justitos a nosotros nos vale para cargar todo y darnos un par de duchas, la pernocta nos cuesta 25,9€ pero lo bueno es que no tenemos que mover la furgo y podemos dejar las cosas cargando mientras visitamos la ciudad.



Después de comer tranquilamente nos vamos a la playa, por llamarlo de alguna manera, que se encuentra a unos 200m del camping, hay que cruzar la carretera y atravesar el parque hasta los árboles. Una vez que llegas hay que encontrar alguno de los senderos que bajan a la franja de piedras, de unos dos metros de ancho que va desde el pueblo por la costa y que es usado por lugareños y turistas como playa. Nos volvemos a bañar en el lago, el agua no está caliente, pero tampoco fría. ¡Somos del Cantábrico la ostia! Y al igual que en casa si superas la primera impresión luego el cuerpo se aclimata y se está de maravilla en el agua.



Después de merendar Alaia decidimos salir de la playa por el puerto, está más cerca el pueblo que volver al camping y total esto está lleno de turistas y nadie se va a sorprender por vernos con el macuto de la playa y las sandalias. Yvoiree tiene 4 flores de las de la escala de pueblos plus belle de Francia y merece un paseo pero en mi opinión ha perdido su esencia y se ve que está centrado en el turismo, todo son restaurantes "típicos", heladerías y tiendas enfocadas al que viene de fuera, supongo que habrá un casco urbano moderno donde reside la población local porque en este pequeño núcleo histórico lo veo difícil.





El paseo no es demasiado largo, ya os digo que no hay mucho que ver, 3-4 calles comerciales, una pequeña iglesia, el jardín de "los cinco sentidos" que está bien cuidado y el chateau que creo sólo se puede visitar por fuera. Así que con tiempo de sobra volvemos al camping para volver a ducharnos y hacer la cena hoy tenemos salchichas saboyanas y arroz. Por desgracia las salchichas tenían mejor pinta que sabor, no sé, estaban como con verduritas por dentro y un sabor que no sabría describir pero que a Alaia no le ha gustado nada y hemos tenido que cocinarle una alternativa. Para terminar sólo falta fregar todos los cacharros, después una cerveza de abadía y al sobre.

Martes 15 de agosto de 2017

Recogemos todo después de desayunar y nos disponemos a realizar nuestra última visita turística antes de presentarnos esta tarde en la AC de Disney. La ciudad más importante du Lac Leman es Genève, más conocida en la península como Ginebra y es nuestro destino de esta mañana. Se encuentra tan sólo a 37km y no hay perdida porque la carretera que va siguiendo el lago te lleva directa.

Casi sin darnos cuenta entramos en Suiza, la aduana de la frontera existe pero no hay que parar ni se ven aduaneros por ningún lado, por no haber no hay ni que reducir la marcha. Hace un par de veranos, estando de vacaciones en Alemania,  entramos en Suiza para visitar las cataratas de Rhin, un lugar que recomiendo si pasáis por la zona. El parking es furgoperfecto y si llegáis después de las 18h las taquillas han cerrado y la visita es gratuita. Cosas de los ríos, que no tienen horarios comerciales. Bueno el caso es que ese día el aduanero de guardia debía estar aburrido, porque estaba plantado en mitad de la carretera, nos hizo parar, sacar documentación y papeles del vehículo y por su actitud llegué a pensar que me iba a registrar la furgoneta.



Hoy la cosa ha sido muy diferente y nos plantamos en Ginebra a eso de las 11h, he leído en varias crónicas que los parquímetros de la ciudad aceptan tarjetas pero llegando a la playa de la ciudad que está en la misma carretera por la que vamos observamos que el aparcamiento es gratuito y limitado a 3 horas. Todo el mundo, suizos y extranjeros, tiene las cartulinas esas azules que si habéis viajado algo por Europa estoy seguro que habéis visto. Nosotros no tenemos de eso pero hay que echarle un poco de cara a la vida, así que cojo la libreta que siempre llevo a mano y en una hoja en blanco escribo la fecha y la hora di arrivo, le pongo 15 minutos de más que por algo somos latinos.





Desde el cine du Lac donde hemos aparcado al chorro de agua que es imagen de Ginebra hay unos 5-10min y de ahí al casco antiguo habrá otro tanto después de cruzar la calle comercial con el zara en frente de Luis Vouton, como cambian las cosas. La historia del Jet d'eau es curiosa, a finales del sXIX se creo como una vía de escape de la presión que generaba el sistema hidráulico de la ciudad. en pocos años ya se había convertido en algo amado por los ciudadanos de Ginebra hasta el punto que en 1891 se le reconoció valor estético y se convirtió en icono del 600 aniversario de la Confederación Suiza y ya en 2008 en logo oficial de la eurocopa celebrada en aquel país. aunque por entonces ya sólo bombeaba agua del lago pues a mediados del siglo XX dejo de usarse para lo que había sido diseñado.





La verdad que en esta ciudad se ve que hay dinero, nosotros hemos dejado nuestro maletín de billetes de 500€ en el banco y nos hemos ido de compras. Si no tienes cuidado de donde te metes es posible que te salga más barato comprar ropa que comer y lo de los souvenirs ya es de escándalo, es más barato una navaja pequeña de Victorinox (que todos los tamaños están a buen precio) que un imán de esos de recuerdo.







Bueno el caso es que para ver no es que tenga gran cosa, la catedral protestante, que si sólo habéis visto Iglesias católicas os resultará sorprendente la falta de vírgenes y santos, ya que al igual que judios y musulmanes no tienen imágenes en sus templos, aunque aquí la representación humana no está prohibida y se pueden ver imágenes en las vitrinas. La pequeña capilla del ala derecha las tiene muy bonitas. Debajo de la catedral hay un espacio arqueológico de la Ginebra romana pero sólo miré desde la puerta que la entrada costaba 18 francos suizos que está a día de hoy a 0,87€. Nosotros no nos hemos molestado en cambiar moneda y todo lo que hemos comprado lo hemos pagado con tarjeta. Eso sí a la vuelta a casa nos han cobrado 0,40€ por cambio de moneda al pagar con tarjeta. Teniendo en cuenta las comisiones del cambio y recambio de lo que sobra es mejor pagar con tarjeta si no vas a estar micho tiempo en Suiza. Además hay que recordar que las monedas no se cambian, con lo que siempre sales perdiendo cuando cambias moneda extranjera.





Para comer nos hemos metido con perra y todo(con permiso como en Francia) al  McDonald's que nos  ha parecido era el sitio donde más barato nos iba a salir y aún así ha sido más caro que en la UE. Acabado de comer ha empezado a chispear y nos hemos ido para la furgo que ya se habían pasado las 3 horas. No ha habido ningún problema y alrededor había coches que llevaban más tiempo que nosotros y no parecía que le hubieran puesto multa a ninguno. Para salir hemos tenido más problemas que para entrar, no por la aduana sino que en el gps hemos puesto evitar autopistas por lo de no tener pagada la viñeta suiza y creo que nos ha dado una vuelta interesante hasta que ya hemos llegado a una ciudad francesa donde hemos podido meternos en la autopa y coger dirección Paris. Mickey nos espera. Cosas de la paternidad.





Bueno la tarde la pasamos en la autoroute sin mayores contratiempos,  paramos a merendar en un aire muy bien montado, con los baños nuevos y muy limpios. Después de merendar empieza a diluviar y la lluvia nos acompaña hasta el peaje. Nos sorprende que en la A6 sólo se paga cuando sales, mucho mas relajado que la autopista hasta Bourdeus.


Noneta

a mi me pasó lo mismo con la radler en Estocolmo  .meparto .meparto Al final nos entendimos y les pareció curioso. En Francia es panaché (no se si se escribe así) pero muy parecido a como se dice en Portugal....

Lur ta Alaia

Septiembre 04, 2017, 16:59:13 pm #10 Ultima modificación: Diciembre 15, 2018, 01:19:33 am por Lur ta Alaia
Miércoles 16 de agosto de 2017

Nos levantamos prontito y pasadas las 8 de la mañana dejamos a Lur en la perrera del parque, son 15€ el día. Pero no podemos dejarla en la frego todo el día bajo el sol del parque. Esto no es Chamonix y ya empieza a hacer calor.
Esto es muy grande, desde el parking hay unas cintas mecánicas que te acercan al centro comercial, después hay unos jardines que separan los dos parques, a la izquierda quedan los estudios y a la derecha el hotel Disney bajo el cual están las taquillas y las canceladoras.



Así que es conveniente llevarse una mochila con bebida y comida para todo el día que dentro todo es bastante caro. No hay ningún problema de meter alimentos aunque hay carteles que dicen que el picnic sólo está permitido en los jardines que están entre las dos taquillas, nosotros hemos aprovechado las colas para comer, cuando entraba el hambre y había que estar un buen rato esperando para montar sacábamos los sobres de embutido y nos hacíamos unos bokatas. Eso sí para entrar a los parques hay que pasar por el arco de metales y la mochila por el escáner, igual que en los aeropuertos.



Esa es otra cosa reseñable de este lugar. La seguridad, la presencia de guardias es constante y fuera de los parques, donde la estación el parking y demás, hay siempre militares armados paseando. De hecho un destacamento de la "operación pirate" está destinado, con sus vehículos y todo, en el edificio de las duchas y comparten estas y los baños con las campers.



Lo primero que tenéis que saber con respecto al pase anual es que te permite entrar 2 horas antes que los que tienen entrada normal, los que se alojan en los hoteles también pueden entrar desde las 8 de la mañana. El resto a partir de las 10 de la mañana. El parque de los estudios no abre hasta las 10 y esas dos horas en el parque que abre tampoco se abren todas las atracciones. Sólo abren algunas que hay detrás del castillo.
Lo bueno es que puedes aprovechar ese tiempo para montar en las tazas y el tiovivo gigante, luego aunque no os lo creáis está siempre bastante lleno de gente. Pero sobre todo ese tiempo puede venir muy bien si se quiere estar con las princesas.



En esa zona está el pabellón de las princesas donde hay una princesa por la mañana y otra por la tarde. Aquí hay una recepción privada donde te habla en castellano y puedes hacer las fotos que quieras. Eso sí, por lo general ver la ilusión en los ojos de tu hija te puede llevar una hora o hora y media como poco, así que nosotros íbamos a ver que princesa estaba y si no la conocíamos nos poníamos a la cola y así te lo quitas de encima.



Si os gustan los parques con atracciones vertiginosas y tal este igual no es vuestro parque, hay unas cuantas montañas rusas y atracciones buenas pero no sé si se califican de fuertes, porque está pensado para un público familiar y niños de 1,20m pueden entrar en casi todo. La nuestra que mide un metro y poco sólo se ha quedado fuera en 3-4 cosas. Pero lo tienen todo pensado, porque aparte de las colas normales hay colas single, para esas personas que su cuadrilla no quiere subir o parejas que uno tiene que quedarse con la hija. Este es nuestro caso, y una vez que te montas pides el babypass y con eso la persona que se ha quedado fuera puede entrar por la salida y así no hay que volver a hacer la cola.





A las 17h es el desfile en el parque Disney, hay que verlo por lo menos una vez, salen la mayoría de los personajes de las películas más famosas y por supuesto todas las princesas con sus príncipes. Es bastante vistoso y las carrozas están muy bien diseñadas y montadas. Los participantes tienen coreografías bien montadas y los niños se quedan ensimismados mirando a los personajes.







Empieza detrás del castillo y va por toda la Main Street hasta la entrada del parque. La gente empieza a ponerse por las aceras bien prontito por lo que si se quiere disfrutar de la cabalgata de forma relajada es conveniente buscar sitio con tiempo suficiente.







Como la cabalgata va a ser igual los días que paséis en el parque, (es posible que si os pilláis el pase cambie de una visita a otra. Sobre todo en periodo navideño y fechas muy señaladas) tampoco hay que estar todos los días viendo la cabalgata. De hecho entre las 16h y las 17:30 es una muy buena hora para intentar subir en alguna de las atracciones que tienen grandes colas porque durante ese tiempo la gente se ha apiñado por Main Street y hay
menos gente en las colas. Eso si, según termina la cabalgata la marabunta vuelve a adueñarse de todas las zonas del parque.





Otra cosa que a Alaia, que está en edad de disfrutar de las princesas, le gusta bastante es el vals de las princesas, que ofrecen todas las tardes en el escenario que hay a la izquierda del castillo. Durante el espectáculo cada princesa acaba emparejándose con su príncipe "azul" y todos bailan para el disfrute del público. Entiéndase la ironía.



En el mismo escenario por la mañana bailan los personajes disney y personalmente me parece más interesante y adecuado para todo tipo de criaturas. Pero yo es que soy bastante republicano así que igual no soy el más adecuado para juzgar esto.



Por último, en verano, el espectáculo final es a las 23, antes se han ido cerrando las diferentes atracciones, algunas a las 21, otras a las 22 y los trabajadores del parque van posicionándose por el parque para mantener pasillos abiertos entre la gente que se coloca para ver el espectáculo de luz y sonido que se proyecta sobre el castillo y su fuente cibernética. Ese espectáculo merece mucho la pena y por lo menos uno de los días que os quedéis tenéis que buscar sitio para poder disfrutarlo adecuadamente.





Jueves 18 de septiembre de 2017

No sé si os he comentado, nosotros compramos el pase anual fantasy, que ahora con lo del 25 aniversario ha desaparecido, que daba acceso al parque durante 320 días al año, esto es que te dejaba entrar casi siempre exceptuando fechas muy señaladas como festivos importantes y los martes y jueves de agosto. Esto ya lo habíamos mirado y por eso ayer miércoles ya estábamos aquí. Hoy tenemos el día para hacer lo que queramos pero lo que de verdad apetece después de pasar desde las 8 de la mañana hasta casi la media noche es quedarnos en la cama hasta que nos cansemos de estar tirados. Hoy y mañana la previsión da lluvias y como han acertado pues tampoco es que nos obligue a levantarnos el sol.

El caso es que para cuando acabamos de prepararnos son pasadas las 11 de la mañana y la verdad que no apetece ir a pasarse todo el día en las colas que a estas horas ya habrá en Versalles.

Sin saber muy bien que hacer o improvisar acabamos en el Val de Europa, el centro comercial más grande en el que he estado nunca, tiene una parte de outlet tipo los village que hay por toda Europa, de esos que son casitas intentando aparentar un pueblo, la verdad es que en la mayoría de comercios no encontramos nada "adecuado" para nosotros. Después hay un centro comercial más mundano con marcas de ropa que supongo serán low cost para los clientes de los primeros. Tres plantas inmensas de comercio, interminables.

Lo que nos pareció más curioso es que todas las entradas de ambos centros estaban custodiadas por personal de seguridad que revisa las bolsas y bolsos de la clientela he incluso pasan el sensor manual de metales. Al principio resulta un poco violento, pero entiendes que es por la seguridad de todo el mundo y acabas viviéndolo con normalidad.

Bueno a la hora de la merienda ya estamos otra vez en la zona AC con tiempo de ducharnos antes de que todo el mundo vuelva y cenamos tranquilamente disfrutando de los fuegos del espectáculo final desde la frego.


Viernes 19 de agosto de 2017

Como ayer fue un día tranquilo y hemos descansado bastante bien para las 8 de la mañana ya hemos dejado a Lur en la perrera (vaya viaje "perro" le estamos dando a la pobre) y poco después hemos pasado los controles de seguridad.

Como ya os he comentado es conveniente aprovechar las 2 horas de más que da el parque. La gente con entrada normal y la mayoría de los que vienen por primera vez se quedan en la parte de la estación, el ayuntamiento y Main Street, que es justo la entrada del parque y la calle que lleva al castillo, ambientado como pueblo yanki de principios del siglo pasado. Es aquí donde la gente se queda, pierde el tiempo, haciendo fotos entusiasmados con la novedad. Os aseguro que vais a pasar por ahí decenas de veces en los días que paséis en el parque y no vais a dejar de haceros la fotos con el castillo, los coches antiguos o el tren de vapor.



Lo que hay que fijarse al entrar a ambos parques es que personajes están o van a estar haciéndose fotos con los niños en las esquinas. Si te interesa alguno de los que van a empezar a partir de las 9 puede salir a cuenta ponerse en la fila antes de que el muñeco llegue y la gente se percate y se ponga en masa. Nosotros en las diferentes visitas hemos podido estar, en relativamente poco tiempo, con todos los que nos han interesado.
Lo bueno de haber estado varias veces en el parque es que te vas conociendo todos los pasadizos, hay pequeños caminos que unen las diferentes zonas sin tener que volver sobre tus pasos para coger los caminos principales.
La parte del oeste está cerrada hasta las 10, pero si das las vuelta al castillo hay un camino que entra sin tener que hacerlo por la puerta del fuerte. El caso es que la princesa de hoy a la mañana ya la conocemos y decidimos ponernos en el cordón que cierra el oeste detrás de la atracción de Peter Pan.





Lo que queremos es llegar de los primeros al tren de la mina, que ha sido la primera montaña rusa en la que ha podido montar Alaia y le gusta mucho. Si sacamos pronto fastpass, que es una cita que puedes pedir en las atracciones que más espera tienen. Pasas el código de barras por una maquina que hay en la atracción y te da una hora para entrar por la entrada de fastpass. Tampoco hay que pegarse por ir demasiado pronto a por él porque se forman colas para el fastpass y entonces no merece la pena. Tampoco dejarlo para muy tarde porque se acaban las horas y se cierra la máquina.





Por una vez los nos salen bien, la previsión daba lluvias y por eso hemos dejado los espectáculos a cubierto para hoy y el martes hicimos más cosas de exterior. Tras coger el fastpass nos vamos al teatro de esta zona a ver el nuevo espectáculo, en enero vimos uno, en Semana Santa estaba renovándose y ahora hay uno nuevo de bailes y acrobacias con las canciones del libro de la selva que no está mal.







Otro espectáculo, que creo que no cambia nunca y aún así vamos siempre que estamos, es Mickey y el mago. Salen las canciones de varias películas de todos los tiempos y como el espíritu ya se te va ablandando y todas las generaciones tenemos nuestra película de Disney pues acabas disfrutando como un enano más.









A otra cosa a la que se le puede sacar partido es al ser "giri". Al final todos sabemos que llevamos un horario diferente a la mayoría de los europeos, se pueden aprovechar los momentos en que la masa de europeos está comiendo y cenando para intentar estar menos tiempo en la cola de alguna atracción importante. Acordaros que el babypass os permite disfrutar a ambos adultos aunque los txikis no puedan entrar.



También es flipant comprobar como la corporación Disney está diversificando la oferta y comprado más allá del reino de la fantasía donde se pueden encontrar comodxs los más pequeños y lxs "loxs" de las princesas pero de la que quedaba fuera buena parte de la clientela y estos no se dejaban los euros en las numerosas tiendas que hay en ambos parques. Esto es una máquina de merchandising y van a sacarle rentabilidad a las inversiones que han hecho al comprar Marvel y Star Wars. Hay superhéroes y tropas estelares en el parque de los estudios.







A la tarde cambia la princesa del pabellón y volvemos a cambiar de parque para comer en la fila y poder conseguir la firma de otra princesa. De esto creo que no he hablado. Los diferentes personajes con los que te haces fotos te pueden poner su autógrafo en una cartillita especial que te venden allí a precio Disney. Si lo sabéis antes de ir podéis buscar un cuaderno del gusto de vuestros hijos, el de Alaia tiene una bonita portada de Minnie comprado en una gran superficie a un precio bastante más interesante.





Poco más que contaros de Eurodisney excepto que creo que acertamos comprando el pase anual. Hemos estado en tres momentos diferentes de 2017 y cada vez la experiencia ha sido, dejémoslo en menos traumática. Una vez que sabes lo que quieres y donde está todo va mucho mejor. De hecho nosotros en esta visita teníamos intención de quedarnos 3 días y en dos hemos visto y montado en todo lo que teníamos pensado y nos damos cuenta que volver a entrar mañana es igual un poco perder el tiempo. Además por la tarde no ha dejado de llover intensamente. Así que nos vamos a cenar a la frego sin ver el espectáculo final, total la lluvia no va a dejarnos disfrutar mucho. Recogemos todo y emprendemos la marcha, si conduzco hasta que me entre el sueño son dos o tres horas menos que conducir mañana.

No llegaremos a ver salir a Marijaia al balcón del Arriaga pero intentaremos disfrutar al máximo de la Aste Nagusia de Bilbao.



Me faltaba el reino de la fantasia y con esto termino la crónica. Voy a subir las fotos del primer día e iré actualizando poco a poco.

Eskerrik asko por leerme.

Bizkor


spaskys


Iñaki1981


laga.fly

Jooo...me encanta tu crónica... super detallada... viajamos con perros y la foto de lur me chifla.. te sigo. :)... muchas gracias x la redacción.