PORTUGAL. Norte a Sur, Oeste a Este (24d). Verano 2016 ***AÑADIDO AL INDICE***

Iniciado por la_plasa, Octubre 19, 2016, 21:48:27 pm

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la_plasa

Sigo  ;D

Día 14: Arrábida-Lagos-Carrapateira



Este día nos tocaba hacer unos cuantos kms. La Arrábida nos había dejado muy satisfechos, habíamos disfrutado mucho de sus espacios naturales, y aunque echamos de menos algo más de monte, o un monte más salvaje, con vegetación más alta etc... la parte costera nos había sorprendido mucho. Creo que también por cuestión de azar dimos con las playas buenas.

Cogimos la autopista de telepeaje y nos pusimos rumbo al sur.

Hicimos una paradita en Aljezur, donde hay un castillo y alguna cosa más. Hacía muuuuuuuuuuuuuucho calor.



De ahí fuimos directos a Lagos a preguntar por información en turismo. Nos atendió un señor muy peculiar que nos dio mucha, mucha, mucha información. Nos dijo que la zona de Lagos a Faro era, para que nos hiciéramos una idea, el Benidorm de Portugal, que estaba todo muy explotado, y que las playas más guapas estaban en la cosa alentejana, al oeste. Es cierto que no están tan masificadas. Son playas más salvajes, con bastante oleaje, perfectas para surf, pero para hacer actividades como snorkel no son. Preguntamos por la playa de Benagil en Lagoa a la que también queríamos ir, y nos dijo literalmente que era la playa de los españoles. Nos dio un montón de folletos informativos. Yo ya había estado hace unos años en Lagos y para mí es uno de los sitios más bonitos en los que he estado. Íbamos con la idea de hacer kayak por la costa para ir a la Punta da Piedae. Pues resulta que no es tan fácil. Alquilan kayaks, sí, pero no salen tan bien como realizar una excursión en grupo. Los kayaks sueltos los alquilan por máximo tres horas, no más, y las excursiones de grupo duran unas 2h. y media en la que se hace la ida, te dejan un tiempo en una playa y para volver te remolcan. Para realizar la misma travesía en kayak por tu cuenta no tienes el tiempo necesario, y menos en días de viento. Nos fuimos un poco decepcionados ya que normalmente no nos gustan las actividades organizadas. Queríamos simplemente alquilar un kayak una mañana, o una tarde, y ya organizarnos como quisiéramos.
Nos fuimos a ordenar nuestras ideas tomando una superbock en Vila do Obispo. En un principio no teníamos pensado asomarmos a las playas del oeste. Teníamos pensado ir del faro de San Vicente todo por la costa dirección este. Como mi chico no conocía las playas que dan al oeste, decidimos subir un poco al norte y ver las playas más salvajes. Como iba a anochecer pasamos antes por el faro del Cabo de San Vicente a ver atardecer. Había bastante gente, pero merece la pena.







Y de ahí a Carrapateira, donde hicimos noche.



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Elfossie

Que se me escapaba una crónica de Portugal!!! ;)


Gracias por compartirla. .palmas
La resurrección de los mamuts conducirá, afortunadamente, a la revolución iconoclasta.
Gran porra Denunciados Cabo de Gata 2016 a pesar de las advertencias:
Elfossie +10 y subo otros +10
GLazcano +15

gitacamper

Hola, sobre el tema del kayak en los alrededores de Portimao, hay que andarse con ojo, que la Nortada en verano sopla muy fuerte cada tarde. Se lian carajales de importancia en cuanto te separas un pelin del abrigo de los acantilados.

Por la zona, creo que lo mejor es alquilar un bote a un marinero local, que te hace de guía, venden plazas libres, o se puede alquilar todo el bote para ti. También hay muchas excursiones que se contratan en el Puerto, como en todo el Algarve lo mas interesante es reservar en alguno de los bonitos veleros tradicionales del Algarve.

Por cierto, otra navegación que merece la pena, desde Vilamoura, subir al velero Condor...

Salu2

alhama7

Cita "El plan para hoy era hacer un poco de monte por el parque. Las montañas no son muy elevadas, pero dan de sí para mover un poco las patucas. Decidimos ir por una ruta que, a pesar de no estar marcada en los mapas, salía en una aplicación de móvil. Sale desde cerca de un convento, y tenía unas extrañas construcciones, como unas capillas:"

Esas capillas se trata de un Via Cruzis de los monjes.
DEMASIADO VIEJO PARA EL ROCK AND ROLL, DEMASIADO JOVEN PARA MORIR. JETHRO TULL

Kiyo74

Cita de: la_plasa en Octubre 26, 2016, 23:59:47 pm
Kiyo74: por tu nick imagino que será frontera sur, ¿verdad? Tienes cerquita de lo más guapo de todo Portugal!!!


Exacto....del sur  ;)
Por el Algarve y el Alentejo hay maravillas......si señor
Por cierto, el més pasado iba a recorrer los sitios que estás mostrando y al final no pudo ser......me tuve que conformar con el Algarve y parte del Alentejo.......
Pero bueno.....no creo que tarde en ir por Sintra y sus alrrededores....
Muchas gracias por compartir el viaje....

Saludos

la_plasa

Cita de: gitacamper en Octubre 31, 2016, 19:57:40 pm
Hola, sobre el tema del kayak en los alrededores de Portimao, hay que andarse con ojo, que la Nortada en verano sopla muy fuerte cada tarde. Se lian carajales de importancia en cuanto te separas un pelin del abrigo de los acantilados.

Por la zona, creo que lo mejor es alquilar un bote a un marinero local, que te hace de guía, venden plazas libres, o se puede alquilar todo el bote para ti. También hay muchas excursiones que se contratan en el Puerto, como en todo el Algarve lo mas interesante es reservar en alguno de los bonitos veleros tradicionales del Algarve.

Por cierto, otra navegación que merece la pena, desde Vilamoura, subir al velero Condor...

Salu2


¿Qué son carajales?!  ???

El día que nosotros hicimos kayak nos coincidió con mucho viento, fue otra de las cosas que nos animó a ir en grupo y no a alquilarlo por separado, ya que la vuelta nos iba a llevar más tiempo con el viento en contra. Lo que sí creo que la gracia de navegar por esta zona es ir pegadito a los acantilados y disfrutar de las cuevas, meterte en ellas, ver la luz del sol a través de las curiosas formas que se crean, de cómo el color de agua cambia en cada cueva en función de si les da el sol o no...

Años atrás ya había estado en la zona y esa vez sí que hice el mismo recorrido en una lancha motora. Es lo mismo porque la lancha también se mete en las cuevas, sólo que vas más rápido y no hay parada. Pasa que se nos apetecía hacer algo que requiera esfuerzo físico, llegar por nosotros mismos, por así decirlo.

Entre lanchas y kayaks cierto es que se hace bastante transitado, y hay ciertas normas de circulación, ya que con el kayak tienes que ir siempre pegadito a la derecha para dejar espacio a las lanchas. A veces se hace bastante complicado porque, a pesar de estar un poco controlado y no coincidir dos empresas de kayak en la misma zona, cada viaje lleva más o menos unos 10 kayaks, y a la hora de meterse en sitios un poco estrechitos pues se monta un buen embudo.

¿Y qué tal el viaje en velero? Ahora tengo curiosidad. Imagino que no se meterá tanto en la costa, pero sin embargo el viaje será más largo, ¿verdad? Y lo de Vilamoura, toda esa zona nos la saltamos haciendo caso del señor de turismo, al decirnos que era como Benidorm nos echó bastante para atrás.


Cita de: alhama7 en Octubre 31, 2016, 21:49:35 pm
Cita "El plan para hoy era hacer un poco de monte por el parque. Las montañas no son muy elevadas, pero dan de sí para mover un poco las patucas. Decidimos ir por una ruta que, a pesar de no estar marcada en los mapas, salía en una aplicación de móvil. Sale desde cerca de un convento, y tenía unas extrañas construcciones, como unas capillas:"

Esas capillas se trata de un Via Cruzis de los monjes.


Aaaaaaanda. Pues gracias por la info  ;)

Cita de: Kiyo74 en Octubre 31, 2016, 22:00:25 pm
Exacto....del sur  ;)
Por el Algarve y el Alentejo hay maravillas......si señor
Por cierto, el més pasado iba a recorrer los sitios que estás mostrando y al final no pudo ser......me tuve que conformar con el Algarve y parte del Alentejo.......
Pero bueno.....no creo que tarde en ir por Sintra y sus alrrededores....
Muchas gracias por compartir el viaje....

Saludos


Conformarte con el Algarve y el Alentejo es conformarte con gran parte del paraíso!!

Espero ver algún día una crónica tuya por el resto de Portugal jejeje...

Sigo con la crónica:

Día 15: Carrapateira-Praia do Amado-Beliche-Sagres-Praias-Lagos



Es curioso, qué diferente es el ritmo de vida en función de dónde te encuentres. Todos los días madrugábamos porque despertábamos con la luz del sol y así podíamos aprovechar más el día. Pues en Carrapateira fue de todo Portugal el único sitio (más adelante nos pasaría lo mismo en España) donde a las... no recuerdo qué hora era, las 8 o las 9, y no había ningún bar abierto. Por suerte hay unos servicios públicos que sí se podían usar.

De Carrapateira fuimos a la Praia do Amado, muy grande y bonita. Hacía mucho, mucho viento, y mucho oleaje, por lo que las playas tenían un aspecto más salvaje. Hay un camino de tierra que va desde esta playa a la de Bordeira. Merece la pena manchar un poco la furgo de tierra y recorrer el camino por los acantilados. Hay miradores donde parar cada poco. En uno, en concreto, se pueden ver los restos de una civilización antigua, creo que musulmana, que habitaba en esta zona.







Fuimos bajando ya hacia el sur. Nos paramos en la fortaleza de Beliche donde hay unas escaleras para bajar cerca del agua (no hay bajada al mar). El agua ya tiene otro color, más turquesa, y ya está más relajada, sin oleaje, sin prisa por llegar a ninguna parte.




De ahí, a la Praia Beliche. Muy muy bonita. En el lado de la derecha parece ser que se puede practicar el nudismo. Se puede hacer snorkel por ese lado aunque hay alguna ola y bastante corriente para mi gusto. También alquilan kayaks en la misma playa.

Nos acercamos a Sagres. En la fortaleza cobran por entrar, y como preferíamos más disfrutar de las playas y del paisaje, pasamos de ella y nos dimos un baño en la playa de al lado.



Íbamos avanzando hacia Lagos, buscando alguna playa donde quedarnos, pero el viento no amainaba y era bastante incómodo estar en la playa porque la arena golpeaba con fuerza y nos dejaba enseguida a modo croqueta. Lo intentamos como en 4 playas diferentes, esperando que a medida que nos alejásemos del cabo de San Vicente disminuyera el viento, pero no había manera. Fue una pérdida de tiempo, meternos en una playa, aparcar, bajar del coche, estar 5 minutos y en seguida estar incómodos. Cuando nos quisimos dar cuenta, llegamos a Luz y ya casi casi estaba anocheciendo, así que nos dimos un baño rápido y fuimos a Lagos. Es una playa bastante grande, de arena, al lado del pueblo. Das dos pasos y ya te cubre entero. Todas estas playas son, bueno, bonitas, pero no espectaculares. Casi merece la pena ir de Sagres a Lagos sin parar. En este punto, en Luz, hay un acantilado que debe de tener un mirador muy bonito, pero a nosotros ya nos anochecía por lo que no pudimos parar.

Día 16: Lagos

Bien merece la pena quedarse aquí un día entero, o dos, o una semana, o un mes!!! Hablo mucho de Lagos en mi crónica, pero es que para mí es uno de los sitios más bonitos de todo Portugal. Y juro que no voy a comisión jejejjee.....

Como ya teníamos información sobre los kayaks habíamos llamado para reservar a las 12:00h. lo que nos permitió dar una vuelta tempranito por el centro. No hay mucho que ver. Son todo tiendas de souvenires y restaurantes.

Para contactar con una de estas empresas, se puede ir por la zona del puerto. Están todas juntas. El material lo tienen en la Praia Batata y se sale desde allí. En esta playa nos dimos un baño antes de salir. Se puede acceder a playas que están pegaditas o bien por las rocas o bien por las cuevecitas que hay... en un punto hay una cuerda para ayudar a subir. Es muy divertido.

Pues bien, iniciamos el viaje en kayak con un grupo de personas. Lo peor, es el apelotonarse dentro de una cueva varios kayaks, donde casi tienes que estar más pendiente de no chocar que de la cuevita en sí. Pero vamos, que merece la pena. Es un paseo formidable. Como ya dije más arriba, ya había recorrido las cuevas en lancha en otro viaje. Para hacerlo en lancha, se puede contratar en la misma Punta da Piedae. Ahí están todas las embarcaciones y no es muy caro (hace años eran unos 10-15€, no recuerdo...). En su día metimos hasta un perro!!! Pero sigo con el kayak. La travesía es muy entretenida. Vas viendo las playas de la zona, los acantilados, etc... etc... Pasando la Punta nos paramos en la Praia do Barranco unos 20min. Te dejan unas gafas de snorkel. Nosotros habíamos llevado las nuestras. Después ya es cuando te remolcan de nuevo a la Batata.



Después de comer un bocata cogimos la furgo para movernos un poco por las playas que habíamos visto en kayak. Fuimos a la Praia de Camilo. No se cómo se nos fue el día, tengo un poco de laguna, ya que cuando nos quisimos dar cuenta eran las 6 de la tarde. Ya estaba un poco fresquito y no nos bañamos.





Nos acercamos a la Punta da Piedae, al faro. Se puede aparcar sin problemas. Nos cuadró ver la puesta del sol. No es tan espectacular como la del Cabo San Vicente pero también está bien. El sitio en sí, sí que es espectacular. Se pueden ver desde lo alto todas las cuevitas que pasamos por la mañana. Desde este punto se puede bajar por unas escaleras que llevan a las lanchas.



Paramos a cenar en un paquecito de Lagos, donde, una vez que teníamos la cena casi hecha con nuestro camping gas, se empezaron a encender los aspersores del parque. Por suerte estábamos en el único banco donde no llegaba el agua y pudimos finalizar la tarea. Y volvimos a donde habíamos aparcado la noche antes, un barrio como otro cualquiera por fuera de la zona amurallada.

[Continuará]








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gitacamper

Vilamoura, afortunadamente, no tiene nada que ver con Benidorm. Dicen que es el Monaco del Sur de Europa, con muchos casinos y hoteles 5*. Turismo típico, pero de mas nivelillo económico.

Pero si, tiene poco interés, salvo dar un paseo por la marina, y subir al Condor of Vilamoura. Para los aficionados al futbol, allí tiene Figo un "lounge bar" medio museo y tal.

Salu2

PD: "carajera, carajal, etc"= oleaje revuelto, en el caso de este viento de tierra, ola corta, pequeña pero puntiaguda y seguida

PD2: alguna fotillo del Condor *imagen borrada por el servidor remoto

la_plasa

El turismo y los sitios en general así tipo lujo me llama más poquito... pero toda información es bien recibida. Muchas gracias!!

Día 17: Lagos-Praia de Benagil-Praia da Marinha-Porches-Faro



   El día de hoy fue uno de los más divertidos de toooooodo el viaje. Por la mañana nos fuimos a la playa de Camilo. Al ser prontito, pudimos aparcar al lado de la playa sin problema y disfrutar de una de las playas más bonitas de todo Portugal casi desierta.




Tiene un pequeño túnel excavado por el que se puede acceder a otra playita. Y allí plantamos campamento (usease la toalla) y nos dispusimos a explorar la zona. Si vas de playa en playa, en vez de por el túnel, por el agua, se puede acceder a una mini cueva precioooooosa con un agujero al exterior. Una pasada de sitio!! Esta zona está llena de sitios así. Este es el interior de la cueva:



Cogimos el snorkel y nos pusimos a nadar hacia Lagos, descubriendo cada rincón más bonito que el anterior: más cuevecitas, mini túneles...  Es el mismo sitio por donde habíamos pasado el día anterior en kayak, pero se veía diferente, podíamos apreciar más cada rincón porque no sabíamos qué nos íbamos a encontrar a la vuelta de la esquina, y seguimos un poquito más.... un poquito más.... Casi sin darnos cuenta llegamos a la Praia de Dona Ana.  Y dimos la vuelta ya que yo ya estaba tiritando de frio!!! Nos quedamos un buen rato al sol entrando en calor. La pena es que no tenemos cámara sumergible, por lo que nos quedamos sin inmortalizar toda  la zona. Después de un rato nos pusimos rumbo a la siguiente playa: Benagil.

   El aparcamiento es un poco una odisea. Hay coches aparcados al lado de la carretera lo que hace que ésta sea un poco más estrecha. En la parte de arriba hay un aparcamiento bastante amplio, aunque eso sí, te deja el coche lleno de arena. La playa de Benagil es conocida por una cueva que tiene un agujero que da al exterior. Como las que vimos en Lagos, pero a lo bestia. El caso es que no se puede acceder desde tierra. En la misma playa alquilan kayaks y puedes contratar un viaje en barquita para visitar la zona. Nosotros fuimos a nado. No es mucha distancia, se puede ir sin problema. Eso sí, nosotros calculamos para ir con la marea baja para tener que nadar menos. Hay bastante gente yendo y viniendo constantemente. Hasta niños!!! Y una mamá con un niño muy pequeño en flotador. Y barcas hinchables.... Etc.... todo vale!! Como dije, es un paseín a nado. Es dar la vuelta a la esquina y.... voalá!!!! Todo lo que pueda decir es indescriptible. Había visto fotos, pero me las imaginaba con una perspectiva más pequeña. Es enooooooorme!!!!! De verdad, merece la pena la visita. El resto de la playa en sí, es bastante sosa.

Como tampoco tengo fotos de Benagil, os pongo un enlace de una página en la que se ven fotos y la distancia de la cueva a la playa:

http://liveportugal.pt/en/algar-de-benagil-en/

   Como nos quedamos con ganas de más y Benagil no tenía nada más que ofrecernos, nos fuimos a la siguiente playa, Praia da Marinha. De nuevo, todo lo que pueda describir se queda corto ya que de nuevo no pudimos sacar fotos. Dejamos la toalla y nos recorrimos toda la playa hasta el final, que es espectacular!!! Hay que subir unas piedras que están esparcidas por la arena (se sube sin problema) y se accede a  una zona donde se ve una roca con dos arcos (tipo cuevas de mar en Llanes). Se puede seguir haciendo el canelo por la zona, subiéndose a otra roca.... La zona de mucho de sí. También se puede visitar en barquito desde Benagil. Toda la playa es espectacular, es recomendable recorrerla entera y no quedarse sólo con lo que se ve ni desde los acantilados ni desde la primera calita que hay al bajar. Eso sí, hay que tener cuidado con las mareas, ya que en marea alta parte de la playa debe de quedar cubierta entera por el agua.

   Como ya estaban a punto de salirnos branquias de tanto estar en el agua nos pusimos rumbo a faro. Nos costó bastante encontrar un sitio donde aparcar que no fuera zona azul y no estuviera muy alejado. Tomamos una cañita, que como siempre a las afueras está tirada de precio (a euro la superbock) y a mumir.

[Continuará...]
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Arturo Vitoria

pero cómo me gustan las crónicas de los viajes por portugal! qué recuerdos!
Me he enganchado peligrosamente a vuestro viaje, y no es difícil, con esta crónica y estas fotazas,... y es que me vienen a la cabeza tantos recuerdos de nuestros viajes por tierras lusas, que ya se ha convertido en una adicción, y es que estamos siempre deseando juntar cuatro días seguidos para cruzar la muga y andar por esas estradas empedradas, beber superbock o sagres, y esos cafés y pastelitos...hummmm....
Muy guapo vuestro viaje, muchas gracias por compartirlo, y enhorabuena por disfrutarlo tanto!  .palmas .palmas
Asimilando la vida mientras viajo.


shask82

We funk a lot!!!!
We rock a lot!!!
We t3 a lot!!!

la_plasa

Jijijiii muchas gracias por los comentarios ;D

Sigo que lo tengo un poco de lado y no se si acabaré para el verano que viene....

Día 18: Faro-Santa Luzia



En la oficina de turismo de Lagos nos habían dicho que en Faro podríamos contratar un viaje en barca para ver pajaritos (literalmente así nos lo dijo) por las marismas. Para buscar información nos fuimos a la zona del puerto. Cerca del centro tienen los típicos stands donde se contratan los viajes organizados. Están todos juntos, al igual que en Peniche para ir a las Islas Berlingas. En este caso la mayoría ofertaba un viaje para ir a tres islas con sus playas, y parar en un restaurante a comer. Como no era nuestra idea, después de preguntar a todos dimos con la única chica que nos ofrecía lo que queríamos, un tranquilo viaje en barca por las marismas. Aunque el precio es el mismo (25€, que me pareció algo carillo para lo que es...) nos gustaba más la idea. En esta zona, no se puede acceder a ninguna playa sino es por el agua, ya que están al otro lado de las marismas. Son playas de arena e inmensas.
Mientras esperábamos a que llegase la hora para el viaje en barca, nos dimos una vuelta por el centro. Tampoco tiene mucho encanto, y se recorre bastante rápido.



Después de hacer tiempo y visitar el centro de Faro, empezamos el viaje. Es un entorno protegido. El que llevaba la barca sabía bastante de la fauna local. Nos daba por pareja (éramos unos 8) unos prismáticos para poder visionarlo todo y además nos iba explicando cosillas de Faro y de la zona. Nos acercamos a la playa donde nos dimos un baño y seguimos con la vuelta en barca.



De vuelta en tierra y ya en furgo, fuimos en dirección Santa Luzia. Antes de llegar hicimos una parada en la Praia do Barril. Se accede caminando desde Pedras de el-Rei. Hay bastante aparcamiento. Desde el aparcamiento a la playa hay que caminar un buen cacho, puede ser 1km tranquilamente. Pero también se puede ir en un trenecito como el de Barrio Sésamo que va desde un puente hasta la misma playa. Una vez en la playa, hay todos los servicios: chiringuito, hamacas, duchas....
Nosotros optamos por caminar y disfrutar del paisaje, y de los cientos de cangrejos violinistas que había ya que había marea baja y se distinguían perfectamente.




La playa, como todas las de la zona, es inmensa y de arena. Es muy tranquilita, sin oleaje.

Nos fuimos a Santa Luzia. Pudimos cenar tranquilamente en un merendero y aparcamos en una zona residencial para dormir.


Día 19: Santa Luzia-Camping Monte Gordo



Al día siguiente visitamos Tavira. Es más grande de lo que había pensado. Por suerte no hacía un calor infernal, hacía una temperatura bastante agradable y estaba medio nublado por lo que no echamos mucho de menos la playa.


   
De Tavira nos fuimos al camping de Monte Gordo. Nuestro segundo camping en dos días!!! Así que aprovechamos para darnos una buena ducha, lavar ropa.... Tienen un sistema muy extraño de seguridad ya que te hacen una tarjeta para poder pasar. No recuerdo muy bien el precio pero no lo recuerdo muy caro. Enfrente del camping hay un pinar con merendero en el que se pueden hacer parrillas. Hicimos atún a la plancha y brocheta de pescado (sepia, salmón y pimiento) que estaba delicioooooso. Y nos dimos una vuelta por Santa Luzia que estaba en fiestas. Tenía su mercadillo, sus atracciones....

Día 20: Camping Monte Gordo-Evora-Plasencia



Del camping fuimos a desayunar a Castro Marín, un pueblo pequeño pero que también tiene su castillo. La temperatura había bajado y habían caído unas gotas de lluvia por la noche. Después nos dimos cuenta de que en España había alertas por lluvias. Por suerte, a nosotros nos llovió muy poco y nos pilló en la furgo.De allí ya nos pusimos rumbo al norte. Subimos hasta Evora. Tiene unas columnas romanas bastante curiosas, lo que queda de un templo, creo recordar. No había o por lo menos no encontramos ningún cartel informativo. 



El resto no es gran cosa, o por lo menos no me lo pareció. Después, hablando con gente, resulta que hay una zona donde hay unos campos magnéticos que resulta interesante. Quien me habló de ellos se quedó a dormir allí con la furgo. También, en la iglesia, hay una zona en la que todo está hecho de huesos. También es muy curioso.

De ahí nos metimos en España y aprovechamos a repostar en Badajoz, que es más económico. Llegamos a Plasencia porque le debía una visita a una amiga, y ahí nos quedamos a dormir en el llamado parking de la isla. Cenamos en la misma Plaza Mayor muy bien y a muy buen precio.

[Continuará...]











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caravela


la_plasa

Diciembre 20, 2016, 16:34:05 pm #28 Ultima modificación: Diciembre 20, 2016, 16:37:29 pm por la_plasa
Sigo, y a ver si termino ya.....

Día 21: Plasencia-Penha García-Monsanto- -Guarda



Al día siguiente visitamos un poco Plasencia ya que lo habíamos visto sólo de noche. Es una ciudad preciosa, aunque me sorprende que a las 10 de la mañana todavía no funcione. Quisimos desayunar, y en ningún sitio tenían pinchos ni nada hasta más tarde. Si alguien de Plasencia se pasa por aquí, por favor, que me explique porqué!!!

Nos metimos de nuevo en Portugal, rumbo a la sierra de la Estrela. Me consta que por la zona hay un montón de pueblitos preciosos. A nosotros nos pillaban dos de camino que prometían bastante. El primero, Penha García. Casi nos lo saltamos porque el segundo, Monsanto, tenía mejor fama, pero como íbamos bien de tiempo nos detuvimos. Y acertamos de lleno. La carretera no atraviesa el pueblo ya que está un poco alto. Hay que subir un poco. Hay un aparcamiento donde hay una escultura de un tanque y unas flores.





En el mismo pueblo hay oficina de turismo (increíble porque es un pueblo muy muy pequeño). Nos dijeron que había una ruta en la que se pueden observar fósiles, aparte del pueblo antiguo que está al otro lado del monte. Es una pasada!!! Os lo recomiendo. La vuelta por el pueblo, que tiene un pequeño museo que en realidad es más bien una tienda de artesanía y restos de los fósiles. Si sigues subiendo, hay unas pequeñas murallas, donde se pueden divisar las pequeñas construcciones que recuerdan a tiempos pasados. Todo esto al lado de un embalse.






También tienen una zona para escalar con vías abiertas. Ocio para todos los gustos. En el pueblo resulta que hay un señor que es el que se encarga no sólo del mantenimiento, sino de enseñar un pequeño museo con muestras de grandes fósiles, un molino.... Es una preciosidad todo en su conjunto. Las casitas son super chiquititas. Y el señor, un grande!!! Tiene también una piscina artificial al aire con figuritas de trilobites.  Recomendaría este sitio 1000 y una veces!!!






   
De ahí nos fuimos al otro pueblo, Monsanto no tiene nada que ver con el anterior. Más bien me recordó a los pueblos que habíamos visto en la Sierra de Peneda. Es otro pueblo muy muy recomendable para callejear y subir y bajar cuestas. En lo alto tiene una fortaleza. Destaca cómo se integran las casas en los grandes trozos de piedra, de granito puede ser???








De Monsanto fuimos dirección Sierra de la Estrela y el tiempo empezaba a ir a peor. Se veía un nubarrón bastante grande encima de la montaña y daban lluvia. Como para el día siguiente daban el tiempo un poco mejor, decidimos ir hasta Guarda y volver al día siguiente. En Guarda hacía 5º!!! A principios de septiembre!!! Nos dimos una vuelta por la zona antigua, y cenamos entre otras cosas una sopa verde que pintaba bien en la carta, pero era como agua con prao jajjaaa....



De todas formas nos sirvió para entrar en calor.


Día 22: Guarda-Sierra de la Estrela-Manteigas-Linhares-Celorico



Al día siguiente nos dimos una vuelta por Guarda. Descubrimos que tiene una górgola con un culo jajajjaaa.... Y venden hasta figuritas!!



Y aquí la górgola:



De ahí ya nos pusimos rumbo a la montaña. La carretera es preciosa para subir, y te lleva hasta la misma cima. Se sube sin problema. Aunque hacía menor tiempo que el día anterior, nos encontramos una nube casi en la cima. Daba un ambiente muy perturbador. La niebla convertía el paisaje en algo místico.





En la cima, hay varias tiendas en las que venden productos típicos de la zona: quesos, jamones, zapatillas de borreguillo...un  pequeño pequeño centro comercial local en las alturas.
De vuelta hacia abajo comimos en Manteigas en la misma furgoneta  disfrutando de las vistas del pueblo. Nuestra terraza particular:



Más paisaje:



Y de nuevo nos encontramos con el paisaje devastador que dejó el fuego este verano:




Fuimos hasta Linhares, otro pueblo en el que hay un castillo en perfecto estado.




Y de ahí a Celorico donde hicimos noche. Aparcamos en un aparcamiento que hay entre el mercado y la gasolinera. Sin problema. En el pueblo hay unas ruinas a saber de qué época. No encontramos ningún cartel informativo.




Día 23: Celorico-Miranda do Douro-Bragança-Puebla de Sanabria



Nos pusimos rumbo a Miranda. De camino se pueden ver grandes plantaciones de viñedos. Gran parte de estas uvas sirven para hacer el vino de Oporto.



Nos hacía gracia parar en Miranda ya que se habla Mirandés, que es parecido al bable de Asturias. Se aprecia que tienen mucho cariño a su lengua ya que tienen bastantes libros informativos sobre el mirandés. Cuando llegamos nos encontramos una exposición de un viaje que habían realizado por allá por los años 50 a Gijón para mostrar su cultura, su lengua, etc.... Tenían varios escritos de cómo organizadon el viaje, la vestimenta que llevaron....
Más allá del idioma, que me resulta curioso, lo que encontramos fueron los restos de unas murallas y poco más. Eso sí, las vistas del Duero, ya no sólo en Miranda, sino durante todo el viaje, son espectaculares.



De Miranda fuimos a Bragança. Aparcamos bastante lejos de la zona visitable, en lo que se supone que era la catedral moderna. Es horrible, y está muy lejos, no recomiendo aparcar allí. Nos tocó caminar durante un buen tramo. Eso sí, nos encontramos un panel muy peculiar: dos figuras que parecían pintadas pero que según te acercas descubres que están hechas con productos de todo tipo:



En turismo nos informaron de toda la parafernalia que realizan en carnavales, con caretas, animaciones... Tiene que ser precioso para visitar en invierno.
La zona antigua de Bragança es super guapa. Murallas, torres, casitas pequeñas, vistas de la ciudad....




Tanto es así que se nos hizo bastante tarde. Nuestra idea era hacer noche en León y tomar algo por el húmedo. Pero llegamos a Sanabria ya casi de noche, y la verdad, que no lo conocía y me pareció un sitio espectacular, así que nos quedamos para visitarlo. Es precioso!!!! De camino, un regalo: una luna llena preciosa!!!



Día 24: Puebla de Sanabria-Gijón



Aprobechando que estábamos por la zona nos fuimos a visitar el lago. Es una zona muy bonita, y por lo visto hacen viajes en una especie de anfibio acuático donde imagino que explicarán algo sobre la fauna y la flora del lugar. Nosotros no pudimos aprovecharlo ya que teníamos que estar en Gijón a la hora de comer, así que nos fuimos un poco cagando leches y con ganas de volver.


   Espero que os haya gustado la crónica y que os sirva de algo para planificar y organizar viajes futuros. Como veis Portugal da mucho mucho juego, hay de todo y para todo tipo de turismo: ciudades, pueblos, naturaleza, y un sinfín de actividades. Y está aquí al lado!!!

   En total y según Google maps hicimos unos 3250Km.


FIN
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;D



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Josse

 .palmas .palmas
Tu crónica nos ha traido buenos recuerdos.
Hace muchos años ( que viejo soy ), hicimos algo parecido y fué un viaje muy muy bonito.
Gracias por compartirlo.